The Dailies 118 – ¿A dónde irá el dinero que Netflix invertirá en México?

¡Netflix incursiona en la producción de la Mañaneras! Y para hacerlo mandó a su actor principal, Ted Sarandos, a hacer un anunció de inversión mega millonario en nuestro país. ¿A quiénes va a beneficiar y en qué se van a usar esos mil millones de dólares del tío Netflix cuando lleguen a tierras nacionales? De eso y más hablaremos en esta entrega de The Dailies.

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Bienvenido The Dailies, el mejor programa de análisis sobre temas que afectan al cine, la industria, y a ti como consumidor. Si es la primera vez que llegas, me presento, soy Dan Campos, y por más de veinte años he estado escribiendo sobre estos temas.

La semana pasada se anunció con bombo y platillo la inversión de Netflix, la cual, a diferencia de un anunció del 2022, sí tenía credibilidad ya que fue el mismo Co-CEO quien la presentó, y no un presidente municipal que después fue desmentido ya que eso del se fuera a construir el estudio de cine más grande de latinoamérica en Ecatepec fue algo que solo ocurrió en su cabeza.

La inversión se plantea para el desarrollo de 20 producciones en un periodo de 4 años. Además, se plantea una inversión de 2 millones para optimizar los Estudios Churubusco, lo cual lleva a otra escala la inversión que se hizo en Cine Tonalá para equipar con gran calidad de audio y Roma se pudiera ver en sus salas como debía hacerse. En línea similar, el año pasado se anunció otro fondo de 1 millón de dólares para “desarrollo de carreras en la industria del entretenimiento”.

Mil millones suena a mucho dinero, y lo es. Es algo que el capital local y las productoras nacionales no pueden financiar tan fácilmente. El 11 de febrero salió la nota en que Billy Rovzar, de Lemon Studios, anunciaba que buscaban la creación de un fondo de inversión de 50 millones de dólares para producir 32 películas en seis años. Las cantidades son muy dispares, y miren que Lemon Films en su momento era algo así como “el nuevo cine mexicano, que no hace cintas contemplativas sino de género”, como Matando Cabos o KM 31 nos recuerdan… y después cayeron en el olvido, aunque ahora tienen producciones tanto para ViX, Netflix, o Apple TV, pero que no han logrado explotar algo que el mismo Billy dice es su propósito con el nuevo fondo, al enfocarse en la propiedad intelectual. Algo que cuestiono porque sus secuelas de las cintas mencionadas son terribles. Todo mundo quiere decir que está desarrollando personajes o historias que pueden trascender y explotarse como universos multimedia, pero se les olvida que para eso primero necesitan establecerlos como productos explotables, y más importante, interesantes. Me platican cuando encuentren al Spider-Man mexicano.

La creación de un ecosistema de producción sustentable, con mano de obra barata, también puede ser una válvula de escape ante las negociaciones que se dan de manera regular con los distintos gremios. Recordemos que por el de guionistas se estuvo casi un año sin producción, aunado a los incendios en Los Ángeles, y el cierre de estudios de animación y post producción a nivel mundial, han hecho que la recuperación sea larga y complicada. Mientras que la moda de apostar por IAs generativas empieza a pasar, el decidir en invertir en la estructura que permite producción continua a nivel internacional es algo más racional, aunque su impacto sea a mediano o largo plazo. Este es el juego que Netflix ha jugado por mucho tiempo, y si bien cosas como el streaming de deportes le han ayudado en meses recientes, su negocio de producción y distribución tiene otras bases, las cuales han sido envidiadas por otros estudios que antes le hacían el feo. 



Esta entrega fue traída gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Productor Asociado: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Zert, Luis Gallardo, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Marce, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Mariana Padilla, Tania RG y Fernando Alonso.

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