FICG 39.10 - Despierta Mamá

Seguimos con nuestra cobertura del FICG 39 y tenemos comentarios sobre una proyección especial de la cinta panameña Despierta, Mamá. 


La cinta escrita, dirigida, producida y estelarizada por Arianne Benedetti es... peculiar.  La historia (registrada como thriller según el catálogo del festival) nos habla de una niña desaparecida en un pueblo pequeño en medio de la montaña. La madre desesperada la búsca mientras distintos secretos salen a la luz. 

La primicia nos habla de un tema serio, uno muy explorado por el cine nacional, por lo cual me interesaba ver esta ficción con una sensibilidad distinta. Cual va siendo mi sorpresa al encontrar resultados tan dispares entre temática, propósito y resultado. 

El personaje interpretado por la misma Arianne es una chef respetada que por razones no explicadas se retira de la ciudad para vivir en una pequeño poblado, alejado de grandes ciudades, en donde está con su hija. Entre la presentación y la acción detonante (la desaparición de la hija), vemos distintos elementos que en teoría ayudarían a tener una historia interesante con distintos matices. Desafortunadamente la integración o incluso secuencia lógica no está presente y tenemos detalles tan cuestionables como que la actriz se encuentra con un amigo de la infancia con el que tuvo su crush, para así de la nada casarse (seguro ya sabrán quien es el padre de la niña perdida), formar una vida, y cuando se revela que el reaparecido JP tuvo cáncer, la mayor preocupación de nuestro ilógico protagonista es reclamarle ya que ¿cómo se atreve a tener cáncer y traerle esta gran pena a ella y a su hija? Claro, segurito fue por decisión propia y para joderle la existencia. 

Al ver estos elementos decidí apagar mi cerebro ya que el guión carece de lógica en muchos detalles y se vuelve más emocional. Desafortunadamente esto no justifica cuesiones como que, en un tema tan serio como la búsqueda de una niña desaparecida, el jefe de policía tenga la personalidad del Jefe Gorgori de los Simpson, mostrando gran ineptitud, y que incluso en diálogos dice que lo tratan como punching bag. Esto hace que en lugar de thriller o drama, la cinta parezca más comedia involuntaria, y el hecho de que tiene manejos melodramáticos hace que la aparición inoportuna de la música en lugar de agregar impacto, nos lleve a manejos más cercanos de la parodia de telenovela, a pesar de que a nivel imágen, se cuenta con seriedad y cuidado. 

A esto podemos continuar con que todos los personajes masculinos están desdibujados, siendo inútiles en su mayoría, causan pesares (es que en serio, ¿cómo se atreve uno a tener una enfermedad mortal solo para joderle la vida a alguien?), o ta vez sirvan para tener un poco de redención a pesar de haberse mostrado como posibles culpables de un crimen, lo cual sería interesante si no es porque se muestra caricturizado. 

El mal manejo de tono definitivamente va en detrimento de una producción que tiene puntos positivos,  pero que refuerza un poco el punto de que cuando uno está tan cerca de la obra (escribiendo, dirigiendo, produciendo o interpretando), se necesitaría un contrapeso para cuestionar decisiones que debieron ser revisadas en tratamientos de guión. 

Confieso que no vi completa la cinta, por lo cual si en el mero final, después de la resolución de si se encuentra o no a la niña perdida, resulta que la famosa mamá del título estaba en coma y despierta, y por lo cual todo fue un sueño, lo cual justificaría el terrible manejo de personajes al acercarlos más a la caricatura que a algo creíble, termina por justificar el manejo, pues ya me lo perdí. Aunque así fuera, eso para nada justifica el manejo de una historia que merecía un desarrollo mejor. 

Publicar un comentario

0 Comentarios