Seguimos con nuestra cobertura del FICG 39 y toca turno de hablar de animación española de la mano de la cinta de Isabel Herguera, El Sueño de la Sultana.
La cinta se basa en un cuento feminista indio de allá de principios del siglo pasado, el cual cae en las manos de una directora de animación española llamda Inés (cualquier parecido con la directora, es mera coincidencia). Al descubrirlo, queda fascinada y su vida tiene varios cambios. Desde su separación de su amante indio, pasando a un reencuentro con su padre (también director), quien curiosamente sugiere hacer una historia curiosamente aprecida al Sueño de la Sultana.
Y a todas estas, ¿de qué trata la famosa novela que ha causado tanta inspiración? Tenemos un país imaginaro dominado por el género femenino. Algo particularmente transgresor en el país en donde se encuentran y lleva a la misma Inés a buscar más información sobre la autora mientras busca nutrirse para llevar esa historia a la gran pantalla.
Técnicamente la cinta cuenta con grandes valores en el manejo gráfico y distintivo, que lleva desde los trazos gruesos, pasando por emulación de acuarela o incluso incorporando garabatos estilizados para narrativas dentro de la historia. La cinta se animó principalmente combinando After Effects con los diseños d ePhotoshop para lograr este estilo tan particular.
A nivel narrativo, la cinta despierta el interés desde el inicio sin embargo para el último tercio se cae el ritmo y aunque busca lograr transmitir imágenes poderosas, no terminan de lograr el impacto buscado. Esto se ve un poco agrabado debido al hecho de que la cinta se vuelve repetitiva, ya que en varias ocasiones insiste en lo interesante y transgresor de la ficción que inspira a Inés, pero uno se puede cansar de tanta repetición que no llega a nada sobre la fantasía del dominio femenino. Definitivamente hay mejor manejo incluso en los cómics de Wonder Woman por Grant Morrison en donde fuera de la primicia, se busca explorar nuevos terrenos, mientras que en la cinta, no pasa de una venganza con cambio de roles para que los hombres estén encerrados mientas las mujeres salvan al mundo. Una fantasía que no se sostiene con nada a nivel narrativo, y en donde se olvidan las lecciones. Claro, cintas más comerciales como la misma Barbie han tocado el tema, pero tristemente me falta por ver algo donde se vea esta supremacía femenina que muestra un mejor camino, ya que se siguen los pasos de la búsqueda de retribución en lugar de lograr un mejor mundo.
La película se exhibió este domingo 9 en la Cineteca FICG y estará le martes 11 en Cinépolis Centro Magno.
0 Comentarios