Seguimos con nuestra cobertura del FICG 39 y tenemos una muy grata sorpresa con esta ficción nacional que compite por el Premio Mezcal y Hecho en Jalisco, dirigida por Urzula Barba Hopfner.
Corina es una chica agorafóbica cuya vida transcurre en un recorrido no mayor a cuatro cuadras. Dentro de su microcosmos tiene su tienda de confianza, su trabajo y su casa. ¿Su tabajo? Ser correctora de estilo del libro erótico vaquero publicado por una editorial de medio pelo que es tolerada pero que no es redituable por el periódico que mantiene el changarro.
Corina tiene gran talento pero debido a su personalidad se mantiene oculto, ya que ella misma hace sus propias versiones de las historias que adapta, las cuales son amadas por su madre, la cual decidió jamás salir de su casa tras la muerte de su padre, por lo cual Corina es como es, heredando este miedo al exterior y desde luego a la aventura.
Desafortunadamente se da un incidente, y Corina deberá de salir de su zona de confort, ya que este error podría costar la vida de la editorial, y para hacerlo deberá de contactar a la escritora más famosa que es publicada en su trabajo, la cual en su último libro entregó un final que seguro decepcionará a todos, causando quiebra y pérdida de empleso. Y solo Corina podrá salvarnos... si es que se anima a salir de sus cuadras.
Esta cinta es un gran trabajo, con drama personal, tintes de comedia y una gran aventura. El trabajo de guión es brillante y se nota que hubieron varias revisiones del mismo, lo cual se agradece ya que solo enaltece el trabajo de todo el equipo. La historia sirve como un requiem o una carta de amor a la industria editorial, con detalles que nos dejan en un limbo temporal que pudo ocurrir a inicios del 2000 (con Xindows XP y Macs de colores en las oficinas), CDs y camionetas de esas que queman mucho combustible, y es la atemporalidad que también hace que funcione muy bien en cualquier ciudad y cualquier contexto.
Dentro de la genialidad de la historia tenemos dilemas como el hecho de que Corina como correctora de estilo es capaz de encontrar errores en su misma vida y podría hacer lo mismo con ella que hace con los textos, y esto mismo nos lleva a interrogantes como si un lápiz rojo es capaz de revivir a los muertos (¿literal y metafóricamente?), y sobretodo un cuidado del menguaje, ya que como la misma cinta dice, las personas "somos mucho más que el lenguaje que usamos para describirnos).
Definitivamente una gran cinta, muy femenina, con gran tabajo del talento actoral, la misma Urzula dirigiendo, y el trabajo de guión de la misma Úrzula junto a SamuelAlejandro Sosa Derat.
La película se exhibió en la Cineteca FICG este sábado 8 de junio pero estará el domingo en el Cineforo, el Lunes en Cinépolis VIP Midtown, y el viernes 14 en el Museo Cabañas. Si estás en Guadalajara definitivamente ve a verla. Se espera su estreno comercial para Octubre de este año y tiene todo para tener gran aceptación por el público fuera del festival.
0 Comentarios