¿Cuál es el perfil que define el tipo de obras que crea un estudio? Warner Bros durante décadas mantuvo la reputación de ser el lugar en donde se apoya a los autores, Disney se enfoca en público familiar, A24 (el héroe de moda) hace películas "maduras", y Star+, lo que queda de la Fox en producción para México y Latinoamérica parace enfocarse en cintas familiares, al menos en sus obras originales hechas en nuestro país.
V de Víctor se enfoca en la historia de un "cuidaviejitos" de un asilo, el cual lleva una existencia sin grandes aspiraciones, hasta que en su cumpleaños, su hija se entera que antes fue boxeador "y de los buenos". Es entonces cuando la cinta deja de enfocarse en nuestro otrora héroe para enfocarse en "lo que hacemos por nuestros hijos", ya que las acciones de la niña lo forzarán a que se vuelva alguien respetable y recupere su carrera, aunque sea solo para que cuando le toque invitarlo para que hable en su primaria, dé de qué hablar y no la deje en verguenza.
Disclaimer: de esta cinta no recuerdo haber vist su trailer y solo recordaba un poster con la figura del buen Memo Villegas (quien seguramente en un año o dos hará que los detractores del cine mexicano digan que sale hasta en la sopa, siguiendo la tradición de Higaredas, Chaparros, Derbezes y Bichires. Solo sabía que habría algo de box en la cinta y nada más.
Si el poster mostrara una imágen en donde vemos las relaciones familiares y cómo el apoyo de sus amigos hacen que Víctor recupere su carrera, tal vez me sentiría menos defraudado. La cinta no es lo que esperaba (ni tiene que serlo), pero no hay una comunicación clara en sus promos, en donde más que ver un Creed a la mexicana, tenemos "niña metiche 37 que por inseguridades hará que haya montajes sin sentido para mostrar que un boxeador retirado tiene lo necesario para volver".
¿Es mucho pedirle a las cintas infantiles o familiares que tengan un mejor desarrollo o al menos consistencia para darle credibilidad a su historia o personajes? ¿O les perdonamos todo al cabo el públic no es exigente?
El comparativo con Creed no es gratuito, especialmente con la tercera parte, ya que estilísticamente la cinta le toma elementos prestados, con una mega pelea en donde se definirá el destino de los contendientes... excepto que la pelea de nuestra cinta región cuatro es entre un olvidado boxeador que peleó una pelea con el campeón literalmente por "una cagada", y no es exageración (spoiler a continuación), ya que nuestro aspirante se dejó vencer y se deja caer a pesar de no recibir un golpe (siguiendo la tradición de penales marcados a favor del América), debido a que... le andaba del baño. Y este tipo de detalles se hacen presentes en la cinta, buscando "momentos simpáticos o divertidos" que en realidad demeritan a nuestros personajes, volviéndolos un chiste de mal gusto que gustará a quienes gustan de los chistes de pipi y popó.
Si Star+ hace cintas familiares, falta que definan mucho mejor su perfil, ya que el lenguajde de la misma cinta hace uso de frases que no son precisamente para todo público, con expresiones como "esa mamada qué", o "pártele todita su madre", por lo que, a menos que la edición para streaming tenga algo de censura, pues... se rompe la línea en realidad inexistente del estudio.
Al ver la cinta sentía una sincera frustración. No necesariamente porque la proyección en el Cinépolis de mi terruño (San Juan de los lagos) nunca está bien encuadrada y siempre le cortan las partes de arriba y abajo a la proyección, sino porque la cinta desperdicia talento en cámara y edición en una historia que no lo merece. Un trabajo técnico cuidado en estos sectores que se ve entorpecido por la narrativa soez de la cinta, pero ¡no importa! ya que tendremos a figuras como Pocholo, César Bono o el mismo Joaquín Cosio, que tristemente se ve más ad hoc a las generaciones de estos venerables actores de edad mayor, y con un personaje que de la nada resulta que tuvo un sueño de que... ¿su entrenado ganara una pelea?
Finalmente, y mi mayor queja con la cinta (la cual claramente tenía un enfoque muy distinto a lo que yo quería ver, pero nuevamente, no es su culpa), tiene que ver con el manejo de la pelea de box. Claro, tenemos montajes divertidos de entrenamiento en donde los viejitos del asilo en donde trabaja el Víctor le ayudarán, y habrá secuencias que desafían la lógica de los golpes al mejor estilo de Karate Kit, pero... la pelea final debría sentirse importante, y nuestro personaje debería de ganarse su derecho a la misma, para recuperar su honor. Esto no pasa ya que, tendrá su oportunidad, solo porque sí. Entrenará para recuperar su condición, pero nunca en un gimnasio real o peleando con alguien para medirse, solo porque sí. Se lastimará la mano cuando un pedazo de madera ligera lo toca suavemente y "casi se rompera la muñeca" (inserte referencia de clavado de futbolista aquí), solo porque sí. Ah, pero se recuperará lo suficiente y entrenará solo con la otra mano para ser capaz de llegar a la pelea... solo porque sí. Todo para que al final, en el combate, nada de esto tenga peso, use ambas manos, su second lo traicione para favorecer al campeón (solo porque sí), y al final hasta gane... solo porque sí.
Esta cinta fue una tremenda decepción y un ejemplo de que, si bien las fórmulas de taquilla sugieren que debemos hacer cintas familiares para que vaya todo tipo de público, pues debemos de cuidar las historias y ofrecer algo que no sea tan olvidable. Si la cinta se hubiera enfocado en contar una historia únicamente enfocada en el boxeo, lo cual parece buscar por momentos, y hubiera tenido varias revisiones de guión, hubiera logrado algo mejor que una cinta que buscaba apelar a más audiencias pero quedará relegada a curiosidad de streaming en lugar de cinta digna de verse en cartelera. ¡Hey! Tal vez ese es el perfil de las películas de Star+.
0 Comentarios