Top Menu

19 de junio de 2023

Veamos cine latinoamericano - Net Flicks and Chill 75

 Estamos en Junio, en la recta final de la primera mitad del año, y toca voltear a ver lo que se está ofreciendo de contenido en nuestro continente, así que por eso tenemos esta edición especial de cine latinoamericano.

Arrancamos transmisiones el martes 20 de junio a las 8:00 PM

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune InPlayer FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.



Lista de Recomendaciones:

El show, crónica de un asesinato (Disponible en ViX) En esta mini serie documental damos seguimiento a la vida, obra y muerte de una de las figuras más importantes de la televisión mexicana:Paco Stanley. Escrita y dirigida por Diego Enrique Osoorno.

¿Quién dice que es fácil? (Disponible en HBO Max, Prime y ViX)Un hombre rígido, cuadrado, estructurado, se topa con una mujer libre, liberal, un poco caótica y tienen que convivir. Y lo que empieza así... ¿puede terminar bien? Un pareja altamente improbable: cuando los opuestos no solo se atraen, se complementan y se hacen felices.

La Llorona (Disponible en ViX) Durante el juicio político a un dictador de Guatemala, acusado de perpetuar el genocidio de miles de mayas en su país, una mujer que llora se aparece en su casa. Esa mujer no solo llora a sus hijos sino a un pueblo entero y quiere justicia. Imperdible.

Huesera (Disponible en Prime Video) Esta película es una ópera prima de horror importante, escrita y dirigida por Michelle Garza Cervera, en donde el miedo a la maternidad se posesiona de Valeria, quien tras muchos esfuerzos, finalmente queda embarazada. Entonces, distintos eventos extraños empiezan a ocurrir, y Valeria buscará liberarse de esta maldición que la atormenta. 

La odisea de los Giles (Disponible en Star +) Un grupo de personas buenas y rectas, se juntan para mejorar su comunidad por medio de invertir sus ahorros en fondo... que resultó ser el fraude de Corralito, en el que miles de argentinos se quedaron sin nada. Ahora, esos “losers” o perdedores, harán un plan para recuperar lo que les fue robado.

El último vagón (Disponible en Netflix) Lo único que necesitas saber sobre esta película es que es dirigida por Ernesto Contreras, lo cual es ya garantía de calidad. Esta cinta nos cuenta la historia de Georgina, una maestra que está decidida a hacer la diferencia en la vida de sus alumnoa, mientras les da clases... en un vagón... en las comunidades rurales.

Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor Honorario: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, Tania RG y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, socra8a y cronicasdeespanto

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

9 de junio de 2023

FICG 38.12 - Post mortem del festival

Terminó la edición 38 del Festival y nos reunimos con Enrique Vázquez, Vicente Gutiérrez y Felipe Flores para comentar lo bueno, lo malo y lo peculiar de esta emisión. 

La transmisión se llevará a cabo el martes 13 (uy) a las 8 PM.


¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.



Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor Honorario: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Luis Fernando Gallardo, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla Tania RG, y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, jiff01, socra8a, mapache.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

7 de junio de 2023

FICG 38.11 – Las paredes hablan

Toca el turno de hablar de documental, y en esta ocasión tenemos la última cinta de Carlos Saura, uno de los artistas más completos que ha dado la madre patria.

Carlos Saura se enfoca en una de las acciones más básicas del ser humano: pintar paredes. Es algo que les molestaba a nuestros papás cuando éramos niños y que hemos estado haciendo desde tiempos prehistóricos, ya que los vestigios más antiguos de arte que sobreviven hasta nuestros días tienen que ver con pinturas en muros y techos. 

¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.

En la cinta, la cual empezó como una revisión a la historia del arte, Saura entrevista a historiadores y artistas y nos habla de la relación entre la expresión humana y los muros. A través del recorrido, revisamos vestigios arqueológicos y el avance de distintas técnicas a las cuales regresan artistas modernos, ya que lo más crudo, sin tanta academia, es lo que está más conectado con la pureza de la expresión. 

Uno de los detalles más interesantes de la película, es que, al ver al mismo director en la misma, podemos ver ese brillo en sus ojos con cada una de las entrevistas, mientras revisa las tendencias e ideas de los artistas con los que está. Hay una fascinación contagiosa en donde, incluso si uno no es fan del grafiti que solo consiste en poner nombres como marcas territoriales equivalentes al orinar de los perros, se nota una evolución, o en ocasiones, con anécdotas divertidísimas como cuando artistas españoles quisieron imitar el grafiti neoyorquino para poder ser perseguidos por las autoridades, pero resultó que hasta los apoyaban y la viejita de la cuadra les llevaba chocolatito caliente porque “estaba quedando bien bonito su dibujo”.

Y bueno, casi terminamos con la cobertura del festival. Me falta todavía un documental, así como el post-mortem, el cual haremos como en los viejos tiempos con Enrique Vázquez y Vicente Gutierrez, para hacer un balance sobre lo visto y presentado en esta entrega.


Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor Honorario: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Luis Fernando Gallardo, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, jiff01, socra8a, mapache.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

6 de junio de 2023

FICG 38.10 - ¿Es la piratería una consecuencia de la falta de distribución?

 Dentro de las Master Class del Festival Internacional de Cine en Guadalajara hubo una charla en donde se estuvieron discutiendo temas nada polémicos como la piratería, los "derechos culturales", la distribución y el consumo de cine por medios no precisamente legítimos. 

En la charla participaron Estrella Araiza, Mineko Mori, Jaime Rosales y Erick Estrada. 

Mis comentarios sobre la discusión estarán mañana. Hay mucho de qué platicar, y al parecer tenemos bandos irreconciliables. Creo que así empezaron algunas guerras mundiales. 

¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor Honorario: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Luis Fernando Gallardo, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, jiff01, socra8a, mapache.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

FICG 38.09 – Toshkua

Seguimos con los reportes de lo visto durante esta entrega número 38 del Festival Internacional de cine en Guadalajara y toca el turno de documental, de la mano de la cinta Toshkua, dirigida por Ludovi Bonleux. 

¿De qué trata? En esta cinta damos seguimiento a Mary, madre preocupada por su hijo desaparecido que recorre buena parte del continente, desde Honduras hasta Estados Unidos, tratando de encontrarlo. Por otro lado también tenemos a Francisco, un profesor que busca transferir valores y la lengua nativa para evitar la desaparición de su cultura, mientras esta confronta la desaparición de la selva de la Mosquitia. En ambos casos vemos cómo el ser humano puede desaparecer al confrontar enemigos externos.  




¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


El trabajo documental de Ludovic es bastante interesante. Mientras que por un lado da seguimiento a una de las tristemente comunes historias de desaparecidos, nos ayuda a entender la magnitud del problema y la manera en que nosotros podemos ser parte del mismo. Mientras que en México nos encanta jugar el papel de víctimas, y creemos que la discriminación y racismo fronterizo solo existe en nuestra frontera con Estados Unidos, al iniciar el recorrido de Mary vemos a distintas comunidades de Centroamérica las cuales se manifiestan y confrontan los bloqueos por el nuevo muro de Trump, el cual está conformado por autoridades mexicanas en nuestra frontera sur. Para los que han mantenido los ojos cerrados durante años, esto servirá como un momento de “¿Acaso nosotros somos los malos?” con golpe de realidad. 

El mayor problema que enfrenta este documental es que al tener un tema en común pero dos historias distintas, estas se muestran de manera poco balanceada. El seguimiento de Mary es más emocional y es el que tiene más tiempo en pantalla. Esto al grado que para el final uno casi olvida las secuencias con Francisco, que es con quien inicia su película. Esto me hace pensar que pudo haber sido mejor dividirlo en dos trabajos distintos, cada uno centrado en su propia historia. Por otro lado, como pasa en la vida real, tristemente tenemos finales insatisfactorios, ya que la búsqueda nunca llega a fructificar, en relación con los desaparecidos, mientras que por otro lado la depredación de la selva continua. 

Finalmente, dentro del documental hay algunas menciones a las políticas estadounidenses de intervención dentro de Centroamérica. El mismísimo Ronald Reagan aparece para recordarnos a los Contras y cómo se buscaba impedir el avance del comunismo. Esto ayuda a entender la extensión de los problemas intervencionistas, pero es algo que si se saca del documental, no pasaría mayor cosa. 

Toshkua es una obra interesante y si quieres conocer una perspectiva complementaria a lo que ya hemos visto en varias cintas enfocadas en desaparecidos, es una buena opción. Podrás verlo este martes 6 en la Rambla Cataluña así como el miércoles 7 de junio en el Cineforo, si es que estás en Guadalajara.


Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor Honorario: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Luis Fernando Gallardo, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, jiff01, socra8a, mapache.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

FICG 38.08 - La influencia de los festivales en el cine nacional

Pasó el tan esperado encuentro entre Ernesto Diezmartínez, Jaime Rosales y un colado, para platicar cómo los festivales pueden influir en la creación de audiencias, manejos en la industria, producción y difusión, así como uno que otro comercial de cerveza no patrocinadora. 


¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.





Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor Honorario: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, Tania RG y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, socra8a y cronicasdeespanto

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

FICG 38.07 - Los desafíos del cine mexicano

En esta ocasión Jaime Rosales y yo damos un recorrido por la sede del Festival mientras hablamos un poco sobre la industria y malentendidos del espectador, esto después de estar en una charla de la AMACC relacionada a "los retos del cine mexicano", en donde Monica Lozano, Carlos Hernández y Fernanda Valadez hablaban sobre el estado del séptimo arte y en donde tristemente vimos repetición de muchas de las quejas de "es que no nos dan exposición" o "necesitamos cuotas y apoyo para que nos vean" que he escuchado... desde que he venido a cubrir el festival.

¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.




Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor Honorario: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, Tania RG y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, socra8a y cronicasdeespanto

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

5 de junio de 2023

FCIG 38.06 – Adolfo

Y justo cuando creía que el segundo día del festival tendría saldo negativo, me tocó ver una cinta refrescante de la mano de la directora y guionista Sofía Auza con su ópera prima llamada Adolfo. 

En esta película conocemos a Momo (Rocío de la Mañana) y a Hugo (Juan Daniel García Treviño). Es la mitad de la noche y ambos esperan su transporte en lados opuestos de un camino abandonado. Para combatir el tedio, empiezan a platicar y sabemos que Momo va a una Fiesta de disfraces, lo cual justifica su vestuario poco convencional, y Hugo necesita tomar su camión para asistir a un evento, acompañado de un cactus llamado Adolfo. Tras saber que Hugo ya no alcanzó el último camión, se dirige a la fiesta a la que Momo le invitó y juntos vivirán una noche que transformará sus vidas. 

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.

¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


En la cinta podemos notar algunas influencias de la directora, las cuales podrán ser sutiles o variadas y podemos ver detalles que vienen de lo “Westandersoniano”, pasando por chistes absurdos y sutiles a la Garden State, aderezado por un formato 4x3 más adecuado para Instagram que para cine, pero con un cuidado estilístico más propio de videoclips. Cabe destacar que es una amalgama peculiar, en donde el fotógrafo se clava en uso de colores oscuros, lo cual es una tendencia más usada gracias a que con las cámaras digitales no nos tenemos que preocupar tanto por tener cine sub expuesto, mientras tenemos neones que nos recuerdan la estética de Nicloas Winding Refn, pero sin ser tormentosos, los cuales no son precisamente compatibles. Si de pronto tenemos escenas con elementos hipsters y simétricos, los cuales usualmente están más asociados con tonos pastel, tenemos un masacote que no debería funcionar, pero curiosamente lo hace, aunque eso se debe más a los diálogos y situaciones a las que son expuestos nuestros personajes.

Confieso que al principio de la cinta yo cuestionaba mucho la “realidad” en la que ocurría esta cinta. ¿Caminos rurales? ¿Chica fresa haciendo plática en frente de una parada de camión con un desconocido? ¿Podemos viajar de un lado a otro de la ciudad para conocer desde entorno selváticos hasta desérticos en cuestión de minutos? ¿Fiestas que terminan temprano y changarros de lavado de toda la noche? Pero ya dejándome llevar por la historia y la dinámica de los personajes mejor ignoro esos detalles y al ver el desarrollo de sus vidas y su relación mejor abrazo este universo buena onda en donde dos desconocidos comparten sus soledades para así redescubrirse.

El personaje de Momo (la lindísima Rocío de la Mañana) podría ser el cliché de la Manic Pixie Dreamgirl que viene a ayudar a un personaje más maduro con sus conflictos, pero afortunadamente no es el caso. Ambos personajes tienen conflictos personales desde sus distintas esquinas y ambos se complementan y ayudan a madurar. Viven una noche de fantasía con recorridos improbables todo para encontrarle un nuevo hogar a Adolfo, el cual para ser un cactus, tiene mucho mejor desarrollo de personaje que lo visto en las otras cintas que pude ver el día de hoy. Carajo, hay un momento en que, si Adolfo está en peligro de caerse y romper su maceta, el público de la sala en serio que mostramos preocupación. Preocupación por un triste cactus.

Al final tenemos una historia sencilla, que te hace sentir bien como espectador, y en donde recordamos que dentro de la cotidaneidad podemos encontrar estos momentos de crecimiento que nos ayudan a madurar cuando a veces solo queremos un escape. La música y la fotografía se complementan y gracias al trabajo de Sofía Auza nos traen una cinta que se agradece, recordándonos que no todo debe ser depresión y violencia.

Tras ver esta cinta, ya tengo más interés en ver futuros trabajos de la realizadora, como su trabajo para televisión que vendrá este 2023.

La cinta se estará exhibiendo este lunes 5 en el Cineforo así como  el Martes en una función gratuita en la Cineteca FICG, acá en guadalajara.

Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor Honorario: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Luis Fernando Gallardo, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, jiff01, socra8a, mapache.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

FICG 38.05 – Rabia

Y en este reporte toca hablar de la cinta más reciente de Jorge Michel Grau conocida como Rabia. 

La cinta trata sobre Alberto (interpretado por Juan Manuel Bernal) quien decide exiliarse acompañado de su hijo en la casa de su hermano recientemente fallecido. Entre el encierro y lo agreste que es el entorno exterior, el paso del tiempo se vuelve pesado, por lo cual Alan, el hijo decide explorar el retirado fraccionamiento en que viven a través de las azoteas, para tratar de pasar el tiempo y entender qué es lo que pasa con ellos mientras descubre elementos sobre la muerte de su tío. 


¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.

¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


Jorge Michel Grau es un director de la categoría “hit and miss”, en donde de pronto puede tener muy buenas ideas, pero la ejecución no termina de convencer. Soy de los pocos que no disfrutaron Somos lo que Hay, sus películas Chalán y 7:19 me parecen muy buenos y en esta ocasión, con Rabia, veo muchos de los detalles que encontré en Somos lo que Hay nuevamente presentes, en donde más que un avance vemos un retroceso en las capacidades narrativas del director.

La cinta tiene elementos interesantes, y retoma lo visto en Somos, en donde se busca plantear nuevas historias de horror. En ese momento teníamos una familia de caníbales modernos y ahora tendremos historias de licantropía. La creación de atmósferas es algo que mejor le funciona al equipo, pero el problema es cuando no hay ilación lógica entre los distintos elementos y escenas, y las cosas pasan “porque tienen que pasar”, ofendiendo a los personajes y al espectador. El problema no está en la edición, aunque haya problemas de ritmo, continuidad y hasta de manejos de espacio, sino en el planteamiento del guion. Es como si tus personajes necesitaran viajar a Hawái y entres las opciones que tienes es hacerlos participar en un concurso para ir a Hawai, hacerlos partícipes en un experimento de teletransportación, o elegir que “un hechicero lo hizo” (de manera similar a cuando en Star Wars “de alguna manera Palpatine había regresado”) y decides esa última opción. 

Otro de los defectos que tiene la historia es que busca mantener un halo de misterio pero se enfoca en sobreexplicar algunos detalles, al grado de que para el final, tras haber resuelto de manera insatisfactoria el conflicto, nos lleva de la mano, paso a paso, para “mostrarnos lo que no vimos y estuvo siempre presente”, aplicando el “Shyamalazo” (en honor a Shyamalan) en donde terminas enfadando en lugar de justificando una narrativa que podría haber sido defectuosa pero al menos pudo ser interesante. 

En una anotación final, leí a algunos comentarios de compañeros que la vieron antes de su presentación en el Festival, y hablaban muy bien de la cinta. Me encantaría ver el corte que ellos tuvieron, ya que definitivamente o vieron una película distinta, o se dedican solo a hablar bien y ser relaciones públicas de cineastas en lugar de presentar visiones críticas y análisis adecuados del cine. 

Definitivamente la cinta más débil de lo visto en el festival, el cual arrancó fuerte y al menos en las cintas que yo vi, da un revés. Esperemos que la siguiente cinta sea buena


Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor Honorario: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Luis Fernando Gallardo, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, jiff01, socra8a, mapache.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

FICG 38.04 - Llamadas desde Moscú

Continuamos con los reportes de lo visto en la edición 38 del Festival Internacional de cine en Guadalajara, y tocó el turno de la cinta Llamadas desde Moscú, del director Luis Alejandro Yedro.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


En este documental, presentado previamente en la Berlinale, seguimos a cuatro jóvenes cubanos que viven en Moscú. Su vida cambia cuando empieza el conflicto armado que sigue hasta la fecha entre Ucrania y Rusia, y ellos deben de confrontar una realidad complicada al ser inmigrantes indocumentados queer, ya que toda su realidad se ha derrumbado. En la cinta damos seguimiento a sus vidas y cómo confrontan sus realidades.

Esta es una de esas cintas que en planteamiento tiene todo para triunfar. Trata sobre un conflicto todavía vigente y representa a sectores discriminados en donde el conflicto debería estar a la vuelta de la esquina. Sabemos que el gobierno de Putin tiene una agenda claramente conservadora y la presencia de personajes que “salen de la norma” debería darnos sensación de peligro con cada salida a la calle. El hecho de que vienen de Cuba, buscando una mejor vida en otro país, y de pronto la situación en este país se complica tremendamente, es algo que podría explotarse de manera fascinante. En su lugar, lo que tenemos son sesiones de llamadas telefónicas, jóvenes acostados viendo su celular para checar TikTok, una que otra sesión de transmisiones live, otro trabajando desde su casa como “especialista” en medicamentos que vende cosas que van de tratamientos hasta viagra, y algunas escenas de exterior en donde vemos algún camión recolectando la nieve que impide el salir en el exterior. 

Desafortunadamente esta cinta cae en algo que ha sido presente en documentales de otros países, como lo es México, en donde muchos trabajos parecen más tarea por encargo para finalizar un curso, que una historia que valga la pena contar. Las situaciones a las que somos expuestas pueden ser importantes e impactantes, pero si esto no es transmitido de manera adecuada a través de los personajes que nos ayudan a dar seguimiento, no sirve de mucho. 

Por lo pronto, la cinta más débil de las vistas… aunque la que vi después, en otra categoría, le dice “quitate que ahí te voy”, pero de eso hablaremos en la siguiente entrega de Churros y Palomitas Para Llevar, reportando desde el FICG 38.


Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor Honorario: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Luis Fernando Gallardo, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, jiff01, socra8a, mapache.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

4 de junio de 2023

FICG 38.03 – Heroico

Continuamos con la cobertura del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y toca una cinta tremenda. Escrita y dirigida por David Zonana, quien arrancó fuerte su carrera de cineasta con Mano de Obra, llega una película que se atreve a criticar a uno de los intocables de la realidad mexicana como directores con más experiencia jamás se atreverían.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.




En esta cinta nos acercamos a la vida de Luis, un joven de origen indígena que al cumplir 18 años decide entrar al Heroico Colegio Militar, ya que es una de las pocas rutas que le pueden ayudar a avanzar en un México lleno de desigualdades, y en donde además podría acceder a beneficios como un seguro médico que cubriría el tratamiento y las quimioterapias que su madre necesita. Al entrar en la institución tan renombrada, Luis confronta una realidad llena de abusos, corrupción, violencia y la reducción de la humanidad en pro de crear instrumentos perfectos que obedecen y no cuestionan.

Esta cinta viene de la “escuela de Michel Franco”, director del que no soy fan, pero que como productor, ha apoyado a talentos que logran explotar temáticas sociales que el mismo Franco no ha podido confrontar, al rara vez salir de su burbuja temática privilegiada. En el caso de Zonana se nota una voz más cercana a realidades distantes a las que Franco ha mostrado en sus propias cintas, y curiosamente logra establecer empatías con sectores conflictivos de maneras adecuadas. 

La realidad que vemos reflejada es incómoda y grotesca. Al mismo tiempo no es un secreto que el manejo en distintas instituciones dista mucho del propósito que dicen tener. De manera similar al Hoyo en la Cerca de Joaquín del Paso (también producida por Franco), vemos como institutos respetables tienen elementos y manejos se desearía mantener en secreto. 

Como dice el compañero Felipe flores, de Apuntes de Cine, hay algunas instituciones intocables en nuestro país, como la iglesia católica o el futbol. El ejército es otro de ellos. Con el gran trabajo de guión y puesta en escena, en donde vemos implementados elementos de horror y suspenso, nos acercamos a la realidad incómoda de las fuerzas armadas en una escala no vista en el cine mexicano. Tenemos una recreación del Colegio Militar con decenas de miembros que forman parte tanto del batallón del que forma parte nuestro protagonista, como del resto del colegio militar. Esta recreación se logró hacer de manera muy hábil con el Centro Ceremonial Otomi, en donde se le agrega un misticismo y belicismo al lugar, el cual parece ser regido por dioses extraños que piden sacrificios de sangre a sus súbditos, siendo los más jóvenes y nuevos la carne elegida para cubrir las cuotas necesarias.

La cinta ha tenido un paso exitoso por Sundance y Berlín y es una película que la terminar deja al público en shock, ya que no tiene miramientos en mostrar la descomposición de la humanidad de algunos de los miembros del ejército elite que debe ser el primer punto de defensa de los mexicanos ante cualquier amenaza. ¿Cómo podrías confiar en un grupo con integrantes que disfrutan la violencia y para entretenerse ven videos que parecen sacados de la colección de ejecuciones de Al Qaeda o de la Familia Michoacana como si fueran TikToks de muchachas pechugonas?

La violencia solo genera violencia y este círculo se perpetua y afecta no solo a los instrumentos creados para seguir órdenes de superiores, sino a sus familiares, y la manera en que esto se ilustra, tanto en la realidad como en el subconsciente de nuestros personajes, es brutal. 

Si Luis Estrada se ganó la fama de criticar al gobierno, y su última cinta dio un resultado tedioso y sin valor real para criticar al régimen en turno, la cinta de Zonana logra algo para lo que se necesitan demasiadas agallas y que en realidad es una obra que ni el gobierno ni el ejército querrían que vieras. Desafortunadamente no creo que llegue a salas comerciales, y si llega, es una película que no es para todo público, pero cuyo valor, tanto en la historia como en el tratamiento de esta, es indudable. 

Si estás en Guadalajara, podrás ver Heroico este domingo en el Cineforo, y el lunes habrá una función gratuita en  la Cineteca FICG, y ahora le pasamos cámaras y micrófonos a Felipe, quien te hablará de la cinta.


Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor Honorario: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Luis Fernando Gallardo, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, jiff01, socra8a, mapache.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

FICG 38.02 – Martínez

 Continuamos con la cobertura de lo visto en la edición 38 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y toca el turno de la ópera prima de Lorena Padilla, quien escribe y dirige la película de Martínez.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.




¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


¿De qué trata? Tenemos a un chileno amargado sesentón que se ha dedicado de lleno a su trabajo, dejando poco tiempo para establecer otro tipo de relaciones. De pronto, cambios desagradables empiezan a ocurrir, como que le toca entrenar a su reemplazo, interpretado por Humberto Busto, y además una muerte de un personaje cercano le lleva a reevaluar su vida y lo poco que tiene en ella. 

Martínez es una película curiosa. Sencilla ya que en sí nos acerca a conocer la vida de un personaje antipático que bien podría ser Tu Vecino Gruñón, y cómo poco a poco, al conocer la vida ficticia de una vecina, empieza a proyectar lo que esta contaba en su propia realidad, e incluso busca cumplir la lista de deseos que esta dejó para sí misma sin cumplir. Esto le da propósito y poco a poco lo convierte en una persona no tan odiosa, de la cual todos deseaban deshacerse, y muestra un lado que si bien no es del todo empático, es al menos más humano. 

Desafortunadamente la cinta no sabe dónde cerrar su historia, y después de tener un momento de cierre nos muestra más elementos para tratar de dejarnos en un punto más positivo para Martínez. Desafortunadamente, aunque en teoría todos aman los finales felices, en este caso no se siente como un logro alcanzado por mérito propio, sino una aceptación de una realidad y un escape. No se asumen responsabilidades por los errores cometidos ni se acepta el daño que se hizo a terceros por lo cual, aunque nuestro personaje principal termina en un punto distinto al inicio de su historia, no hay crecimiento real del mismo. 

Por lo pronto, la cinta más débil de lo visto en competencia, pero no me hagas caso a mi, ya que tenemos de invitados a Lola Estrada y a Sócrates Óchoa que te dirán un poco más sobre la cinta. Si estás en Guadalajara, podrás verla en el Cineforo este domingo 4, así como en el Museo Cabañas en una proyección gratuita este lunes 5 de junio. 

Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor Honorario: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Luis Fernando Gallardo, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, jiff01, socra8a, mapache.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

FICG 38.01 – Amor y Matemáticas

Arrancamos con la cobertura del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y lo hacemos de gran manera con la nueva película de Claudia Saint-Luce. Tal vez la recuerden como la talentosa directora que nos trajo Los Insólitos Peces Gato, una película que, sin miedo a equivocarme, debe de estar en el top 10 del cine mexicano moderno. 


¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.

¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


Tras experimentar con otras narrativas con obras como La caja vacía o El Camino del sol, y haber incursionado en televisión, Claudia regresa a un estilo en donde se siente más cómodo, en una comedia incómoda de relaciones peculiares. En el papel principal tenemos al Billy interpretado por Roberto Quijano, el cual está felizmente casada con Lucía (Daniela Salinas), y tiene un lindo hijo. Su mayor problema es un perro latoso, y hacer que todo corra adecuadamente en la casa, ya que él es quien se queda a cargo de los asuntos del hogar mientras su esposa es la proveedora de la familia. De pronto, llegan unos nuevos vecinos, y los rituales tradicionales de familia relativamente bien acomodada en Monterrey, dicta que se deban de relacionar. Entonces conoce a Mónica (Diana Bovio) quien reconoce a Billy como lo que era en realidad: un cantante de grupo de pop de los noventa, a quien ella admiraba tremendamente. Entonces la relación entre ellos dos dará unos giros y un crimen los compromete con un secreto que pondría en riesgo sus respectivas familias. 

La cinta usa un formato 4x3, o cuadrado, con lo cual el juego de espacios es muy interesante. En una pantalla en donde el espacio está más reducido, el juego de perspectivas y las distancias entre los personajes es una herramienta usada hábilmente por Carlos Correa en la fotografía, mostrando el distanciamiento que podemos tener, por ejemplo, entre la pareja de Billy y Lucía, o cómo en un entorno como un campo de juegos infantiles, de pronto un personaje como Mónica puede entrar a formar un cuadro visual más colorido a pesar de estar en un tercer plano. Esto va en función de la narrativa y el público tal vez no lo note conscientemente, pero le ayuda a seguir las relaciones entre los personajes sin necesidad de diálogos.

La dinámica de personajes es un gran acierto. ¿Te has preguntado qué hacen ahora los héroes de tu adolescencia? Mientras que ahora tenemos los interminables reencuentros de grupos como OV7 o Magneto, y hay bandas que parecen tener giras de reencuentro cada año, el caso de Billy es fascinante. Su hermano le invita a hacer negocios y ser “empresarios” dignos del entorno regiomontano… pero su audacia radica en vender perritos de peluche dormilones en un quiosco de centro comercial. El hecho de que Billy sea un amo de casa dedicado es refrescante y podemos jugar con los roles de género, en donde notamos una actitud pasiva agresiva por parte de su esposa, en donde minimiza siempre lo que hizo y lo que puede ser su abnegado esposo. 

El complemento que al principio se muestra incómodo pero que después toma su lugar en la forma del personaje de Diana Bovio es fascinante. Ella le da el valor para poder reencontrar su camino que abandonó cuando se deshizo el grupo, y poder encontrar algo que a él le apasiona. Es en el juego de las soledades y relaciones insatisfactorias en donde este complemento se da y surge algo que puede ser un romance, o simplemente ese eslabón que toda relación satisfactoria debería de tener. 

Definitivamente una cinta muy recomendable, así que, si estás en Guadalajara, aprovecha. Pero no me hagas caso a mí, ya que también tenemos a Óscar Chavira quien te dirá más sobre la película. La cinta podrás verla el domingo 4 de junio en el Cineforo y el lunes 5 en la Cineteca FICG en función gratuita. 

Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor Honorario: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana FernándezAgustín GalvánBarbas PoéticasJaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso UribeÁlvaro VázquezArturo ManriqueLau BerdejoLuis Fernando GallardoAlejandro AlemánArturo AguilarEnrique VázquezErnesto DiezmartínezJorge I. FigueroaLuis MacíasLulú PetiteMarcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, socra8a, cronicasdeespanto

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!