Howdy, howdy. Bienvenido. ¿Has escuchado sobre los Dutton? Esa familia influyente. No tienen mucho dinero, pero lo que sí tienen es mucho terreno. Su rancho es de los más grandes del país. Es el famoso Yellowstone. ¿Por qué se llama así? Pues por los terrenos de arena amarilla que pasan al lado del río. Esas piedras amarillas le dan nombre tanto a la reserva natural, como al rancho de al lado, propiedad de los Dutton. Aunque hay quienes dicen que más que amarillo es dorado, por que esa propiedad vale oro.
¿Por qué una persona de ciudad como tú, leída y escribida, estaría interesada en un rancho? Arrímate ese banco, te invito un trago, y déjame platicarte una historia.
Pónganle a la música, muchachos.
Descarga el episodio aquí. Disponible también en Spotify y Apple Podcasts.
Un poco de antecedentes:
Recuerdo que hace tiempo, mi hermano Lalo me había comentado sobre la serie de Yellowstone. El primer episodio se estrenó en el verano de 2018 y en ese mismo mes, unas semanas antes, Succession se había estrenado en HBO. La mayoría de los medios prefirieron enfocarse en una nueva serie de HBO debido a que su piloto estaba dirigido por Adam McKay, figura establecida por varias comedias bien recibidas, y que después se volvió más serio con su película de The Big Short. Apostar por invertir tu tiempo en una serie de HBO es algo más seguro que ver algo que está en Paramount. Después de todo, ¿cómo puede competir un estudio que no ha consolidado su oferta de streaming contra el gigante de las series?
Ese es un error que cometemos regularmente. Aunque no lo creas, hubo un tiempo en que “una serie original de Netflix” significaba que verías una pieza de contenido que seguramente rechazó HBO pero que tenía calidad. Los canales de televisión abierta y otros servicios también son menospreciados, con raras excepciones con AMC y su franquicia de The Walking Dead, Halt and Catch Fire, Mad Men o el universo de Breaking Bad, el público prefiere no mirar afuera de sus canales favoritos. Es por eso qué, cuando Mr. Robot se logró posicionar ante la crítica y la audiencia como una serie notable, muchos no sabían dónde encontrar la serie. ¿USA Networks? ¿Eso con qué se come?
Eso es un caso similar a lo que pasó con Yellowstone. Su mayor atractivo es que tenía a una estrella de cine consolidada pero un poco olvidada como el protagonista. En Yellowstone conoceríamos la vida de John Dutton, interpretado por Kevin Costner. Es el jefe de una familia de rancheros en Montana, en donde deben de enfrentar los conflictos que surgen por las peleas por los terrenos de su clan. Pero esta serie contaba con un arma secreta conocida como Taylor Sheridan.
Sheridan es un veterano de la televisión. Empezó en 1995 apareciendo de extra en series como Walker, Texas Ranger, Dr. Quinn, Medicine Woman y empezó a ganar más notoriedad con Sons of Anarchy. Fue ahí en donde, cansado de que nunca le dieran personajes importantes para interpretar, le hizo caso al consejo de un amigo y se empezó a dedicar a escribir. Ese fue el mejor consejo que le pudieron dar ya que con el estreno de Sicario y Hell or High Water, el anterior actor secundario ganaba reconocimiento por la calidad de sus guiones y poco a poco se encaminaba a ser una de las figuras televisivas con más poder en la actualidad. Tanto poder, que, en Paramount, la casa en donde hospeda sus proyectos, podemos hablar del “Taylorverso” gracias a la revolución que empezó con Yellowstone.
Pero bueno, mucho antecedente sobre lo que pasó detrás de cámaras, pero ¿de qué se trata esta serie? La cual es la más vista en Estados Unidos, aunque la crítica no hable casi de ella.
¿De qué trata Yellowstone?
Cuando finalmente le hice caso a mi hermano y empecé a ver Yellowstone, serie que ya tenía cuatro temporadas disponibles en los servicios de streaming, me encontré con una historia relativamente sencilla: John Dutton es el dueño del rancho Yellowstone Dutton, el más grande de Montana. Debido a la posición y extensión de su rancho, el cual se ubica al lado del Parque Nacional Yellowstone, hay muchos grupos interesados en quitárselo. Los enemigos de John Dutton son varios y diversos, desde los desarrolladores de atracciones turísticas que quieren traer “el progreso y la civilización” al terreno, para ofrecer empleos mal pagados a los ciudadanos, los cuales podrían aspirar a barrer los resorts para esquiar que se quieren construir, hasta una comunidad de nativos americanos que buscan recuperar el terreno que les fue quitado injustamente por los ancestros de los Dutton, durante la época de expansión del viejo oeste. Aunque estas facciones son peligrosas y confabulan en contra de nuestro protagonista, su mayor enemigo es el cambio y el progreso, ya que John es un hombre chapado a la antigua que busca preservar el terreno y el legado en un mundo que quiere cambiarlo todo.
Lo más interesante de Yellowstone es la construcción de sus personajes. Los Duttons son los protagonistas, pero eso no significa que John sea un héroe y los que se le enfrentan son unos villanos. El personaje interpretado por Kevin Costner es capaz de usar cualquier instrumento a su disposición para lograr su meta principal, que es el proteger su rancho y su legado. Para eso es capaz de utilizar a su hija Beth (interpretada por Kelly Reilly), quien es una experta en el manejo de negocios y una verdadera perra al tratar con ejecutivos, así como a su hijo Jamie (Wes Bentley), quien es un cuchillo afilado y adecuado por el mismo John para usarlo como instrumento mortal, pero en el terreno de la ley, al confrontar juicios, abogados y gobiernos. Su hijo más joven, Kayce (interpretado por Luke Grimes), es quien mejor representa el balance entre los distintos bandos en la serie. Un militar retirado quien vivió verdaderos conflictos armados y que busca una vida más tranquila, se casó con Monica Long (Kelsey Asbille), nativa americana que forma parte de la Reservación Brocken Rock, y es nieta de Felix Long, uno de los ancianos de la tribu.
Gracias a esta relación, Kayce es quien presenta una de las visiones más centradas entre todos los personajes. Es alguien dispuesto a sacrificarse por su país, o en este caso por su familia. Es el hijo más querido de John Dutton, y quien, a pesar de ser el menor, sería la mejor persona para continuar con el legado y administrar el rancho. Gracias a su conexión con la comunidad, entiende la importancia de la tierra para la gente, y debido a su matrimonio con Mónica, ahora apellidada Dutton, se podría cumplir la profecía de que después de varias décadas, el rancho regresaría a las manos de la tribu que originalmente la habitó. Pero claro, este tipo de arreglos y situaciones tendrán que pasar por muchos conflictos antes de poder resolverse satisfactoriamente.
En esta familia hay dos miembros ausentes y son Evelyn Dutton (interpretada por Gretchen Mol) y Lee Duton (Dave Annable). La madre e hijo mayor aparecen ocasionalmente en algunos episodios, y la razón de su ausencia será explorada conforme revisemos los episodios de la serie regular.
Barracas y corrales
Si bien los Dutton son el eje de la serie, y nuestros protagonistas, en realidad vamos a conocer la historia del rancho de mejor manera a través de los ojos de Jimmy Hurdstram (Jefferson White). Es un joven venido a menos con mala suerte. Su madre murió cuando era joven y fue criado por sus abuelos. Se metía constantemente en problemas y fue gracias a su abuelo que empezó a trabajar en el rancho para encontrar una segunda oportunidad mientras trata de rehacer su vida. Gracias a él conocemos lo que pasa en el rancho y aprendemos a su lado las arduas labores de un trabajo honesto.
Otro personaje principal es Rip Wheeler (Cole Hauser), mano derecha de John, quien le ayudó desde su juventud y lo formó casi como si fuera parte de la familia. Piensa en él como si fuera una especie de Jon Snow, con la enorme diferencia de que Rip sabe muchas cosas, y los Dutton podrán ser una familia que cree mucho en la lealtad, pero eso no significa que sean los buenos de la historia. La historia de Rip y las tragedias que lo formaron empiezan con la muerte de su madre y hermano, los cuales fueron asesinados por el mismo padre de Rip. Su historia inició con sangre y fuego y es el verdadero hijo de perra que quieres tener a tu lado cuando las cosas salen de control. A pesar de tener un carácter seco, su lado suave surge con Beth, a quien siempre ha querido, pero que nunca lo ha pelado debido a que a ella le interesa más pasar un buen rato con los chicos malos que con alguien como Rip.
Uno de los principales atributos que tiene la serie es la construcción de personajes. Claro, tenemos a una familia central, y entre sus miembros se tejen tragedias y traiciones shakesperianas con el paso del tiempo, pero eso no implica que los personajes secundarios son figuras de cartón carentes de dimensión. La vida en las barracas, la cual conocemos gracias a Jimmy, es parte esencial de lo que hace que el rancho funcione. Las mismas barracas sirven como un elemento redentor, en donde si cometiste una falla o traicionaste al rancho, primero necesitas la aceptación de su gente, y desde ahí debes encontrar tu lugar.
Impacto Cultural
Mientras que los medios se han enfocado más en series más cacareadas como Succession, y surgen comparativos como que Yellowstone es “Succession pero con caballos”, la realidad es muy distinta y si consideramos los niveles de audiencia, Yellowstone supera con creces a Succession y es el show más visto, aunque con menos nominaciones a premios. Carajo, mientras que Succession tiene 48 nominaciones a los Emmys, Yellowstone solo tuvo una en la categoría de “Excepcional Diseño de Producción para un programa narrativo contemporáneo de una hora o más de duración”, un premio que suena más a invento improvisado que a categoría respetada. Los premios y la crítica le hacen el feo a una serie que parece enfocada en sectores más conservadores, lejos de los ideales progresistas de Nueva York o California. A pesar de eso, si considerando los niveles de audiencia, Succession es más bien un Yellowstone en oficinas corporativas burguesas.
La realidad viene más de la mano del hecho de que quienes escriben para medios de comunicación prefieren las historias sobre los medios de comunicación. La vista de una familia disfuncional a cargo de un imperio mediático en donde el patriarca ve como ninguno de sus hijos es capaz de continuar con su legado suena más interesante que algo que, al analizarse, es más cercano a un Game of Thrones de vaqueros, que a un “show retrograda que está opuesto al progreso de las grandes ciudades”.
Esta crítica a líneas supuestamente progresistas es lo que ha hecho que sea ninguneada esta serie, a pesar de que, en niveles de audiencia, Paramount aplasta a HBO. Si para el arranque de su tercera temporada Succesion fue visto por 1.8 millones de personas, en uno de sus episodios más vistos en la plataforma, Yellowstone llegó a los 14.7 millones. Si la audiencia de Succession se incrementa por 200,000 espectadores, en el rancho aumenta en 5.5 millones. Hasta parecería que la familia de los Roy les ha pagado a los medios para que estén mejor posicionados cuando hay alguien que tiene más alcance y muestra una realidad más incómoda.
Siguiendo con la comparación entre ambas series, lo cual no es gratuito ya que ambas salieron al aire en junio de 2018, lo que está en juego es radicalmente distinto. La sucesión en una familia adinerada del este suena importante, pero ¿a cuántas personas afecta quién es el nuevo presidente de Fox? En contraposición, los Dutton confrontan a distintos enemigos que buscan hacer que su estilo de vida sea obsoleto. Lo interesante es que el mismo John lo sabe y es consciente, que el cambio es inevitable, de manera similar al Maverick de Top Gun, en donde el personaje de Tom Cruise sabe que los pilotos eventualmente serán reemplazados por drones… pero eso no pasará hoy, y no pasará mientras tenga la capacidad de luchar.
Aunque parezca que muchos de los enfoques en la serie son retrógradas, lo interesante que logra Taylor Sheridan en su universo, es explorarlo de una manera más profunda. Conocemos a los personajes, sus situaciones y sus perspectivas, pero eso no significa que los debamos justificar. Nuestros protagonistas cometen acciones dignas de cualquier villano de telenovela, pero en este mundo tenemos más claroscuros que vaqueros heroicos en caballo blanco combatiendo a apaches malignos.
La política y los juegos de poder muestran una realidad más cercana a la de los espectadores. Las grandes corporaciones que quieren gentrificar las comunidades para atraer a turistas ricos están presentes aquí. Las luchas por la digna restitución de tierras y derechos a los nativos, los cuales les fueron robados por generaciones anteriores. El manejo de la protección ambiental en un terreno particular ubicado incómodamente al lado de uno de los parques nacionales más grandes del mundo. Las visiones y motivaciones de todos son cuestionadas para ayudarnos a entender que el mundo no es tan simple como a veces quisiéramos creer.
Y eso es lo que te quería platicar en esta primera charla sobre lo que pasa en el rancho, para que, si alguien lo menciona, sepas de qué habla. ¿A poco no está interesante? Para la otra, te contaré de otras historias del lugar, ya que, con 150 años del rancho de Piedra Amarilla, hay mucho que contar, como cuando el tatara tatara tatarabuelo de John se peleó contra el diablo allá en el monte.
Si te gustó esta charla, ayúdame compartiéndola con otras personas. Te espero en la siguiente entrega en donde hablaremos de 1883, en donde conoceremos a la primera generación de los Dutton y como llegaron a establecer el rancho más importante de la televisión gringa.
Los temas musicales usados en este episodio son:
A fallen cowboy y Keep on Ridin’ por Sir Cubworth
Recuerdo que hace tiempo, mi hermano Lalo me había comentado sobre la serie de Yellowstone. El primer episodio se estrenó en el verano de 2018 y en ese mismo mes, unas semanas antes, Succession se había estrenado en HBO. La mayoría de los medios prefirieron enfocarse en una nueva serie de HBO debido a que su piloto estaba dirigido por Adam McKay, figura establecida por varias comedias bien recibidas, y que después se volvió más serio con su película de The Big Short. Apostar por invertir tu tiempo en una serie de HBO es algo más seguro que ver algo que está en Paramount. Después de todo, ¿cómo puede competir un estudio que no ha consolidado su oferta de streaming contra el gigante de las series?
Ese es un error que cometemos regularmente. Aunque no lo creas, hubo un tiempo en que “una serie original de Netflix” significaba que verías una pieza de contenido que seguramente rechazó HBO pero que tenía calidad. Los canales de televisión abierta y otros servicios también son menospreciados, con raras excepciones con AMC y su franquicia de The Walking Dead, Halt and Catch Fire, Mad Men o el universo de Breaking Bad, el público prefiere no mirar afuera de sus canales favoritos. Es por eso qué, cuando Mr. Robot se logró posicionar ante la crítica y la audiencia como una serie notable, muchos no sabían dónde encontrar la serie. ¿USA Networks? ¿Eso con qué se come?
Eso es un caso similar a lo que pasó con Yellowstone. Su mayor atractivo es que tenía a una estrella de cine consolidada pero un poco olvidada como el protagonista. En Yellowstone conoceríamos la vida de John Dutton, interpretado por Kevin Costner. Es el jefe de una familia de rancheros en Montana, en donde deben de enfrentar los conflictos que surgen por las peleas por los terrenos de su clan. Pero esta serie contaba con un arma secreta conocida como Taylor Sheridan.
Sheridan es un veterano de la televisión. Empezó en 1995 apareciendo de extra en series como Walker, Texas Ranger, Dr. Quinn, Medicine Woman y empezó a ganar más notoriedad con Sons of Anarchy. Fue ahí en donde, cansado de que nunca le dieran personajes importantes para interpretar, le hizo caso al consejo de un amigo y se empezó a dedicar a escribir. Ese fue el mejor consejo que le pudieron dar ya que con el estreno de Sicario y Hell or High Water, el anterior actor secundario ganaba reconocimiento por la calidad de sus guiones y poco a poco se encaminaba a ser una de las figuras televisivas con más poder en la actualidad. Tanto poder, que, en Paramount, la casa en donde hospeda sus proyectos, podemos hablar del “Taylorverso” gracias a la revolución que empezó con Yellowstone.
Pero bueno, mucho antecedente sobre lo que pasó detrás de cámaras, pero ¿de qué se trata esta serie? La cual es la más vista en Estados Unidos, aunque la crítica no hable casi de ella.
¿De qué trata Yellowstone?
Cuando finalmente le hice caso a mi hermano y empecé a ver Yellowstone, serie que ya tenía cuatro temporadas disponibles en los servicios de streaming, me encontré con una historia relativamente sencilla: John Dutton es el dueño del rancho Yellowstone Dutton, el más grande de Montana. Debido a la posición y extensión de su rancho, el cual se ubica al lado del Parque Nacional Yellowstone, hay muchos grupos interesados en quitárselo. Los enemigos de John Dutton son varios y diversos, desde los desarrolladores de atracciones turísticas que quieren traer “el progreso y la civilización” al terreno, para ofrecer empleos mal pagados a los ciudadanos, los cuales podrían aspirar a barrer los resorts para esquiar que se quieren construir, hasta una comunidad de nativos americanos que buscan recuperar el terreno que les fue quitado injustamente por los ancestros de los Dutton, durante la época de expansión del viejo oeste. Aunque estas facciones son peligrosas y confabulan en contra de nuestro protagonista, su mayor enemigo es el cambio y el progreso, ya que John es un hombre chapado a la antigua que busca preservar el terreno y el legado en un mundo que quiere cambiarlo todo.
Lo más interesante de Yellowstone es la construcción de sus personajes. Los Duttons son los protagonistas, pero eso no significa que John sea un héroe y los que se le enfrentan son unos villanos. El personaje interpretado por Kevin Costner es capaz de usar cualquier instrumento a su disposición para lograr su meta principal, que es el proteger su rancho y su legado. Para eso es capaz de utilizar a su hija Beth (interpretada por Kelly Reilly), quien es una experta en el manejo de negocios y una verdadera perra al tratar con ejecutivos, así como a su hijo Jamie (Wes Bentley), quien es un cuchillo afilado y adecuado por el mismo John para usarlo como instrumento mortal, pero en el terreno de la ley, al confrontar juicios, abogados y gobiernos. Su hijo más joven, Kayce (interpretado por Luke Grimes), es quien mejor representa el balance entre los distintos bandos en la serie. Un militar retirado quien vivió verdaderos conflictos armados y que busca una vida más tranquila, se casó con Monica Long (Kelsey Asbille), nativa americana que forma parte de la Reservación Brocken Rock, y es nieta de Felix Long, uno de los ancianos de la tribu.
Gracias a esta relación, Kayce es quien presenta una de las visiones más centradas entre todos los personajes. Es alguien dispuesto a sacrificarse por su país, o en este caso por su familia. Es el hijo más querido de John Dutton, y quien, a pesar de ser el menor, sería la mejor persona para continuar con el legado y administrar el rancho. Gracias a su conexión con la comunidad, entiende la importancia de la tierra para la gente, y debido a su matrimonio con Mónica, ahora apellidada Dutton, se podría cumplir la profecía de que después de varias décadas, el rancho regresaría a las manos de la tribu que originalmente la habitó. Pero claro, este tipo de arreglos y situaciones tendrán que pasar por muchos conflictos antes de poder resolverse satisfactoriamente.
En esta familia hay dos miembros ausentes y son Evelyn Dutton (interpretada por Gretchen Mol) y Lee Duton (Dave Annable). La madre e hijo mayor aparecen ocasionalmente en algunos episodios, y la razón de su ausencia será explorada conforme revisemos los episodios de la serie regular.
Barracas y corrales
Si bien los Dutton son el eje de la serie, y nuestros protagonistas, en realidad vamos a conocer la historia del rancho de mejor manera a través de los ojos de Jimmy Hurdstram (Jefferson White). Es un joven venido a menos con mala suerte. Su madre murió cuando era joven y fue criado por sus abuelos. Se metía constantemente en problemas y fue gracias a su abuelo que empezó a trabajar en el rancho para encontrar una segunda oportunidad mientras trata de rehacer su vida. Gracias a él conocemos lo que pasa en el rancho y aprendemos a su lado las arduas labores de un trabajo honesto.
Otro personaje principal es Rip Wheeler (Cole Hauser), mano derecha de John, quien le ayudó desde su juventud y lo formó casi como si fuera parte de la familia. Piensa en él como si fuera una especie de Jon Snow, con la enorme diferencia de que Rip sabe muchas cosas, y los Dutton podrán ser una familia que cree mucho en la lealtad, pero eso no significa que sean los buenos de la historia. La historia de Rip y las tragedias que lo formaron empiezan con la muerte de su madre y hermano, los cuales fueron asesinados por el mismo padre de Rip. Su historia inició con sangre y fuego y es el verdadero hijo de perra que quieres tener a tu lado cuando las cosas salen de control. A pesar de tener un carácter seco, su lado suave surge con Beth, a quien siempre ha querido, pero que nunca lo ha pelado debido a que a ella le interesa más pasar un buen rato con los chicos malos que con alguien como Rip.
Uno de los principales atributos que tiene la serie es la construcción de personajes. Claro, tenemos a una familia central, y entre sus miembros se tejen tragedias y traiciones shakesperianas con el paso del tiempo, pero eso no implica que los personajes secundarios son figuras de cartón carentes de dimensión. La vida en las barracas, la cual conocemos gracias a Jimmy, es parte esencial de lo que hace que el rancho funcione. Las mismas barracas sirven como un elemento redentor, en donde si cometiste una falla o traicionaste al rancho, primero necesitas la aceptación de su gente, y desde ahí debes encontrar tu lugar.
Impacto Cultural
Mientras que los medios se han enfocado más en series más cacareadas como Succession, y surgen comparativos como que Yellowstone es “Succession pero con caballos”, la realidad es muy distinta y si consideramos los niveles de audiencia, Yellowstone supera con creces a Succession y es el show más visto, aunque con menos nominaciones a premios. Carajo, mientras que Succession tiene 48 nominaciones a los Emmys, Yellowstone solo tuvo una en la categoría de “Excepcional Diseño de Producción para un programa narrativo contemporáneo de una hora o más de duración”, un premio que suena más a invento improvisado que a categoría respetada. Los premios y la crítica le hacen el feo a una serie que parece enfocada en sectores más conservadores, lejos de los ideales progresistas de Nueva York o California. A pesar de eso, si considerando los niveles de audiencia, Succession es más bien un Yellowstone en oficinas corporativas burguesas.
La realidad viene más de la mano del hecho de que quienes escriben para medios de comunicación prefieren las historias sobre los medios de comunicación. La vista de una familia disfuncional a cargo de un imperio mediático en donde el patriarca ve como ninguno de sus hijos es capaz de continuar con su legado suena más interesante que algo que, al analizarse, es más cercano a un Game of Thrones de vaqueros, que a un “show retrograda que está opuesto al progreso de las grandes ciudades”.
Esta crítica a líneas supuestamente progresistas es lo que ha hecho que sea ninguneada esta serie, a pesar de que, en niveles de audiencia, Paramount aplasta a HBO. Si para el arranque de su tercera temporada Succesion fue visto por 1.8 millones de personas, en uno de sus episodios más vistos en la plataforma, Yellowstone llegó a los 14.7 millones. Si la audiencia de Succession se incrementa por 200,000 espectadores, en el rancho aumenta en 5.5 millones. Hasta parecería que la familia de los Roy les ha pagado a los medios para que estén mejor posicionados cuando hay alguien que tiene más alcance y muestra una realidad más incómoda.
Siguiendo con la comparación entre ambas series, lo cual no es gratuito ya que ambas salieron al aire en junio de 2018, lo que está en juego es radicalmente distinto. La sucesión en una familia adinerada del este suena importante, pero ¿a cuántas personas afecta quién es el nuevo presidente de Fox? En contraposición, los Dutton confrontan a distintos enemigos que buscan hacer que su estilo de vida sea obsoleto. Lo interesante es que el mismo John lo sabe y es consciente, que el cambio es inevitable, de manera similar al Maverick de Top Gun, en donde el personaje de Tom Cruise sabe que los pilotos eventualmente serán reemplazados por drones… pero eso no pasará hoy, y no pasará mientras tenga la capacidad de luchar.
Aunque parezca que muchos de los enfoques en la serie son retrógradas, lo interesante que logra Taylor Sheridan en su universo, es explorarlo de una manera más profunda. Conocemos a los personajes, sus situaciones y sus perspectivas, pero eso no significa que los debamos justificar. Nuestros protagonistas cometen acciones dignas de cualquier villano de telenovela, pero en este mundo tenemos más claroscuros que vaqueros heroicos en caballo blanco combatiendo a apaches malignos.
La política y los juegos de poder muestran una realidad más cercana a la de los espectadores. Las grandes corporaciones que quieren gentrificar las comunidades para atraer a turistas ricos están presentes aquí. Las luchas por la digna restitución de tierras y derechos a los nativos, los cuales les fueron robados por generaciones anteriores. El manejo de la protección ambiental en un terreno particular ubicado incómodamente al lado de uno de los parques nacionales más grandes del mundo. Las visiones y motivaciones de todos son cuestionadas para ayudarnos a entender que el mundo no es tan simple como a veces quisiéramos creer.
Y eso es lo que te quería platicar en esta primera charla sobre lo que pasa en el rancho, para que, si alguien lo menciona, sepas de qué habla. ¿A poco no está interesante? Para la otra, te contaré de otras historias del lugar, ya que, con 150 años del rancho de Piedra Amarilla, hay mucho que contar, como cuando el tatara tatara tatarabuelo de John se peleó contra el diablo allá en el monte.
Si te gustó esta charla, ayúdame compartiéndola con otras personas. Te espero en la siguiente entrega en donde hablaremos de 1883, en donde conoceremos a la primera generación de los Dutton y como llegaron a establecer el rancho más importante de la televisión gringa.
Los temas musicales usados en este episodio son:
A fallen cowboy y Keep on Ridin’ por Sir Cubworth
Bar Crawl y Come get with us por TrackTribe
Backwoods BBQ y Western Spaguetti por Chris Haugen
Guión, locución, producción y portada por tu humilde servidor, Dan Campos.
Agradecimientos especial a mi hermano Lalo por recomendar la serie, la cual se volvió una de mis favoritas. Agradecimientos también a la comunidad del Discord de Charlas y Palomitas, por ayudarme con sus votos para seleccionar la portada para este nuevo proyecto.
Y desde luego, agradecimiento sincero a ti, por escuchar este episodio. Si te gustó, compártelo con la última persona con la que hayas platicado en WhatsApp. Así, sin explicaciones. Total ¿qué es lo peor que podría pasar?
Backwoods BBQ y Western Spaguetti por Chris Haugen
Guión, locución, producción y portada por tu humilde servidor, Dan Campos.
Agradecimientos especial a mi hermano Lalo por recomendar la serie, la cual se volvió una de mis favoritas. Agradecimientos también a la comunidad del Discord de Charlas y Palomitas, por ayudarme con sus votos para seleccionar la portada para este nuevo proyecto.
Y desde luego, agradecimiento sincero a ti, por escuchar este episodio. Si te gustó, compártelo con la última persona con la que hayas platicado en WhatsApp. Así, sin explicaciones. Total ¿qué es lo peor que podría pasar?
0 comentarios :
Publicar un comentario