Top Menu

30 de enero de 2023

The Fabelmans – Las locas aventuras del joven Spielberg

Hay un punto en la vida de un director en donde tiene la suficiente distancia y madurez como para revisar su vida y su carrera. Recientemente tuvimos el caso de Bardo, en donde Iñárritu se proyecta y se muestra al público, pero llega Steven Spielberg a decirle “quítate que ahí te voy” con una cinta que podría ser hasta precuela de The Batman.

En The Fabelmans vemos cómo surge y se desarrolla el amor del avatar de Spielberg, interpretado por Gabriel LaBelle). El niño Sam tiene una fascinación con el medio y lo usa como herramienta para observar y entender la realidad. Es durante este proceso que se encuentra con un secreto a plena vista que dividirá a su familia, mientras busca forjar su propia carrera en un medio complicado e ingrato como lo es el cine.

Texto completo solo en Patreon.




¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.




Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! jiff01, socra8a, jaimerosalesh, crislata, barbaspoeticas y mapache

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

29 de enero de 2023

Una de vaqueros - 1923, la guerra en casa

 El tiempo ha pasado, y de los personajes que conocimos hace 40 años, no quedan muchos sobrevivientes. La voz de Elsa nos acompaña al narrar la historia, pero James y Margareth fallecieron hace tiempo. En su ausencia, Jacob, el hermano de James, llegó al rancho, y acompañado con su esposa Cara se hacen cargo del lugar y de los problemas que se presentan en la época. Para que no extrañemos a los personajes de la serie anterior, la producción incorpora a Harrison Ford y Hellen Mirren como la pareja de viejos rancheros con los que no te quieres meter, ya que, con todos sus años, tienen mañas, experiencias, y más muertos de los que quieren recordar. Y conociendo a Harrison Ford, quien ha peleado contra distintos imperios, no dudarías ni un segundo cuando te platica que él peleó contra el diablo allá en el cerro.


Bienvenido a esta tercera entrega de Una de vaqueros: el podcast de Yellowstone. En esta ocasión damos un salto al futuro de la serie anterior, pero que se sigue ubicando en nuestro pasado, y ahora nos encontramos en los fabulosos 20s, un tiempo conflictivo caracterizado por sequías, prohibición de alcohol, la gran depresión, plagas en las montañas y una pandemia mundial.




Descarga el episodio aquí. Disponible también en Spotify y Apple Podcasts.

Guión, locución y producción por Dan Campos

Temas Musicales
Get Tough por Track Tribe
Teasing the King y The Moon Drops por Nathan Moore
The Battle of 1066 por Patrick Patrikios
Comic Plodding - Silent Film Dark por Kevin MacLeod
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100457

Usados bajo una licencia Creative Commons 4.0 de atribución

Fragmentos de la serie 1923 propiedad de Paramount Pictures y MTV Films. Su uso es con fines de comentario y está protegido como Fair Use.

Una de vaqueros - El legado de los Dutton inicia en 1883

 Es el año de 1883. Quizás eso lo sabías, porque es el título de esta serie. La historia es contada a través de los ojos y voz de Elsa Dutton, interpretada por Isabel May, quien vive con su familia, conformada por su padre James (Tim McGraw), su madre Margareth (Faith Hill, quien en la vida real es esposa de Tim), y su hermano menor John (Audie Rick), el primero en la sucesión del nombre de los rancheros de Montana.


La familia busca nuevas oportunidades. Estando en Texas, saben que todavía falta terreno por explorar en la gran Unión Americana, y deben de moverse para poder obtener un pedazo de tierra fértil y construir una mejor vida. Pero deben hacerlo de manera rápida, antes de que el clima haga imposible el atravesar las grandes planicies que están entre Texas y Montana, cruzando de sur a norte todo el país, y esperando llegar antes que las primeras nevadas, las que hacen imposible sobrevivir si no estás asentado.

Bienvenido a esta segunda entrega de Una de vaqueros: el podcast de Yellowstone. En este episodio exploraremos terreno desconocido en el pasado de los rancheros favoritos de Montana. Tan desconocido como el territorio que recorrerán nuestros protagonistas en esta serie.



Descarga el episodio aquí. Disponible también en Spotify y Apple Podcasts

Guión, locución y producción por Dan Campos

Temas musicales: A Ghost Town y Sonora por Quincas Moreira
Bar Brawl por TrackTribe
Murder Mystery por Sir Cubworth
Decisions por Kevin MacLeod
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100457

Usados bajo una licencia Creative Commons 4.0 de atribución

Fragmentos de la serie 1883 propiedad de Paramount Pictures y MTV Films. Su uso es con fines de comentario y está protegido como Fair Use.

24 de enero de 2023

Una de vaqueros - Bienvenido al rancho Yellowstone


Howdy, howdy. Bienvenido. ¿Has escuchado sobre los Dutton? Esa familia influyente. No tienen mucho dinero, pero lo que sí tienen es mucho terreno. Su rancho es de los más grandes del país. Es el famoso Yellowstone. ¿Por qué se llama así? Pues por los terrenos de arena amarilla que pasan al lado del río. Esas piedras amarillas le dan nombre tanto a la reserva natural, como al rancho de al lado, propiedad de los Dutton. Aunque hay quienes dicen que más que amarillo es dorado, por que esa propiedad vale oro.

¿Por qué una persona de ciudad como tú, leída y escribida, estaría interesada en un rancho? Arrímate ese banco, te invito un trago, y déjame platicarte una historia.

Pónganle a la música, muchachos.




Descarga el episodio aquí. Disponible también en Spotify y Apple Podcasts.

Un poco de antecedentes:

Recuerdo que hace tiempo, mi hermano Lalo me había comentado sobre la serie de Yellowstone. El primer episodio se estrenó en el verano de 2018 y en ese mismo mes, unas semanas antes, Succession se había estrenado en HBO. La mayoría de los medios prefirieron enfocarse en una nueva serie de HBO debido a que su piloto estaba dirigido por Adam McKay, figura establecida por varias comedias bien recibidas, y que después se volvió más serio con su película de The Big Short. Apostar por invertir tu tiempo en una serie de HBO es algo más seguro que ver algo que está en Paramount. Después de todo, ¿cómo puede competir un estudio que no ha consolidado su oferta de streaming contra el gigante de las series?

Ese es un error que cometemos regularmente. Aunque no lo creas, hubo un tiempo en que “una serie original de Netflix” significaba que verías una pieza de contenido que seguramente rechazó HBO pero que tenía calidad. Los canales de televisión abierta y otros servicios también son menospreciados, con raras excepciones con AMC y su franquicia de The Walking Dead, Halt and Catch Fire, Mad Men o el universo de Breaking Bad, el público prefiere no mirar afuera de sus canales favoritos. Es por eso qué, cuando Mr. Robot se logró posicionar ante la crítica y la audiencia como una serie notable, muchos no sabían dónde encontrar la serie. ¿USA Networks? ¿Eso con qué se come?

Eso es un caso similar a lo que pasó con Yellowstone. Su mayor atractivo es que tenía a una estrella de cine consolidada pero un poco olvidada como el protagonista. En Yellowstone conoceríamos la vida de John Dutton, interpretado por Kevin Costner. Es el jefe de una familia de rancheros en Montana, en donde deben de enfrentar los conflictos que surgen por las peleas por los terrenos de su clan. Pero esta serie contaba con un arma secreta conocida como Taylor Sheridan.

Sheridan es un veterano de la televisión. Empezó en 1995 apareciendo de extra en series como Walker, Texas Ranger, Dr. Quinn, Medicine Woman y empezó a ganar más notoriedad con Sons of Anarchy. Fue ahí en donde, cansado de que nunca le dieran personajes importantes para interpretar, le hizo caso al consejo de un amigo y se empezó a dedicar a escribir. Ese fue el mejor consejo que le pudieron dar ya que con el estreno de Sicario y Hell or High Water, el anterior actor secundario ganaba reconocimiento por la calidad de sus guiones y poco a poco se encaminaba a ser una de las figuras televisivas con más poder en la actualidad. Tanto poder, que, en Paramount, la casa en donde hospeda sus proyectos, podemos hablar del “Taylorverso” gracias a la revolución que empezó con Yellowstone.

Pero bueno, mucho antecedente sobre lo que pasó detrás de cámaras, pero ¿de qué se trata esta serie? La cual es la más vista en Estados Unidos, aunque la crítica no hable casi de ella.

¿De qué trata Yellowstone?

Cuando finalmente le hice caso a mi hermano y empecé a ver Yellowstone, serie que ya tenía cuatro temporadas disponibles en los servicios de streaming, me encontré con una historia relativamente sencilla: John Dutton es el dueño del rancho Yellowstone Dutton, el más grande de Montana. Debido a la posición y extensión de su rancho, el cual se ubica al lado del Parque Nacional Yellowstone, hay muchos grupos interesados en quitárselo. Los enemigos de John Dutton son varios y diversos, desde los desarrolladores de atracciones turísticas que quieren traer “el progreso y la civilización” al terreno, para ofrecer empleos mal pagados a los ciudadanos, los cuales podrían aspirar a barrer los resorts para esquiar que se quieren construir, hasta una comunidad de nativos americanos que buscan recuperar el terreno que les fue quitado injustamente por los ancestros de los Dutton, durante la época de expansión del viejo oeste. Aunque estas facciones son peligrosas y confabulan en contra de nuestro protagonista, su mayor enemigo es el cambio y el progreso, ya que John es un hombre chapado a la antigua que busca preservar el terreno y el legado en un mundo que quiere cambiarlo todo.

Lo más interesante de Yellowstone es la construcción de sus personajes. Los Duttons son los protagonistas, pero eso no significa que John sea un héroe y los que se le enfrentan son unos villanos. El personaje interpretado por Kevin Costner es capaz de usar cualquier instrumento a su disposición para lograr su meta principal, que es el proteger su rancho y su legado. Para eso es capaz de utilizar a su hija Beth (interpretada por Kelly Reilly), quien es una experta en el manejo de negocios y una verdadera perra al tratar con ejecutivos, así como a su hijo Jamie (Wes Bentley), quien es un cuchillo afilado y adecuado por el mismo John para usarlo como instrumento mortal, pero en el terreno de la ley, al confrontar juicios, abogados y gobiernos. Su hijo más joven, Kayce (interpretado por Luke Grimes), es quien mejor representa el balance entre los distintos bandos en la serie. Un militar retirado quien vivió verdaderos conflictos armados y que busca una vida más tranquila, se casó con Monica Long (Kelsey Asbille), nativa americana que forma parte de la Reservación Brocken Rock, y es nieta de Felix Long, uno de los ancianos de la tribu.

Gracias a esta relación, Kayce es quien presenta una de las visiones más centradas entre todos los personajes. Es alguien dispuesto a sacrificarse por su país, o en este caso por su familia. Es el hijo más querido de John Dutton, y quien, a pesar de ser el menor, sería la mejor persona para continuar con el legado y administrar el rancho. Gracias a su conexión con la comunidad, entiende la importancia de la tierra para la gente, y debido a su matrimonio con Mónica, ahora apellidada Dutton, se podría cumplir la profecía de que después de varias décadas, el rancho regresaría a las manos de la tribu que originalmente la habitó. Pero claro, este tipo de arreglos y situaciones tendrán que pasar por muchos conflictos antes de poder resolverse satisfactoriamente.

En esta familia hay dos miembros ausentes y son Evelyn Dutton (interpretada por Gretchen Mol) y Lee Duton (Dave Annable). La madre e hijo mayor aparecen ocasionalmente en algunos episodios, y la razón de su ausencia será explorada conforme revisemos los episodios de la serie regular.

Barracas y corrales

Si bien los Dutton son el eje de la serie, y nuestros protagonistas, en realidad vamos a conocer la historia del rancho de mejor manera a través de los ojos de Jimmy Hurdstram (Jefferson White). Es un joven venido a menos con mala suerte. Su madre murió cuando era joven y fue criado por sus abuelos. Se metía constantemente en problemas y fue gracias a su abuelo que empezó a trabajar en el rancho para encontrar una segunda oportunidad mientras trata de rehacer su vida. Gracias a él conocemos lo que pasa en el rancho y aprendemos a su lado las arduas labores de un trabajo honesto.

Otro personaje principal es Rip Wheeler (Cole Hauser), mano derecha de John, quien le ayudó desde su juventud y lo formó casi como si fuera parte de la familia. Piensa en él como si fuera una especie de Jon Snow, con la enorme diferencia de que Rip sabe muchas cosas, y los Dutton podrán ser una familia que cree mucho en la lealtad, pero eso no significa que sean los buenos de la historia. La historia de Rip y las tragedias que lo formaron empiezan con la muerte de su madre y hermano, los cuales fueron asesinados por el mismo padre de Rip. Su historia inició con sangre y fuego y es el verdadero hijo de perra que quieres tener a tu lado cuando las cosas salen de control. A pesar de tener un carácter seco, su lado suave surge con Beth, a quien siempre ha querido, pero que nunca lo ha pelado debido a que a ella le interesa más pasar un buen rato con los chicos malos que con alguien como Rip.

Uno de los principales atributos que tiene la serie es la construcción de personajes. Claro, tenemos a una familia central, y entre sus miembros se tejen tragedias y traiciones shakesperianas con el paso del tiempo, pero eso no implica que los personajes secundarios son figuras de cartón carentes de dimensión. La vida en las barracas, la cual conocemos gracias a Jimmy, es parte esencial de lo que hace que el rancho funcione. Las mismas barracas sirven como un elemento redentor, en donde si cometiste una falla o traicionaste al rancho, primero necesitas la aceptación de su gente, y desde ahí debes encontrar tu lugar.

Impacto Cultural

Mientras que los medios se han enfocado más en series más cacareadas como Succession, y surgen comparativos como que Yellowstone es “Succession pero con caballos”, la realidad es muy distinta y si consideramos los niveles de audiencia, Yellowstone supera con creces a Succession y es el show más visto, aunque con menos nominaciones a premios. Carajo, mientras que Succession tiene 48 nominaciones a los Emmys, Yellowstone solo tuvo una en la categoría de “Excepcional Diseño de Producción para un programa narrativo contemporáneo de una hora o más de duración”, un premio que suena más a invento improvisado que a categoría respetada. Los premios y la crítica le hacen el feo a una serie que parece enfocada en sectores más conservadores, lejos de los ideales progresistas de Nueva York o California. A pesar de eso, si considerando los niveles de audiencia, Succession es más bien un Yellowstone en oficinas corporativas burguesas.

La realidad viene más de la mano del hecho de que quienes escriben para medios de comunicación prefieren las historias sobre los medios de comunicación. La vista de una familia disfuncional a cargo de un imperio mediático en donde el patriarca ve como ninguno de sus hijos es capaz de continuar con su legado suena más interesante que algo que, al analizarse, es más cercano a un Game of Thrones de vaqueros, que a un “show retrograda que está opuesto al progreso de las grandes ciudades”.

Esta crítica a líneas supuestamente progresistas es lo que ha hecho que sea ninguneada esta serie, a pesar de que, en niveles de audiencia, Paramount aplasta a HBO. Si para el arranque de su tercera temporada Succesion fue visto por 1.8 millones de personas, en uno de sus episodios más vistos en la plataforma, Yellowstone llegó a los 14.7 millones. Si la audiencia de Succession se incrementa por 200,000 espectadores, en el rancho aumenta en 5.5 millones. Hasta parecería que la familia de los Roy les ha pagado a los medios para que estén mejor posicionados cuando hay alguien que tiene más alcance y muestra una realidad más incómoda.

Siguiendo con la comparación entre ambas series, lo cual no es gratuito ya que ambas salieron al aire en junio de 2018, lo que está en juego es radicalmente distinto. La sucesión en una familia adinerada del este suena importante, pero ¿a cuántas personas afecta quién es el nuevo presidente de Fox? En contraposición, los Dutton confrontan a distintos enemigos que buscan hacer que su estilo de vida sea obsoleto. Lo interesante es que el mismo John lo sabe y es consciente, que el cambio es inevitable, de manera similar al Maverick de Top Gun, en donde el personaje de Tom Cruise sabe que los pilotos eventualmente serán reemplazados por drones… pero eso no pasará hoy, y no pasará mientras tenga la capacidad de luchar.

Aunque parezca que muchos de los enfoques en la serie son retrógradas, lo interesante que logra Taylor Sheridan en su universo, es explorarlo de una manera más profunda. Conocemos a los personajes, sus situaciones y sus perspectivas, pero eso no significa que los debamos justificar. Nuestros protagonistas cometen acciones dignas de cualquier villano de telenovela, pero en este mundo tenemos más claroscuros que vaqueros heroicos en caballo blanco combatiendo a apaches malignos.

La política y los juegos de poder muestran una realidad más cercana a la de los espectadores. Las grandes corporaciones que quieren gentrificar las comunidades para atraer a turistas ricos están presentes aquí. Las luchas por la digna restitución de tierras y derechos a los nativos, los cuales les fueron robados por generaciones anteriores. El manejo de la protección ambiental en un terreno particular ubicado incómodamente al lado de uno de los parques nacionales más grandes del mundo. Las visiones y motivaciones de todos son cuestionadas para ayudarnos a entender que el mundo no es tan simple como a veces quisiéramos creer.

Y eso es lo que te quería platicar en esta primera charla sobre lo que pasa en el rancho, para que, si alguien lo menciona, sepas de qué habla. ¿A poco no está interesante? Para la otra, te contaré de otras historias del lugar, ya que, con 150 años del rancho de Piedra Amarilla, hay mucho que contar, como cuando el tatara tatara tatarabuelo de John se peleó contra el diablo allá en el monte.

Si te gustó esta charla, ayúdame compartiéndola con otras personas. Te espero en la siguiente entrega en donde hablaremos de 1883, en donde conoceremos a la primera generación de los Dutton y como llegaron a establecer el rancho más importante de la televisión gringa.

Los temas musicales usados en este episodio son:

A fallen cowboy y Keep on Ridin’ por Sir Cubworth
Bar Crawl y Come get with us por TrackTribe
Backwoods BBQ y Western Spaguetti por Chris Haugen

Guión, locución, producción y portada por tu humilde servidor, Dan Campos.

Agradecimientos especial a mi hermano Lalo por recomendar la serie, la cual se volvió una de mis favoritas. Agradecimientos también a la comunidad del Discord de Charlas y Palomitas, por ayudarme con sus votos para seleccionar la portada para este nuevo proyecto.

Y desde luego, agradecimiento sincero a ti, por escuchar este episodio. Si te gustó, compártelo con la última persona con la que hayas platicado en WhatsApp. Así, sin explicaciones. Total ¿qué es lo peor que podría pasar?

21 de enero de 2023

Babylon

Duda de cualquier persona que te diga que "amó esta cinta por que es una carta de amor al cine" o algo así. Es como ver Whiplash y creer que Chafazelle ama a los músicos cuando los muestra como figuras odiosas y despreciables, prácticamente sin rasgos de redención. 

Babylon tiene algunos grandes momentos, pero como Chafazelle ya se clavó más en lo técnico que en contar historias. En esta ocasión toma prestado de muchos momentos y cineastas para ponerle decoración a las 4 historias con las que busca visibilizar "el lado oscuro de Hollywood". El manejo de las mismas es tremendamente desigual, y sin problema se podría quitar al menos una y no pasaría nada con el desarrollo principal.



La cinta empieza con una nada sútil metáfora para recordarnos que todo en Hollywood es un cagadero. Curiosamente, la ilustración nada adecuada de los primeros años de filmación es la parte más imaginativa de su cinta, así como la más disfrutable. Dentro del caos hay genialidad en medio de una producción en serie en donde más importan las chichis que las lágrimas... hasta que llega una estrella a cambiar nuestra perspectiva. 

Alguien avísele a Margot Robbie que no debe interpretar a Harley Quinn en todos sus personajes. También recuérdele que podría despedir a su agente, por que van dos proyectos al hilo con grandes actores y grandes presupuestos en donde a pesar de su mejor esfuerzo, termina en películas que no pasarán del anecdotario (y miren que no me desagradó Amsterdam).

Hay muchos problemas con el mundo que Chafazelle busca recrear y volver interesante. Con la llegada del sonido, todo cambia e inicia una revolución. El sonidista es incapaz de captar el audio de alguien que no está acomodado exáctametne debajo de su micrófono, pero sin problema puede captar el sonido del clavo en la rodilla de una persona sentada a decenas de metros del escenario. Este tipo de incongruencias están presentes en muchos momentos de la cinta pero ¡hey! no importa si nos trae momentos divertidos (como cuando se te muere tu director de fotografía por el calor) en esta historia. 

Aplausos al diseño de produccion y se notan los billetes donados por Paramount para pretender poder reescribir la historia del cine. Después de todo con la daptación de The Offer a una serie, tuvieron gran éxito y el colorido y exageraciones sirvieron para hacer esa una historia recordable. En este caso, producción y dirección se engolosinan con su adaptación, y la última hora es tediosa,  se narran 4 finales más a fuerza que de ganas, hay un epílogo insaboro y lo peor, es que meten con calzador un bonito tributo al cine en donde pretenden recordarle a la audiencia que el séptimo arte sigue siendo relevante. Carajo, el año pasado RRR, Top Gun: Maverick y Everything Everywhere All at Once lo demostraron sin dar sermones. Incluso el personaje de Maverick sabe que su tiempo se está acabando y será irrelevante... pero no será el día de hoy. 

Seguro hay una gran historia dentro de la adaptación de Babilonia, solo hay que quitarle como una hora de película para eliminar toda la mierda que nuestro personaje principal, Manny Torres, debe de confrontar en la primera secuencia de la cinta. Así como Manny se gana su lugar en la industria por ser quien resuelve todo, hubieran puesto a esa figura ficticia a resolver los varios problemas de la cinta. 

Para quienes la justifican diciendo que "a los gringos no les gustó por que se habla del lado oscuro de Hollywood", están defendiendo lo indefendible. De hecho a la gente le gustan las historias en donde se desmitifica el glamour y se muestra lo despreciables que son las figuras públicas, políticas y de poder (Succesion es un gran ejemplo).  El que una historia mal contada incluya un medio que adoras o con el que te identificas y al que quieres, no significa que esa historia se vuelva mágicamente buena. Carajo, Spielberg habla de lo bonito del cine sin sermonear, y los Coen lograron algo mucho más superior con Salve, César, y con menos presupuesto pero más capacidad. 

A pesar de los problemas, hay algunas cosas interesantes. Ciertamente la tonadita musical de la cinta no es una de ellas. 

Para quienes dicen que "Babylon es una gran película" les puedo decir que en efecto... es una película. Lo de grande solo viene por su duración, no por su calidad. 

20 de enero de 2023

Netflix tiene cambios importantes - NTX 292

 En esta ocasión les comparto un episodio de mi otro programa, en donde hablo sobre los cambios que anunció Netflix, y su impacto en general. 


Versión en audio disponible en 



En su reporte de ganancias del cuarto trimestre, Netflix anunció que el cofundador y co-ceo. Reed Hastings, dejará el cargo, pero se mantiene como presidente ejecutivo de la junta directiva de la compañía. El Co-ceo Ted Sarandos seguirá trabajando y ahora será acompañado por Greg Peters, quien era el director de operaciones. Además de eso ¿cómo le fue económicamente a la compañía? La Gran N Roja incorporó 7.66 millones de nuevos suscriptores netos durante el cuarto trimestre, finalizando el 2022 con 230.75 millones, superando las expectativas. La compañía alcanzó los estimados de ingresos de los analistas al llegar a los $7,850 millones de dólares en este cuarto trimestre, aunque no reportó ganancias. Además, Netflix dijo que para el final del primer trimestre de 2023 ofrecerá a los suscriptores la “opción de pagar más si quieren compartir Netflix con personas que no viven en la misma casa”, aunque no dio detalles sobre los costos.

Netflix sigue creciendo

Para ser un servicio sobre el cual muchos anunciaban su cierre debido a políticas impopulares, ausencia de franquicias reconocidas y una aparente falta de dirección, a Netflix no le ha ido tan mal.

La noticia más importante viene con el cambio en los altos mandos. A diferencia de muchas compañías, Netflix se ha manejado con dos CEOs, lo cual es más lógico debido a que de esta manera una persona se puede enfocar en los aspectos creativos mientras el otro se enfoca en los administrativos. Querer tener a una persona con una capacidad impecable para manejar todos los aspectos es un tanto irreal, especialmente en un entorno cada vez más competitivo como lo es el entretenimiento en medios digitales.

¿Cómo quedan las posiciones? Ted Sarandos sigue de Co-CEO, Reed Hastings pasa a ser el presidente de la mesa directiva, algo similar a lo que Jeff Bezos tiene en Amazon, o el mismo Bob Iger tuvo en Disney. Sigue teniendo voz y voto en la dirección de la compañía, pero sin revisar a detalle todo lo que pasa. Cabe destacar que, de acuerdo con los mismos directivos, esto es algo que se había planeado, por lo que debes de desconfiar de cualquier medio que te diga que “despidieron al presidente de Netflix”. Por otro lado, Ted Sarandos sigue con su misma posición, enfocándose en los negocios y Greg Peters. Si quieres visualizar la manera en que trabajan estos equipos, podrías ver la serie de Ted Lasso y compararlos con el coach Beard y el coach Lasso, aunque eso pasa en la plataforma de la manzana. Dos nuevas posiciones vienen para Bela Bajaría, quien será jefa de contenido y Scott Stuber, jefe de la división de películas de Netflix.

En los números concretos, la adición de 7.33 millones de suscriptores es positiva, duplicando casi los números estimados, y los ingresos superaron los 7,850 millones de dólares, lo que es 100 millones arriba de las predicciones. Esto repercutió en una cotización positiva para las acciones de la Gran N Roja llegando a subir en un 7%.

En las noticias no reportadas porque, bueno, es Netflix y sabemos que solo reportan lo que les conviene, no hay informes sobre qué tan bien está funcionando el nivel con publicidad, fuera de que dicen que no han visto a muchos suscriptores de paga bajar a ese nivel, y esperan que este nivel represente el 10% del total de ingresos en algunos años. Su división de juegos reporta que Too hot to handle es su juego más popular pero no hay reportes de gastos en esa división o cuál es exactamente el plan que están siguiendo. Sobre los lanzamientos de películas, el tío Ted dijo que le emocionó el lanzar Glass Onion pero no hay mucho qué comentar. Interesante que muchos se enfocan en una semana en salas de cine para esa película, pero olvidan que Bardo de Iñárritu estuvo casi dos meses en cartelera. Seguro nos discriminan por no ser gringos.

Finalmente, lo que a muchos les molestará, es el anuncio de que ya empezarán a invitar a los usuarios a que “paguen extra” cuando una cuenta es compartida fuera de un mismo domicilio. Los quejosos dicen que no se vale, pero como que nunca leyeron las condiciones de uso del servicio, y como nunca hubo penalización, creyeron que eso era su derecho. El costo no se ha dicho, pero en México me atrevo a decir que cobrarán 50 pesos por cuenta extra, para que esto sea un costo inferior al plan con publicidad y no sea oneroso para quienes compartimos cuentas con miembros de la familia. De acuerdo con números de Netflix, alrededor de 100 millones de personas usan cuentas prestadas. Si logran convertir solo un 20% de esos “gorrones digitales”, en un trimestre igualarían todo el crecimiento que presentaron durante 2021.

Sobre estos números, en general positivos, queda una pregunta importante y es la de cuántos usuarios están dispuestos a suscribirse a un servicio. Por mucho que Disney haga maromas matemáticas para presumir que tienen números superiores a Netflix, la realidad es que Disney triplica suscriptores tramposamente, ya que, si contratas un plan mixto, con Disney y Star y ESPN, Disney cuenta tres suscripciones en lugar de una, sin importar si usas o no los otros servicios. Netflix es quien tiene la mayor expansión a nivel mundial, y en consecuencia son los primeros en llegar a los topes nunca alcanzados, lo cual debería de servir como lección a otras plataformas.

14 de enero de 2023

Cuéntame unas de vaqueros - Net Flicks and Chill 70

 Arrancamos el año y en esta ocasión les traemos recomendaciones de películas de vaqueros.

¿Encuentras algo de valor en este contenido? ¿Por qué no dar algo de valor a cambio? Te aceptamos tus pesitos en Patreon.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.



¿Lo quieres en audio? Lo puedes descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, Apple Podcasts, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.



Lista de Recomendaciones: 

Alchemy of Souls (Disponible en Netflix) Los vaqueros en la época de una antigua dinastía en Corea eran los magos. En lugar de usar pistolas utilizaban magia. La lucha entre la realeza y los magos cuando se encuentran que hay un cambiador de almas entre ellos. Pero podría haber más y no necesariamente es lo que esperan. Este mes sale la segunda parte, con lo que podría ser una de las series coreanas más largas de Netflix.

1923 (Disponible en Paramount+ y Claro Video a partir del 29 de Enero). La esperada secuela de la precuela de Yellowstone, en donde tendremos a la siguiente generación de los Dutton, encarnados por los mismísmos Harrison Ford y Helen Mirren. Estamos en medio de la prohibición, y los malditos liberales del este están tratando de tomar lo que no les pertenece: terrenos del viejo oeste. Esto en medio de una crisis por mal clima y pleitos entre vaqueros.

The Mule (Disponible en HBO Max, Claro Video y Prime Video) El último de los vaqueros de antaño, Clint Eastwood, es un hombre retirado y aburrido que tiene una oportunidad de oro: hacerla de mula humana para transportar un cargamento para redimirse por haber sido el padre y esposo ausente que echó a perder la convivencia familiar.

Copenhagen Cowboy (Disponible en Netflix) Para los fans de don Nicolas Refn, nada como otra dosis estilística de neones con personajes que casi no hablan en medio de una historia estóica de venganza con villanos tan coloridos que parecen sacados de Ciudad Gótica. 

Voy a pasármelo bien (Disponible en Prime Video) Divertida y conmovedora historia del primero amor, en una temporada den la que los vaqueros o bien llamados jeans eran lo de hoy: los 80s. Un grupo de amigos se reencuentra cuando el amor del protagonista regresa a España para promover su más reciente trabajo como exitosa actriz de Hollywood. Entre recuerdos y nostalgia nos contagiamos de amor puberto con los chamaquitos que fueron y recordamos quienes fuimos.

El norte sobre el vacío (Disponible en Prime Video) Gran cinta en donde se retratan algunos de los problemas comunes en México, como el crimen, el narco, la violencia y... Diantres, ya me deprimí al escribir esto. 

Este episodio es traído gracias a:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Miguel Huesca
Co-Productor: Óscar Campos
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Luiso Uribe, Álvaro Vázquez, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, y Fernando Alonso.

¡Gracias a nuestros suscriptores en Twitch! crislata, socra8a, barbaspoeticas, mapache y jaimerosalesh.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!