¿Por qué la vida es así?

Olallo Rubio regresa al ruedo con aspiraciones cinematográficas para contar lo que probablemente es su proyecto más ambicioso hasta la fecha, en el que busca "responder las preguntas que el mexicanos e hace día a día" pero, ¿logra hacerlo? ¿O deja más preguntas que respuestas con esta cinta?

31 de marzo, fecha en que finalmente se lanza para todo público, desde su canal en Vimeo, una película que se propuso hacerse con fondeo desde Kickstarter. Más de millón y medio de pesos (duplicando la meta original) y casi dos mil patrocinadores hicieron posible la realiación de este proyecto basado en la serie de podcasts "¿Por qué?" lanzado en la plataforma de Convoy, encabezada por el mismo Olallo.


Empecemos por lo positivo de ¿Por qué la vida es así? La animación que ilustra la mayor parte de la cinta cuenta con gran calidad y una identidad ausente en buena parte de las animaciones hechas en nuestro país. A la par, el trabajo de post producción, es bastante bueno y cuenta con acabados de gran calidad, especialmente considerando la gran cantidad de materiales de archivo utilizados para esta cinta, la cual podría considerarse un "documental de Getty Images" debido a que prácticamente todo el material grabado del mundo real viene de stock, con algunas entrevistas y la animación ya mencionada. Algo que es característico de otros trabajos del director. Otro aspecto positivo de la cinta es su conciencia ecológica. No solo es una obra magna de adaptación de un podcast (pero tomaron el podcast equivocado), sino que recicla temas recurrentes de Olallo y sus camaradas, presentándolos nuevamente, sin mayor evolución o profundización, e incluso hay materiales que se trasladan, pero con nuevo empaque, de cintas como Ilusión Nacional y ¿Y tú cuánto cuestas?. En tiempos en que el refrito es criticado por mostrar falta de creatividad, no estoy seguro si esta fórmula ecológica es para alavarse o cuestionarse.


 
La cinta cuenta con varios problemas y todos vienen del estilo de trabajo y manejo de temáticas característico del director. Es triste ver a una de las mentes creativas que mejor impulsaron medios como el podcasting convertirse en alguien que sigue repitiendo los mismos temas y pretende poner una imagen de "revolucionario y rebelde" al actualizar sus imágenes de crítica y "juzgar de la misma manera a Peña, a AMLO, a Azcarraga o a Salinas Pliego" (cosa que ocurre en una parte de la película en donde literalmente, tenemos al narrador con fotos de esas cuatro personas a sus espaldas, para ilustrar el "manejo mediático maldito de las altas esferas del poder que nos controlan"). Ahora usará imágenes de mejor resolución pero su discurso es exactamente el mismo que el que se presentaba en su primer película, en donde pretende invitar a la reflexión, cosa anunciada en la serie de disclaimers al inicio de la cinta, en donde busca "lavarse las manos" al decir que esta será una película dura, inteligente, crítica y no apta para todos debido al nivel de discurso que maneja. Esto funciona bien para quien no ha leído más de tres libros y apenas forma sus ideologías y criterios, pero el pretender que con eso la crítica será hecha solo por personas "que no entienden su impacto", es una excusa hueca y barata.

El documental abarca mucho y concreta nada. Cae en clichés absurdos como empezar desde el big bang para terminar en "una fábula de superación buena onda" para los mexicanos, y en medio se cuenta con un uso selectivo de realidades, críticas y poses más huecas que monos del Chamuco (desde que viven del erario público), y uno que otro chistecillo para "tratar temas serios de formas no aburridas", como se decía en la promesa del proyecto. El problema es que no se logra una profundización en ningún tema, no hay mayor desarrollo, y la producción se basa más en poses autocomplascientes que en un trasfondo de crítica que si bien no es seria, debería ser más profunda. Detalles como el que se cuente con la presencia selectiva de Walter Von Borstel como presentador y conductor del documental, pero su voz sea doblada en toda la cinta por la de Rubén Moya (a quien seguro recordarán por ser la voz de He-Man y Aunque usted no lo crea), muestran el enfoque del equipo en tratar de dar una imagen más profesional y falsa de lo que se tiene. ¿Por qué no dejar que Rubén presente a cuadro todo si su voz es tan poderosa? ¿Por su presencia física? ¿Por qué no entonces prescindir del presentador a cuadro? Se critica en la cinta los manejos superficiales de las televisoras pero se cae en los mismos con estos detalles.


 

La cinta se anuncia como "la primera película en español basada en un podcast". ¿En serio? Olallo Rubio ha realizado5 películas y la primera que hizo, el "documental" ¿Y tú cuánto cuestas?" no es sino la repetición de varios de sus temas en el podcast que le dió la fama después de la muerte de Radioactivo. Por otro lado, aunque fuera el primero, se separa del trabajo hecho de manera exitosa en otros medios, en donde series como Doctor Death o The Dropout, series basadas en podcasts apelan el interés de la audiencia la contar con personajes reconocibles y contar de manera interesante una historia, algo que está completamente ausente en el trabajo de Olallo, quien fuera de su cinta Gimme the Power, el documental enfocado en la banda Molotov, no ha logrado concretar una película medianamente decente en el medio que dice amar tanto.

Para el trabajo de fondeo de la cinta, se vende el propósito como si la única manera de realizar este tipo de proyectos fuera "fuera de los apoyos del gobierno", cosa que podría ser cierto con la actual administración, a la cual, a menos que seas Epigmenio Ibarra o llegues a solicitar apoyos para hacer una historia sobre un grupo de trabajadores tabasqueños que tienen un equipo de basebal y sueñan con construir un tren que conecte sus casas, sería casi imposible conseguir. Sin embargo, esto es un discurso engaña-bobos, ya que cintas más efectivas en cuestionar el poder (pregúntenle a Luis Estrada) han trabajado, conseguido apoyos, y luchado contra censura en sexenios anteriores. ¿Cuántas cintas verdaderamente han surgido del financiamiento a través de plataformas como kickstarters? Probablemente la misma cantidad de películas buenas grabadas con un iPhone. Este esquema usualmente se queda a medias y este proyecto prometía entregar la película para Noviembre de 2018. Casi 4 años después y finalmente se libera para poder ver el resultado. Cosa agradable (o tal vez no tanto, cuando uno checa los comentarios en el Fanpage de Convoy) para los seguidores del director. La cinta se lanza de manera gratuita, no solo por el manejo de financiamiento, sino que por que fuera del nicho de fans del autor, difícilmente provocaría el interés de quien la pudiera adquirir para exhibirla en una plataforma o sala de cine.

 
La película puede verse de manera gratuita en Vimeo. Hazlo con precaución, y cuidado con los comentarios que hagas en público de la cinta. Recuerdo que en su momento, mi crítica de ¿Y tú cuánto cuestas? pasó de ser el primer resultado de Google cuando buscabas información de esa película, a ser completamente desterrada y que no apareciera en ninguna búsqueda, probablemente por intervención divina de algún fan con conocimientos técnicos suficientes para redireccionar caminos cibernéticos. Finalmente, quizás esta cinta sea ideal para quienes buscan ver otras opciones en cartelera, como Morbius. Definitivamente te ayudará a tener una mejor perspectiva de proyectos fallidos/no tan fallidos. Ojalá y Olallo enderece su camino, y al parecer lo hará, ya que su siguiente proyecto es Jefé de Jefes, documental enfocado en Los Tigres del Norte. Ojalá y sea tan competente como el enfocado en Molotov.

Publicar un comentario

0 Comentarios