31 de marzo, fecha en que finalmente se lanza para todo público, desde su canal en Vimeo, una película que se propuso hacerse con fondeo desde Kickstarter. Más de millón y medio de pesos (duplicando la meta original) y casi dos mil patrocinadores hicieron posible la realiación de este proyecto basado en la serie de podcasts "¿Por qué?" lanzado en la plataforma de Convoy, encabezada por el mismo Olallo.
Empecemos por lo positivo de ¿Por qué la vida es así? La animación que ilustra la mayor parte de la cinta cuenta con gran calidad y una identidad ausente en buena parte de las animaciones hechas en nuestro país. A la par, el trabajo de post producción, es bastante bueno y cuenta con acabados de gran calidad, especialmente considerando la gran cantidad de materiales de archivo utilizados para esta cinta, la cual podría considerarse un "documental de Getty Images" debido a que prácticamente todo el material grabado del mundo real viene de stock, con algunas entrevistas y la animación ya mencionada. Algo que es característico de otros trabajos del director. Otro aspecto positivo de la cinta es su conciencia ecológica. No solo es una obra magna de adaptación de un podcast (pero tomaron el podcast equivocado), sino que recicla temas recurrentes de Olallo y sus camaradas, presentándolos nuevamente, sin mayor evolución o profundización, e incluso hay materiales que se trasladan, pero con nuevo empaque, de cintas como Ilusión Nacional y ¿Y tú cuánto cuestas?. En tiempos en que el refrito es criticado por mostrar falta de creatividad, no estoy seguro si esta fórmula ecológica es para alavarse o cuestionarse.
La cinta cuenta con varios problemas y todos vienen del estilo de trabajo y manejo de temáticas característico del director. Es triste ver a una de las mentes creativas que mejor impulsaron medios como el podcasting convertirse en alguien que sigue repitiendo los mismos temas y pretende poner una imagen de "revolucionario y rebelde" al actualizar sus imágenes de crítica y "juzgar de la misma manera a Peña, a AMLO, a Azcarraga o a Salinas Pliego" (cosa que ocurre en una parte de la película en donde literalmente, tenemos al narrador con fotos de esas cuatro personas a sus espaldas, para ilustrar el "manejo mediático maldito de las altas esferas del poder que nos controlan"). Ahora usará imágenes de mejor resolución pero su discurso es exactamente el mismo que el que se presentaba en su primer película, en donde pretende invitar a la reflexión, cosa anunciada en la serie de disclaimers al inicio de la cinta, en donde busca "lavarse las manos" al decir que esta será una película dura, inteligente, crítica y no apta para todos debido al nivel de discurso que maneja. Esto funciona bien para quien no ha leído más de tres libros y apenas forma sus ideologías y criterios, pero el pretender que con eso la crítica será hecha solo por personas "que no entienden su impacto", es una excusa hueca y barata.
Para el trabajo de fondeo de la cinta, se vende el propósito como si la única manera de realizar este tipo de proyectos fuera "fuera de los apoyos del gobierno", cosa que podría ser cierto con la actual administración, a la cual, a menos que seas Epigmenio Ibarra o llegues a solicitar apoyos para hacer una historia sobre un grupo de trabajadores tabasqueños que tienen un equipo de basebal y sueñan con construir un tren que conecte sus casas, sería casi imposible conseguir. Sin embargo, esto es un discurso engaña-bobos, ya que cintas más efectivas en cuestionar el poder (pregúntenle a Luis Estrada) han trabajado, conseguido apoyos, y luchado contra censura en sexenios anteriores. ¿Cuántas cintas verdaderamente han surgido del financiamiento a través de plataformas como kickstarters? Probablemente la misma cantidad de películas buenas grabadas con un iPhone. Este esquema usualmente se queda a medias y este proyecto prometía entregar la película para Noviembre de 2018. Casi 4 años después y finalmente se libera para poder ver el resultado. Cosa agradable (o tal vez no tanto, cuando uno checa los comentarios en el Fanpage de Convoy) para los seguidores del director. La cinta se lanza de manera gratuita, no solo por el manejo de financiamiento, sino que por que fuera del nicho de fans del autor, difícilmente provocaría el interés de quien la pudiera adquirir para exhibirla en una plataforma o sala de cine.
0 Comentarios