Top Menu

24 de diciembre de 2021

The Dailies 65 - Las 10 mejores películas del 2021

No son las mejores, no son mis favoritas, pero con toda objetividad puedo decir que son las mejores.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.



¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.




Las mejores películas (que vi) este 2021 son:

Medusa y por acá hablo de ella.
La propuesta visual de la cinta y el uso de colores y neones remite un poco a cintas como Drive, solo que aquí en lugar de un vigilante silencioso, tenemos a un grupo de fanáticas religiosas, y tanto la musicalización como estilo visual dan un sentimiento retro-presencial, en donde la estética casi ochentera se mezcla con la realidad contemporánea de manera fascinante, lo cual hace una combinación perfecta con las mentalidades conservadoras y con un fanatismo religioso presente en varios lugares de nuestro continente las cuales encuentran nuevas plataformas de expansión fuera del discurso religioso.

Annette (disponible en Mubi)
Lo mejor que le pudo pasar a esta historia es que Leos Carax la dirigiera. Aunque hay elementos que me hacen verla pensando "claro, el tío Burton lo pudo haber hecho bien", no hubiera sido el director adecuado para este proyecto. Annette es una celebración del arte independiente, de la manipulación mediática, de la irremediable levedad de la fama y el poder, de la música y del talento sobrecogedor que se encuentra y se sobrelleva en ocasiones sobreponiéndose a la humanidad del ser.

Dune (disponible en HBO Max) y por acá hablo a detalle de ella.
Pocas cintas me han emocionado y hecho querer ver más al ser adaptadas a la gran pantalla como Dune (Parte 1). La hábil puesta en escena y dirección de Villanueva hacen lo que en otros tiempos y con otros directores era imposible, a pesar de las mejores intenciones o los mejores recursos de sus respectivas épocas. Dune nos recuerda que el cine es más que algo proyectado en una pantalla, al mostrarnos acciones épicas que tienen peso, a diferencia del tradicional blockbuster divertido, pero que por el uso (y abuso) de CGI y pantallas verdes, es más cercano al videojuego que a la experiencia cinematográfica.

Cosas Imposibles (disponible en Apple TV)
Esta es una historia de encuentros y soledades. Matilde (interpretada por Nora Velázquez), una viuda sin oficio padece el hostigamiento constante del recuerdo de su marido, quien nunca la deja descansar y le recuerda que es mejor estar muerto que vivo. Por otro lado, tenemos a Miguel (Benny Emmanuel), un joven con oficio sin beneficio en el que la venta de "hierbitas chistosas y polvos vaciladores" es un estilo de vida. Entre los dos se establece una amistad que les ayudará a reevaluar sus relaciones con la vida y lo que es verdaderamente aprovecharla.

Una Película de Policías (disponible en Netflix)
Chulada de película. A ver si como está en Netflix, la mandan a competir por el Goya, Óscar o algo así. Ya ven que la mayoría de los de la Academia Mexicana solo ven y nominan lo que está esta plataforma.

Mandela (disponible en Netflix)
Con gran humor, música (película india después de todo), sensibilidad y respeto a los sectores que representa, Mandela nos muestra la lucha por el poder y lo que son capaces de hacer los políticos por los votos, ya que el gobernar un territorio tan pequeño trae consigo poder y ya sabemos lo que hace el poder con las personas. Curiosamente el inocente Mandela ahora es la persona más poderosa, capaz de decidir quién gobernará y todos buscarán ganar sus favores, pero esto hace que él mismo cambie y no necesariamente para bien, ya que su mente y corazón sencillos no buscan más allá. Su camino personal será el entender eso y descifrar que hacer para el bien de la comunidad.

La Traversée y por acá hablo de ella.
Soy fan de las animaciones no tradicionales hechas por estudios fuera de Hollywood. Con una obra pintada en óleo sobre cristal, La Travesía explora la migración, el crecimiento y desarrollo personal, el descubrimiento de un mundo más grande (y muchas veces más jodido), pero nunca pierde la esperanza ni el espíritu de lucha. Las animadoras checas están muy cabronas. Aprende Disney/Pixar.

The Last Duel
Lo mejor que se puede ofrecer por talentos venidos a menos pero que siguen brillando por mérito propio. ¿El tío Scott ya chochea y se queja de todo? Pues conozco gente que chochea más, ha hecho menos, y se queja de alguien que superando los 80 años sigue siendo más propositivo que el 98% de los realizadores que alaban incluso estos mamertos. La cinta es relevante y su temática es presente en el contexto actual, tocándola de manera habilidosa y sin sermonear, solo mostrando hechos, acciones, percepciones y consecuencias… y con un brutal duelo medieval que decide el destino de los implicados.

No Time to Die (Disponible en Prime Video)
Una cinta que dura más de lo que debería, pero lo perdonamos por ser el cierre al ciclo mejor desarrollado y más exitoso del agente secreto favorito de todos y quien no solo sigue vigente, sino que se cuestiona y nos demuestra de qué manera continua y continuará a pesar de los nuevos aspirantes al trono del entretenimiento. Así como el cine vs el streaming o la tv o lo que sea...

Spider-Man: No Way Home (disponible en salas de cine, vayan a verla) y por acá está el podcast.
Quizás el mayor reto que presenta la cinta es el estar a la altura de las expectativas. Entre la realidad explícita del mega cast de villanos y los rumores de las apariciones de Tobey McGuire y Andrew Garfield, la inclusión de Kong, Godzilla, Gokú, Daredevil, Venom y hasta el mismísimo Quentin Tarantino, el espectador puede formarse una ilusión imposible de alcanzar por una cinta que aunque cuenta con el equipo creativo que le ha dado consistencia, encabezado por el mismo Jon Watts y Erik Sommers, se puede quedar corto ante tanta expectativa. Afortunadamente eso ha vuelto la película a prueba de spoilers, por que desde el principio de su desarrollo uno se da cuenta que aunque muchos detalles fueron presentados desde los tráilers, la manera en que se desenvuelven da cambios agradables haciendo que en una obra saturada de personajes no importe tanto el qué, sino el cómo y el porqué de cada acción.

Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Miguel Huesca, Óscar Campos, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Pepe Ruiloba, Álvaro Vázquez, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Emile Rudoy, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Luiso Uribe, La Niña Triqui, Marcela Salgado, Mariana Padilla, Mauricio González y Fernando Alonso.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

¡Tengo una newsletter! Y no sabes Cuanto Contenido tiene, incluyendo temas de cine y tecnología. La encuentras aquí y no te cuesta nada.

17 de diciembre de 2021

Spider-Man: No Way Home

La película de súper héroes más esperada en mucho tiempo no es el climático final de una serie de más de 20 cintas enfocada en un universo, sino el cierre de una trilogía enfocada en el adolescente pega paredes favorito de todos. Entre expectativas, el ruido alrededor, el miedo a los spoilers y el respeto al derecho ajeno, ¿qué tal cierra la saga “casera” de Spider-Man?

Tras pelear en el espacio, ayudar a salvar a la mitad del universo, y lidiar con la pérdida de su mentor y figura paterna, debería haber un descanso para el pobre Peter Parker, ¿verdad? Claro, si no fuera por que en la cinta anterior el villano Mysterio (interpretado por Jake Gyllenhaal) hace una última maquinación y con la colaboración del conductor del sitio de noticias post-verdades conocido como El Daily Bugle, el mismísimo J. J. Jameson (reencarnado por J.K. Simmons) revela al público la identidad secreta del joven arácnido, y su vida cambia para siempre, haciendo que no haya vuelta atrás a esta etapa de su vida.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.

¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.




Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:


Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Miguel Huesca, Óscar Campos, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Pepe Ruiloba, Álvaro Vázquez, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Emile Rudoy, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Luiso Uribe, La Niña Triqui, Marcela Salgado, Mariana Padilla, Mauricio González y Fernando Alonso.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

¡Tengo una newsletter! Y no sabes Cuanto Contenido tiene, incluyendo temas de cine y tecnología. La encuentras aquí y no te cuesta nada.


Cuando se anunció que Jon Watts sería el director de la nueva etapa y relanzamiento de Peter Parker como Spider-Man, hubo algunas dudas. El joven realizador de Colorado solo tenía una cinta en su haber: Cop Car, en donde mostraba una gran sensibilidad al trabajar con jóvenes, así como un manejo interesante del thriller e historias de crimen. Algunos sketches para The Onion, algunos videos musicales, pero no había mucho que mostrara a alguien que establecería una de las trilogías “de monitos” más redondas hasta el momento, superando quizás a la del Captain América de la misma Marvel. Y vaya que cumplió, aunque ha sacrificado un poco de libertad creativa al solo haber hecho cintas de Spider-Man y se confirma como director para el siguiente relanzamiento de los Fantastic Four, algo que lo consolida como uno de los favoritos de los productores para tomar a personajes populares y regresarlos a su gloria original.


Es inevitable comparar la presente saga con anteriores entregas de la vida de Peter Parker. Sam Raimi ayudó al dar un enfoque especial a las cintas salidas de las viñetas, y junto a el ahora innombrable Bryan Singer lograron lanzar franquicias exitosas, en donde el segundo buscaba dar un enfoque más “serio” y sofisticado a un grupo de héroes (y donde presentan a más personajes que en Eternals y de manera más efectiva, pero esa es otra historia) y Raimi nos recordaba que los trajes coloridos, la acción y el CGI se mezclan para provocar divertimento a chicos y grandes.  Su trilogía se vio frustrada por intervención de estudio (o eso decía el tío Sam) y la cuarta entrega quedó en el olvido, aunque tuvimos a personajes memorables como un Duende Verde y un Doctor Pulpo, así como a un Peter emo bailador que muestra que esos numeritos musicales son prueba verdadera de maldad y pueden ser revalorizados y coreografiados hasta con guasones.

En la segunda ronda, Marc Webb, también de la escuela del videoclip y la televisión, y con sus 500 días de Summer bajo el brazo, es elegido para relanzar al personaje y darle un enfoque de romance juvenil, llegando a ofrecer dos entregas con más problemas de edición que la primera entrega del Suicide Squad, en donde tramas que parecían principales (como la historia de los padres de Peter) quedan en el olvido, para enfocarse en el surgimiento y pérdida, así como en el ineludible discurso de poder y responsabilidad.

En su segundo relanzamiento, lo que parecería un exceso y una nece(si)dad por parte de Sony para no regresar la franquicia a Marvel, la producción de Amy Pascal y la dirección de Watts aprenden de errores pasados y tienen un as bajo la manga y saben aprovechar la interconexión del personaje con la popularidad del Universo Marvel. Spidey se presenta no en su propia cinta, sino en Captain America: Civil War y aparece tanto en Avengers: Endgame como en Infinity War, haciendo que tenga su trilogía estándar y una de personaje invitado.

Uno de los problemas que ha tenido la actual saga del arácnido es que el personaje parece no tener una película en donde él sea el centro de atención y brille por mérito propio. En la primera, la presencia de Batman, digo, Michael Keaton y del mismísimo Robert Downey Jr. como Iron Man le roban un poco de protagonismo, siendo en la segunda el fantasma de Tony Stark el mayor peso que carga a cuestas un personaje juvenil que, a diferencia de su contraparte del cómic, está en una constante búsqueda de una figura paterna sustituta, y si tiene barba, mejor. Para esta tercera entrega, el Dr. Strange de Cumberbach cubre este papel, pero afortunadamente para el desarrollo de la cinta, su aparición no roba tanto cámara y la historia se enfoca en el personaje que le da nombre a la obra.

Por otro lado, algo que ya se ha visto en otras películas de súper héroes, tenemos la amenaza latente del exceso de villanos. Es algo que ayudó a la caída de la saga del Batman original, ya que al final, estos le roban cámara al héroe y la historia se enfoca más en ellos que en quien debería ser el personaje principal. Este era otro riesgo latente en la película, especialmente al considerar que llegan los villanos de las cintas anteriores de Spider-Man al cruzar la brecha del multiverso, y el tener el regreso de figuras como Alfred Molina, Willem Dafoe o Jamie Foxx podrían opacar al héroe juvenil, pero afortunadamente todos son solo parte de una maquinaria cuidadosamente ejecutada.

Uno de los grandes problemas de muchas cintas de súper héroes es que las acciones no tienen consecuencias, o estas no tienen impacto tangible en la vida de los personajes principales. Total, muestra al héroe salvando a una persona y mágicamente toda la destrucción ocasionada en una pelea no afectó a nadie más. Las cintas de Spider-Man, De Regreso a Casa, Lejos de Casa y Sin Camino a Casa todas toman elementos de otras obras, y la más reciente en particular, parte de los sucesos con los que terminó la película anterior, enfocándose en consecuencias y como tratar con ellas… aunque eso pueda implicar actuar de manera irresponsable con un adulto ¿responsable? para deshacer lo ocurrido. Para aderezar esto, y justificando la presencia de los villanos que podrían dar vida al popular equipo de los Seis Siniestros, el Peter de Tom Holland (no confundir con el futbolista, el director, o el historiador homónimo al joven actor), busca ayudarlos para que los accidentes trágicos que les dieron origen tengan un menor peso y puedan buscar su eventual redención. Claro, eso no podría salir mal y todos van a cooperar, ¿verdad?



Quizás el mayor reto que presenta la cinta es el estar a la altura de las expectativas. Entre la realidad explícita del mega cast de villanos y los rumores de las apariciones de Tobey McGuire y Andrew Garfield, la inclusión de Kong, Godzilla, Gokú, Daredevil, Venom y hasta el mismísimo Quentin Tarantino, el espectador puede formarse una ilusión imposible de alcanzar por una cinta que aunque cuenta con el equipo creativo que le ha dado consistencia, encabezado por el mismo Jon Watts y Erik Sommers, se puede quedar corto ante tanta expectativa. Afortunadamente eso ha vuelto la película a prueba de spoilers, por que desde el principio de su desarrollo uno se da cuenta que aunque muchos detalles fueron presentados desde los tráilers, la manera en que se desenvuelven da cambios agradables haciendo que en una obra saturada de personajes no importe tanto el qué, sino el cómo y el porqué de cada acción.

¿Está Spider-Man: No Way Home a la altura de las expectativas? A nivel historia, logra sortear las mismas dándole al público lo que esperaba, pero de una manera en que se sienta fresco y agradable, no como predicción del primo molesto que en los thrillers le encanta decir que sabía desde el principio quién era el asesino exactamente un minuto después de que esto se revela explícitamente en pantalla. Como película tiene varios problemas como el no enfocarse tanto en el Spider-Man de Tom Holland, sino en la figura de Spider-Man per se, así como el tomarse demasiado tiempo en tomar los juguetes de Disney/Marvel para incorporarlos y no enfocarse en su propia historia, cosa que va en detrimento a Holland, quien aunque ha aparecido en más cintas que otros intérpretes del personaje, no ha logrado desarrollarlo plenamente. Tan es así, que lo que Sam Raimi logró en una tercera parte de su primera cinta, para dar origen al personaje, aquí tomó tres películas para dejarnos en un mismo punto, en donde forja su propia identidad, deja atrás el pasado, y acepta una nueva etapa lejos de los lazos de este.

Finalmente, la cinta muestra que su historia moderna en el medio, que inició hace décadas con Avi Arad y continua con Amy Pascal, ha evolucionado, aprendido de sus errores y en lugar de negarlos, los incorpora para darles nuevo significado… y aprovechando la nostalgia de los espectadores, pero no creando un vehículo que se mueva exclusivamente en esta.



10 de diciembre de 2021

Net Flicks and Chill 57 - Leemos tarot y recomendamos películas para Diciembre

¡Es diciembre! Y para estas festividades les tenemos varias recomendaciones, no solo de cintas navideñas, sino de películas con historias que ocurren en diciembre. ¿Hay alguna diferencia? ¡Desde luego! Y por si fuera poco, en este episodio fue el Tarot el que decidió que recomendamos.
 
El episodio arranca en vivo este Martes 14 de diciembre, a las 8 PM. En vivo solo en Twitch. Eventualmente estará también YouTube y Facebook.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.



Lista de Recomendaciones:

Kamikaze (Disponible en HBO Max) ¿A dónde vas para encontrarte cuando te quitan todo lo que amas? La vida de Julie (Marie Reuther) es aparentemente perfecta, hasta que recibe un mensaje de texto que lo cambia todo. Cuando sus padres y su hermano mueren repentinamente en un accidente aéreo en su cumpleaños número 18, ella se queda sola para reevaluarse y redescubrirse a sí misma y a su vida.

Jagten (Disponible en Filmin Latino, Mubi, Claro Video, Google Play y Apple TV) ¿Quieren saber por qué Mads Mikkelsen prefirió tirarse al alcoholismo como el profesor de Druk? Pues por que después de un divorcio complicado y cuando buscaba rehacer su vida, la inocencia de una maldita escuincla pone en duda la credibilidad y respeto que tenía el profesor mientras que lo único que quería el buen Mads era pasar las fiestas navideñas con su nueva novia. Ah, y no todo lo navideño es Batman Regresa.

Single all the way (Disponible en Netflix) Desesperado por evitar el juicio de su familia sobre su perpetua condición de soltero, Peter (Michael Urie) convence a su mejor amigo Nick (Philemon Chambers) para que se una a él durante las vacaciones y finja que ahora están en una relación. Pero cuando la madre de Peter (Kathy Najimy) le organiza una cita a ciegas con su apuesto entrenador James (Luke Macfarlane), el plan sale mal.

Paddington (Disponible en Prime Video, Blim, Claro Video, Google Play, Apple TV) Tras un terrible terremoto, un refugiado peruano huye de su país y busca una mejor vida en Reino Unido, en donde además tendrá que evitar el acoso de una maligna taxidermista, mientras busca ser aceptado en su nueva comunidad. Oh, y también pasa en fechas decembrinas. No todo es Arma Mortal.

Switched for Christmas (Disponible en Prime Video) Cuando las hermanas gemelas idénticas están atascadas planificando sus respectivas fiestas navideñas, están convencidas de que la hierba es más verde del otro lado. Al decidir cambiar vidas por las vacaciones, las lecciones que aprendan en el camino pueden convertirse en la mejor Navidad de su vida. Estrellas Candace Cameron Bure, Mark Deklin, Eion Bailey, Happy the Dog.

Cronos (Disponible en Prime Video) Un antiguo anticuario se encuentra un bicho mecánico que al activarse, lo rejuvenece... y convierte en vampiro. Un montón de gente quiere este objeto, mientras el pobre Jesús debe de tratar de conservar y salvar su vida. Oh, y esta película ocurre durante las fiestas decembrinas. ¡No todo es Duro de Matar!

Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo
Co-Productor: Logan Mayer 
Co-Productor: Román Rangel
Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

¡Tengo una newsletter! Y no sabes Cuanto Contenido tiene, incluyendo temas de cine y tecnología. La encuentras aquí y no te cuesta nada.

23 de noviembre de 2021

Net Flicks and Chill 56 - Lo mejor en streaming para noviembre 2021

Remember, remember, the cool of November, y para traerles recomendaciones frescas, está este episodio de Net Flicks and Chill

El episodio arranca en vivo este Martes 23 de noviembre, a las 8 PM. En vivo solo en Twitch. Eventualmente estará también YouTube y Facebook.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Román Rangel

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!

¡Tengo una newsletter! Y no sabes Cuanto Contenido tiene, incluyendo temas de cine y tecnología. La encuentras aquí y no te cuesta nada.

Lista de Recomendaciones:

Searching (Disponible en Netflix) Un muy creativo thriller sobre un hombre que busca a su hija desaparecida durante 37 horas. Todo lo hace vía medios digitales y nosotros lo acompañamos viendo solo puras pantallas dentro de nuestra pantalla. Además de ser creativo, sí nos mantiene en suspenso.

Mano de Obra (Disponible en Prime Video) La pandemia retrasó muchos estrenos, especialmente de películas mexicanas, y a menos que ya tuvieras un acuerdo con Netflix, tu cinta pasaría desapercibida. Mano de Obra se estrenó y la vimos como 7 personas, pero ahora está en Prime. En esta cinta conocemos a un grupo de albañiles que trabaja construyendo tremendo casonón en chilangolandia. Uno muere trágicamente, y su hermano se entera que su cuñada no recibirá ni un quinto como indeminzación por parte del dueño de la casa. Los albañiles buscarán "cobrarse lo suyo" de otra manera.

Driving Mrs. Daisy (Disponible en Prime Video) Un clásico que siempre es una sorpresa. Trata sobre Daisy, una señora de cierta edad a la que su hijo le prohíbe manejar porque ya no ve bien. Así conoce a su chofer, Hoke, un hombre optimista y alegre que logra ganar su amistad y lealtad. Pero ella es blanca y él, negro en 1949...

Cosas Imposibles (Disponible en Apple TV y Google Play) Película de un gran director, un genial cast y un poster inicial que no te invita sino que te aleja de querer verla. Sin embargo, esta gran cinta cuenta la historiad e Matilde quien, tras la muerte de su esposa, encuentra a un amigo en Miguel, su joven vecino, el cual es inseguro, vende drogas pero con gran corazón. Al compartir historias y soledades se empieza a entramar una bonita amistad en una historia que le sacará una lagrimita y una sonrisa al espectador.

12 Dates of Christmass (Disponible en Disney +) ¡Empezamos con las pelis de navidad! Esta es una versión del Día de la marmota pero navideña, ¡en divertida! Bueno, un poco romántica y emotiva. Kate tiene que repetir medio día del 24 de diciembre hasta que... ¿aprenda una lección? No lo tiene claro, solo sabe que vive tantas veces la misma tarde que alcanza a aprender a cocinar, hacer nuevos amigos, reconciliarse con su familia... ¡muchas cosas!

Only Murders in the Building (Disponible en Star+) Como los podcasts se pusieron de moda (otra vez), pues surge una serie para hablar de ellos. Aquí tenemos a tres extraños que gustan de los podcasts de crimen y de pronto, en el edificio en que viven, hay un asesinato, así que como buenos desocupados hacen lo que cualquier persona en pandemia haría: un podcast. Una serie que es mejor a lo que tendría derecho a ser, gracias al genial trabajo de Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez.

28 de octubre de 2021

Hablemos de Dune

“¿Cómo puede el emperador tomar todo lo que hemos construido y dárselo a ese duque?” pregunta enojado y frustrado el personaje de Rabban Harkonnen, interpretado por el invisible Dave Bautista en una de las escenas de Dune. La respuesta que recibe es otra pregunta: “¿cuándo un regalo no es un regalo?”

En diciembre del 2020, Warner Media anunció que todas sus películas para el 2021 se lanzarían de manera simultánea en salas de cine y en su plataforma de HBO Max. El movimiento fue ampliamente criticado, pero era una de esas decisiones que todo mundo habla como obvias, para dirigirse a un futuro inevitable del streaming dominante, pero nadie se atrevía a tomar. Jason Kilar, viniendo de un entorno más enfocado en el mercado digital que en el viejo sistema de estudios de producción, fue el cordero en sacrificio que dio el paso y nos ofreció a los suscriptores del servicio de streaming varios estrenos, la mayoría no tan memorables, pero sí con un valor mucho mayor a lo que ofrecía la competencia. Esta decisión trajo peleas con directores reconocidos como Christopher Nolan, quien dejó al estudio, al menos para sus siguiente película, y también con Denis Villeneuve, siendo ellos dos directores reconocidos por su visión y capacidad para contar grandes historias, aunque uno de ellos con más éxito económico que el otro.

Dune finalmente llega a nuestra cartelera, y en Estados Unidos es un maravilloso regalo que podrás disfrutar desde la comodidad de tu casa, y en México, un mes después… pero un regalo no es un regalo cuando no puedes disfrutarlo plenamente, en su mejor expresión.

Texto completo del análisis, disponible en Patreon

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Miguel Huesca
Co-Productor: Román Rangel

Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Óscar Campos, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Pepe Ruiloba, Álvaro Vázquez, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Emile Rudoy, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Luiso Uribe, Lulú Petite, Marcela Salgado, Mariana Padilla, Mauricio González y Fernando Alonso.

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.


¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!


¡Tengo una newsletter! Y no sabes Cuanto Contenido tiene, incluyendo temas de cine y tecnología. La encuentras aquí y no te cuesta nada.

27 de octubre de 2021

Net Flicks and Chill 55 - Recomendaciones para ver en streaming en Octubre 2021

Ya casi se acaba octubre, pero no puede terminar sin que les demos las recomendaciones de lo mejor que hay para ver en distintos servicios de streaming, así que ¡aquí están!
 
El episodio arranca en vivo este Martes 26 de octubre, a las 8 PM. En vivo solo en Twitch. Eventualmente estará también YouTube y Facebook.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.



Lista de Recomendaciones:

Heels (Disponible en Starz Play, así como en Starz dentro de Prime Video) ¿Qué pasaría si Caín y Abel fueran luchadores? Aquí tenemos la historia de Jack Spade, el dueño de la Liga de Lucha Duffy y controlador de las historias y luchas que ocurren en este circuito. ¿Su contraparte? Su hermano Ace Spade, quien cansado de no poder contar su propia historia y tener protagonismo, busca su propia identidad en esta historia familiar y de rudos (heels) contra técnicos (faces). 

Walking Ned Devine (Disponible en Prime Video) En un pequeño pueblo de Irlanda no pasa NADA... la mayoría de los pocos habitantes son mayores y... en serio, no pasa nada. Hasta que pasa. Uno de sus habitantes gana la lotería y todos tienen que ser cómplices para que ese premio no se les escape de las mano. 

Miracle Workers (Disponible en HBO Max) Dios (interpretado por Steve Buscemi) está cansado de la tierra y decide destruirla. Para evitarlo, un ángel novato le hace una apuesta de que puede demostrar que hay algo que vale la pena y para hacerlo, busca que dos tímidos humanos se enamoren, a pesar de sus ineptitudes sociales. Pero eso es solo la primera temporada, en la segunda hay una historia de amistad, familia y el evitar ser asesinado y en la tercera un reverendo busca llevar a su familia lejos de la peste mientras los conduce por el camino de Oregon.

Maid, Las cosas por limpiar (Disponible en Netflix)
No puedo no mencionarla. Esta serie, a pesar de ser MUY popular, tiene que ponerse en la mesa. Trata de una joven que es abusada emocionalmente por su pareja. Un día decide dejarlo y comenzar su propio camino sola. Totalmente sola. Pero el abuso emocional es más difícil de reconocer de lo que se piensa. Vemos patrones, lucha y, sí, mucha desesperación y soledad. Sarah Margaret Qualley y Andie MacDowell magníficas.

Star Trek: Lower Decks (Disponible en Paramount +, que quizás ya tienes si tienen Claro Video) En Estados Unidos termina su tercera temporada esta, que se vuelve en la mejor versión de Star Treck de todos los tiempos. ¿Crees que es exageración? Echa un ojo a la serie y acompaña a Boimler, Mariner, Rutherford y Tendi para conocer lo que pasa en los bajos mandos del USS Cerritos, algo no tan glamoroso como el Enterprise, pero sí mucho más cotorro.

Escuela de vagabundos (Disponible en Butaca.tv)
Una de las comedias más divertidas de la historia de México. En su versión restaurada –según yo- vemos a Pedro Infante que es confundido con un vagabundo y una familia lo “recoge” y hospeda. Entre confusiones se va construyendo una relación romántica entre la hija de la familia y él. ¿Sus diferencias serán tan grandes como para separarlos?

Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:

Productora Ejecutiva: Blanca López

Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Miguel Huesca
Co-Productor: Román Rangel

Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas

¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda. 

¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá

¡Tengo una newsletter! Y no sabes Cuanto Contenido tiene, incluyendo temas de cine y tecnología. La encuentras aquí y no te cuesta nada.

FICG 36.14 - Poderoso Victoria

Presentamos la cobertura que hicimos en la edición 36 del FICG (2021). Todos los textos y videos se presentaron originalmente en nuestro Patreon.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.

¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.

Hablamos sobre Poderoso Victoria en compañía de Román Rangel.

Y por acá, comentarios sobre la cinta, sacados de mi cosecha.

Es raro ver una cinta inspiracional y familiar en festivales en donde las temáticas nacionales o de la región, como en este caso es Latinoamérica, se centran más en señalar los problemas que vivimos en la zona, con producciones modestas o muy humildes y muchas limitantes no solo de presupuesto sino de exhibición.

Raúl Ramón entra al ruedo con su ópera prima, Poderoso Victoria. Es 1936 y el pueblo de La Esperanza tendrá un cambio importante: se cierran las minas del lugar, y como no hay una motivante para llegar al mismo, se levantarán las vías del tren que lo conectaban desde su terreno desértico con el resto del mundo. Para evitar esto, la comunidad se organiza para hacer un tren y con eso, justificar la existencia de las vías, aunque este sea operado por civiles. ¿Suena imposible y absurdo? Quizás, pero esta historia tiene tan buena vibra y ejecución, que merece el beneficio de la duda.

Al ver el poster de la cinta, uno se encuentra casi casi con un "Quién es Quién" en el cine nacional. Gerardo Oñate es nuestro actor principal pero es acompañado por Damián Alcázar, Roberto Sosa, Joaquín Cosío, Luis Felipe Tovar, Eduardo España, Edgar Vivar, Daniel Martínez, Adal Ramones y varios actores más, quienes dan vida a los habitantes de la comunidad. No faltará quien se queje de que "son los mismos de siempre", pero sus apariciones son pequeñas y la historia ilustra de manera efectiva este ensamble para ser narrada.

Una de las cosas que más se agradecen en este tipo de cintas es la ambición y la honestidad de la historia. Se cuenta una historia sencilla en donde el ingenio mexicano y la esperanza que da nombre al pueblo tienen cabida y nos recuerdan que somos una comunidad que si estamos unidos podemos hacer muchas cosas. Claro, suena cursi y esto es expresado incluso por el personaje principal, pero da pauta para conocer a los coloridos personajes de la comunidad y su trabajo en conjunto.

Así como en países como en China hay cintas nacionalistas de gran efecto y producción como Los Ochocientos, en este caso tenemos algo más cercano a nuestra realidad en donde se da tributo a una de las épocas épicas de expansión en México y no solo en las fechas sino también en el uso del ferrocarril, el cual significa progreso el cual puede ser arrebatado a las comunidades que quieren seguir en desarrollo. En la cinta no hay villanos ñaca ñaca, o mejor dicho, aunque hay villanos ñaca ñaca no hay antagonistas neoliberales ultraconservadores sacados del imaginario del pueblo bueno, sino que es el pueblo quien lucha en contra de las circunstancias para salir adelante. Aunque parezca idea de campaña política trasciende y de genial manera esto para darnos una historia maravillosa y emotiva de la que uno no puede evitar salir sonriendo.

26 de octubre de 2021

FICG 32.13 - El Comediante

Presentamos la cobertura que hicimos en la edición 36 del FICG (2021). Todos los textos y videos se presentaron originalmente en nuestro Patreon.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como SpotifyiTunesPocket CastSpreakerStitcherTune InAcastPlayer FMMixCloudOvercastiHeart RadioHear This AtPodcast AddictCastbox, y hasta en iVoox.





En esta ocasión tenemos una cinta que es casi una rareza en la competencia en festivales. El Comediante, ficción que compite por el premio mezcal y que es dirigida por Rodrigo Guardiola y Gabriel Nuncio es una cinta que tiene muy pocas ventanas de exhibición en la gran pantalla pero que después estará disponible en Netflix, así que si luego me preguntan "¿dónde podré verla si no voy a Guadalajara?" ¡ya tienen su respuesta!

Gabriel es un comediante sin futuro. Deprimido, cínico, sin futuro ni dinero. Hasta con las personas que le son cercanas se sabotea, haciendo rutinas de stand up no tan gracioso en donde se mofa de cómo conoció a su novia (la sensacional Cassandra Ciangherotti) la cual lo stalkeo y estableció una relación ya que cree que estaban destinados a conocerse antes de abandonar este planeta e iniciar un viaje galáctico. Por otro lado, Melissa (Adriana Paz) le pide su ayuda para ser el padre de su hijo, cosa que él ve con escepticismo ya que ve casi seguro que Melissa regrese con su ex novio y esto es una etapa temporal de desesperación. Entre dudas y proyectos de sobrevivencia, Gabriel busca rehacer su vida en donde todo le sale mal y ¿Quién sabe? se podría volver un súper villano si tan solo viviera en una ciudad tan caótica como Ciudad Gótica.

Entre los personajes secundarios tenemos apariciones de actores establecidos como Cecilia Suárez o Tenoch Huerta, los cuales más que cameos ayudan a dar colorido a la fallida búsqueda de Gabriel por el éxito. Parece que mientras Gabriel quiere expandirse y tomarse en serio al escribir una película profunda, todos quieren meter mano y hacer algo distinto, lo cual continua frustrándolo.

Siempre me he quejado que la mayoría del contenido de Netflix es desechable y "suficientemente bueno". Los escenarios se ven intercambiables e incluso en sus producciones más exitosas como Gambito de Dama, no hay gran diferencia entre un escenario supuestamente ruso y uno mexicano. Esta cinta, formateada en un cuadro más cercano al televisivo que a la pantalla de cine fue hecha como película y encontró una ventana posterior en Netflix. La imagen, actuaciones y guión no se sienten desechables como el 78% del contenido de la plataforma y eso se agradece. Al mismo tiempo, en la segunda mitad de la cinta se siente que se alarga innecesariamente así que me pregunto si eso será conveniente para una plataforma en donde si te desesperas dejas de ver algo... o lo ves en fast forward, cosa que no harías en una sala de cine.

La cinta cuenta con grandes aciertos en la realidad que refleja, un cast carismático y cercano al espectador, así como ambiciones concretas de contar un tipo de historia. Elementos visuales espaciales o hasta ritualísticos es algo que no verías en una producción de plataformas y es otro extra que tiene la cinta. Además, curiosamente cala en la audiencia al punto de que al final de la proyección, el Premio a la categoría de "Más que una pregunta tengo un comentario" en la sección de Preguntas y Respuestas Festivaleras se lo llevó una chica que dió no uno sino dos comentarios y el más irrisorio fue "Pinches Leos (refiriéndose al signo zodiacal), ¿por qué siempre son así queriendo cambiar todo a su modo?", proyectándose tanto con el personaje de Gabriel, el de Tenoch Huerta o seguramente alguna ex pareja.

25 de octubre de 2021

FICG 36.12 - Comala

Continuamos con la cobertura que hicimos en la edición 36 del FICG (2021). Todos los textos y videos se presentaron originalmente en nuestro Patreon.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.



¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.



Dentro de la sección de documental en competencia en este festival tenemos la cinta de Gian Cassini, Comala. En este, el autor confronta la historia de su familia, particularmente la de su padre, el cual fue un sicario que fue asesinado hace muchos años. La forma en que otros miembros de su familia lo veían en contraposición a quien era en realidad, así como el proceso de aceptación y asimilación de esta historia en la vida del propio autor es lo que se explora en la cinta.

Esta cinta ha participado en distintos apoyos y talleres de realización y se nota en el producto final: un documental muy bien trabajado, que ha pasado por varios procesos de revisión y logra que nos interesemos de manera efectiva en una historia personal que tiene algunos elementos interesantes. El hablar de la muerte de un sicario y contraponerlo con cómo este aspecto de su vida era ignorado (consciente o inconscientemente) por personas cercanas al mismo da para algo que llama la atención, pero el conjunto de elementos que dan mayor colorido a su entorno, y equilibrarlo con el aspecto humano que refleja la visión y vida misma de Gian es lo que lo vuelve relevante.

El documental se exhibirá este miércoles en el Cineforo y el Jueves en Cinemex Sania, y segun me han dicho quienes han visto más documental que yo, es de lo mejor que hay en competencia, así que ya saben dónde acudir a verlo.

24 de octubre de 2021

FICG 36.11 - Parió y Criao

Continuamos con la cobertura que hicimos en la edición 36 del FICG (2021). Todos los textos y videos se presentaron originalmente en nuestro Patreon.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.



¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.

Vista también en el festival, aunque honestamente no se si puedo hablar abiertamente de la cinta, ya que no está en competencia en ninguna de las categorías y ya tuvo recorrido en otros festivales omo el de Cine de Valdivia, así como un estreno en plataformas digitales, es la película Parío y Criao, escrita por Iván Ávila Dueñas y dirigida por Jorge Donoso.


En esta película conocemos la historia de Yorman y su abuela Carmenza. Ambos son migrantes de colombia radicados en Chile buscando oportunidades. Yorman sigue estudiando, tiene una novia que le quiere y sueña con ser futbolista. Desafortunadamente problemas de salud con su madre hacen que la abuela plantee el que regresen a Colombia. Entre las dificultades económicas que hacen que Carmenza quiera regresar, pero el recelo de Yorman ya que su madre lo abandonó y nunca ha estado presente en su vida, tenemos esta comparativa entre las realidades del lugar de origen y la madre que te parió, y el lugar en el que estás creciendo con la madre que te sigue cuidando.

Esta cinta va más allá de los problemas y temáticas recurrentes en otras obras. En lugar de enfocarnos en la migración, vemos el proceso de integración en un nuevo país. Hay racismo y discriminación pero esta no viene por el color de piel sino por la situación económica. En lugar de enfocarse en aspectos más "impactactes" pero superficiales, la cinta se adentra en los problemas más duraderos presentes en la cotidaneidad. El futbol parece una herramienta de salida y mejora social pero... solo por que es lo que consumes en la televisión y es lo que te han hecho creer, ya que para tener éxito en el deporte se necesitan una combinación de factores imposibles de alcanzar para las mayorías, y menos para quienes tienen condiciones adversas como la pareja que estelariza la película.

Además del trabajo con actores naturales (prefiero ese término por encima del de "actores no actores") los cuales encajan de manera excelente en la historia, el ritmo que tiene la cinta sirve para darnos un reflejo de lo que vivimos en muchas comunidades latinoamericanas y que son cosas que decidimos ignorar activamente por que ya son parte del día a día.

Sin lugar a dudas una obra recomendable, hecha con poco presupuesto pero con un gran trabajo de realización y cuidado en la historia, lo cual ayuda para no explotar porno miseria y morbo, lo cual se agradece mucho y se debería promover más.

23 de octubre de 2021

FICG 36.10 - El Empleado y el Patrón

Continuamos con la cobertura que hicimos en la edición 36 del FICG (2021). Todos los textos y videos se presentaron originalmente en nuestro Patreon.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.


¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.


La comparación entre clases sociales es el eje central en la cinta de Manolo Nieto, quien escribe y dirije esta cinta en donde dos padres jóvenes se enfrentan circunstancias distintas para sacar adelante a sus respectivas familias.

Con una narrativa más pausada y contemplativa (seguramente ya saben para donde me dirijo cuando estas son las características que más resaltan en una cinta) la historia nos muestra las realidades tanto del patrón como del empleado referidos en el título de la cinta. Las preocupaciones de uno tienen qué ver más con la falta de mano de obra, problemas de salud con su hijo de meses de edad, y el que no le cachen su bolsita de mariguana cuando cruza controles policiacos. Por el otro, aunque la economía no es la mejor y está en búsqueda laboral, también necesita cuidar a su hija bebé por lo que acepta la oferta del patrón.

La cinta cuenta con muchos detalles interesantes que desafortunadamente no llevan a un lado. Arrancamos la cinta con algo más cercano a un "rito alternativo" para emular el proceso de nacimiento donde ¿se diagnostica? que un bebé tiene problemas cognitivos pero son tratables y que más que servicio de salud parece terapia de chochos hippies, pero... esto queda en el olvido en el resto de la cinta y solo lo recordé hasta ver las notas de la sinopsis para escribir estas líneas. Por otro lado tenemos la contraposición de clases en donde rubio es bueno, moreno es malo, las actitudes recelosas de la esposa del patrón son precauciones pero si son de la esposa del empleado, uy, cuidado, por que seguro querrá acabar con tu familia.

En cierto sentido (y con su respectiva distancia) recordé un poco Nuevo Orden, en donde hay ideas pero en la realización no se entiende exactamente qué se quiere decir. Pasan cosas, tenemos elementos que dan para mayor tensión dramática y no terminan en ningún lugar.

La cinta se estará exhibiendo en Cinemex Patria este martes 5 de octubre y el miércoles en Cinemex Sania.

22 de octubre de 2021

FICG 36.09 - La industria del cine en México tras la pandemia: entre el terror y el suspenso (con Arturo Aguilar)

Continuamos con la cobertura que hicimos en la edición 36 del FICG (2021). Todos los textos y videos se presentaron originalmente en nuestro Patreon.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.



¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.



Charlamos con Arturo Aguilar tras la presentación del documento que hace una revisión sobre el estado de la industria cinematográfica nacional. El mismo lo pueden descargar en https://bit.ly/IndustriaCine-Mexico-Arturo-Aguilar

21 de octubre de 2021

FICG 36.08 - Plaza Catedral

Presentamos la cobertura que hicimos en la edición 36 del FICG (2021). Todos los textos y videos se presentaron originalmente en nuestro Patreon.

¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.



¿Lo quieres en audio? Lo pueden descargar aquí o escuchar en el siguiente reproductor. También puedes escucharnos con tus aplicaciones favoritas como Spotify, iTunes, Pocket Cast, Spreaker, Stitcher, Tune In, Acast, Player FM, MixCloud, Overcast, iHeart Radio, Hear This At, Podcast Addict, Castbox, y hasta en iVoox.



Arrancamos viendo algo de la competencia por el premio mezcal, en este caso con la cinta dirigida por Abner Benaim y coproducida por Panamá, México y Colombia que cuenta con las actuaciones de Ilse Salas y Fernando Xavier de Casta.

Alicia es una mujer divorciada que tras una desgracia personal busca rehacer su vida. Es arquitecta y vende departamentos y desarrollos en Panamá en donde tiene este excelente trabajo, un gran departamento y todo para continuar... pero la pérdida la tiene atrapada. Es entonces que conoce a Chief, un joven franelero de esos que buscan toda oportunidad para chantajear, digo, para obtener algo de dinero y poder sobrevivir ya que no cuenta con los mismos recursos del privilegio desde el que vive Alicia. La relación incómoda se vuelve más fuerte cuando un incidente hace que Chief tenga una presencia casi parásita en la vida de Alicia, lo cual le ayuda a esta a revalorar y redescubrir su pérdida y aceptar el camino por delante.

La historia es un drama muy personal e intenso. La violencia en algunos sectores panameños se ve reflejada en el estilo de vida de Chief, cuya realidad contrasta radicalmente con la vida de lujos que se vende a los adinerados y que hablan más inglés que español. Ilse da una tremenda actuación en la cinta, llena de matices que ilustran desde la incomodidad y el recelo hasta el valemadrismo y la concientización sobre todo lo que tiene a su alrededor. Las historias inverosímiles que suenan a inventos para sacar dinero de la inocencia extranjera chocan como una realidad incómoda improbable pero muy tangible afuera de las puertas de su casa.

Tristemente hace unos meses Fernando Xavier fue asesinado en el distrito de San Miguelito a sus 16 años de edad. La cinta le es dedicada ya que esta muerte cae como un cubetazo de agua fría no solo a los realizadores y partícipes de la cinta, quienes a pesar de ser conscientes y querer reflejar esta realidad en pantalla, recibieron un duro golpe con alguien que padeció en la realidad eso que ellos reflejan en la ficción.

La cinta se presentará este lunes en el Cineforo y el martes en Cinemex Patria, acá en Guadalajara.