¿Tienes cuenta de Amazon Prime? ¡Puedes apoyar este proyecto donando el dinero de Jeff Bezos y a ti no te cuesta nada! Instrucciones aquí.
Las mejores películas (que vi) este 2021 son:
Medusa y por acá hablo de ella.
La propuesta visual de la cinta y el uso de colores y neones remite un poco a cintas como Drive, solo que aquí en lugar de un vigilante silencioso, tenemos a un grupo de fanáticas religiosas, y tanto la musicalización como estilo visual dan un sentimiento retro-presencial, en donde la estética casi ochentera se mezcla con la realidad contemporánea de manera fascinante, lo cual hace una combinación perfecta con las mentalidades conservadoras y con un fanatismo religioso presente en varios lugares de nuestro continente las cuales encuentran nuevas plataformas de expansión fuera del discurso religioso.
Annette (disponible en Mubi)
Lo mejor que le pudo pasar a esta historia es que Leos Carax la dirigiera. Aunque hay elementos que me hacen verla pensando "claro, el tío Burton lo pudo haber hecho bien", no hubiera sido el director adecuado para este proyecto. Annette es una celebración del arte independiente, de la manipulación mediática, de la irremediable levedad de la fama y el poder, de la música y del talento sobrecogedor que se encuentra y se sobrelleva en ocasiones sobreponiéndose a la humanidad del ser.
Dune (disponible en HBO Max) y por acá hablo a detalle de ella.
Pocas cintas me han emocionado y hecho querer ver más al ser adaptadas a la gran pantalla como Dune (Parte 1). La hábil puesta en escena y dirección de Villanueva hacen lo que en otros tiempos y con otros directores era imposible, a pesar de las mejores intenciones o los mejores recursos de sus respectivas épocas. Dune nos recuerda que el cine es más que algo proyectado en una pantalla, al mostrarnos acciones épicas que tienen peso, a diferencia del tradicional blockbuster divertido, pero que por el uso (y abuso) de CGI y pantallas verdes, es más cercano al videojuego que a la experiencia cinematográfica.
Cosas Imposibles (disponible en Apple TV)
Esta es una historia de encuentros y soledades. Matilde (interpretada por Nora Velázquez), una viuda sin oficio padece el hostigamiento constante del recuerdo de su marido, quien nunca la deja descansar y le recuerda que es mejor estar muerto que vivo. Por otro lado, tenemos a Miguel (Benny Emmanuel), un joven con oficio sin beneficio en el que la venta de "hierbitas chistosas y polvos vaciladores" es un estilo de vida. Entre los dos se establece una amistad que les ayudará a reevaluar sus relaciones con la vida y lo que es verdaderamente aprovecharla.
Una Película de Policías (disponible en Netflix)
Chulada de película. A ver si como está en Netflix, la mandan a competir por el Goya, Óscar o algo así. Ya ven que la mayoría de los de la Academia Mexicana solo ven y nominan lo que está esta plataforma.
Mandela (disponible en Netflix)
Con gran humor, música (película india después de todo), sensibilidad y respeto a los sectores que representa, Mandela nos muestra la lucha por el poder y lo que son capaces de hacer los políticos por los votos, ya que el gobernar un territorio tan pequeño trae consigo poder y ya sabemos lo que hace el poder con las personas. Curiosamente el inocente Mandela ahora es la persona más poderosa, capaz de decidir quién gobernará y todos buscarán ganar sus favores, pero esto hace que él mismo cambie y no necesariamente para bien, ya que su mente y corazón sencillos no buscan más allá. Su camino personal será el entender eso y descifrar que hacer para el bien de la comunidad.
La Traversée y por acá hablo de ella.
Soy fan de las animaciones no tradicionales hechas por estudios fuera de Hollywood. Con una obra pintada en óleo sobre cristal, La Travesía explora la migración, el crecimiento y desarrollo personal, el descubrimiento de un mundo más grande (y muchas veces más jodido), pero nunca pierde la esperanza ni el espíritu de lucha. Las animadoras checas están muy cabronas. Aprende Disney/Pixar.
The Last Duel
Lo mejor que se puede ofrecer por talentos venidos a menos pero que siguen brillando por mérito propio. ¿El tío Scott ya chochea y se queja de todo? Pues conozco gente que chochea más, ha hecho menos, y se queja de alguien que superando los 80 años sigue siendo más propositivo que el 98% de los realizadores que alaban incluso estos mamertos. La cinta es relevante y su temática es presente en el contexto actual, tocándola de manera habilidosa y sin sermonear, solo mostrando hechos, acciones, percepciones y consecuencias… y con un brutal duelo medieval que decide el destino de los implicados.
No Time to Die (Disponible en Prime Video)
Una cinta que dura más de lo que debería, pero lo perdonamos por ser el cierre al ciclo mejor desarrollado y más exitoso del agente secreto favorito de todos y quien no solo sigue vigente, sino que se cuestiona y nos demuestra de qué manera continua y continuará a pesar de los nuevos aspirantes al trono del entretenimiento. Así como el cine vs el streaming o la tv o lo que sea...
Spider-Man: No Way Home (disponible en salas de cine, vayan a verla) y por acá está el podcast.
Quizás el mayor reto que presenta la cinta es el estar a la altura de las expectativas. Entre la realidad explícita del mega cast de villanos y los rumores de las apariciones de Tobey McGuire y Andrew Garfield, la inclusión de Kong, Godzilla, Gokú, Daredevil, Venom y hasta el mismísimo Quentin Tarantino, el espectador puede formarse una ilusión imposible de alcanzar por una cinta que aunque cuenta con el equipo creativo que le ha dado consistencia, encabezado por el mismo Jon Watts y Erik Sommers, se puede quedar corto ante tanta expectativa. Afortunadamente eso ha vuelto la película a prueba de spoilers, por que desde el principio de su desarrollo uno se da cuenta que aunque muchos detalles fueron presentados desde los tráilers, la manera en que se desenvuelven da cambios agradables haciendo que en una obra saturada de personajes no importe tanto el qué, sino el cómo y el porqué de cada acción.
Este episodio es traído a todos ustedes gracias al apoyo invaluable de:
Productora Ejecutiva: Blanca López
Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Juan Carlos Toledo
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Román Rangel
Agradecimiento especial a nuestros Patreons: Adriana Fernández, Agustín Galván, Barbas Poéticas, Jaime Rosales, Juan Espíritu, Miguel Huesca, Óscar Campos, Arturo Manrique, Lau Berdejo, Pepe Ruiloba, Álvaro Vázquez, Alejandro Alemán, Arturo Aguilar, Emile Rudoy, Enrique Vázquez, Ernesto Diezmartínez, Jorge I. Figueroa, Luis Macías, Luiso Uribe, La Niña Triqui, Marcela Salgado, Mariana Padilla, Mauricio González y Fernando Alonso.
Tú también puedes apoyar la creación de este y más programas y recibir crédito (para que aumentes currículum) y otros extras exclusivos en www.patreon.com/churrosypalomitas
¿Quieren continuar la discusión? Tenemos nuestro canal de Discord de Charlas y Palomitas, con distintos temas, unos solo para productores del show y otros para toda la banda.
¿Sabías que tenemos playeras bien bonitas con diseños cinematográficos? Los encuentras en nuestra tienda, con envíos a toda la república. ¡Checa el catálogo acá!
¡Tengo una newsletter! Y no sabes Cuanto Contenido tiene, incluyendo temas de cine y tecnología. La encuentras aquí y no te cuesta nada.