Ya pasaron varios días desde el estreno de la más reciente entrega de la megafranquicia resucitada que será explotable hasta el final de los tiempos de La Guerra de las Galaxias. ¿Vale la pena seguir hablando sobre la película o su impacto se desvanece, así como su presencia en los comentarios en las redes sociales?
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Co-Productor del episodio: Jaime Rosales.
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Jyn Erso (interpretada por Felicity Jones) es una jovencita revoltosa que es contactada por la Alianza Rebelde, ¿la razón? Por azares del destino es hija de alguien importante (un tal Galen Erso, que se dedica al negocio de la construcción y es interpretado por Mads "Hannibal" Mikkelsen) y por lo mismo es conocida de un tal Saw Guerrera (la combinación entre Forrest Whitaker y una licuadora) el cual es un rebelde tan rebelde que ni los rebeldes lo quieren. En su camino se encontrará con tú típica banda de forajidos unidos por el destino encabezados por Diego Luna (quien tras Neri Vela se convierte en el segundo mexicano en el espacio), Alan Tudyk (quien es el amuleto de la suerte de Disney y luce como el hermano menor del Gigante de Hierro), Donnie Yen y Wen Jiang (por qué tenemos que mostrar un cast bien internacional y diverso) y juntos todos tendrán un propósito definitivo... creo.
Al momento en que el episodio VII se estrenó, comenté que la primera cinta de Star Wars que tendría identidad propia sería esta, la de Rogue One. ¿La razón? El episodio VII fue una especie de correctivo para satisfacer a los fans y recuperar su buena fe, mientras que la oportunidad para crear cintas que no siguieran la numeración episódica ayudarían a mostrar historias genuinas. El talento que se vislumbraba para estas obras tendría su primera prueba con Gareth Edwards (odiado por algunos por su manejo de Godzilla aunque su recepción fue mayoritariamente positiva) quien ha evolucionado positivamente en su carrera. Lo que empezó con Monsters y siguió con Godzilla tiene su momento cumbre con Rogue One, en donde nos brinda una excelente cinta de guerra en donde muestra su dominio sobre la dirección de escenas de este género.
Sin embargo, a pesar del resultado positivo nos encontramos con varios problemas, principalmente en la creación de personajes y desarrollo de la historia. Rogue One está condenada de fábrica a ser solo una cinta de relleno. Su primicia es para explicar un detalle que en la práctica es intrascendente y tiene la misma importancia que un pie de página en la cinta que dio pie a la creación del universo galáctico de George Lucas. Esto precisamente hace que en su desarrollo muestre fallas que hacen que no funcione como una cinta independiente, sino como otro capítulo de una mega serie mayor.
Mientras que Disney ha tratado de mostrar una mayor inclusión y diversidad en sus castings, la misma es meramente cosmética. La inclusión de Felicity Jones continua la ruta establecida con el Episodio 7 y es distinto debido a... que es el mismo tipo de cast: una actriz talentosa, blanca, jovencita y que hable con acento británico. La diferencia entre ella y Daisy Ridley (Rey, en el episodio VII) es que Felicity carece del carisma que hace al personaje de Ridley tolerable. Lo mismo aplica al resto del cast. Mientras que los personajes principales tienen personalidades que pretenden ser definidas, las mismas son irrelevantes y carecen de un desarrollo en sí, volviéndolos intercambiales y casi genéricos. ¿Quiénes son los más memorables? El Chirrut Imwe de Donnie Yen que se muestra como un fanático religioso del que si quitamos la palabra "la fuerza" a su mantra recurrente y la cambiamos por "Dios" seguro provocaría el resquemor de la mayoría de los espectadores, pero como no pasa así, es bien cool recitar sobre como la fuerza y uno son uno mismo (wuuuooo). Su compañero Baze Malbus está ahí por que todo tipo espiritual necesita un compañero práctico y materialista, el K-2SO de Alan Tudyk es el personaje que más brilla gracias a su manejo de humor y diseño fresco dentro de la repetición de apariencia física de robots, armas, naves y todo lo demás que ya se ha visto y que es la delicia de los fans. El personaje de Cassian, interpretado por nuestro mexicano espacial es de los que tienen más potencial y se agradece que no se haya querido repetir una versión de personajes previos, sin embargo, junto con el resto de los personajes, carecen de trasfondo real. Es más, Jyn Erso, quien aparece predeterminantemente en los posters y la publicidad, es un personaje tan mal construído que su principal característica es el ser hija de alguien. Después de su presentación tenemos más huecos en su desarrollo que la juventud de Jesucristo y debemos de creer que ella va a servir a la causa de los rebeldes solo por que sí, siendo que no tiene una motivación propia. Lo mismo ocurre con Saw Guerrera quien decide abandonar la lucha y rendirse a su muerte (ups, spoiler) simple y sencillamente porque sí, siendo inconsistente con el personaje presentado en la cinta.
Mientras que la falta de empatía con los personajes es uno de los mayores defectos, otro lo es el manejo de historia. La cinta no se sostiene por si misma y maneja elementos que si no eres conocedor de la saga galáctica no tienen explicación. ¿Cómo es posible que el tipo de la cubeta negra en la cabeza sea capaz de alzar la mano y estrangular gente con un gesto? Mientras que en el episodio IV Obi Wan explica en menos de un minuto qué es la fuerza y como actúa, acá debemos saberlo solo por que sí, en una historia que cronológicamente ocurre previa al mencionado episodio. La única mención a la fuerza es la de nuestro fanático religioso favorito y si bien no es necesario que expliquen su funcionamiento pleno, si no se establece que el maloso favorito de todos la posee, muchas de sus acciones carecen de explicación. Claro, eso estamos dispuestos a perdonarlo debido a que la cinta nos recuerda porque Darth Vader es uno de los villanos más pateatraseros de la historia cinematográfica, en una escena en donde vemos el uso pleno de sus habilidades, sin embargo el personaje tampoco es establecido per se.
Es interesante como el ver que varios de los críticos más reacios del episodio VII ahora brincan de alegría con esta nueva entrega a pesar de que usan fórmulas similares. Podemos ver un caso en el que el juicio es nublado por la nostalgia y esta logra hacer que reaccionemos de una manera más positiva ante un producto que si bien no es malo, no deja de ser otro episodio seriado repetitivo de una saga que vivió su mejor tiempo hace décadas. Lo mismo se ve reflejado por los chistes y memes que hablan sobre la "secuela de Rogue One", los cuales no son graciosos en sí, pero como hablan de una referencia que entendemos, lo mismo nos hace sentirnos superiores e identificarnos con el producto.
Mientras que la cinta logra momentos genuinamente bien logrados, especialmente en las escenas de acción en donde Gareth Edwards muestra un dominio sobre la cámara y el manejo de ritmo, la acción que se muestra carece de un peso en sí. Sabemos que los héroes sobrevivirán hasta que sea necesario y al final, como en temporada de American Horror Story, el autor se acordará que debe de matarlos a todos y empezará a hacerlo como parca con su guadaña, sin importar si las muertes están o no justificadas dentro del contexto de la historia.
Finalmente, dos de los mayores problemas es el manejo de villanos y de propósito de nuestra banda de forajidos. ¿Quién es el "malo" de la película? ¿El tipo de negro traído de regreso tras su muerte gracias al CGI? ¿El otro tipo de negro que trae un traje de película de clase B, todo hecho de plástico y que tiene los botones de la licuadora en el pecho? ¿o el tipo de blanco cuya capa tiene más personalidad y presencia que el cast principal? Por otro lado, ¿cuál es el propósito final de los buenos? Todo empieza para buscar a un rebelde bien rebelde para eventualmente complicar la trama con un recorrido más similar a un laberinto de laboratorio para roedores que a una explicación lógica pero ¡no importa! Tenemos X-Wings volando, una Iguana espacial que no nos avisa que esto es una trampa, y el cameo rejuvenecido de la fallecida Carrie Fisher con lo cual legitimizamos nuestra infancia. Todo esto en la fórmula real de Star Wars de la mano de Disney, en el que se busca más la inclusión de elementos entrañables, que la justificación de la inclusión de los mismos. Lástima que eso repercutió en que los personajes nuevos fueran todo menos entrañables.
Quizás soy un poco duro con una cinta que disfruté pero que sin embargo no invita a verla nuevamente (a menos que seas fanático religioso que cree en La Fuerza como elemento redentor de tu infancia), pero tristemente sigue un manejo de personaje que viene de la escuela de Las Tortugas Ninja mal aplicada. Mientras que en los anfibios favoritos de todos los personajes no eran definidos por el color de su vestimenta o el arma de su elección, sino que tenían características distintivas, eso no ocurre acá. Los personajes no son reconocidos por desarrollo propio sino por ser "la hija de...", "el cieguito chido...", todo derivativo y cosmético, pero curiosamente apropiado para esta época en que eso es más que suficiente para garantizar una buena taquilla y la fidelidad de los fans.
Nota a pie de post: hay problemas serios en el establecimiento de dos de las quejas más quejumbrosas de este podcast. Pero como este podcast tiene eso que les gusta como la buena producción, musiquita padre y un humor seductor, les apuesto a que ni las consideraron graves. Justo como con Rogue one.
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29 de diciembre de 2016
28 de noviembre de 2016
Arrival
Tras la espectacularidad del blockbuster veraniego y antes de la llegada de la batalla campal por las nominaciones oscareras queda un hueco cinematográfico que usualmente cuenta con cintas poco memorables. Afortunadamente en esta temporada de vacas flacas es que se estrena la más reciente cinta de Denis Villeneuve en donde nos recuerda que el cine de ciencia ficción existe por una buena razón.
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La primicia es sencilla: la Dr. Louise Banks (interpretada por Amy Adams) es contactada por el gobierno de Estados Unidos para que los apoye con un proyecto. ¿De qué se trata? Extraños Objetos Flotadores No Identificados han aparecido alrededor de todo el mundo y se ha establecido comunicación con una raza extraterrestre. El problema es que nadie entiende su idioma por lo que es necesario el apoyo de la lingüista, quien en conjunto con Ian Donnelly (Jeremy Renner) y bajo las órdenes del Coronel Weber (Forest Whitaker) deben descifrar las intenciones de los extraños visitantes de otro mundo.
En tiempos recientes hemos tenido una revalorización de profesiones que no encajan con el típico héroe de acción. Fuera del detective, el soldado o el doctor, en The Martian vimos como un botánico puede ser la única persona calificada para sobrevivir en entornos hostiles y ahora toca el turno para el el lingüista, que se vuelve el personaje central de quien depende el futuro de nuestra raza.
La cinta es una adaptación del cuento Story of your life de Ted Chiang, el cual ha ganado premios como el Nébula a la mejor Novela corta en el 2000. Su principal atributo es el manejo tan novedoso de la complejidad del lenguaje. Mientras autores como Alan Moore hablan sobre la importancia de la palabra o el mismo Evangelio de San Juan dice que “En el principio era el Verbo…”, el manejo que puede tener el lenguaje es algo que rara vez se explota en medios audiovisuales.
El lenguaje es una herramienta que usamos para comprender nuestra realidad. En la narrativa de Story of your life se usa el planteamiento de la Teoría de Relatividad Lingüística (también conocida como la hipótesis de Sapir-Whorfen, creada por Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf) el cual toma la base de que la lengua determina la manera de comprender la realidad por parte de la persona. En español cristiano podemos referenciar la pregunta de “si un árbol se cae en medio de la nada y nadie lo escucha, ¿hace ruido?” pero en lugar de enfocarnos en si el árbol cae o no, el tipo de ruido que produce sería distinto a si lo escucha un japonés, un irlandés o un mexicano. Si bien esta teoría ha sido desacreditada en su variante más fuerte, plantea las diferencias culturales que tenemos en nuestra misma civilización y como priorizamos elementos según nuestro entorno. Mientras que nosotros podemos entender “blanco” o “verde” como colores simples con distintos tonos, un Inuit tiene decenas de palabras para indicar las variantes del color blanco y las comunidades indígenas del Amazonas tienen variedad similar para el verde, esto debido a que en sus contextos la distinción de sus variedades tiene una mayor relevancia que para el resto de la población mundial.
Otro de los elementos a los que hace referencia la historia original es el principio de Fermant, en el que se plantea que la trayectoria real que sigue un rayo de luz entre dos puntos es aquella en la que se emplea un tiempo mínimo en recorrerla. Mientras que el conocimiento popular indica que la distancia mas corta entre dos puntos es la línea recta ¿qué ocurre si esta línea está llena de subidas y bajadas y nosotros tratamos de recorrerla en una bicicleta? El camino más directo no necesariamente es el más rápido.
¿Qué tienen que ver estas teorías con la cinta? La manera en que sus principios son expresados dentro de la trama. Mientras que la parte de la capacidad de interpretación de una misma idea es un elemento pivotal sobre la interpretación del lenguaje de los heptápodos (los aliens de 7 extremidades con los que se está buscando tener comunicación), el manejo de rutas directas o rápidas se adapta a nivel narrativo. En la historia original hay una mayor presencia del personaje interpretado por el otrora Hawkeye mientras que aquí es meramente secundario. Sin embargo hay una escena que se agrega en la adaptación de la historia en la que se explica el orden en que se deben explicar ideas antes de poder formular una pregunta. Si entre nosotros podemos preguntarnos “¿cómo estás?” de manera directa, ¿cómo le explicas el verbo “estar” a un ser que tiene una conceptualización tan distinta de la realidad?
Los dos méritos mayores en la cinta de Arrival vienen de la mano de Eric Heisserer quien hizo la adaptación al guión y de Joe Walker, quien hizo la edición de la cinta. El primero aporta grandes ideas o elementos como el lenguaje en el que se desarrolla la comunicación con los visitantes y lo logra de una manera elegante, sencilla y profunda a la vez. Mientras que Christopher Nolan logró momentos brillantes con su cinta de Interestelar, hubo momentos en que se caía en dramatismo cursi que está de más dentro de la historia. Por su parte Heisserer humaniza de mejor manera a sus personajes y el impacto de las revelaciones de la trama caen de manera orgánica, como elementos que estuvieron todo el tiempo ahí, pero que no nos habíamos percatado. En la historia original se logra gracias al manejo sutilmente diferenciado en el manejo de los tiempos en los verbos. Heisserer lo adapta al entorno audiovisual al mostrar el lenguaje gráfico de los heptápodos en donde una idea compleja puede ser ilustrada de manera directa y sencilla, como el guión mismo.
El mayor valor que encontramos dentro de la historia misma es la respuesta a una de las preguntas existenciales que tiene el ser humano y curiosamente habla tanto de la realidad como del cine mismo. Si conoces el final de una historia, ¿tiene valor todo lo que ocurre antes de llegar a ese momento? En lugar de dar una respuesta directa a esto, la historia misma responde con su desarrollo a esta pregunta. El determinismo que puede considerarse como un rasgo depresivo debido a que gracias a nuestra formación o genética en realidad no contamos con una capacidad de decisión, sino que nuestras acciones han sido ya pre establecidas gracias a dichos elementos toma un nuevo enfoque el cual es refrescante y optimista. Si al final del día todas las películas se pueden resumir en que son o una historia de amor o una del bien contra el mal, ¿para qué seguir haciendo cine que cae en tan limitadas categorías? Es el desarrollo de una historia lo que le da importancia.
Mucho se puede hablar y se hablará de Arrival. Para varios será una cinta inflada debido al hype que ha tenido desde su presentación en festivales de cine o su estreno en cartelera regular. A pesar de esto, se coloca como la mejor cinta de ciencia ficción del año, una de las mejores adaptaciones en tiempos recientes, y una muestra de cómo la narrativa, como el lenguaje mismo, puede evolucionar a pesar de contar con los mismos elementos.
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En tiempos recientes hemos tenido una revalorización de profesiones que no encajan con el típico héroe de acción. Fuera del detective, el soldado o el doctor, en The Martian vimos como un botánico puede ser la única persona calificada para sobrevivir en entornos hostiles y ahora toca el turno para el el lingüista, que se vuelve el personaje central de quien depende el futuro de nuestra raza.
La cinta es una adaptación del cuento Story of your life de Ted Chiang, el cual ha ganado premios como el Nébula a la mejor Novela corta en el 2000. Su principal atributo es el manejo tan novedoso de la complejidad del lenguaje. Mientras autores como Alan Moore hablan sobre la importancia de la palabra o el mismo Evangelio de San Juan dice que “En el principio era el Verbo…”, el manejo que puede tener el lenguaje es algo que rara vez se explota en medios audiovisuales.
El lenguaje es una herramienta que usamos para comprender nuestra realidad. En la narrativa de Story of your life se usa el planteamiento de la Teoría de Relatividad Lingüística (también conocida como la hipótesis de Sapir-Whorfen, creada por Edward Sapir y Benjamin Lee Whorf) el cual toma la base de que la lengua determina la manera de comprender la realidad por parte de la persona. En español cristiano podemos referenciar la pregunta de “si un árbol se cae en medio de la nada y nadie lo escucha, ¿hace ruido?” pero en lugar de enfocarnos en si el árbol cae o no, el tipo de ruido que produce sería distinto a si lo escucha un japonés, un irlandés o un mexicano. Si bien esta teoría ha sido desacreditada en su variante más fuerte, plantea las diferencias culturales que tenemos en nuestra misma civilización y como priorizamos elementos según nuestro entorno. Mientras que nosotros podemos entender “blanco” o “verde” como colores simples con distintos tonos, un Inuit tiene decenas de palabras para indicar las variantes del color blanco y las comunidades indígenas del Amazonas tienen variedad similar para el verde, esto debido a que en sus contextos la distinción de sus variedades tiene una mayor relevancia que para el resto de la población mundial.
Otro de los elementos a los que hace referencia la historia original es el principio de Fermant, en el que se plantea que la trayectoria real que sigue un rayo de luz entre dos puntos es aquella en la que se emplea un tiempo mínimo en recorrerla. Mientras que el conocimiento popular indica que la distancia mas corta entre dos puntos es la línea recta ¿qué ocurre si esta línea está llena de subidas y bajadas y nosotros tratamos de recorrerla en una bicicleta? El camino más directo no necesariamente es el más rápido.
¿Qué tienen que ver estas teorías con la cinta? La manera en que sus principios son expresados dentro de la trama. Mientras que la parte de la capacidad de interpretación de una misma idea es un elemento pivotal sobre la interpretación del lenguaje de los heptápodos (los aliens de 7 extremidades con los que se está buscando tener comunicación), el manejo de rutas directas o rápidas se adapta a nivel narrativo. En la historia original hay una mayor presencia del personaje interpretado por el otrora Hawkeye mientras que aquí es meramente secundario. Sin embargo hay una escena que se agrega en la adaptación de la historia en la que se explica el orden en que se deben explicar ideas antes de poder formular una pregunta. Si entre nosotros podemos preguntarnos “¿cómo estás?” de manera directa, ¿cómo le explicas el verbo “estar” a un ser que tiene una conceptualización tan distinta de la realidad?
Los dos méritos mayores en la cinta de Arrival vienen de la mano de Eric Heisserer quien hizo la adaptación al guión y de Joe Walker, quien hizo la edición de la cinta. El primero aporta grandes ideas o elementos como el lenguaje en el que se desarrolla la comunicación con los visitantes y lo logra de una manera elegante, sencilla y profunda a la vez. Mientras que Christopher Nolan logró momentos brillantes con su cinta de Interestelar, hubo momentos en que se caía en dramatismo cursi que está de más dentro de la historia. Por su parte Heisserer humaniza de mejor manera a sus personajes y el impacto de las revelaciones de la trama caen de manera orgánica, como elementos que estuvieron todo el tiempo ahí, pero que no nos habíamos percatado. En la historia original se logra gracias al manejo sutilmente diferenciado en el manejo de los tiempos en los verbos. Heisserer lo adapta al entorno audiovisual al mostrar el lenguaje gráfico de los heptápodos en donde una idea compleja puede ser ilustrada de manera directa y sencilla, como el guión mismo.
El mayor valor que encontramos dentro de la historia misma es la respuesta a una de las preguntas existenciales que tiene el ser humano y curiosamente habla tanto de la realidad como del cine mismo. Si conoces el final de una historia, ¿tiene valor todo lo que ocurre antes de llegar a ese momento? En lugar de dar una respuesta directa a esto, la historia misma responde con su desarrollo a esta pregunta. El determinismo que puede considerarse como un rasgo depresivo debido a que gracias a nuestra formación o genética en realidad no contamos con una capacidad de decisión, sino que nuestras acciones han sido ya pre establecidas gracias a dichos elementos toma un nuevo enfoque el cual es refrescante y optimista. Si al final del día todas las películas se pueden resumir en que son o una historia de amor o una del bien contra el mal, ¿para qué seguir haciendo cine que cae en tan limitadas categorías? Es el desarrollo de una historia lo que le da importancia.
Mucho se puede hablar y se hablará de Arrival. Para varios será una cinta inflada debido al hype que ha tenido desde su presentación en festivales de cine o su estreno en cartelera regular. A pesar de esto, se coloca como la mejor cinta de ciencia ficción del año, una de las mejores adaptaciones en tiempos recientes, y una muestra de cómo la narrativa, como el lenguaje mismo, puede evolucionar a pesar de contar con los mismos elementos.
28 de octubre de 2016
FICM 14.18 - Sully
La más reciente cinta de Clint Eastwood en donde se hace una exploración de la historia tras el piloto Chesley Sulleberger, quien se vio forzado a hacer un espectacular aterrizaje en medio del Río Hudson. El proceso de investigación y cuestionamiento sobre su decisión es el eje sobre el que gira la cinta, en donde podemos ver como se puede destruir la vida de un héroe mientras se cuestiona su papel.
Como de costumbre, Eastwood hace una excelente exploración sobre la cultura americana, en esta ocasión sobre el alza y caída de sus héroes.
Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)
Y desde luego, la versión en audio, por acá.
Escucha"FICM 14.18 - Sully" en Spreaker.
Como de costumbre, Eastwood hace una excelente exploración sobre la cultura americana, en esta ocasión sobre el alza y caída de sus héroes.
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FICM 14.17 - La Región Salvaje
La cinta ganadora del León de Plata al mejor director para Amat Escalante es la razón por la que fui a este festival y vaya que valió la pena. Una historia con tintes de horror y de fantasía (algunos dirán ciencia ficción y si bien hay un elemento "científico" la historia cae más en la fantasía mezclada con realismo mexicano).
En una casa lejana de la civilización, una pareja mayor conserva a una extraña creatura. Una chica los visita frecuentemente ya que sus encuentros con la misma producen enorme placer sexual pero cada encuentro la va desgastando, por lo que eventualmente tendrá que ser reemplazada.
Amat Escalante ha crecido bastante como cineasta y en esta cinta sale de su zona de confort tocando géneros más retadores. Afortunadamente tanto su capacidad narrativa, el excelente diseño sonoro y una fotografía genial logran una creación de atmósferas que nos mete en la historia a pesar de sus momentos cotidianos y extraños. Sin lugar a dudas lo mejor que he visto en el festival, lo cual es un poco injusto para las demás cintas, ya que definitivamente están en otra categoría.
Después de leer a Diezmartinez en su crítica, me queda claro que esta película es una excelente adaptación del Rock del ET de Rockdrigo González.
Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)
Y la versión en audio, por acá.
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En una casa lejana de la civilización, una pareja mayor conserva a una extraña creatura. Una chica los visita frecuentemente ya que sus encuentros con la misma producen enorme placer sexual pero cada encuentro la va desgastando, por lo que eventualmente tendrá que ser reemplazada.
Amat Escalante ha crecido bastante como cineasta y en esta cinta sale de su zona de confort tocando géneros más retadores. Afortunadamente tanto su capacidad narrativa, el excelente diseño sonoro y una fotografía genial logran una creación de atmósferas que nos mete en la historia a pesar de sus momentos cotidianos y extraños. Sin lugar a dudas lo mejor que he visto en el festival, lo cual es un poco injusto para las demás cintas, ya que definitivamente están en otra categoría.
Después de leer a Diezmartinez en su crítica, me queda claro que esta película es una excelente adaptación del Rock del ET de Rockdrigo González.
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FICM 14.16 - Pacífico
Cinta que "refleja la realidad mexicana" dirigida por Fernanda Romandía en donde conocemos a Oriente, un trabajador en una construcción cerca de las playas de Puerto Escondido, en Oaxaca, quien establece una relación con Coral, una niña que acude a la construcción buscando a su padrino Diego. Su interacción, la personalidad cuasipoética de Oriente (quien se la pasa recitando sus frases leídas al viento como personaje inspirado) ayudan a dar color a una historia que desafortunadamente cae en el género del cine mexicano irrelevante. La ejecución es buena pero no hay una historia atrayente y carece del alto nivel de emotividad que tuvo en su momento Alamar, de la misma productora.
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FICM 14.15 - Mexicanos de Bronce
El documental de Julio Jesús Fernández Talamantes trata sobre la vida de un grupo de prisioneros que forman un grupo de hip hop dentro de la prisión, como modo de sobrevivencia para aprovechar su tiempo en prisión. Damos el seguimiento a la vida de tres personajes (Rocky, Hones y el Bullet) pero la mayor profundidad se da en la historia de Bullet, a quien conocemos dentro y fuera de la prisión tras ser liberado.
Uno de los grandes méritos de la historia es que no hay héroes ni villanos. Solo personajes con circunstancias particulares. La mayoría de los presos que conocemos han cometido homicidio o crímenes mayores y jamás se plantea una expiación o justificación de sus hechos. A su vez, mientras hay un camino de redención, también hay una cruda realidad que se refleja en los altos índices de reincidencia criminal y un pésimo sistema penal mexicano.
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Uno de los grandes méritos de la historia es que no hay héroes ni villanos. Solo personajes con circunstancias particulares. La mayoría de los presos que conocemos han cometido homicidio o crímenes mayores y jamás se plantea una expiación o justificación de sus hechos. A su vez, mientras hay un camino de redención, también hay una cruda realidad que se refleja en los altos índices de reincidencia criminal y un pésimo sistema penal mexicano.
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FICM 14.14 The Birth of a Nation
La cinta dirigida por Nate Parker se enfoca en la vida y obra de Nat Turner, quien pasó de ser esclavo trabajador a un predicador y eventual revolucionario que luchó contra la esclavitud.
Mientras que la cinta recibió muchísimo ruido posiitvo tras su presentación en Sundance, quizás sea por el hecho que habla de Nat Turner y no de Emiliano Zapata o Pancho Villa que sus problemas son más aparentes para los que somos descoloridos. La dirección es buena y las actuaciones son competentes, pero sus juegos de simbolismos caen casi en el melodrama barato y su mayor problema es el guión. Si no eres negro, tu personaje es una simple caricatura. Si eres negro, tu personaje es unidimensional. Nat se tarda más de una hora en decidir hacer algo por su raza a pesar de ser testigo de terribles abusos y no es hasta que le afecta a nivel personal que decide hacer algo. Eso no es un héroe de acción sino de reacción y forzada de pilón.
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Mientras que la cinta recibió muchísimo ruido posiitvo tras su presentación en Sundance, quizás sea por el hecho que habla de Nat Turner y no de Emiliano Zapata o Pancho Villa que sus problemas son más aparentes para los que somos descoloridos. La dirección es buena y las actuaciones son competentes, pero sus juegos de simbolismos caen casi en el melodrama barato y su mayor problema es el guión. Si no eres negro, tu personaje es una simple caricatura. Si eres negro, tu personaje es unidimensional. Nat se tarda más de una hora en decidir hacer algo por su raza a pesar de ser testigo de terribles abusos y no es hasta que le afecta a nivel personal que decide hacer algo. Eso no es un héroe de acción sino de reacción y forzada de pilón.
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FICM 14.13 - Un Cuento de Circo y una Canción de Amor
Bonita carta de amor hecha película del ahora director Demián Bichir hacia su actual pareja. Arranca de una manera que parece más telenovelera para luego contar la historia de Refugio quien va del circo a los Estados Unidos, y la historia de su padre ausente y como hay un posible reencuentro entre los dos.
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27 de octubre de 2016
FICM 14.12 - Todo lo demás
Película mexicana dirigida por Natalia Almada en donde no pasa nada y se pretende dar profundidad con simbolismos y tomas de pantorrillas que como idea suena bien, pero en ejecución es intrascendente. Eso sí, hay desnudos femeninos pero no del rango de edad que quisieran pensar.
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Escucha"FICM 14.12 -Todo Lo Demás" en Spreaker.
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FICM 14.11 - Manchester By The Sea y It's Only The End Of The World con Cris u Pepe
Y en esta ocasión Cris y Pepe nos acompañan para hablar de lo que han visto en este festial
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Escucha"FICM 14.11 - Manchester By The Sea Y It's Only The End Of The World Con Cris Y Pepe" en Spreaker.
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Escucha"FICM 14.11 - Manchester By The Sea Y It's Only The End Of The World Con Cris Y Pepe" en Spreaker.
FICM 14.10 - It's only the end of the world
Una de las cintas más esperadas gracias al ruido que generó por su crítica y eventos premio en Cannes es un avance interesante en el cine Dolanesco.
Un enfermo terminal que es escritor decide regresar a casa a visitar a su familia tras una larga ausencia y decirles que le queda poco tiempo de vida. Al confrontar a su madre, hermana y hermano de encuentra con distintas visiones de su realidad mientras su mayor enemigo, el tiempo, se va reduciendo con cada minuto que pasa.
Una cinta que merece un mayor análisis en texto en donde los familiares toman el papel de elementos más grandes que los humanos normales, tales como la esperanza, el amor, la desilusión o incluso la muerte, todo empaquetado con bella imagen y momentos videocliperos que no demeritan una historia más profunda.
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Escucha"FICM 14.10 - It's Only The End Of The World" en Spreaker.
Un enfermo terminal que es escritor decide regresar a casa a visitar a su familia tras una larga ausencia y decirles que le queda poco tiempo de vida. Al confrontar a su madre, hermana y hermano de encuentra con distintas visiones de su realidad mientras su mayor enemigo, el tiempo, se va reduciendo con cada minuto que pasa.
Una cinta que merece un mayor análisis en texto en donde los familiares toman el papel de elementos más grandes que los humanos normales, tales como la esperanza, el amor, la desilusión o incluso la muerte, todo empaquetado con bella imagen y momentos videocliperos que no demeritan una historia más profunda.
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FICM 14.09 - La Fille Inconnue
Los hermanos Dardenne regresan con una especie de drama thriller en donde verlos las historia de una joven doctora que tiene sentimiento de culpa tras encontrar que un paciente a quien no recibió en su consultorio por llegar fuera de horas de oficina aparece muerta. Eso la llevará a tratar de encontrar la identidad de la desconocida para poder informar a sus familiares, aunque el recorrido la llevará con personas que no desean que haga demasiadas preguntas.
La premisa de la cinta es interesante y parece más ambientada en México que en Francia debido a que una doctora es capaz de averiguar más que las autoridades en el caso en cuestión. Sin embargo la persistencia de la misma pueden mostrar una necedad más que una necesidad de retribución por parte del personaje principal. En cuestión de estilo narrativo, parece que los famosos hermanos ya cayeron en una nueva zona de confort más comercial.
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Escucha"FICM 14.9 - La Fille Inconnue" en Spreaker.
La premisa de la cinta es interesante y parece más ambientada en México que en Francia debido a que una doctora es capaz de averiguar más que las autoridades en el caso en cuestión. Sin embargo la persistencia de la misma pueden mostrar una necedad más que una necesidad de retribución por parte del personaje principal. En cuestión de estilo narrativo, parece que los famosos hermanos ya cayeron en una nueva zona de confort más comercial.
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FICM 14.08 - Minezota (con Mariana Mijares)
Nuestra invitada especial, Mariana Mijares, nos habla sobre la cinta de Minezota, vista en la selección de ficción en competencia.
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Escucha"FICM 14.8 - Minezota, Con Mariana Mijares" en Spreaker.
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FICM 14.07 - Desde la alfombra roja
Y nos encontramos con Charo, Aarón y Román haciendo comentarios en vivo ¡desde la alfombra roja!
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Escucha"FICM 14.7 - Desde La Alfombra Roja" en Spreaker.
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26 de octubre de 2016
FICM 14.06 - Mimosas
La cinta de Oliver Laxe ganadora del Gran premio de la semana de la crítica en Cannes
Inicia en la historia de un jeque marroquí que espera su muerte y busca encontrarla en las montañas del Atlas del Sahara. Su caravana lo acompaña aunque saben que no es temporada para poder realizar tan peligrosa empresa. Por otro lado, un joven taxista es asignado a encontrarse y ayudar en esta misión a los miembros de la caravana.
La película es ya especie de viaje en donde la ficción y la realidad se mezclan. Los dos mundos, el urbano y el salvaje se encuentran en medio de la nada. A su vez tenemos una combinación de narrativas ya que el joven conductor se establece desde el principio como alguien que cuenta las historias pero no como la verdad aceptada por todos. Sin la cinta más pesada que he visto en el Festival gracias a sus silencios prolongados que ilustran la ausencia del todo, incluso de un narrador fuera del ojo del espectador, pero que llega a un final místico. Definitivamente no una cinta que recomiende a todo público pero a nivel personal la encontré muy satisfactoria.
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Inicia en la historia de un jeque marroquí que espera su muerte y busca encontrarla en las montañas del Atlas del Sahara. Su caravana lo acompaña aunque saben que no es temporada para poder realizar tan peligrosa empresa. Por otro lado, un joven taxista es asignado a encontrarse y ayudar en esta misión a los miembros de la caravana.
La película es ya especie de viaje en donde la ficción y la realidad se mezclan. Los dos mundos, el urbano y el salvaje se encuentran en medio de la nada. A su vez tenemos una combinación de narrativas ya que el joven conductor se establece desde el principio como alguien que cuenta las historias pero no como la verdad aceptada por todos. Sin la cinta más pesada que he visto en el Festival gracias a sus silencios prolongados que ilustran la ausencia del todo, incluso de un narrador fuera del ojo del espectador, pero que llega a un final místico. Definitivamente no una cinta que recomiende a todo público pero a nivel personal la encontré muy satisfactoria.
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FICM 14.05 - Tiempo sin pulso
La cinta dirigida por Bárbara Ochoa Castañeda de enfoca en el sentido de culpa de Bruno. Un chico de 18 años que reprime cualquier deseo sexual tras la muerte de su hermano, quien falleció hace dos años. La cinta se enfoca en como debe aceptar este sentimiento y seguir adelante o quedarse encerrado en el pasado como su madre lo ha hecho.
Mientras que la historia y el desarrollo de la historia es muy competente, la cinta inicia y hace uso de recursos estilísticos un tanto cuestionables. Inicia con un manejo de cámara más propio de la televisión y diálogos de melodrama mientras toda la cinta usa un formato cuadrado (4x3) para la imagen. Mientras que algunos podrán decir que es para transmitir una sensación de opresión, en realidad está de más ya que no aporta nada a la narrativa, que poco a poco encuentra su ritmo. Desafortunadamente al final cae en las redundancias e insiste en mostrarnos explícitamente algo que plantea y muy bien como diez minutos antes la misma historia.
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Escucha"FICM 14.5 - Tiempo Sin Pulso" en Spreaker.
Mientras que la historia y el desarrollo de la historia es muy competente, la cinta inicia y hace uso de recursos estilísticos un tanto cuestionables. Inicia con un manejo de cámara más propio de la televisión y diálogos de melodrama mientras toda la cinta usa un formato cuadrado (4x3) para la imagen. Mientras que algunos podrán decir que es para transmitir una sensación de opresión, en realidad está de más ya que no aporta nada a la narrativa, que poco a poco encuentra su ritmo. Desafortunadamente al final cae en las redundancias e insiste en mostrarnos explícitamente algo que plantea y muy bien como diez minutos antes la misma historia.
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FICM 14.04 - Vigilante
La ópera prima de Diego Ros es una especie de Clerks a la mexicana. Salvador trabaja como guardia nocturno en un sitio en construcción y por azares del destino debe trabajar horas extras en el momento menos oportuno, ya que tiene otro compromiso y además es día festivo. Por si fuera poco, una serie de incidentes hacen que lo que parecía un trabajo aburrido e inconsecuente se vuelva casi un thriller detectivezco con elementos de humor negro.
Que buena manera de iniciar la competencia de largometraje de ficción nacional. No sólo la historia sino la atmósfera, juego de fotografía y actuaciones son extraordinarios.
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Escucha"FICM 14.4 - Vigilante" en Spreaker.
Que buena manera de iniciar la competencia de largometraje de ficción nacional. No sólo la historia sino la atmósfera, juego de fotografía y actuaciones son extraordinarios.
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FICM 14.03 - Alba
Alba, película multi premiada en Rotterdam y dirigida por Ana Cristina Barragán narra la historia de una jovencita de 11 años que vive una etapa transitoria y no solo entre la niñez y
la adolescencia, sino entre la casa de su madre enferma y su padre a quien prácticamente no conoce.
La cinta trata de acercarnos al entorno cotidiano de una niña tímida y como trata de congelar un poco con sus compañeras de escuela, limitada un poco por la pena que le provocan sus humildes orígenes. Desafortunadamente la cinta no logra establecer empatía con ninguno de los personajes y si bien establece elementos narrativos con potencial, tienen el mismo impacto en el espectador que decirle que mataron un Grillo en medio del rancho más lejano, por lo que el punto climático pierde impacto.
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Escucha"FICM 14.3 - Alba" en Spreaker.
La cinta trata de acercarnos al entorno cotidiano de una niña tímida y como trata de congelar un poco con sus compañeras de escuela, limitada un poco por la pena que le provocan sus humildes orígenes. Desafortunadamente la cinta no logra establecer empatía con ninguno de los personajes y si bien establece elementos narrativos con potencial, tienen el mismo impacto en el espectador que decirle que mataron un Grillo en medio del rancho más lejano, por lo que el punto climático pierde impacto.
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FICM 14.02 - Dr. Strange y Tepetongo
Y en lo que llegamos a Morelia les hablamos sobre El Doctor Centella y hacemos una escala en Tepetongo.
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Escucha"FICM 14.2 - Dr. Strange Y Tepetongo" en Spreaker.
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FICM 14.01 - Rumbo Al Festival (Con Alejandro Alemán)
¡Vamos en camino rumbo al Festival Internacional de Cine de Morelia! y En el camino Alejandro Alemán (mejor conocido como El Salon Rojo en twitter) y yo les hablamos sobre lo que vamos a ver.
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21 de octubre de 2016
FICM 14
¡Llega el Festival de Relaciones Públicas de Cinépolis! Digo, Festival Internacional de Cine de Morelia, y aunque nunca me han acreditado (y eso que llevo asistiendo al festival casi de manera ininterrumpida desde su segunda emisión) eso no me impide asistir a ver las películas exclusivas, a algo así como dos semanas antes de su estreno en cartelera regular (sí, es exactamente el mismo texto de la cobertura del año pasado)
Como estaré haciendo la cobertura desde mi celular les recomiendo checar este post antes de que lance los videos y audios descargables de manera individual. Podrán verlos en el playlist en donde ya hay cintas comentadas que se verán en el FICM como lo es Victoria, que se presentó el año pasado y aprovechando la presencia del director, se recicla y se vuelve a presentar en esta emisión.
Las versiones en audio también podrán encontrar en el siguiente reproductor... espero.
Escucha"Churros y Palomitas" en Spreaker.
Como estaré haciendo la cobertura desde mi celular les recomiendo checar este post antes de que lance los videos y audios descargables de manera individual. Podrán verlos en el playlist en donde ya hay cintas comentadas que se verán en el FICM como lo es Victoria, que se presentó el año pasado y aprovechando la presencia del director, se recicla y se vuelve a presentar en esta emisión.
Las versiones en audio también podrán encontrar en el siguiente reproductor... espero.
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13 de octubre de 2016
Kubo and the Two Strings
Laika, el estudio de animación estadounidense en stop motion favorite de todos, regresa con el lanzamiento de Kubo and the Two Strings (Kubo y la Búsqueda Samurai). ¿Serán capaces de mantener su record de calidad cinematográfica o tendrán su primer descalabro, como en su momento pasó con Pixar?
Ya se saben la fórmula, pueden escuchar el podcast en el reproductor o dar click derecho y seleccionar la opción "guardar como" aquí. Además de esto, pueden suscribirse y escucharnos en iTunes, Player.fm, Spreaker, Soundcloud, Stitcher, Tune In, Acast, Poddirectory, iVoox, Hearthis.at y recuerden que si son banda, pueden darnos like en Facebook.
Kubo (con la voz de Art Parkinson) vive en una cueva con su madre, quien tras un infortunio padece una severa pérdida de memoria y de capacidades mentales. Para sobrevivir, Kubo va todos los días a una aldea cercana y trabaja como cuenta cuentos callejero, con la pequeña gran diferencia de que con su voz y su instrumento musical puede dar vida a las figuras de origami con las que ilustra las aventuras que narra. Desafortunadamente, las fuerzas del mal están tras Kubo, y este debe emprender una búsqueda de tres ítems que le ayudarán a protegerse. En su búsqueda conocerá a Monkey (Charlize Theron) y a Beetle (Mattew McConaughey) quienes lo guiarán en su búsqueda mientras conocemos la verdadera razón de su cruzada.
Estimados miembros de la academia, por favor ya denle el premio Óscar a la Mejor Animación de Disney/Pixar a alguien que no sea el mastodonte del entretenimiento. Kubo and the Two Strings mantiene la increíble calidad en la animación cuadro por cuadro que ha caracterizado al estudio que se ha dado a conocer por cintas como Coraline o The Corpse Bride e incluso se supera, logrando cosas visualmente increíbles que la mayoría no podría diferenciar de la animación por computadora. Además de la tremenda dedicación que tiene el estudio creado por el que en su momento fue el jefe supremo de Nike (los que fabrican tenis), sus historias se han caracterizado por tener algo que cada vez es más raro encontrar en el cine, especialmente el veraniego, y es una historia que importe a nivel emocional.
La cinta dirigida por por Travis Knight (hijo de Don Nike) narra una historia sencilla y con elementos que podrían parecer predecibles. Sin embargo la manera en que los muestra es emotiva. Todos los personajes tienen fallas notorias (a Kubo le falta un ojo, su madre se muestra catatónica casi todo el tiempo o Bettle no recuerda su pasado, por ejemplo) sin embargo más que mostrarse como discapacidades, son elementos que los vuelven entrañables. La relación amorosa entre el hijo y su madre es el eje de la primera parte, mientras que vamos conociendo sobre la figura de Hanzo, el padre ausente que sacrificó su vida para que Kubo tuviera la propia, así como la relación entre los padres del personaje principal.
Mientras que la mayoría de las historias en donde hay un villano debe haber una confrontación final y el triunfo del bien contra el mal, es una constante el hecho de que el mal debe ser eliminado para que el bien logre imponerse, lo cual usualmente se traduce en “matar al malo”. ¿Es la violencia la solución final a cualquier conflicto? Kubo es un héroe cuya principal habilidad no son los poderes mágicos que ha heredado, sino su capacidad narrativa como trovador oriental. El mayor reto que tiene no es el tomar arma y armadura para combatir, sino lograr un final feliz en su propia historia y puedo decir que lo logra de una manera brillante.
Es interesante el ver como se estrenaron en México dos cintas animadas de bajo presupuesto que son diametralmente opuestas. Mientras que por un lado tenemos el humor vulgar y “adulto” de La Fiesta de las Salchichas, por el otro tenemos una aventura familiar que en su historia muestra una mayor madurez y una verdadera pasión, gracias a la técnica que utilizó para su manufactura. A su vez, mientras que ha habido grandes quejas sobre la falta de reconocimiento para el equipo técnico tras la cinta producida y distribuida por Sony, en Kubo es todo lo contrario. Si tienen que elegir entre ver una o la otra, no hay punto para comparar, incluso si disfrutan del humor pacheco postadolescente.
Desafortunadamente la cinta no sale con muchas copias en su idioma original, así que si la encuentran en un estudio cercano en esa versión, aprovechen. El trabajo de doblaje es a su vez bastante bueno y es encabezado por Cecilia Súarez como Simio, José Luis Piedra como Kubo y Arturo Mercado Jr por el personaje interpretado originalmente por Matthew McConaughey, así que al menos pueden tener la certeza que no tendrán que aguantar las voces de Youtubers o influencer sino que tendrán talento actoral en la narrativa.
A final de cuentas Kubo and the Two Strings es una cinta que si se hubiera estrenado en verano, hubiera reducido la sensación de desencanto que se vivió en el cine de temporada. Afortunadamente llega a tiempo para colocarse entre lo mejor y lo más seguro es que sea la mejor cinta animada del año. Ojalá le haga justicia la revolución y finalmente gane un Óscar por mejor película, aunque ya ha ganado dicho premio en categorías técnicas por su uso de tecnología.
Ya se saben la fórmula, pueden escuchar el podcast en el reproductor o dar click derecho y seleccionar la opción "guardar como" aquí. Además de esto, pueden suscribirse y escucharnos en iTunes, Player.fm, Spreaker, Soundcloud, Stitcher, Tune In, Acast, Poddirectory, iVoox, Hearthis.at y recuerden que si son banda, pueden darnos like en Facebook.
Kubo (con la voz de Art Parkinson) vive en una cueva con su madre, quien tras un infortunio padece una severa pérdida de memoria y de capacidades mentales. Para sobrevivir, Kubo va todos los días a una aldea cercana y trabaja como cuenta cuentos callejero, con la pequeña gran diferencia de que con su voz y su instrumento musical puede dar vida a las figuras de origami con las que ilustra las aventuras que narra. Desafortunadamente, las fuerzas del mal están tras Kubo, y este debe emprender una búsqueda de tres ítems que le ayudarán a protegerse. En su búsqueda conocerá a Monkey (Charlize Theron) y a Beetle (Mattew McConaughey) quienes lo guiarán en su búsqueda mientras conocemos la verdadera razón de su cruzada.
Estimados miembros de la academia, por favor ya denle el premio Óscar a la Mejor Animación de Disney/Pixar a alguien que no sea el mastodonte del entretenimiento. Kubo and the Two Strings mantiene la increíble calidad en la animación cuadro por cuadro que ha caracterizado al estudio que se ha dado a conocer por cintas como Coraline o The Corpse Bride e incluso se supera, logrando cosas visualmente increíbles que la mayoría no podría diferenciar de la animación por computadora. Además de la tremenda dedicación que tiene el estudio creado por el que en su momento fue el jefe supremo de Nike (los que fabrican tenis), sus historias se han caracterizado por tener algo que cada vez es más raro encontrar en el cine, especialmente el veraniego, y es una historia que importe a nivel emocional.
La cinta dirigida por por Travis Knight (hijo de Don Nike) narra una historia sencilla y con elementos que podrían parecer predecibles. Sin embargo la manera en que los muestra es emotiva. Todos los personajes tienen fallas notorias (a Kubo le falta un ojo, su madre se muestra catatónica casi todo el tiempo o Bettle no recuerda su pasado, por ejemplo) sin embargo más que mostrarse como discapacidades, son elementos que los vuelven entrañables. La relación amorosa entre el hijo y su madre es el eje de la primera parte, mientras que vamos conociendo sobre la figura de Hanzo, el padre ausente que sacrificó su vida para que Kubo tuviera la propia, así como la relación entre los padres del personaje principal.
Mientras que la mayoría de las historias en donde hay un villano debe haber una confrontación final y el triunfo del bien contra el mal, es una constante el hecho de que el mal debe ser eliminado para que el bien logre imponerse, lo cual usualmente se traduce en “matar al malo”. ¿Es la violencia la solución final a cualquier conflicto? Kubo es un héroe cuya principal habilidad no son los poderes mágicos que ha heredado, sino su capacidad narrativa como trovador oriental. El mayor reto que tiene no es el tomar arma y armadura para combatir, sino lograr un final feliz en su propia historia y puedo decir que lo logra de una manera brillante.
Es interesante el ver como se estrenaron en México dos cintas animadas de bajo presupuesto que son diametralmente opuestas. Mientras que por un lado tenemos el humor vulgar y “adulto” de La Fiesta de las Salchichas, por el otro tenemos una aventura familiar que en su historia muestra una mayor madurez y una verdadera pasión, gracias a la técnica que utilizó para su manufactura. A su vez, mientras que ha habido grandes quejas sobre la falta de reconocimiento para el equipo técnico tras la cinta producida y distribuida por Sony, en Kubo es todo lo contrario. Si tienen que elegir entre ver una o la otra, no hay punto para comparar, incluso si disfrutan del humor pacheco postadolescente.
Desafortunadamente la cinta no sale con muchas copias en su idioma original, así que si la encuentran en un estudio cercano en esa versión, aprovechen. El trabajo de doblaje es a su vez bastante bueno y es encabezado por Cecilia Súarez como Simio, José Luis Piedra como Kubo y Arturo Mercado Jr por el personaje interpretado originalmente por Matthew McConaughey, así que al menos pueden tener la certeza que no tendrán que aguantar las voces de Youtubers o influencer sino que tendrán talento actoral en la narrativa.
A final de cuentas Kubo and the Two Strings es una cinta que si se hubiera estrenado en verano, hubiera reducido la sensación de desencanto que se vivió en el cine de temporada. Afortunadamente llega a tiempo para colocarse entre lo mejor y lo más seguro es que sea la mejor cinta animada del año. Ojalá le haga justicia la revolución y finalmente gane un Óscar por mejor película, aunque ya ha ganado dicho premio en categorías técnicas por su uso de tecnología.
6 de octubre de 2016
Muvi Draft - Invierno 2016 - Episodio 01
¡Arrancamos con la subasta para el famosísimo #MuviDraft en su temporada Otoño-Invierno, cual catálogo de modas!
¡Así es señoras y señores! Juntamos en este magno evento a Abraham Sánchez (ganador del Draft del Público de Verano de 2016), Adriana Fernández (ganadora del Draft de Verano de 2016), Dany Saadia (ombudsman transmedia), Edgar Apanco (box office drop box maxter), Jaime Rosales (lord premieres), Mario Solano (ganador del Draft del público de Verano de 2015) y su anfitrión, Dan Campos (quien se cuelga de la fama ajena).
Terminadas las transmisiones pueden descargar el video tanto en su versión en audio (85 mb), en video en mp4 (777 mb) y en ogv (xx mb). Si les gustó el show, pueden darnos like en YouTube, Facebook, o seguirnos en Spreaker, Player.fm . El resto de los episodios del Muvi Draft pueden verlos por acá.
¿Solo quieren la versión en audio? Pues estará a continuación...
¿Quieren participar? Tenemos la categoría para El Público. La lista de películas subastadas puede ser consultada por aquí, y esperamos sus quinelas para participar en los comentarios de este post. Dejen su nombre en twitter y la lista de películas con la que quieren participar para que las agregue. ¡Buena suerte!
¡Así es señoras y señores! Juntamos en este magno evento a Abraham Sánchez (ganador del Draft del Público de Verano de 2016), Adriana Fernández (ganadora del Draft de Verano de 2016), Dany Saadia (ombudsman transmedia), Edgar Apanco (box office drop box maxter), Jaime Rosales (lord premieres), Mario Solano (ganador del Draft del público de Verano de 2015) y su anfitrión, Dan Campos (quien se cuelga de la fama ajena).
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3 de octubre de 2016
Los Parecidos
Mientras que en el cine mexicano parece que tenemos muy pocos géneros explotados en la pantalla grande (y no, el “cine de ranchito” o “cine de La Condesa” no son géneros cinematográficos) es que un autor está decidido a presentar una propuesta alterna. Izaac Esban, con su segunda película se prepara para mostrar que no todo en nuestro país son comedias románticas o cine festivaleros.
Comentarios sobre la cinta previa del autor pueden encontrarlos por acá y en el Sexto Especial de Cine Mexicano. Un análisis más a fondo sobre su ópera prima lo pueden ver por acá.
En una central de autobuses perdida en medio de la nada coinciden varios personajes que esperan el siguiente camión rumbo a la Ciudad de México. Hay una atmósfera turbia emocional y climáticamente. Es entonces cuando empieza ocurrir un peculiar fenómeno. La noche del 2 de octubre no se olvida, y menos para el cast conformado por Gustavo Sánchez Parra, Cassandra Ciangherotti, Fernando Becerril, Humberto Busto, Carmen Beato, Santiago Torres, María Elena Olivares y Catalina Salas.
Si bien Ezban se ha caracterizado por presentar un estilo identificable, el mismo siempre se ha visto derivativo. Mientras que autores mayores como el mismo Guillermo del Toro no ocultan para nada las influencias que los han marcado como realizadores, sus obras tienen identidad propia y la misma se impone sobre cualquier referencia. Caso contrario es lo que se vio en el Incidente y ahora con Los Parecidos, en donde las referencias pesan más que la obra e incluso si uno llega a mitad de la función, no cuesta demasiado trabajo el identificar para donde se dirige la trama debido a que cae en manejos comunes.
El diseño de producción cuenta con mucho mejor cuidad que en su cinta anterior, gracias a la recreación que se hace de una central de autobuses abandonada en un foro. Sin embargo el manejo de espacios en ocasiones llega a ser contradictorio con el juego de atmósferas y tensión que se busca, desaprovechando así las herramientas que tiene a su disposición. Una persecución en un lugar contenido puede ser escalofriante, pero si el lugar contenido es más amplio que la plancha del zócalo, tenemos problemas.
El manejo de la trama tiene la peculiaridad de que no se define en sí. Se plantea como un “thriller de ciencia ficción” pero, al igual que con El Incidente, es necesario explicarle a la gente que no hay ciencia en esta ficción que cae más en la fantasía. Maneja intriga y busca convencer con tintes de horror, sin embargo cae en los absurdos que dan más para comedia que tristemente es involuntaria. Si la cinta tuviera un mejor timing, podría ser una comedia entretenida. Si la cinta se atreviera a tomarse más en serio, hay como explotar el suspenso. Si en lugar de pasarse “citando” a obras previas o incluso autoreferenciarse se definiera por una línea más definida en el guion y la dirección, habría algo con una mejor realización.
La selección de la fecha y el lugar para el desarrollo de la historia es uno de esos elementos que en teoría podría sonar bien, pero en la ejecución solo sirve para cubrir deficiencias. Es conocimiento común lo ocurrido en el 2 de octubre en la Ciudad de México, pero este evento parece imponerse sobre el universo más amplio que hay en el lugar de la acción. ¿Qué ocurre si quitamos ese elemento de la historia? Absolutamente nada. ¿Qué ocurre al dejarlo? Se puede insinuar que hay un trasfondo mayor en las intenciones, cosa que no es reflejada y está más presente en la cabeza de los justificadores (o espectadores) que en la obra en sí misma.
Afortunadamente para la cinta, hay grupos constantes de Ezboots los cuales lo defienden tanto a él como a sus obras. Desafortunadamente es poco probable que el director tenga un crecimiento efectivo si sigue con la autocomplacencia, la referencia constante o el deseo de establecer un “universo compartido Ezbaniano” cuando ni siquiera es capaz de convencer al espectador de que vale la pena explorar al mismo.
Dirección y Guión: Isaac Ezban
Producción: Esla Reyes
Fotografía: Isi Sarfati
Edición: Óscar Figueroa
Música Original: Edy Lan
Diseño de Producción: Patricia de Burgos
Diseño de Vestuario: Eloise Kazan
Comentarios sobre la cinta previa del autor pueden encontrarlos por acá y en el Sexto Especial de Cine Mexicano. Un análisis más a fondo sobre su ópera prima lo pueden ver por acá.
Si bien Ezban se ha caracterizado por presentar un estilo identificable, el mismo siempre se ha visto derivativo. Mientras que autores mayores como el mismo Guillermo del Toro no ocultan para nada las influencias que los han marcado como realizadores, sus obras tienen identidad propia y la misma se impone sobre cualquier referencia. Caso contrario es lo que se vio en el Incidente y ahora con Los Parecidos, en donde las referencias pesan más que la obra e incluso si uno llega a mitad de la función, no cuesta demasiado trabajo el identificar para donde se dirige la trama debido a que cae en manejos comunes.
El diseño de producción cuenta con mucho mejor cuidad que en su cinta anterior, gracias a la recreación que se hace de una central de autobuses abandonada en un foro. Sin embargo el manejo de espacios en ocasiones llega a ser contradictorio con el juego de atmósferas y tensión que se busca, desaprovechando así las herramientas que tiene a su disposición. Una persecución en un lugar contenido puede ser escalofriante, pero si el lugar contenido es más amplio que la plancha del zócalo, tenemos problemas.
El manejo de la trama tiene la peculiaridad de que no se define en sí. Se plantea como un “thriller de ciencia ficción” pero, al igual que con El Incidente, es necesario explicarle a la gente que no hay ciencia en esta ficción que cae más en la fantasía. Maneja intriga y busca convencer con tintes de horror, sin embargo cae en los absurdos que dan más para comedia que tristemente es involuntaria. Si la cinta tuviera un mejor timing, podría ser una comedia entretenida. Si la cinta se atreviera a tomarse más en serio, hay como explotar el suspenso. Si en lugar de pasarse “citando” a obras previas o incluso autoreferenciarse se definiera por una línea más definida en el guion y la dirección, habría algo con una mejor realización.
La selección de la fecha y el lugar para el desarrollo de la historia es uno de esos elementos que en teoría podría sonar bien, pero en la ejecución solo sirve para cubrir deficiencias. Es conocimiento común lo ocurrido en el 2 de octubre en la Ciudad de México, pero este evento parece imponerse sobre el universo más amplio que hay en el lugar de la acción. ¿Qué ocurre si quitamos ese elemento de la historia? Absolutamente nada. ¿Qué ocurre al dejarlo? Se puede insinuar que hay un trasfondo mayor en las intenciones, cosa que no es reflejada y está más presente en la cabeza de los justificadores (o espectadores) que en la obra en sí misma.
Afortunadamente para la cinta, hay grupos constantes de Ezboots los cuales lo defienden tanto a él como a sus obras. Desafortunadamente es poco probable que el director tenga un crecimiento efectivo si sigue con la autocomplacencia, la referencia constante o el deseo de establecer un “universo compartido Ezbaniano” cuando ni siquiera es capaz de convencer al espectador de que vale la pena explorar al mismo.
Dirección y Guión: Isaac Ezban
Producción: Esla Reyes
Fotografía: Isi Sarfati
Edición: Óscar Figueroa
Música Original: Edy Lan
Diseño de Producción: Patricia de Burgos
Diseño de Vestuario: Eloise Kazan