Por que el cine es un arte audiovisual es que ahora tenemos de invitado especial a Dan Zlotnik, compositor con una amplísima experiencia musicalizando cine y muchas cosas más. Aprovechando que está en nuestra casa les hablaremos de la importancia de la música en el cine, qué demonios son los temp tracks, así como el secreto de la vida.
Terminadas las transmisiones pueden descargar el video tanto en su versión en audio (52 mb), en video en mp4 (478 mb) y en ogv (242 mb). Si les gustó el show, pueden darnos like en YouTube, Facebook, o seguirnos en Spreaker, Player.fm . Pueden ver un amplísimo repertorio de charlas sobre como se hace cine por acá. ¡Ah! Y desde luego, por acá su reproductor de audio recomendable, por si no quieren descargar.
Con varios meses de retraso llega lo que en teoría fue el último estreno de temporada en México, con la tercera entrega del reboot de Star Trek. ¿Podrán el equipo de Kirk, Bones y Spock mantener el interés generado por el relanzamiento estarwarizante de JJ Abrams? Ya se saben la fórmula, pueden escuchar el podcast en el reproductor o dar click derecho y seleccionar la opción "guardar como" aquí. Además de esto, pueden suscribirse y escucharnos en iTunes, Player.fm, Spreaker,Soundcloud, Stitcher, Tune In, Acast, Poddirectory, iVoox, Hearthis.at y recuerden que si son banda, pueden darnos like en Facebook.
Cuestionando su papel en la vida es que Kirk (Chris Pine) se encuentra con una misión. Sin darse tiempo para reflexionar si vale la pena continuar con una Federación a la que entró solo para demostrar que era capaz de hacerlo, como su padre, es que encabeza una misión de rescate en terreno poco explorado. A su vez, Spock (Zackary Quinto) duda sobre continuar en el equipo, especialmente tras el deceso de Spock (Leonard Nimoy), quien marca el estándar de vida que vale la pena vivir para un vulcano. Afortunadamente estas crisis personales son aderezadas con humor, adrenalina, aventura y bastante acción, gracias a la mano experta de Justin Lin y el guionado de Simon Pegg. Siendo una franquicia que ha dado cientos de horas de entretenimiento entre las distintas series y películas que se han generado bajo el nombre de Viaje a las Estrellas, es un poco difícil permanecer fresco y lograr la atención del público. Su último gran movimiento vino de la mano de JJ Abrams quien al hacer un relanzamiento en una realidad paralela logró exitosamente el atraer nuevas audiencias sin alienar a los seguidores de la vieja escuela. Para el cambio de batuta tenemos a Justin Lin quien tiene amplio conocimiento en el manejo franquiciatario, tanto en series de televisión como True Detectives o Community, como en sagas como Rápidos y Furiosos. Curiosamente este tipo de experiencia lo vuelve un candidato ideal ya que muestra nuevamente tener la capacidad de divertir a la audiencia con juguetes ajenos.
Mientras que el cast multicultural es una representación utópica del futuro planteado por Gene Roddenberry, la realidad es que el mismo es solo un equipo colorido para el lucimiento de los personajes principales, los cuales afortunadamente son blancos (recordemos que ninguna otra raza está tan capacitada para salvar países, planetas o galaxias, según las enseñanzas de Hollywood). Afortunadamente en esta ocasión tenemos una variación sobre el juego de personajes principales, ya que curiosamente en la santísima trinidad de Star Trek, poco se ha explotado la relación entre Bones (Karl Urban) y Spock, siendo sus interacciones las que se aprovechan para el lucimiento de momentos humorísticos cortesía del texto de Simon Pegg. Mientras que Marvel se ha establecido exitosamente con la creación de su universo cinematográfico en el que tristemente cada película parece solo otro episodio televisivo de tu serie de tipos en mallas favorita, Star Trek tiene que justificar la existencia de sus películas ya que sus personajes vienen de la pantalla chica. ¿Por qué pagar por ver algo que eventualmente se podrá ver gratuitamente en casa? Por la espectacularidad traída por el director. Persecuciones espaciales, en motocicleta o simplemente corriendo son manejadas de manera efectiva por Justin Lin, quien nos trae una de las más espectaculares secuencias de acción en el cine reciente y en donde además se da el lujo de usar música clásica que ya ha sido presentada por directores más reconocidos que él, pero ahora es utilizada de una manera distinta, mostrando que a pesar de que la cinta podría ser solo otra más de la saga, tiene una identidad propia y es capaz de asombrar al espectador incluso usando los mismos ingredientes de la receta de la casa. A final de cuentas Ster Trek Beyond es de esas cintas que tristemente salen a la cartelera un poco tarde, pero que tiene suficientes elementos para darle de cachetadas a más de la mitad de las cintas del verano cinematográfico que con más dinero no fueron capaces de respetar el tiempo y la atención del espectador de tan buena manera.
Una de las mejores maneras de hablar acerca de lo general, es tocar el tema de manera más personal, cosa que hace Julián Hernández en su cortometraje presentado en la emisión 11 del festival Shorts México.
En esta obra seguimos la vida y relaciones de una joven pareja de actores (interpretados por Giovanna Zacarías y Axel Arenas). Ella, más madura, está más envuelta en movimientos sociales mientras, que el personaje interpretado por Axel muestra un perfil más escéptico y menos emocional. Debido a esto es que en el momento en que el personaje de Giovanna expresa miedo por su seguridad personal, no le cree ni le muestra apoyo explícito. Saliendo un poco de su zona de confort (como si el hacer cine independiente peleando recursos económicos fuera un lugar muy cómodo) es que Julián decide adentrarse un poco más en el retrato del entorno social y la psique mexicana. Si bien son elementos que están presentes en sus cintas previas, es aquí donde lo explota gracias a la confrontación de los puntos de vista de sus personajes. No hay caricaturización de opiniones y en cierta medida no hay tampoco una crítica sobre las perspectivas tan polarizadas en las opiniones que reflejan el descontento nacional o el descontento contra el descontento, sino una presentación de las mismas. ¿Es ilógico pedir el regreso de estudiantes desaparecidos hace años? Quizás la queja tiene que ver más con lo que representa que con el hecho en sí. El drama personal y la presentación del “cuadro clínico” del personaje de Giovanna es también un reflejo sintomático del malestar social. Como dice el viejo adagio de que “la burra no era arisca…”, la posible paranoia y sensación de persecución del personaje tiene que ver con la realidad con la que tiene contacto gracias a su envolvimiento en movimientos sociales (cosa que curiosamente tiene en común el personaje y la actriz, por lo que quizás este corto es su aviso en caso de que dejemos de saber de ella). Dentro de su mismo contexto, no es descabellado el sentir miedo cuando conoces gran cantidad de casos de desaparición o ajustes de cuentas por lo que los casos, más que ser notas al pié de página en un periódico, tienen un rostro y son referencias cercanas.
Mientras que la presentación de la historia funciona dentro del formato de cortometraje (casi mediometraje), tras ver su efectividad en la presentación no puedo evitar pensar que podría funcionar bajo un formato similar al de la exitosa serie Black Mirror, producida para Channel 4 en Inglaterra, en donde a través de episodios con historias independientes ilustra distintos puntos dentro de una temática general (el cómo afecta la tecnología nuestra realidad, en caso de Black Mirror). Bajo este concepto, si se pudieran “paquetear”, podría alcanzar una mejor distribución no solo restringida a festivales, sino más accesible para el público en general, aunque probablemente solo se podría exhibir en lugares como Canal 22, ya que Claro Video, Netflix o Blim estarían más escépticos a exhibir este tipo de historias. A final de cuentas, Causas Corrientes de un Cuadro Clínico es ese tipo de historias de interés que deberían mientras no tienen cabida en la exhibición comercial (debido a la duración y tristemente, a la temática), está en una delgada línea en la cual se puede posicionar en lugares de mayor proyección a audiencia gracias a los medios digitales. La cuidada calidad de su narrativa no es del tipo que solo depende de “planos” o “diálogos apantalla rancheros” o gags memorables, que son el común de lo que la gente recuerda tras ver una cinta. Su mayor valor es en la expresión de ideas relevantes a través de la cercanía que nos traen sus personajes en base a una confrontación respetuosa. Bajo este concepto, me encantaría ver este tipo de propuestas encabezada por Julián con otros directores como Gerardo Naranjo o Pedro González haciendo mediometrajes serializados en donde tratan temas familiares pero en donde continúan esa exploración. Es más, contrátenme a mi y hasta hago uno donde hable de “historias de miserabilismo contemplativo festivalero” que tanto crítico. Dirección: Julián Hernández Guión: Julián Hernández y Emiliano Arenales Producción: Roberto Fiesco, Ernesto Martínez, Iliana Reyes Fotografía: Alejandro Cantú Montaje: Emiliano Arenales Edición: Jacobo Hernández
¡Nos reunimos nuevamente para el tan esperado final de temporada! ¿Quién ganó ? ¿Quién perdió? ¿Quién regresó con una venganza? ¡No se pierdan el desenlace con nuestros participantes: Adriana Fernández, Dany Saadia,Jaime Rosales, Abraham Sánchez su anfitrión, Dan Campos! Terminadas las transmisiones pueden descargar el video tanto en su versión en audio (41 mb), en video en mp4 (258 mb) y en ogv (188 mb). Pueden consultar los resultados por acá.
Si les gustó el show, pueden darnos like en YouTube, Facebook, o seguirnos en Spreaker, Player.fm . El resto de los episodios del Muvi Draft pueden verlos por acá. ¡Ah! Y desde luego, por acá su reproductor de audio recomendable, por si no quieren descargarl.
Celso R. García llega a la cartelera con su ópera prima, y mientras su nombre no es conocido fuera de cortometrajes, con el apoyo de gente como Guillermo del Toro en la producción y un cast que es el “quién es quién” del cine mexicano es probable que logre despertar el interés del público nacional. Esta cinta fue comentada hace rato, por acá.
Tras varios años no precisamente exitosos a nivel económico, Toño (Damián Alcázar) recibe una oportunidad para un mejor trabajo al reencontrarse con un antiguo conocido (Fernando Becerril) quien le ofrece encabezar un equipo para pintar la rayita de en medio de una carretera en medio de la nada. Dedicado, Toño pone en orden a su ecléctivo equipo conformado por un cegatón Gabriel (Joaquín Cosio), el siembre alegre y habilidoso Atayde (Silverio Palacios), un desconfiable Mario (Gustavo Sánchez Parra) y el jovenzuelo que parece estar ahí como parte de un castigo, Pablo (Américo Hollander). Juntos tendrán un recorrido lento en el que descubrirán su verdadera naturaleza frente al espectador. La ganadora al premio al mejor Guión Iberoamericano, el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público a mejor cinta de ficción en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara del 2015 tiene que tener algo detrás de sí para haber acumulado tantos premios. La clave viene en el armado de la cinta. La historia es sencilla y fácil de seguir (tan fácil como línea en la carretera… ba da dum) sin embargo son los matices traídos por las interpretaciones de los distintos actores lo que ayuda a enriquecer la trama. Mientras que en el armado se tienen los elementos típicos que cualquier cinta festivalera mexicana (marca registrada) se podrían usar para tener una trama contemplativa con pocos diálogos, las interacciones con los personajes más coloridos como Silverio Palacios ayudan a hacer más vivaz la trama. Curiosamente los personajes rayan casi en la unidimensionalidad ya que no hay grandes trasfondos y a lo mucho tenemos revelaciones predecibles que no terminan de dar forma, pero es el cast maneja una dinámica que provoca la simpatía y la empatía del espectador, razón por la cual llegó el reconocimiento a la cinta.
Otro de los atributos principales de la cinta es que en base a anécdotas pequeñas y un recorrido con circunstancias comunes, logra reflejar de manera efectiva una realidad mexicana tan común pero que se tiende a ignorar en general en el cine nacional. Fuera de los siempre criticados (por mi) miserabilismos pseudodramáticos, el cine de ranchito o el cine de clase alta mexicana, la historia trata sobre un grupo de hombres trabajadores con problemas tan simples como el cómo confrontar una tormenta en medio de la nada o tan profundos como la pérdida de la capacidad para ver e interactuar con el entorno. No hay drama llevado al extremo que en manos de un director chantajista buscaría la compasión más que la empatía del espectador. Mención aparte tiene la música de mi tocallo Dan Slotnik, quien colabora haciendo composiciones que sirven para adentrarnos en este recorrido que marcha a una velocidad de un kilómetro por hora o puede arrullarnos de manera apacible, como para descansar a la sombra de los huevos de un toro. A final de cuentas La Delgada Línea Amarilla es de esas raras cintas que a pesar de iniciar su recorrido en el circuito festivalero nacional e internacional, cuenta con un manejo que la vuelve atractiva para el espectador ocasional, y ofrece un mejor reflejo sociocultural de nuestro país que cintas más comerciales en donde se le puede echar la culpa a algún niño. Dirección y Guión: Celso R. García Fotografía: Emiliano Villanueva Edición: Jorge García Producción: Guillermo del Toro, Bertha Navarro, Alejandro Springall Música Original: Dan Slotnik Casting: Alejandro Reza