Estamos en plena temporada de cintas nominables a la codiciada estatuilla del Óscar. Dentro de esta camada tenemos cintas con mucho ruido y pocas nueces como el caso de Joy, o películas verdaderamente memorables como The Big Short o de la que hablaremos en esta ocasión, Spotlight.
"Basada en hechos reales" (ese cintillo tan molesto que pocas veces es justificable, pero en este caso es agradecible) tenemos el seguimiento de la investigación hecha por el departamento de Spotlight, dentro del Boston Globe, acerca de los casos de abuso sexual que se presentaron por miembros del clero católico en dicha ciudad, y cómo los mismos fueron cubiertos para que nadie se enterara. La historia nos es contada por el equipo investigador encabezado por Robby Robinson (Michael Keaton), Mike Rezendes (Mark Ruffalo), Matt Carroll (Brian d'Arcy) y Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams), quienes muestran el aspecto más interesante de la cinta, que es el ilustrar el trabajo periodístico de investigación.
Si bien Spotlight gana atención al tratar sobre un tema sensible, lo mejor de la cinta es el manejo que tiene sobre la investigación realizada. Tenemos un ensamble más que a un personaje principal e incluso quien es el más ferviente luchador y defensor de aquellas personas que padecieron algún tipo de abusos no es más que un personaje terciario dentro de la historia.
En Primera Plana (título con que se conoce en español esta película) sirve como radiografía de nuestro entorno sociocultural. Tenemos a los grandes culpables, aquellos señalados y de quienes deseamos la caída al saber el terrible daño que han hecho. Sin embargo, a diferencia de El Club (gran cinta chilena en donde conocemos de manera más cercana a sacerdotes puestos en una casa de "retiro" debido a conductas poco convenientes), aquí no se busca una comprensión del villano, no tanto para justificarlo sino para humanizarlo. Si hay un acercamiento y vemos la especie de negación en la que puede vivir alguien que no tiene conciencia de las consecuencias de sus actos, es solo un elemento de algo más grande. Lo mismo ocurre con el acercamiento a víctimas. Esta no es una historia sobre ellos, sino sobre la historia que quedará y fue encubierta.
El enfoque de "la historia detrás de La Historia" es el mayor logro de Spotlight. Si bien la investigación es el eje central de la cinta, quienes la llevan a cabo tienen un trasfondo y una vida que los lleva a tener una tendencia y preocupación sobre el desarrollo de los sucesos, sin embargo lo más importante es mostrar los hechos de manera que tengan un mayor y mejor efecto en una sociedad caracterizada por tener un proteccionismo particular con el sector religioso, el cual es un eje de su desarrollo. ¿Cómo puedes actuar en contra de una institución tan enclavada en la vida regular y que por propio mérito ha hecho bastante bien a sus personas? Esa es una de las razones por las cuales quizás no hay un encubrimiento consciente de los crímenes cometidos por "algunas cuantas manzanas podridas", sin embargo eso no aminora su impacto en las vidas que tocaron.
La autoconfrontación es otro aspecto importante dentro de la historia, y muestra un interés genuino no solo en hacer un análisis y revelación de figuras de la sociedad, sino de las mismas personas que hacen dichas revelaciones. Lo que al principio podría parecer un deseo de evitar el contar una historia, poco a poco ayuda a mostrar los grises en una historia que no tiene solo villanos y víctimas.
Spotlight es una de las grandes cintas de inicio del 2016. Explora la narrativa de una manera que no se veía desde ya hace algunas décadas y si bien tiene un desarrollo que es tortuoso para los personajes, el resultado es más que memorable. La labor periodística como una necesidad para el análisis y comprensión de una realidad que creamos todos.
Top Menu
▼
14 de enero de 2016
7 de enero de 2016
Cinéphiles Cine-Files Volumen 9
Y es que gracias al esfuerzo conjunto de un grupo selecto de los mejores escritores, críticos, comentaristas y hasta cineastas (aunque quedaron pendientes unos que espero nos puedan acompañar en futuras ediciones) es que tenemos lista la Novena Entrega del mejor dossier de cine que conjunta las preferencias y opiniones sobre lo estrenado en cartela y lugares similares. ¡Ah! y en esta ocasión es una edición especial: Mozzter Edition.
Nunca habían sido presentadas opiniones tan apreciables y tan diversas en un solo lugar y en tan hermoso formato. ¿Qué esperan? Denle click y échenle un vistazo o de una vez descárguenlo para leer las opiniones de Adriana Fernández, Arturo Aguilar, Alberto Molina, Miguel Cane, Andrés Olascoaga, Christian Guisa, Cris Mendoza, Daniel Krauze, Dany Saadia, Ernesto Diezmartínez, Agustín Galván, Alejandro Alemán, Enrique Vázquez, Álvaro Vázquez, Jorge Figueroa, Joel Meza, Luis Reséndiz, Alberto Acuña, Mariana Mijares, Paxton Hernández, David Ramírez, Mario Solano, Rebeca Jiménez, Tania Rubio y desde luego, su amable anfitrión.
En caso de que quieran revisar ediciones anteriores, pueden ver ediciones anteriores como la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima u octava entregas en sus respectivos links.
Gracias nuevamente a todos los participantes por su apoyo y a ustedes, estimados lectores amantes del séptimo arte, por promover este proyecto. Esta edición en particular está dedicada a la memoria de un camarada y amigo de varios nosotros, Alejandro Correa, mejor conocido como Mozzter, quien seguro ha de estar viendo películas de suspenso con Hitchcock en un mejor llugar.
Pueden descargar esta entrega aquí, o visualizarlo en Issuu. Si les gusta, promuévanlo con sus cuates. Si creen que el esfuerzo puesto en este proyecto no tiene precio, se equivocan, y de hecho agradezco sus donaciones por acá.