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28 de octubre de 2015

FICM 13.23 - Amy, Malala Y El Monstruo De Las Mil Cabezas (Con Mariana Mijares)

Y mi querida Mariana continua comentándonos sobre lo mejor que vió, que incluye el documental Amy y las cintas He Named Me Malala y El Monstruo de las Mil Cabezas.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Y la versión en audio, por acá.

FICM 13.22 - Paulina (Con Mariana Mijares)

En esta ocasión tenemos de invitada a Mariana  quien nos platica sobre algo de lo mejor que vió en el festival: la película Paulina.

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Y la versión en audio, por acá.

FICM 13.21 - Mientras La Prisión Exista

Mientras que la primicia de la cinta suena interesante, el desarrollo no lo es.

Conocemos las acciones de una pandilla de trileros y carteristas en La Rambla, particularmente de su más nuevo y joven integrante, el cual desarrolla un lazo afectivo con una chica (sin alguna razón aparente) y de pronto tenemos que seguirle por una hora, siempre viendo sus espaldas mientras camina (sin alguna razón aparente) mientras se mezclan testimonios ¿reales? de personas a quienes asalta (sin alguna razón aparente) haciendo que me pregunte a mi mismo por qué vi esta película.

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Y la versión en audio, por acá.

FICM 13.20 - Dos Monjes

Revisión del clásico de Juan Bustillos Oro en donde dos amigos son separados por la trágica mujer que ambos amaban. Pasa el tiempo y cada uno por su lado abraza el camino religioso hasta que se encuentran y surge el conflicto, mientras comparamos sus historias desde sus perspectivas personales.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

 


Y la versión en audio, por acá.

 

FICM 13.19 - Cementery Of Splendor

Retrato fascinante de un hospital para soldados desahuciados que padecen una extraña enfermedad parecida a la narcolepsia. La realidad se mezcla con una fantasía que parece realismo mágico en el que divinidades coexisten con cuidadoras, reyes muertos roban energía a soldados comatosos y el mundo gira al rededor de un lugar que quiere permanecer junto con sus habitantes.

 Lo mejor es la manera en que se mezclan las realidades, aunque desafortunadamente abusa de la cámara lenta y los momentos contemplativos, teniendo escenas en donde vemos un ventilador girando por más de un minuto.

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Y por acá la versión en audio.

27 de octubre de 2015

FICM 13.18 - Louder Than Bombs

Otro drama interesante en donde una familia hace las pases con la muerte, ya un poco distante, de la madre, quien falleció en un suicidio automovilístico. El hijo menor no sabe este detalle, creyendo que fue un accidente, mientras el mayor tiene que lidiar con problemas personales ya que su vida de pareja se siente frustrante, especialmente después de tener un nuevo hijo. El padre, por su parte, debe de lidiar con el hijo adolescente y alguna que otra revelación sobre la vida de su fallecida esposa.

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FICM 13.17 - The Program

Interesante revisión del caso del ciclista más glorificado en su momento.

Con manejos que por momentos recordaban Rush, se narra de manera eficiente y logra humanizar sin tomar partido al personaje. Claro, hizo trampa en competencia, pero no necesariamente buscaba todo el beneficio para sí mismo.

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FICM 13.16 - Yo

La ganadora en la categoría de ficción del festival, aunque dicen las buenas lenguas que hubo cosas superiores en competencia.

Yo es un chico (ni tan chico) con un cierto retraso mental que ayuda a su madre en un restaurante de carretera. Su realidad que está entre la nuestra y su fantasía tiene un choque particular.

Cinta de manejo festivalero ® que sin embargo encontré buena a secas. Los Ultimos Cristeros, cinta anterior de Matías Meyer, me pareció mejor.

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Y por acá, la versión en audio

FICM 13.15 - 2001: A Space Odyssey

Pues finalmente se me hizo ver esta película proyectada en cine, no en VHS, cine club o canal 5.

Chulada.

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26 de octubre de 2015

FICM 13.14 - Allende Mi Abuelo Allende

Revisión de la historia a partir de la historia personal. La figura de Salvador Allende que tuvo un trágico fin es contada a través de la mirada de una descendiente quien a través de material recopilado en fotos y video, así como entrevistas con varios familiares, busca recordar a Allende como era en vida, no solo como la figura icónica chilena que fue oprimida por la dictadura posterior.

 Mientras que el tema y manejo es muy interesante, se nota una insistencia por parte de la autora por tratar de encaminar la narrativa y desenterrar lo que considera relevante, forzándose en la historia en sí. Esto después se suaviza mostrando un periodo de aprendizaje y aceptación de la misma directora sobre los porqués había temas que sus parientes no querían tocar, aunque ayudan a humanizar bastante la figura de Salvador Allende.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)



Y por acá

FICM 13.13 - El Apóstata

Interesante cinta que narra la historia (basada en hechos reales, lo cual no dice pero uno se da cuenta al charlar con el actor principal y guionista) de un tipo que desea renunciar oficialmente a su religión y ser apóstata.

Inicia de manera muy efectiva con tintes de comedia casi cerebral en donde se plantean críticas efectivas al modelo religioso cristiano/católico, pero que desafortunadamente se pierde en los divagues personales de los miedos y preocupaciones del personaje.

Pueden descargar el video aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Y por acá la versión en audio.

FICM 13.12 - Los Herederos

Probablemente la peor cinta que vi en Morelia, de esas que no tienen cabida más que en festivales debido a su uso de fórmula festivalera ®   a todo lo que da.

Un grupo de juniors que disfrutan sus vacaciones despreocupadosy abusando del dinero y poder de sus padres, ya sea "buleándose" entre sí mismos o con clases menos afortunadas (osea, todos nosotros nosotros), llegando al punto en que se creen capaces de cometer actos criminales sin tener consecuencias.

¿Y saben qué pasa? Nada. La cinta trata de cerrar con una imagen que ilustre lo mal que están estas generaciones y su falta de responsabilidad, pero el problema es que las acciones no tienen consecuencias. La violencia en sí es gratuita y la cinta no tiene un punto real que expresar, usando desde luego tomas contemplativas y el pasar del tiempo.

Es más productivo ver como se seca la pintura.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)



Y por acá la versión en audio

FICM 13.11 - Our Little Sister (Unimachi Diary)

Que bonito es ver una cinta en donde, a pesar de empezar y terminar con situaciones trágicas como lo son los funerales, se dedica a celebrar la vida, la aceptación, la madurez y la familia.

Tras el funeral de un padre distanciado ya que se casó con otra mujer, sus tres hijas mayores conocen a su hermanita, engendrada en el otro matrimonio. Un vínculo se empieza a desarrollar entre todas ellas que quedan como un núcleo familiar en donde comparten muchos elementos, y sobre todo, la comida. ¡Se la pasan comiendo!

Una cinta verdaderamente refrescante y que en cierta medida (con sus respectivas distancias) me pareció Los Insólitos Peces Gato a la japonesa. No por el tema sino por el enfoque.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


 Y por acá la versión en audio. 




25 de octubre de 2015

FICM 13.10 - Love

Ese Gaspar Noé tan divertido, que sobrevende la primicia de su cinta en la cual, si bien ofrece cosas interesantes en el trabajo de cámara y 3D, pues no deja de ser un ejercicio autocomplaciente con malas actuaciones en donde buscaba ilustrar el sexo con amor... claro... y chisguetes líquidos en 3D y cosas así.

Se nota que la cinta es escrita y dirigida por un hombre heterosexual (lo cual no es malo) pero que para pretender ser transgresor se queda corto de una manera más fallida que el tío Larsi, quien al menos le metía más contenido a sus ocho interminables capítulos de Ninfomanía.

Gaspar es de los pocos realizadores que se esfuerzan por tratar de llevar la narrativa cinematográfica fuera de sus límites. Definitivamente ha hecho cosas que lo logran (Into the void, Irreversible) pero aquí no le salió tan bien el invento.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Y su versión auditiva, por acá. 

FICM 13.09 - Last days in the desert

Jesús en sus últimos días en el desierto, en una cinta visualmente atractiva pero con poca sustancia en este intento por llenar algo de los huecos en la historia del nazareno.

Mientras que Obi Wan hace un papel competente, esto pudo bien ser un cortometraje y tener el mismo impacto. Y su final "futurista" metido solo porque sí pues... no debería estar... solo porque sí.

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Y su versión en audio, por acá.

FICM 13.08 - Anomalisa

Una de las mejores cintas del año. Otra "comedia rara" de la mente de Kaufman, en donde tenemos un encuentro existencialista hecho en animación por stop motion.

 Nuestra percepción de los demás surge a partir de nosotros. El personaje principal capta a todos como extensiones de sí mismo, hasta que conoce a Lisa, una chica que parece ser distinta, con quien surgirá una relación particular hasta que la realidad vuelva a nuestro personaje.

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Y la versión en audio, por acá.

FICM 13.07 - The Lobster

En esta ocasión contamos con comentarios de Adriana Fernández, Miguel Cane, Aarón García y Román Rangel, además de un cameo de un chavito que nos roba cámara a todos.  :p

Excelente comedia con humor peculiar en donde vemos como los solteros somos discriminados y enviados a "hoteles" para buscar pareja, y en caso de no encontrarla... ser convertidos en animales. Hay una fuerza rebelde de solteros que busca la supervivencia mientras la sociedad busca readaptar (o convertir) a los que puede.

Una excelente actuación de Colin Farrel (quien en caso de no poder encontrar pareja se convertirá en la langosta del nombre de la cinta) que muestra como a veces la búsqueda de pareja nos lleva a forzar niveles de aceptación poco convenientes... o como el amor a veces puede encontrarse en los lugares menos esperados. De lo mejor que he visto en el año, sin duda.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)




Y la versión en audio, por acá. 

FICM 13.06 - La Banquita WiFi

Especial en donde tomamos posesión del sitio más representativo del Festival, en compañía de Román Rangel y Arturo Aguilar

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)

  

Y la versión en audio (que no entiendo por qué la necesitarían) por acá.

24 de octubre de 2015

FICM 13.05 - Mediterranea

El seguimiento a dos hermanos migrantes que van de África a Italia y tienen que lidiar no solo con la búsqueda de nuevas oportunidades, sino la segregación y conflictos debido a su condición.

 Muy buena ejecución, en particular en las secuencias de motines en donde las calles se vuelven verdaderas zonas de guerra, sin olvidar que esta es una historia personal en donde vemos tanto a quienes migran como a quienes se quedan.

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Y la versión en audio, por acá. 

FICM 13.04 - El Paso

Interesante labor documental sobre los riesgos del trabajo periodístico y a donde deben de acudir los profesionales de dicha labor, al buscar ser refugiados en Estados Unidos.

 El seguimiento de casos e investigación es bastante bueno. Sin embargo hay detalles en donde no se nota la maestría que en sus trabajos anteriores ha mostrado Everardo. Claro, esto no la vuelve una obra menor, simplemente su temática no es tan "de fácil acceso" como en sus otras cintas.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)



Y en audio, por acá.

FICM 13.03 - Macbeth

Increíble manufactura, tremenda actuación de Fassbender, cinta visualmente impresionable pero muy densa.

 El texto shakespereano aunque hermoso, se siente pesado en esta adaptación literal, a diferencia de Much Ado About Nothing, aunque claro, aquella es comedia romántica y este es drama cortavenas. Digna de verse pero en una tarde ligerita, no en maratones festivaleros.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)


Y la versión en audio, por acá. 

FICM 13.02 - Magical Girl

Interesante cinta con historias entremezcladas de manera poco tradicional en donde vemos la comparativa entre lo que un padre amoroso es capaz de hacer por una hija con una enfermedad terminal, hasta lo que un profesor retirado hará por tratar de compensar a una ex alumna con una identidad y autoestima destrozada.

De recomendación reservada, ya que las temáticas son polarizantes aunque el manejo es excelente.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)



Y por acá la versión en audio. 

FICM 13.01 - Victoria

Mientras que el gimmick de "película de una sola toma" no es más que eso, un gimmick innecesario, la narrativa y manejo de la cinta es eficiente.

Victoria es una chica madrileña que acaba de mudarse a Berlín, donde conoce a un tipo y sus amigos al salir del antro. Rompiendo la lógica decide que es buena idea pasar un rato con un grupo de hombres que al parecer no son precisamente ciudadanos modelos, lo que lo llevará a inmiscuirse con ellos en la ejecución de un crimen que podría tener fatales consecuencias... o ser una divertida aventura.

En cierta medida me recordó a Bonnie y Clyde, claro, con su respectiva distancia de la cinta de Penn, pero tenemos a la chica aparentemente inocente que saca su lado salvaje en parte por no entender lo que está haciendo pero en parte por que podría ser un aspecto oscuro guardado dentro de sí. Aunque el desarrollo es predecible durante la segunda mitad, hace un manejo eficiente de la temporalidad dentro de la narrativa, lo cual en parte ayuda a justificar eso de hacerla en una sola toma.

Pueden descargar el video, aquí. Además pueden revisar la cobertura completa sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia en YouTube (video), Spreaker (audio) así como todas las versiones descargables en Archive (video) o en iTunes (donde les agradecemos sus calificaciones y comentarios positivos)




Y por acá, la versión en audio. 

23 de octubre de 2015

FICM 13

¡Llega el Festival Internacional de Cinépolis! Digo, Festival Internacional de Cine de Morelia, y aunque nunca me han acreditado (y eso que llevo asistiendo al festival casi de manera ininterrumpida desde su segunda emisión) eso no me impide asistir a ver las películas exclusivas,  a algo así como dos semanas antes de su estreno en cartelera regular.

Como estaré haciendo la cobertura desde mi viejo celular (ya pronto me llega mi nuevo Nexus, no se preocupen) les recomiendo checar este post antes de que lance los videos y audios descargables de manera individual. Podrán verlos en el playlist en donde ya hay cintas comentadas que se verán en el FICM como lo son el documental Los Reyes del Pueblo que no Existe (y una charla con la directora) y 600 Millas.




Si no tienen ancho de banda o no les interesa el video, podrán escuchar todo directamente en Spreaker o vernos en YouTube.  Eventualmente aparecerán tanto en iTunes como Player FM, Stitcher, Tune In y Soundcloud.

22 de octubre de 2015

Los Reyes del Pueblo que no Existe

Presentado originalmente en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el documental de Los Reyes del Pueblo que no Existe ha acumulado de manera constante y sonante varios reconocimientos alrededor del mundo. ¿De qué trata esta cinta con un título tan interesante?

Esta y más críticas están compiladas en el Sexto Especial de Cine Mexicano. y también pueden leerlas en nuestro fanpage en FacebookPueden ver el video donde esta cinta fue comentada originalmente a continuación.También pueden ver una charla con la directora, Betzabé García, al final del post o en este enlace.





En este documental conocemos la historia de tres familias que viven en el pueblo de San Marcos, en Sinaloa. San Marcos es uno de cinco poblados que fueron inundados a finales del siglo pasado tras la construcción de una presa en la zona. Dichos pueblos están la mitad del año inundados y en el caso de San Marcos, de las trescientas familias que vivían, actualmente quedan las tres mencionadas. ¿Qué es lo que los ha llevado a continuar su vida en un lugar inhóspito e inconveniente?

Esta cinta es la continuación del corto Venecia Sinaloa, que fue el primer acercamiento a estas comunidades por parte del equipo encabezado por Betzabé García (directora, guionista y productora), Hugo Espinosa (productor) y Diego Tenorio (fotógrafo). Teniendo la mitad del tiempo charlas con las familias, el resto del tiempo es el pueblo quien cobra un papel principal, entre el abandono y la mística que lo vuelven tal cual un elemento de realismo mágico que habla a través de sus habitantes que se niegan a abandonar su tierra. 



Los casos de los escasísimos habitantes de la zona ilustran distintos aspectos de personalidad que convergen en el deseo de continuar en su tierra. Osuna es el apellido común en casi todos los habitantes, lo cual refleja un vínculo familiar y todos tienen un papel particular. Pani y Paula tienen una tortillería la cual atienden de manera precisa y dedicada. El material que producen no es tanto para el consumo de la comunidad de San Marcos, sino que es exportado a otros poblados cercanos. Por otra parte están Yoya y Jaimito, los cuales viven con una cierta incertidumbre o miedo inclusive, ya que a pesar de que sienten un poco de miedo debido a la condición del lugar, sienten que tienen todo lo que necesitan, por lo cual no hay razón para salir del lugar. Por otro lado Miro y sus padres son los que en cierta medida ven la salida como una opción incluso deseable. A pesar de esto, todos continúan habitando el lugar.

La importancia del documental radica en dos aspectos básicamente. El primero es el descubrimiento de este lugar que parece sacado de una historia fantástica. El segundo es el acercamiento y virtud de los realizadores en el ilustrar la historia tanto de los habitantes como del lugar, el cual se vuelve un personaje en sí mismo. La rutina de una comunidad similar cobra otro significado considerando las condiciones del lugar. Desde escenas en donde se ve como una vaca quedó encerrada en un pequeño islote debido a la inundación, pero no es abandonada y acude religiosamente uno de los habitantes a alimentarla diariamente, hasta el recorrido musicalizado entre las ruinas en el que podemos ver a algunos jóvenes con sus instrumentos acompañándonos como si fueran la voz misma del lugar, todo esto ilustra la mística que se vive en San Marcos.  Esto en buena medida se debe a la labor de Tenorio y Betzabé, pero también de Gabriel Herrera con un trabajo de edición excelente.

Desafortunadamente al ser un documental, la mayoría de su presencia se verá limitada a circuitos festivaleros o de muestras y cinetecas. Sin embargo es una obra increiblemente recomendable. No por nada ya ha ganado premios tanto en Zurixh, South by South West y en Full Frame. Espero que con su presencia en el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia no solo acumule más reconocimiento sino también presencia en más salas de cine ya que es una obra que vale mucho la pena ser vista. 

A continuación pueden ver una charla que tuvimos con Betzabé para hablar más detalles sobre esta cinta.


Dirección y Guión: Betzabé García
Fotografía: Diego Tenorio
Producción: Hugo Espinosa, Betzabé García
Sonido Directo: Christian Giraud
Edición: Gabriel Herrera
Música: Banda Los Jalapeños

600 Millas

Una cinta que ha aparecido en los dos festivales más importantes de Cine en México pero no precisamente en competencia es la obra estelarizada por Tim Roth. ¿A qué se debe esta interesante exposición de 600 millas en los circuitos especializados?

Esta y más críticas están compiladas en el Sexto Especial de Cine Mexicano. y también pueden leerlas en nuestro fanpage en FacebookPueden ver el video donde esta cinta fue comentada originalmente a continuación.




Ripstein en el cine, pero Gabriel en esta ocasión. Una historia sobre un joven (Kristyan Ferrer) que empieza en el negocio familiar, el cual es el contrabando de armas. Sin experiencia, es pendejeado por todos mientras se espera sea eficiente. En medio de un viaje, algo sale mal y un policía (Tim Roth, interpretando a Hank Harris) lo descubre. Milagrosamente es detenido y el policía termina siendo el rehén del joven, quien sin pensar, lo lleva en su vehículo mientras continúa con su misión. De pronto esta historia se convierte en un budy-film improbable.

Mientras que puede ser considerada como un primer acercamiento al cine eficiente por aprte de Gabriel Ripstein, lo más interesante de la cinta son las actuaciones, principalmente por parte de Kristyan (a quien algunos recordarán como Ramón, de Guten Tag Ramón) o del mismo Tim Roth. Kristyan hace un buen trabajo al presentarnos un personaje por el que es difícil sentir empatía, especialmente si consideramos que es abusado por prácticamente todo mundo y si logra algo es más por un golpe de suerte que por otra cosa, lo cual hace que uno sienta más pena que empatía por el personaje.


Desafortunadamente el manejo propio de la historia, así como su edición (especialmente para la segunda parte) le ponen trabas a la narrativa misma, volviéndola innecesariamente pesada para el espectador. Recuerdo que al haberla visto en la Berlinale 65 había miembros de la prensa española que elogiaban la obra y le soltaban sonoros halagos, cosa que me llamó la atención ya que el resultado final no es tan memorable. A eso agreguémosle que yo tengo una aversión personal a cuando en una película mexicana se usan palabras como «chingada», «cabrón», «pendejo» y demás lenguaje florido cada tres palabras en casi todas las líneas de diálogo. Claro, hay entornos en los que es perfectamente entendible, pero en la mayoría de las ocasiones suena más a cliché socioeconómico que a un verdadero manejo de lenguaje en ciertas situaciones o lugares.

Algo que pudo haber ayudado a la cinta a tener un mejor manejo pudo ser el hecho de que en la edición no estuviera metido Ripstein, quien escribe, produce, dirige y participa en la edición. Si bien es cierto que al final el director o productor tienen el voto final sobre la manera en que una cinta es terminada, el apoyo de alguien que no estuviera tan metido en otras partes de la cinta pudo ayudar a mejorar el ritmo de la obra. Hay varios momentos que a nivel visual son geniales pero cuyo impacto se reduce conforme continúa la acción.

A final de cuentas la cinta es un trabajo eficiente que desafortunadamente no termina de cuajar completamente, sin embargo crea las suficientes espectativas para que interese ver obras futuras de Gabriel, quien continúa la tradición familiar y ofrece al menos perspectivas más interesantes que algunos de los últimos trabajos de su padre.



Dirección: Gabriel Ripstein
Guión: Gabriel Ripstein, Issa López
Producción: Michel Franco, Moisés Zonana, Gabriel Ripstein
Fotografía: Alain Marcoen
Edición: Santiago Pérez Rocha León, Gabriel Ripstein
Diseño de Producción: Carlos Y. Jacques
Dirección de Arte: Darren Clark

20 de octubre de 2015

El Regreso

El cortometraje es un medio peculiar. Si bien sirve como ejercicio en el que el realizador puede practicar sus habilidades narrativas, hay ocasiones en que puede ser explotado de manera interesante para contar algo que solo en ese medio podría lograrse.

Esta y otras críticas podrán encontrarlas en el Sexto Especial de Cine Mexicano. A su vez, pueden saber más sobre este proyecto gracias a su fanpage, su proyecto en Fondeadora o la página de la productora

En El Regreso tenemos la historia de Tienlu, una niña que hace un recorrido en un mundo terrible, casi post apocalíptico, en el cual sobrevive mientras busca llegar a un lugar, el cual podría estar más en sus recuerdos que en la realidad.


El cortometraje se basa en una historia escrita por Alán Islas, adaptado tanto por él como por Nadia Islas, Eduardo Escobar y César Guevara (full disclosure: camarada mío) y está realizado en animación stop motion utilizando esculturas creadas por Raymundo González. Finalizadas las grabaciones tuvo edición y retoque digital en algunas partes para complementarlo.

El trabajo de conceptualización de personajes y entornos está bastante logrado. Se nota una reminiscencia del trabajo de Dave McKean (a quién muchos recuerdan por el trabajo que hizo como portadista de la serie de Sandman o incluso como director de la cinta Mirrormask) dentro del diseño de los mismos, lo cual les da cierto atractivo dentro de un entorno que va de lo postapocalíptico a lo onírico.

Mientras que el trabajo visual es interesante y se cuenta con una labor de narración agradable por parte de Hugo Gamba (el narrador omnisciente que nos relata la historia), hay algo que no termina de funcionar dentro de la historia y es la adaptación de la misma. La anécdota que se cuenta es sencilla: una niña que conserva la esperanza de un mundo mejor a pesar del terrible entorno que la rodea, sin embargo hay redundancia en la presentación de los elementos. Por una parte  la voz nos indica que ella camina por un lado, a la vez que podemos verla caminar. Si la voz nos indica que busca un refugio en medio de un clima agreste, podemos verla entrar en un refugio en medio del clima agreste. Desafortunadamente eso hace que la narrativa se vuelva reiterativa, volviéndose en cierta medida condescendiente con el espectador al que no solo le muestra la acción en imágenes sino que se la explica en palabras.




Si bien el desarrollo de la historia muestra buena capacidad de los realizadores, hay detalles que denotan más una preocupación por contar "una historia interesante" en lugar de contar algo propio, algo con identidad propia. El diseño del personaje es atractivo pero es uno que se siente lejano a expresiones humanas. Además no se logra empatía con el espectador debido a que todo lo que ocurre lo escuchamos por un narrador ajeno a la historia. Sus motivaciones, su sentir, su búsqueda, todo se siente distante como la voz omnisciente. Podrá haber una sensación de peligro debido al entorno en el que se desarrolla la historia, sin embargo al no conectar con el personaje, el mismo nos es irrelevante. Se nos menciona que Tienlu es una niña de 9 años, sin embargo nada en sus acciones nos refleja eso. Lo mismo ocurre con varios elementos de los que podemos saber más gracias a sinopsis o a lo que menciona el equipo creativo en sus videos de realización que por lo que el cortometraje logra transmitir.  

De manera similar la mención de elementos fantásticos de los mitos presentados se sienten como pincelazos que no alcanzan a completar un trazo ya que en la historia original no se atreven a crear esa mitología que si bien no es necesario mostrar en pantalla, ayuda a crear todo el universo detrás de lo que vemos proyectado en pantalla. Detalles tan simples como dar nombres a esos dioses antiguos y separar las características de los mismos para darles identidad hubieran ayudado bastante a la narrativa, incluso si son solo fragmentos de imaginación. Después de todo no es lo mismo decir que todo fue ocasionado por un espíritu chocarrero genérico número 37, a decir que es una travesura de Loki, un jugueteo de Anansi o el resultado de una borrachera de Dionisio.

El cortometraje fue ganador del Premio al Mejor Cortometraje Guanajuatense en el Guanajuato International Film Festival del 2015 y ha sido selección oficial en buena cantidad de festivales a nivel internacional. Esto habla de la calidad del mismo, el cual es un trabajo competente que muestra parte del talento del equipo creativo el cual espero pueda ser explotado completamente en futuros proyectos, ya que al final tenemos en El Regreso una interesante visión de un mundo fantástico que sobrevive solo a través de la imaginación de una niña. ¡Hey! Eso deberían de ponerlo en el poster promocional.



Ficha Técnica: 

Dirección: Nadia Islas 
Guión: Alán Islas 
Producción: César Guevara
Adaptación: Alán Islas, Nadia Islas, Eduardo Escobar, César Alejandro Guevara.  
Escultor: Raymundo González 
Edición: César Guevara 
Música: Jorge Gutiérrez 
Narración: Hugo Gamba 

4 de octubre de 2015

The Martian

Ridley Scott es un director reconocido y si bien algunas de sus últimas cintas no han sido del agrado de la crítica o del público en general, ahora regresa en una apuesta más complaciente para dichos sectores con la adaptación de The Martian (Misión Rescate), novela de ciencia ficción dura que se convirtió sorpresivamente en un best seller.

Para descargar el podcast sobre The Martian (Misión Rescate), da click derecho con el ratón  selecciona la opción "guardar como" aquí. Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. Para escucharlo o descargarlo directamente en su celular pueden hacerlo a través de Player.fm , Spreaker o incluso en Soundcloud. En caso de que quieran saber como infiltrarse a una isla italiana como buen espía, dejen su comentario después del click aquí o en Facebook. ¡Ah! Y también pueden escucharnos ahora en Stitcher y enTune In.



Mark Watney (interpretado por el siempre necesitado de rescate Matt Damon) es un botanista y astronauta miembro de Ares III, una misión de reconocimiento y muestreo de la NASA en Marte. Después de algunos días de actividad en el planeta rojo, la llegada de una tormenta de arena con esteroides amenaza con volcar su nave de regreso, por lo que tiene que dejar el planeta. En medio de esta desesperante situación Mark sufre un altercado que aparentemente lo mata y es dejado en el planeta. Para su suerte, sobrevive… para su mala suerte nadie más sabe de su situación, por lo que debe encontrar la manera de sobrevivir solo con recursos limitados y su ingenio hasta la llegada de la siguiente misión… para la cual faltarán varios años.

Andy Weir es un programador que ha trabajado tanto en AOL como en Blizzard. En sus ratos libres escribía cuentos y lo que eventualmente se convirtió en la novela de The Martian, la cual originalmente se podía adquirir gratuitamente en su mismo sitio, para eventualmente costar un dólar en Amazon y terminó siendo editada y comercializada en forma, llegando a ser un Best Seller. Entre sus principales atributos está el hecho de que el personaje principal cuenta con un ingenio y humor mordaz, además de ser una actualización del McGuiver pero en el entorno espacial. Además de esto, la historia se caracteriza por contar con un gran número de referencias tanto del planeta rojo como de elementos científicos los cuales son bastante acertados, basándose en investigaciones extensivas sobre mecánica orbital, lo que se sabía en su momento sobre el mismo planeta, botánica o aerodinámica, y alguna que otra referencia de cultura popular para humanizar a los personajes.



Mientras que la obra original se enfoca precisamente en esa ciencia ficción dura, la cinta decide adaptar varios de esos elementos para hacerla más atractiva al público en general, volviéndola más una cinta de aventuras, o desventuras, especialmente si consideramos el precario estado en el que queda Watney al iniciar la cinta. Para encarnar al personaje se decide utilizar a Matt Damon quien, como algunos memes en internet resaltan, cuenta con una amplia experiencia en ser rescatado (solo basta recordar en Rescatando al Soldado Ryan y a Interestellar, aunque en esta ocasión conocemos la historia más de su propia voz, en lugar de ser una referencia narrativa). Matt Damon da una actuación bastante buena, la cual algunos incluso se atreven a mencionar como merecedora al menos de una nominación al Óscar. El resto del cast hace papeles igual de eficientes, encabezados por Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Jessica Chastain o Kate Mara, entre otros, por lo cual el aspecto actoral es más que satisfactorio en la cinta.

Si algo se le ha reprochado a Ridley Scott sobre sus cintas anteriores es que el guionado no era precisamente el mejor. Esto es comprensible sobre todo cuando uno ve la evolución del guión de Prometeo, el cual difiere bastante desde su concepción original hasta lo que terminó haciendo Lindelof con la historia. En esta ocasión hace una apuesta casi segura al dirigir una adaptación realizada por Drew Goddard (reconocido por World War Z, Cabin in the Woods o la serie de televisión de Daredevil) basado en la exitosa novela de Andy Weir. Mientras que algunos ven como algo negativo el hecho de que si bien esta cinta nos pone de regreso a Ridley Scott con el género de la ciencia ficción, dista mucho de ser algo del tamaño de propuestas anteriores como Blade Runner o Alien. ¿Es malo que el director que nos mostró aspectos aterradores del horror espacial con Alien decida mostrarnos aspectos aterradores de un mundo inhóspito pero que para variar decida tener a un personaje que decida tomar con humor la situación? Desde luego que no.

Ha habido críticas sobre la cinta como la de Ian Dawe en Sequart, quien condenaba esta cinta al fracaso de las adaptaciones basándose solo en los trailers y en asunciones que no tienen nada que ver con la obra final, hasta otras en donde se le compara con The Big Bang Theory. Al final dichas quejas hablan más del espectador que la obra ya que la cinta cuenta con más referencias a Robinson Crusoe on Mars (cinta de ciencia ficción en donde el peligro no se toma tan en serio y en donde aparece Adam West antes de ser Batman) que con la popular serie. La mayoría de las referencias a elementos de la cultura pop dentro de la cinta van a aspectos que hablan más de la construcción de personajes (como el gusto de series o música de Melissa Lewis, personaje de Jessica Chastain) que a elementos gratuitos en donde los ñoños se alegren por ser ñoños. Lo mismo ocurre con las referencias científicas o de la misma Nasa. Cuando se refieren a la maniobra propuesta por Rich Purnell (interpretado por Donald Glover) diciendo que “Rich Purnel is a steely-eyed missile man” es una referencia a John Aaron, piloto que salvó las vidas del equipo de las misiones de Apolo 12 y 13, siendo este apelativo el halago máximo que le pueden dar a alguien en la NASA. Este tipo de referencias son mostradas en varios momentos de la cinta en donde el texto original confía en la inteligencia del lector o espectador, sin necesidad de explicarle absolutamente todo.



En el proceso de adaptación salen varios elementos de la obra original. Algunos fueron incluidos en el canal de YouTube del proyecto Ares, sin embargo hay una gran cantidad de peligros que debe de confrontar Watney en la novela que no aparecen en la cinta, mostrando a Marte como un terreno verdaderamente peligroso. Estos fueron recortados en pro de una narrativa más dinámica dentro de una cinta que sobrepasa las dos horas de duración. A su vez, varios de los diálogos más memorables de la novela como la glorificación de la cinta gris son completamente eliminados del texto, pero sin embargo se muestra como Watney hace uso de dicho elemento en varias ocasiones, aprovechando más el recurso de mostrar en lugar del decir algo. A su vez divertidos comentarios como donde Watney declara que las madres de algunos personajes son prostitutas (y sus hermanas también) debido a la frustración, son cosas que no se muestran más que en las reacciones de los actores. Curiosamente se agregan elementos, tanto al principio como al final de la cinta, dándonos cosas que no aparecen en el texto, aunque desafortunadamente la historia no inicia con el “Estoy jodido” de un Watney que se encuentra abandonado en el planeta después de que su equipo lo deja, aunque mira el lado positivo al recalcar que como es el único miembro de la misión en el planeta, pasa a ser el oficial de mayor rango.

The Martian parece por momentos un comercial de la NASA, y en cierta medida lo es. Logra de mucho mejor manera lo que se propone en Tomorrowland en donde hay más un sermón y un lamento por la caída de la Agencia de Aeronáutica Espacial. A diferencia de esa cinta (la cual además tenía una trama difícil de comercializar sin revelar todos los detalles), Misión Rescate se enfoca en las capacidades y glorifica a los personajes, mostrándolos como figuras positivas a pesar de la adversidad. De manera similar logra de mejor manera el interés del público en general que Interstellar, alejándose de los diálogos expositivos de dicha cinta y mejor enfocándose en la acción, cosa que viene de la mano de la adaptación de Godard.

The Martian funciona como una adaptación más que competente que transforma la ciencia  de la ficción original en los súper poderes de los personajes. Para ser una cinta sin acción, balazos o persecuciones, logra mantener a la audiencia interesada en la historia de manera más que efectiva, debido en buena parte al humor que muestran y humaniza a los personajes. Una cinta muy recomendable que además se suplementa de manera interesante con los videos de su canal de YouTube, en donde podrán complementar de mejor manera la historia mostrada en la gran pantalla.