Después de haber pasado del lado de la crítica al de la realización cinematográfica con Hasta el Viento Tiene Miedo (o Niñas Mal en la Mansión del Terror, como me gusta decirle), Gustavo Moheno decide probar suerte con su segunda cinta en un género más atractivo. Invocando el espíritu del reencuentro musical es que nos trae la comedia con uno que otro número musical Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero. Esta y más críticas están compiladas en el Sexto Especial de Cine Mexicano. y también pueden leerlas en nuestro fanpage en Facebook. Pueden ver el video donde esta cinta fue comentada originalmente a continuación. La vida pasa y con ella llegan tiempos distintos. El afán rebelde y rockanrolero ha dejado al viejo grupo encabezado por Eduardo Reynoso (Damián Alcázar) y Santos (Arturo Ríos) más separado y desperdigado que su leyenda. Todo cambia cuando Bono (ese señor que vende iPods y que regala música digital) escucha una rola del grupo y decide comprar los derechos de la misma. Ante la promesa de dinero es que se decide hacer un reencuentro de la banda, aunque sea para firmar los contratos de venta. ¿El único problema? Santos es casi imposible de localizar gracias a su naturaleza que va desde lo rupestre hasta lo autóctono, además de que sigue sin perdonar a Eddie por una gachada que le hizo antaño. A pesar de esto el grupo de cincuentones quiere hacer su relanzamiento, apoyados por Lucía (Vico Escorcia), hija adolescentes de Ulises (baterista interpretado por Álvaro Guerrero), ¡ah! Y también tenemos en el bajo a (Jorge Zárate)
Definitivamente la comedia le sienta mucho mejor a Moheno en esta cinta, la cual se presentó en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia. Si bien de pronto cae en clichés (mejor llamémosles tributos) y en una buena variedad de chistes de varios colores y sabores, algunos más afortunados que otros (y otros solo aptos para chavorucos), la cinta es de esas que hacen click con el público gracias a su manejo sencillo. El grupo que solo tuvo fama en su barrio y un solo éxito en Cheve en la Fiesta (la canción que Bono supuestamente quiere comprar, ya que no está en el iTunes Store) está de regreso. La reinvención de Eduardo como el Eddie del título de la película, quien jamás abandonó la música, simplemente se enfocó en un manejo mucho más versátil es algo entretenido, así como los sueños regresados del resto de la banda. Las actuaciones de ellos (Damián, Jorge, Álvaro, Arturo y especialmente Vica) son lo que le da vida a la historia. A nivel personal solo le encuentro un gran problema y tiene que ver con el final de la cinta, ya que es un momento que se va construyendo pero que al final se siente cortado, sin dar esa resolución deseada para el grupo que se ganó nuestra empatía a través de su travesía. Igual es una decisión creativa para dejar deseando más por parte del público, el cual pedirá otra, otra, otra. A final de cuentas, Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero es una cinta bastante disfrutable que se siente refrescante, especialmente considerando la oferta en cartelera nacional. Un comentario no tan glamuroso sobre lo que son los reencuentros de bandas olvidadas o de a tiro desconocidas, referenciando los conflictos casi arquetípicos en las mismas que le dejará en la cabeza mantras y sabiduría ancestral al espectador. Dirección: Gustavo Moheno Guión: Carlos Enderle, Ángel Pulido y Gustavo Moheno Producción: Sandrine Molto Fotografía: Alejandro Cantú Música: Benjamín Shwartz Edición: Edson Ramírez
Mientras que se confirma el desastre anunciado que terminó siendo la cinta de los Fantastic Four, producida por la Fox, empiezan a salir detalles, poco a poco, que nos dan una idea de lo que la cinta originalmente planeaba ser. Pueden ver otra entrega similar a esta en donde hablo del Ant-Man que no llegó al cine en un post previo. Entre los detalles más conocidos sobre los cambios de la cinta (algunos mencionados en los podcasts de D-Strip-Ando, poracá) está el enfoque y el tercer acto. Originalmente planteada como algo más en la línea de The Fly, de David Cronenberg, había un manejo más cercano sobre las consecuencias negativas de los poderes que adquiría el cuarteto fantástico. A su vez, como los que han visto la cinta pueden atestiguar, el final de la misma es terrible y no encaja para nada en el resto de la historia. Sin embargo estos son cambios ya trabajados con el guión de Simon Kinberg, quien entró a trabajar para la versión final, y que en buena parte son decisiones de los productores de la cinta. De acuerdo a información de Devin Faraci, publicada originalmente en Birth Movies Death, el guión original era mucho más ambicioso y contaba con detalles que no llegaron a la versión final. Pueden leer todos los detalles en esta página, pero los detalles más importantes los enlisto a continuación: -El guión original fue escrito por Jeremy Slatter y el mismo Josh Trank. De hecho Slater tiene todavía mención en los créditos. -Entre la lista de personajes de soporte aparece Galactus, el Hombre Topo, H.E.R.B.I.E el infame robot, y el FantastiCar, del cual se llegaron a ver algunas escenas en el detrás de cámara y en los trailers. -El auto de juguete que Reed Richards teletransporta a la Zona Negativa es visto en la misma cuando el equipo llega a dicho lugar. -Ben Grimm no solo es amigo de Richards, sino que lo protege de los abusadores que lo buleaban. Razón por la cual Reed le llama cuando va a hacer el viaje a la Zona Negativa, ya que era su "protector". -No aparece el Dr. Storm , padre de Sue y Johnny. -Victor Von Doom presenta a Sue y a Reed y lleva a este último a fiestas. A su vez, en secreto, manda datos de la investigación de Reed a espías de Latveria. -El Dr. Harvey Elder se especializa en crear vida artificial junto con Sue, haciendo así sus Moloides. -Ante la salida de Reed para irse al Edificio Baxter, Ben Grimm decide enlistarse en el ejercito. -La Puerta Cuántica es un portal en el que atraviesa un módulo con un brazo hidráulico y es lo que transporta al equipo a la Zona Negativa. -En lugar de un planeta desértico, el equipo llega a una ciudad abandonada, llena de cadáveres de alienígenas que quedarón así tras una gran catástrofe. ¿La causa? Un ser gigante vistiendo una armadura de batalla que tiene algo parecido a dos espadas saliendo de los lados de su casco. -Este alien gigante (Galactus, para la banda) persigue a Víctor, Reed y Ben, disparándole energía y aparentemente matando a Víctor. Reed y Ben escapan al módulo mientras en la tierra Susan Storm trata de regresarlos a casa. Al final Galactus dispara materia oscura al módulo mientas este entra a la Puerta Cuántica, lo que termina afectando a Ben y Reed, así como a Johnny y a Susan, quienes estaban en la tierra, controlando la misión. -La historia salta 4 años. Johnny tiene un reality show, Susan continua en el Edificio Baxter ayudando a pacientes médicos y el Dr. Elder quiere que ella lo ayude con el programa de Moloides, cosa que no ocurre ya que Sue lo ve como un programa de creación de soldados desechables. Ben Grimm trabaja en el ejercito y Reed está en Jakarta. Construyo un robot asistente y trata de desarrollar un Auto Fantástico que corre con energía nuclear para vendérselo a Toyota. -El gobierno de Latveria crea otra Puerta Cuántica gracias a la información proporcionada tiempo atrás por Doom, quien regresa como un ser compuesto de materia oscura y cruza la puerta, regresando a nuestro planeta y volviéndose el mandatario de su país. -Distintos equipos armados con alta tecnología atacan a Reed, Johnny y Sue, Cuando el ataque llega al Edificio Baxter un accidente hace que los químicos para crear Moloides caigan sobre el Dr. Elder y lo transformen en el Hombre Topo. Eventualmente surge un Moloide gigante con el cual pelean todos, simulando la portada del número uno de Fantastic Four. Ben llega a la pelea ya que convenientemente estaba cerca. -Victor Von Doom busca crear un cañón gigante de Energía Oscura para destruir a Galactus. Su regreso como aparente heraldo de Galactus fue solo para poder sobrevivir con la promesa de encontrarle mundos para alimentarse al gran destructor, pero al estar en la tierra quiere evitarlo, matándolo antes de que pueda llegar a nuestro planeta. Mientras que la historia maneja demasiados personajes en un guión de 121 páginas, podemos ver dejos de esta historia en la película final. De la misma manera se pueden notar las grandes secuencias que fueron cortadas y sobre las que inició la frustración de Trank, ya que originalmente este guión y esta visión fueron aprobados por el estudio que al final terminó sacando una película solo para mantener los derechos de unos personajes que debe explotar al menos cada siete años, o si no regresan a Marvel/Disney.
Mientras que culturalmente vivimos una obsesión con la comida saludable y el estar en forma (y no precisamente redonda) es que nos llega una entretenida comedia en donde la simpática Ramona confronta la discriminación por sobrepeso de maneras peculiares, y eso sí, sin perder la buena actitud. Esta y más críticas están compiladas en el Sexto Especial de Cine Mexicano. Pueden ver el video donde esta cinta fue comentada originalmente a continuación.
Andrea Ortega-Lee interpreta a Ramona en esta historia que en lugar de tener el enfoque en los aspectos negativos como la discriminación o posible depresión (como en la que caen algunas de mis amigas cuando dicen que nada les queda), trata más sobre el proceso de aceptación propia. Nuestro personaje entremezcla la realidad en donde tiende a ser dejada a un lado debido a su aspecto físico, con sus supersticiones y fantasías. ¿La corrieron del trabajo? Pues gracias al encuentro de unos escarabajos mágicos en una respetable tienda donde leen el tarot y se escuchan ruidos raros, puede balancear el universo, y no hablemos de su hermana que siempre la menosprecia, aprovechando que ella sí tiene la vida deseada por todas (marido rico y su mayor preocupación es seleccionar la hora para ir al spa y esas cosas que me dicen que hacen en el alto clero)
Mientras que el mayor atractivo de la cinta es precisamente la interpretación de Andrea, la cinta padece algunos problemas narrativos los cuales quizás no se sentirían tanto en otro formato. El manejo de la voz en off es una constante en prácticamente toda la película, poniéndole mayor énfasis a este recurso en lugar de dejar que la imagen y las acciones ayuden a contar la historia. Esto va en línea con el manejo de la historia, ya que todo viene desde la particular perspectiva de Ramona, sin embargo es algo que puede cansar. Siguiendo esta línea está el manejo de flashbacks y flash forwards los cuales llegan a darnos una narrativa casi churriguresca, sobreexplicando situaciones (sobre todo al final de la historia) o haciendo predecibles elementos de la trama o incluso quemando gags que sabes como van a terminar cuando apenas te los están empezando a contar. Aunque la cinta inició su exhibición en festivales de cine como el pasado FICG, tiene un enfoque que sin duda funciona mucho mejor en cartelera comercial. Por lo pronto podrán verla este martes en la ciudad de Querétaro gracias a la Semana de Cine Mexicano, siendo una de las películas inaugurales. Si gustan de cine entretenido, sin pretensiones, que los deje hasta sintiéndose optimistas, esta es una excelente opción. Si no, bueno, pónganle a las noticias. Seguro ahí no habrá tanto optimismo y les recordarán como el sobrepeso es una de las principales causas de muerte en el mundo. Dirección: Hugo Rodríguez Guión: Beto Cohem Hugo Rodríguez Producción: Mónica Lozano Fotografía: Hugo Rodríguez Música Original: Federico Bonasso Dirección de Arte: Barbara Enríquez Edición: Laura Pesce, Francisco X. Rivera
Presentada originalmente en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en marzo del 2015, empieza una discreta gira en nuestro país la segunda película de Fernando Urdapilleta, en donde promete una historia de búsquedas personales a ritmo de punk y pop. Eventualmente esta y más críticas apareceran en el Sexto Especial de Cine Mexicano. Pueden ver el video donde esta cinta fue comentada originalmente, a continuación. En Estrellas Solitarias conocemos las historias de Joanna (antes conocido como Juan, interpretado por Jorge Arriaga), quien padece de la discriminación por parte de la gente de su pueblo. Al no encontrar apoyo ni siquiera en su familia decide migrar a tierras más contaminadas en el Distrito Federal. ¿Su mayor resentimiento? El jamás haber tenido su fiesta de quince años, con chambelanes y damas, donde él (ahora ella) se presentaría en sociedad. Por otra parte tenemos la historia de Valentina (Dana Karvelas), quien se vuelve amiga cercana y roommate de Joanna. Si bien su relación no es precisamente equitativa, ya que Valentina tiende a maltratar un tanto a Joanna, coexisten de manera funcional, cosa que sirve de apoyo para que Valentina se logre enfocar en su carrera artística con la que piensa alcanzar fama y fortuna como travesti cabaretera. Mientras que la cinta cuenta con ideas interesantes que vuelven colorida la historia, tales como las alucinaciones de Valentina quien empieza a ver a su gurú e inspiración como aparición fantasmagórica, al mejor estilo de Obi-Wan, pierde el rumbo al poco tiempo de iniciar. El manejo de one liners tan memorables como "las luchas no están en el ring, están en el corazón" se hacen a un lado para ofrecernos una mezcla entre melodrama sufridor, persecuciones thrillerescas, números musicales y una historia de venganza. Todo esto aderezado con muestras de maltrato, sexismo, discriminación, clichés y algo de lucha libre, que fue lo que inspiró a esta cinta. Si bien la cinta se quiere vender como transgresora, debido principalmente a los personajes que maneja, esto resulta poco mérito cuando los mismos no ayudan a contar una historia sólida. Si bien no es necesario que se establezca dentro de un género definido (válgame la expresión), esto le ayudaría, o en caso de que se decida ir por una mezcla ecléctica, aprovechando las alucinaciones de uno de los personajes principales, sería una opción más atractiva. Desafortunadamente no se define por ninguno de los dos caminos. Aunque la discriminación es un elemento muy presente en la cultura mexicana, es triste ver que en lugar de lograr establecer un grado de empatía con los personajes representantes del gremio de travestis, por momentos aparece una imagen más negativa, en donde ellos mismos discriminan a la nueva compañera de El Muñeco (Mauricio Isaac) por el simple hecho de ser mujer hecha y derecha, digo, hecha y curveada. Comenta el director que la idea de realizar esta cinta le llegó por un aniversario luchístico de Martha Villalobos en el cual hubo un show de travestis. A pesar de ese momento de inspiración, esto no se refleja en la cinta ya que no se atreve a explorar plenamente ese mundo que podría ser tan interesante. En lugar de un acercamiento, logra una historia regular con clichés y que busca un mayor impacto al meter una trama de venganza que se siente más improvisada que planeada. Una propuesta que arranca de manera interesante pero no termina de cuajar. Ojalá que en su tercera cinta el buen Urdapilleta logre una mejor cohesión narrativa que la mostrada en esta obra. Dirección y Guión: Fernando Urdapilleta Producción: Karla Bukantz y Henner Hofman Fotografía: José Stempa Edición: Rodrigo Ríos Legaspi Dirección de Arte: Roberto Revilla
Y con la llegada de Misión (Dos Puntos) Imposible (Guión Medio) Nación Secreta es que llega Dany Saadia al reporte en donde tenemos cambios importantes. Alguien pierde el primer lugar que ha tenido por varias semanas y alguien más deja el último lugar desde que inició la competencia. ¿Quienes son? No se pierdan esta entrega del Muvi Draft de Verano del 2015. Terminadas las transmisiones pueden descargar el video tanto en su versión en mp4 (420 mb) como en ogv (192 mb), giff animado o su versión enaudio.
Si les gustó el show, pueden darnos like en YouTube, Facebook, o seguirnos en Spreaker, Player.fm o incluso en Soundcloud. El resto de los episodios del Muvi Draft pueden verlos por acá.
Mientras que la mayoría de los estudios buscan ansiosamente como expandir y hacer universos de las franquicias cinematográficas que poseen, sin hacer tanto ruido es que llega la quinta entrega de la versión cinematográfica de Misión: Imposible. Tras un exitoso Protocolo Fantasma, ¿cómo queda parada esta cinta en el verano cinematográfico del 2015? Para descargar el podcast sobre Mission: Impossible - Rogue Nation (Missión Dos Puntos Imposible Guión Medio Nación Secreta), da click derecho con el ratón selecciona la opción "guardar como" aquí. Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. Para escucharlo o descargarlo directamente en su celular pueden hacerlo a través de Player.fm , Spreaker o incluso enSoundcloud. En caso de que quieran saber como abordar un avión sin boleto, dejen su comentario después del click aquí o en Facebook.
Así como la IMF (Impossible Mission Force) es la organización especializada en espionaje y recontraespionaje que protege los intereses estadounidenses de paz, seguridad y bienestar para la familia, hay una contraparte internacional: el Sindicato. ¿Su propósito? En lugar de salvaguardar intereses de una nación, tiene un propósito más siniestro que el de los sindicatos de trabajadores de la educación y además busca desaparecer a la IMF con la pequeña ventaja de que nadie cree que ellos en realidad existan. Teniendo su primera cinta en Mayo de 1996, esta franquicia adquirida por Tom Cruise ha tenido uno de los desarrollos más interesantes. Mientras que las primeras tres entregas son claro reflejo de sus épocas (particularmente la segunda, a quienes muchos le hacen el feo pero olvidan que en esa época hubo grandes éxitos como Contra Cara) y no fue sino hasta la llegada del Protocolo Fantasma donde toma nuevos bríos, especialmente tras un frío recibimiento de la tercera entrega, donde la cinta no se acercó a los 500 millones en taquilla, cosa que habían hecho sin problema las anteriores. Volviendo a la cinta, es agradable el ver como en las manos de Christopher McQuarrie es que toma el interés que retomó gracias a la entrega de Brad Bird y surge esta entrega que no solo hace pequeños tributos o reconocimientos a toda la saga, sino que aprovecha para encontrar su propia voz dentro del manejo de las atmósferas y el suspenso en situaciones (no lugares) casi claustrofóbicas, algo que en cierta forma va en contraposición con lo que se ha promovido en todos lados de la cinta con el stunt más peligroso e impresionante hecho hasta la fecha por Tom Cruise. El juego típico en el cine de espías está presente. El toma y daca entre oponentes en donde hay agentes, agentes dobles y triples como si fueran versiones de helados se manifiesta, especialmente con el personaje de Ilsa Faust (interpretado por la bellísima Rebecca Ferguson), quien es la femme fatale que amamos y en quien no debemos confiar pero que olvidamos ese detalle, gracias a su atractivo. Claro, ayuda el verla saliendo de una alberca cual chica bond, aunque es más su astucia la que la pone como un elemento peligroso. Afortunadamente en contraposición tenemos a un Benji Dunn (un genial Simon Pegg), mostrando que es el mejor compinche de Cruise, además de que es la voz de la conciencia de la cinta al hacer las preguntas lógicas que cualquier ser humano le haría a un intrépido héroe de acción casi indestructible. ¡Ah! Y también aparece Jeremy Renner, quien aunque hace un papel pertinente parece que fuera de los Avengers o The Hurt Locker no podrá tener un personaje memorable, aunque es agradable tenerlos tanto a él como a Luther Stickell (Ving Rhames), quien ha acompañado al agente Ethan Hunt desde el inicio de la saga.
Mientras que la multipromocionada escena en el avión es lo que más llama la atención desde los primeros trailers, la acción está mucho mejor balanceada y realizada en el resto de la cinta. Persecuciones en autos, motos y la tradicional corredera siguen presentes. Lo que las vuelve más espectaculares es el hecho de que todo es real y el manejo de CGI está limitado para resaltar secuencias, no para hacerlas pretender como reales. Junto con Mad Max: Fury Road son el mejor ejemplo de que si quieres transmitir sensaciones reales, la mejor manera de hacerlo es rodarlas en entornos reales, cosa que Cruise había explotado en mayor medida en Edge of Tomorrow, cinta también escrita por el guionista y director de esta entrega de la misión. Por cierto, si dudan de la intrepidez de Cruise, es interesante que al preguntarle al coordinador de stunts a quién pondría para las secuencias de persecución en moto, este dijo que no tenía a nadie que fuera mejor que el mismo Cruise. Si voy a tener una crisis de la edad madura, ojalá la tenga como Tom Cruise, quien ha logrado la revitalización de la franquicia de espías de una manera efectiva, y que curiosamente demuestra que el manejo de estas puede tener esperanza, incluso cuando hay cintas que no hayan cubierto las expectativas. Se pone en un lugar honroso junto con la serie de Rápidos y Furiosos en el hecho de que a pesar de tener algunos tropiezos, logran el éxito tanto en recepción del público como en taquilla gracias a que deciden continuar. Por lo pronto, en esta última entrega de la historia del agente Hunt tenemos una de las mejores películas del verano, y una muestra de cómo se puede hacer excelente cine sin tener que contar con súper héroes, monos amarillos, pantallas verdes o explotando la nostalgia de tiempos mejores.