Estas y otras críticas las podrán encontrar en el Quinto Especial de Cine Mexicano.
A más de un año de ser presentada en la emisión del 2013 del Festival Internacional de Cine de Morelia, es que finalmente llega a cartelera regular la cinta más reciente de Fernando Eimbcke.
Así como en sus cintas anteriores Eimbcke hace una exploración sobre la maduración y la confrontación con los cambios propios de la adolescencia, este tema es retomado en Club Sandwich. Héctor (interpretado por Lucio Giménez Cacho) está de vacaciones en un periodo en el que hacer nada es el plan, en compañía de su madre Paloma (María Renée Prudencio). En medio de esta comodidad en que la mayor preocupación es decidir si salir a tomar el solo o quedarse en su cuarto viendo tele, es que Héctor conoce a Jazmín (Danae Reynaud) simpática chamaca de edad similar con quien empieza a formar una relación casual, ante la mirada desconfiada de Paloma, quien no quiere perder a su hijo y mejor amigo y menos de manos de otra mujer.
La trama trata sobre la maduración y aceptación, pero curiosamente, no de Héctor, sino de la misma madre. El paso del tiempo es ese enemigo del ser humano que difícilmente aceptamos y en esta ocasión el crecimiento del hijo del que no se quiere despegar es lo que la pone en una situación incómoda.
Con una historia tan sencilla ubicada en medio de un limbo vacacional, el peso de la cinta cae sobre las actuaciones. Renée Prudencio es quien destaca por su naturalidad, la misma que comparte con Lucio. Como anécdota de producción, comentaba Eimbcke que al estar buscando a su actor, la actitud que tenía el hijo de Daniel Giménez Cacho fue lo que más le atrajo, ya que al proponerle la película, mostraba una cierta indiferencia, la cual se traslada perfectamente a lo que tenía visionado como el personaje de su historia. Aquí cuestiono si en realidad hay una actuación o simplemente fue Lucio "as himself" pero frente a la cámara. La tercera parte fuerte de la cinta viene de la mano de Danae, quien es siempre sencilla y encantadora.
Quizás debería de volver a ver la cinta, ya que aunque la encuentro eficiente y acorde al estilo de Eimbcke, me dejó una sensación tan gris como la existencia misma de los personajes. Lejos quedó el manejo de emociones que tenía Lake Tahoe o los pequeños momentos memorables de Temporada de Patos. No es porque no se incluya algo de ese estilo en esta cinta, sino que se siente como "más de lo mismo". Sin embargo en otros detalles como en el trabajo de imagen y fotografía, ese "más de lo mismo" ayuda bastante a la historia. Planos largos cortesía de un cuidado trabajo de cámara, la cual aguanta la imagen para explotarla como parte de la historia.
Quizás si hubiera salido el año pasado hubiese tenido mejor aceptación esta cinta, la cual contó con nominaciones al Ariel, a principio de año. Desafortunadamente una fórmula bien ejecutada como es lo que pasa con Club Sandwich se ve eclipsada ante trabajos más relevantes y propositivos como Carmín Tropical o Güeros, aunque es agradable tener tres formas tan distintas de hacer cine en nuestro país, siendo la película de Eimbcke la que cae dentro de lo que se espera de la producción nacional.
Igual la fecha de lanzamiento ayuda, ya que si no quieren ver Juegos del Hambre, es una de las pocas opciones alternativas disponibles en cartelera. Eso, si alcanzan una de sus pocas copias disponibles. En este caso, es completamente recomendable, como buen plato cinematográfico.
Top Menu
▼
30 de noviembre de 2014
Nightcrawler
Gracias a la calendarización peculiar en la cartelera es que pasó casi de noche la opera prima de Dan Gilroy, escritor de cintas como Real Steel, aunque quizás era de esperarse considerando que el título original de Primicia Mortal es Nightcrawler, o el merodeador nocturno.
Para descargar el podcast sobre Nightcrawler, da click derecho con el ratón en este enlace y seleccionar la opción "guardar como" aquí. Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. Para escucharlo o descargarlo directamente en su celular recomiendo que usen Spreaker y me pueden encontrar aquí. En caso de que quieran tips o recomendaciones para recorrer Los Ángeles de noche, con cámara de reportero, hagan favor dejar su información de contacto y foto en bikini después del click, o en Facebook.
Jake Gyllenhaal interpreta a Louis Bloom, un hombre que al no poder encontrar trabajo decente, se la pasa rondando por oportunidades de obtener dinero en la noche de Los Ángeles, entiendase por esto que roba hasta coladeras y rejas de alambre para revenderlas. Por azares del destino es que se encuentra con gente que trabaja como una especie de reporteros del crimen. Al saber de algún evento digno de reporte de nota roja, van a grabarlo para vender el material a las distintas televisoras de la ciudad. Esto despierta el interés de Louis quien a pesar de no tener experiencia, decide entrar en el negocio y está dispuesto a hacer lo que sea necesario con tal de lograr éxito en su nueva empresa.
A través de un thriller con una ejecución excelente, Dan Gilroy nos muestra aspectos interesantes de la vida nocturna de Los Ángeles, aunque más importante, nos muestra sobre quienes están a cargo de capturar y compartir estos aspectos. La personalidad fría y un tanto extraña de Louis Bloom nos muestra a una figura emocionalmente desapegada, que ilustra lo que el acceso a información pero con escaso contacto social puede lograr en una persona. Lou es práctico, frío y analiza las situaciones en base a un esquema de reglas que ha aprendido, entre otras cosas, gracias a buena cantidad de cursos que ha tomado en internet. En la cinta vemos su evolución como personaje, arrancando de ser alguien sin objetivos a alguien que, en base a ensayo y error, empieza a convertirse en una figura respetable dentro de los Nighcrawlers que buscan la noticia para venderla. Ojo, lo de "respetable" no tiene que ver tanto con su ética profesional, sino con el hecho de que está dispuesto a lo que sea con tal de conseguir una primicia.
En ocasiones es discutido sobre el papel que puede tener un fotógrafo que capta momentos extremos. En cintas como La Sal de la Tierra, en donde se documenta la vida de Sebastiao Salgado, un fotógrafo que ha recorrido el mundo captando momentos que van desde conflictos internacionales hasta hambrunas o éxodos masivos, uno llega a perder la esperanza en la humanidad al ver de cerca estos eventos catastróficos. ¿Tiene el fotógrafo o el reportero una responsabilidad en ayudar a las personas que está registrando con su cámara? En Nightcrawler se confronta esa pregunta desde el punto de vista profesional, y al desapegarse de una posible empatía, al final uno lo que realiza es su trabajo. Eso es lo que hace Lou, al buscar registrar o incluso provocar eventos que pudieran ser benéficos para su carrera como generador de contenidos para los noticieros. Su mente fría y un dejo de sociopatía lo ayudan a avanzar en su carrera.
Además de la dirección y el guión del mismo Gilroy, es de destacar el trabajo de Robert Elswit, fotógrafo con una muy amplia experiencia que ha trabajado más recientemente con gente como Paul Thomas Anderson. Su acercamiento para mostrarnos tanto a los personajes como lo que ellos están captando es efectivo. La historia se cuenta desde el punto de vista de Lou, pero no es para que logremos empatizar con él. Se pueden detectar influencias que van desde Scorsese hasta Michael Mann en la cinta. Un personaje solitario que confronta su realidad en un entorno agreste, nocturno, cuyo camino está manchado con aquellos por los que decide pasar encima.
La musicalización corre a cargo de James Newton Howard. Su participación como la de Elswit, siendo los dos veteranos del medio, muestran la fe en la calidad del trabajo de Dan Gilroy, quien con su primera cinta nos deja deseando más. Es una historia donde no hay conflicto entre el bien y el mal sino entre el manejo de diversos intereses, y no solo los del personaje principal. Tenemos un acercamiento sobre el manejo mediático y lo que da la pauta a las realidades que vemos en las pantallas de los medios informativos. El score cuenta con una sensación un poco ochentera que recuerda a cintas como Drive, sin embargo la creación de atmosferas es más eficiente en este caso, cosa que al combinar con el trabajo visual, complementan de manera excelente la obra dirigida por Gilroy.
Mientras que la mayoría de la gente prestaba atención a cintas como Interestelar es que Nightcrawler llegó a la cartelera nacional. Desafortunadamente al competir con esa cinta, Big Hero 6 o los Juegos del Hambre, la cinta estaba condenada a pasar desapercibida. Una verdadera lástima ya que a diferencia de las otras, en este caso se cuenta con todos los elementos que hacen un buen cine. Definitivamente algo que vale la pena verse en la gran pantalla.
Para descargar el podcast sobre Nightcrawler, da click derecho con el ratón en este enlace y seleccionar la opción "guardar como" aquí. Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. Para escucharlo o descargarlo directamente en su celular recomiendo que usen Spreaker y me pueden encontrar aquí. En caso de que quieran tips o recomendaciones para recorrer Los Ángeles de noche, con cámara de reportero, hagan favor dejar su información de contacto y foto en bikini después del click, o en Facebook.
Jake Gyllenhaal interpreta a Louis Bloom, un hombre que al no poder encontrar trabajo decente, se la pasa rondando por oportunidades de obtener dinero en la noche de Los Ángeles, entiendase por esto que roba hasta coladeras y rejas de alambre para revenderlas. Por azares del destino es que se encuentra con gente que trabaja como una especie de reporteros del crimen. Al saber de algún evento digno de reporte de nota roja, van a grabarlo para vender el material a las distintas televisoras de la ciudad. Esto despierta el interés de Louis quien a pesar de no tener experiencia, decide entrar en el negocio y está dispuesto a hacer lo que sea necesario con tal de lograr éxito en su nueva empresa.
A través de un thriller con una ejecución excelente, Dan Gilroy nos muestra aspectos interesantes de la vida nocturna de Los Ángeles, aunque más importante, nos muestra sobre quienes están a cargo de capturar y compartir estos aspectos. La personalidad fría y un tanto extraña de Louis Bloom nos muestra a una figura emocionalmente desapegada, que ilustra lo que el acceso a información pero con escaso contacto social puede lograr en una persona. Lou es práctico, frío y analiza las situaciones en base a un esquema de reglas que ha aprendido, entre otras cosas, gracias a buena cantidad de cursos que ha tomado en internet. En la cinta vemos su evolución como personaje, arrancando de ser alguien sin objetivos a alguien que, en base a ensayo y error, empieza a convertirse en una figura respetable dentro de los Nighcrawlers que buscan la noticia para venderla. Ojo, lo de "respetable" no tiene que ver tanto con su ética profesional, sino con el hecho de que está dispuesto a lo que sea con tal de conseguir una primicia.
En ocasiones es discutido sobre el papel que puede tener un fotógrafo que capta momentos extremos. En cintas como La Sal de la Tierra, en donde se documenta la vida de Sebastiao Salgado, un fotógrafo que ha recorrido el mundo captando momentos que van desde conflictos internacionales hasta hambrunas o éxodos masivos, uno llega a perder la esperanza en la humanidad al ver de cerca estos eventos catastróficos. ¿Tiene el fotógrafo o el reportero una responsabilidad en ayudar a las personas que está registrando con su cámara? En Nightcrawler se confronta esa pregunta desde el punto de vista profesional, y al desapegarse de una posible empatía, al final uno lo que realiza es su trabajo. Eso es lo que hace Lou, al buscar registrar o incluso provocar eventos que pudieran ser benéficos para su carrera como generador de contenidos para los noticieros. Su mente fría y un dejo de sociopatía lo ayudan a avanzar en su carrera.
Además de la dirección y el guión del mismo Gilroy, es de destacar el trabajo de Robert Elswit, fotógrafo con una muy amplia experiencia que ha trabajado más recientemente con gente como Paul Thomas Anderson. Su acercamiento para mostrarnos tanto a los personajes como lo que ellos están captando es efectivo. La historia se cuenta desde el punto de vista de Lou, pero no es para que logremos empatizar con él. Se pueden detectar influencias que van desde Scorsese hasta Michael Mann en la cinta. Un personaje solitario que confronta su realidad en un entorno agreste, nocturno, cuyo camino está manchado con aquellos por los que decide pasar encima.
La musicalización corre a cargo de James Newton Howard. Su participación como la de Elswit, siendo los dos veteranos del medio, muestran la fe en la calidad del trabajo de Dan Gilroy, quien con su primera cinta nos deja deseando más. Es una historia donde no hay conflicto entre el bien y el mal sino entre el manejo de diversos intereses, y no solo los del personaje principal. Tenemos un acercamiento sobre el manejo mediático y lo que da la pauta a las realidades que vemos en las pantallas de los medios informativos. El score cuenta con una sensación un poco ochentera que recuerda a cintas como Drive, sin embargo la creación de atmosferas es más eficiente en este caso, cosa que al combinar con el trabajo visual, complementan de manera excelente la obra dirigida por Gilroy.
Mientras que la mayoría de la gente prestaba atención a cintas como Interestelar es que Nightcrawler llegó a la cartelera nacional. Desafortunadamente al competir con esa cinta, Big Hero 6 o los Juegos del Hambre, la cinta estaba condenada a pasar desapercibida. Una verdadera lástima ya que a diferencia de las otras, en este caso se cuenta con todos los elementos que hacen un buen cine. Definitivamente algo que vale la pena verse en la gran pantalla.
25 de noviembre de 2014
Muvi Draft - Invierno 2014 - Episodio 04
Y para darles el reporte de esta semana me acompaña el hombre, el corredor, la leyenda, Arturo Aguilar , y juntos en formación militar coreografiada, les diremos como avanza la taquilla y los resultados en este Muvi Draft.
Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (290 mb) como en ogv (133 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también en su práctico mp3!
Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook.
Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (290 mb) como en ogv (133 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también en su práctico mp3!
Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook.
19 de noviembre de 2014
Muvi Draft - Invierno 2014 - Episodio 03
Arrancamos con el segundo reporte del #MuviDraft en donde les doy la actualización sobre los números en taquilla. Un avance: soy el gran ganador (hasta el momento) este magno evento.
Ojo, esta es la Toma 2 del reporte. La 1a toma por un error técnico de mi parte, solo se pudo escuchar via Spreaker y pueden escucharla por acá. Fue un experimento para hacer doble streaming, aunque como notaran al principio de la toma 2, no lo vuelvo a hacer.
Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (149 mb) como en ogv (84 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también en su práctico mp3!
Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook.
Ojo, esta es la Toma 2 del reporte. La 1a toma por un error técnico de mi parte, solo se pudo escuchar via Spreaker y pueden escucharla por acá. Fue un experimento para hacer doble streaming, aunque como notaran al principio de la toma 2, no lo vuelvo a hacer.
Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (149 mb) como en ogv (84 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también en su práctico mp3!
Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook.
11 de noviembre de 2014
Muvi Draft - Invierno 2014 - Episodio 02
Arrancamos con el primer reporte del #MuviDraft en donde Dany Saadia me acompaña para ver los números del primer fin de semana de esta temporada.
Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (387 mb) como en ogv (206 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también en su práctico mp3!
Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook.
Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (387 mb) como en ogv (206 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también en su práctico mp3!
Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook.
9 de noviembre de 2014
Interestelar
Uno de los grandes logros que ha tenido en su carrera Christopher Nolan es que cada película que saca, da de qué hablar. Esto no es excepción con su más reciente cinta, Interestelar.
Para descargar el podcast sobre Interestelar, da click derecho con el ratón en este enlace y seleccionar la opción "guardar como" aquí. Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. Para escucharlo o descargarlo directamente en su celular recomiendo que usen Spreaker y me pueden encontrar aquí. En caso de que sean chicas guapas y quieran acompañarme para repoblar planetas, hagan favor dejar su información de contacto y foto en bikini después del click, o en Facebook.
La tierra está en las últimas y la única esperanza de la humanidad radica en las estrellas. El regreso de Cooper (Matthew McConaughey) quien en sus buenos tiempos fue el mejor piloto que la NASA tuvo y que actualmente tiene una tranquila vida como granjero no es coincidencia, cuando se prepara una misión en la que se busca explorar y encontrar un planeta de refacción, ya que el que habitamos tiene sus años contados.
Nolan es uno de los realizadores más importantes en tiempos recientes ya que en buena medida es el responsable de demostrar que el cine veraniego no es necesariamente espectacularidad con pies pero sin cabeza. Si bien Interestelar no es una película con planteamientos que deslumbren por su intelectualidad, es un vehículo para familiarizar al público con ideas que salen del típico bien contra el mal o la historia de amor de la semana.
La historia principal trata sobre como un padre debe abandonar a su familia buscando un bien mayor. Nolan ha mostrado tener deficiencias con el aspecto emocional ya que la mayoría de sus historias tienden a ser más frías que emotivas, cosa que es atendida directamente en esta cinta. La relación entre Cooper y Murph (interpretada tanto por Mackenzie Foy como por Jessica Chastain o incluso por Ellen Burstyn) es el eje emocional de la historia y una especie de ancla con el espectador. La búsqueda espacial está lejos de tratarse de algo con lo que el ser humano común y corriente pueda sentirse identificado, pero eso no significa que no haya elementos que ayuden para que se sienta cercana.
Dentro del mismo trabajo de la fotografía este acercamiento es evidente. No contemplamos el espacio como algo eterno y distante. Mientras que Nolan sigue explotando el tamaño del formato IMAX es que tenemos la mayoría de las tomas espaciales con elementos como el borde de alguna nave, para darnos un sentido de proporción dentro de la inmensidad. Esto mismo es explorado cuando se conocen otros mundos, al dar planos que muestran la escala entre los humanos y el resto de la creación, especialmente cuando es algo alienígena, aunque tenga elementos familiares. Es una perspectiva simplemente abrumadora.
Tomando referencias de varias cintas más importantes de la ciencia ficción, es que los hermanos Nolan logran acercarnos a planteamientos de la física de una manera espectacular. Se habla del Horizonte de Sucesos (o Evento Horizont) como un fenómeno astrofísico y de otros elementos que les hará desear haber puesto más atención a sus clases en la escuela, pero todos estos no están presentes para confundir al espectador ni es necesario estar familiarizados con ellos ya que gracias al trabajo visual se puede especular y en cierta medida entender su magnitud. Se incluyen referencias al trabajo del físico Kip Thorne, quien curiosamente también es productor ejecutivo de la cinta. Desafortunadamente la película por momentos forza la necesidad de explicar algunos elementos, aunque sea por encimita, cosa que puede alejar al espectador promedio.
Mientras que hay quienes acusan a Nolan de ser un director demasiado solemne, en realidad es que el humor está presente en buena parte de la cinta, gracias especialmente a los divertidos robots compañeros de nuestros exploradores espaciales. Tanto TARS (con la voz de Bill Irwin) como CASE (Josh Stewart) complementan el cast y tienen momentos más memorables que personajes como el de Anne Hathaway.
Uno de los mayores problemas que confronta la cinta es el tipo de expectativas que puede tener el público al verla. La cinta ha dividido opiniones aunque la crítica en general la ha favorecido. Buena parte de las críticas mencionan que es algo aburrido o se ponen a contar las posibles referencias que tiene la cinta. El bagaje que trae el espectador puede ser un problema al momento de disfrutar la cinta por lo que es, una película que no niega sus referencias pero que aspira a mostrar algo más. A recuperar el sentido de aventura y de exploración, el cual, como menciona la misma cinta, parece olvidado. ¿Cuál fue la última película espacial que les transmitió la sensación de estar viendo algo increíble, literalmente fuera de este mundo?
Dentro de los datos de trivia, encuentro memorable la aparición de Matt Damon como uno de los personajes espaciales. Esto, debido a que Damon participará en la adaptación de la novela The Martian, dirigida por Riddley Scott, y sobre quienes la conocen, podrían verla como una historia paralela a Interestelar, ya que narra la aventura de un ingeniero que queda varado en Marte mientras busca como sobrevivir, solo, con recursos limitados, en esa tierra ajena, algo muy similar a lo que le ocurre al personaje interpretado por Damon en esta película.
El cine de Nolan no es tanto acerca de historias, sino de ideas. Interestelar aspira a lo épico y trata de lograr una experiencia que solo puede ser vivida en el cine. No es propiamente una película, sino una discusión de ideas en medio de una trama que sirve como vehículo para tratar las mismas. Esto ajena a quienes quieren ver una historia tradicional y no es que la película se pueda catalogar como algo “demasiado inteligente”, aunque uno de sus grandes méritos es la manera en que logra compartirnos de manera visual no solo la inmensidad del espacio, sino buena cantidad de elementos astrofísicos, cómico, mágico, musicales, sin perder el sentido de humanidad.
A final de cuentas Interestelar es una cinta que dejará satisfechos a la mayoría de los seguidores del director. Nolan le predica a sus conversos de manera que si bien tiene todavía camino por mejorar, ataca algunos de sus puntos débiles como el manejo emocional. Lástima que hay quienes se perdieron de algunos momentos de ojito Remi por cabecear con una que otra teoría revuelta en medio de vueltas de tuerca en un guión con demasiadas exposiciones que pueden llegar a cansar a quien no tiene interés en sus temas. A pesar de esos detalles, Interestelar es una experiencia mucho más satisfactoria que casi cualquier película de alto presupuesto de este año. Si quieren un espectáculo visual, vayan a verla. Si quieren una película, mejor vayan a ver Nightcrawler, de la cual les hablaré en el siguiente podcast.
Para descargar el podcast sobre Interestelar, da click derecho con el ratón en este enlace y seleccionar la opción "guardar como" aquí. Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. Para escucharlo o descargarlo directamente en su celular recomiendo que usen Spreaker y me pueden encontrar aquí. En caso de que sean chicas guapas y quieran acompañarme para repoblar planetas, hagan favor dejar su información de contacto y foto en bikini después del click, o en Facebook.
La tierra está en las últimas y la única esperanza de la humanidad radica en las estrellas. El regreso de Cooper (Matthew McConaughey) quien en sus buenos tiempos fue el mejor piloto que la NASA tuvo y que actualmente tiene una tranquila vida como granjero no es coincidencia, cuando se prepara una misión en la que se busca explorar y encontrar un planeta de refacción, ya que el que habitamos tiene sus años contados.
Nolan es uno de los realizadores más importantes en tiempos recientes ya que en buena medida es el responsable de demostrar que el cine veraniego no es necesariamente espectacularidad con pies pero sin cabeza. Si bien Interestelar no es una película con planteamientos que deslumbren por su intelectualidad, es un vehículo para familiarizar al público con ideas que salen del típico bien contra el mal o la historia de amor de la semana.
La historia principal trata sobre como un padre debe abandonar a su familia buscando un bien mayor. Nolan ha mostrado tener deficiencias con el aspecto emocional ya que la mayoría de sus historias tienden a ser más frías que emotivas, cosa que es atendida directamente en esta cinta. La relación entre Cooper y Murph (interpretada tanto por Mackenzie Foy como por Jessica Chastain o incluso por Ellen Burstyn) es el eje emocional de la historia y una especie de ancla con el espectador. La búsqueda espacial está lejos de tratarse de algo con lo que el ser humano común y corriente pueda sentirse identificado, pero eso no significa que no haya elementos que ayuden para que se sienta cercana.
Dentro del mismo trabajo de la fotografía este acercamiento es evidente. No contemplamos el espacio como algo eterno y distante. Mientras que Nolan sigue explotando el tamaño del formato IMAX es que tenemos la mayoría de las tomas espaciales con elementos como el borde de alguna nave, para darnos un sentido de proporción dentro de la inmensidad. Esto mismo es explorado cuando se conocen otros mundos, al dar planos que muestran la escala entre los humanos y el resto de la creación, especialmente cuando es algo alienígena, aunque tenga elementos familiares. Es una perspectiva simplemente abrumadora.
Tomando referencias de varias cintas más importantes de la ciencia ficción, es que los hermanos Nolan logran acercarnos a planteamientos de la física de una manera espectacular. Se habla del Horizonte de Sucesos (o Evento Horizont) como un fenómeno astrofísico y de otros elementos que les hará desear haber puesto más atención a sus clases en la escuela, pero todos estos no están presentes para confundir al espectador ni es necesario estar familiarizados con ellos ya que gracias al trabajo visual se puede especular y en cierta medida entender su magnitud. Se incluyen referencias al trabajo del físico Kip Thorne, quien curiosamente también es productor ejecutivo de la cinta. Desafortunadamente la película por momentos forza la necesidad de explicar algunos elementos, aunque sea por encimita, cosa que puede alejar al espectador promedio.
Mientras que hay quienes acusan a Nolan de ser un director demasiado solemne, en realidad es que el humor está presente en buena parte de la cinta, gracias especialmente a los divertidos robots compañeros de nuestros exploradores espaciales. Tanto TARS (con la voz de Bill Irwin) como CASE (Josh Stewart) complementan el cast y tienen momentos más memorables que personajes como el de Anne Hathaway.
Uno de los mayores problemas que confronta la cinta es el tipo de expectativas que puede tener el público al verla. La cinta ha dividido opiniones aunque la crítica en general la ha favorecido. Buena parte de las críticas mencionan que es algo aburrido o se ponen a contar las posibles referencias que tiene la cinta. El bagaje que trae el espectador puede ser un problema al momento de disfrutar la cinta por lo que es, una película que no niega sus referencias pero que aspira a mostrar algo más. A recuperar el sentido de aventura y de exploración, el cual, como menciona la misma cinta, parece olvidado. ¿Cuál fue la última película espacial que les transmitió la sensación de estar viendo algo increíble, literalmente fuera de este mundo?
Dentro de los datos de trivia, encuentro memorable la aparición de Matt Damon como uno de los personajes espaciales. Esto, debido a que Damon participará en la adaptación de la novela The Martian, dirigida por Riddley Scott, y sobre quienes la conocen, podrían verla como una historia paralela a Interestelar, ya que narra la aventura de un ingeniero que queda varado en Marte mientras busca como sobrevivir, solo, con recursos limitados, en esa tierra ajena, algo muy similar a lo que le ocurre al personaje interpretado por Damon en esta película.
El cine de Nolan no es tanto acerca de historias, sino de ideas. Interestelar aspira a lo épico y trata de lograr una experiencia que solo puede ser vivida en el cine. No es propiamente una película, sino una discusión de ideas en medio de una trama que sirve como vehículo para tratar las mismas. Esto ajena a quienes quieren ver una historia tradicional y no es que la película se pueda catalogar como algo “demasiado inteligente”, aunque uno de sus grandes méritos es la manera en que logra compartirnos de manera visual no solo la inmensidad del espacio, sino buena cantidad de elementos astrofísicos, cómico, mágico, musicales, sin perder el sentido de humanidad.
A final de cuentas Interestelar es una cinta que dejará satisfechos a la mayoría de los seguidores del director. Nolan le predica a sus conversos de manera que si bien tiene todavía camino por mejorar, ataca algunos de sus puntos débiles como el manejo emocional. Lástima que hay quienes se perdieron de algunos momentos de ojito Remi por cabecear con una que otra teoría revuelta en medio de vueltas de tuerca en un guión con demasiadas exposiciones que pueden llegar a cansar a quien no tiene interés en sus temas. A pesar de esos detalles, Interestelar es una experiencia mucho más satisfactoria que casi cualquier película de alto presupuesto de este año. Si quieren un espectáculo visual, vayan a verla. Si quieren una película, mejor vayan a ver Nightcrawler, de la cual les hablaré en el siguiente podcast.
5 de noviembre de 2014
Muvi Draft - Invierno 2014 - Episodio 01
¡Seis participantes! ¡Veinte películas! Copiando un poco el esquema de
Winter Movie Draft hecho por los amigos del DiamondClub.tv y Cordkillers
es que decidimos hacer nuestra versión a la mexicana.
-Los participantes entran en una subasta.
-Hay 20 películas que se estrenan entre el siguiente fin de semana y hasta febrero. La idea es "comprar" las películas que se crea tendrán mayor recaudación en taquilla. Cada participante tiene cierta cantidad de dinero (mil panchólares, por decir algo) con los que podrá subastar.
-Al final, los participantes tendrían su draft de las películas que compraron.
-Gana quien tenga el grupo de películas que más recaudó en taquilla.
-Se tomará en cuenta Box Office Mojo y sus números en la taquilla mundial para dar las cifras oficiales.
-El Miércoles 5 de Noviembre a las 9 de la noche, en un hangout con los participantes, con quienes haremos la subasta.
-Una vez a la semana haré un hangout donde doy el reporte de quien va ganando, hasta que se estrenen las 20 películas en la lista.
En los programas que cito como referencia, ha habido sorpresas como cuando fue Twilight, Fault in our Stars o incluso Gravity, que nadie pensaba que generarían tanta taquilla y les fue bien. Lo interesante es jugar con eso, ya que es mejor tener 4 películas de las que nadie pronostica, que una segura que igual no recauda tanto (coff-elhobiitt-coff).
Entre el talento reunido para esta ocasión, tenemos puro conocedor de cine, tales como Adriana Fernández, Dany Saadia, Arturo Aguilar y Alejandro Alemán, así como su servidor, y moderador, Dan Campos.
Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (462 mb) como en ogv 245 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también en su práctico mp3!
Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook.
-Los participantes entran en una subasta.
-Hay 20 películas que se estrenan entre el siguiente fin de semana y hasta febrero. La idea es "comprar" las películas que se crea tendrán mayor recaudación en taquilla. Cada participante tiene cierta cantidad de dinero (mil panchólares, por decir algo) con los que podrá subastar.
-Al final, los participantes tendrían su draft de las películas que compraron.
-Gana quien tenga el grupo de películas que más recaudó en taquilla.
-Se tomará en cuenta Box Office Mojo y sus números en la taquilla mundial para dar las cifras oficiales.
-El Miércoles 5 de Noviembre a las 9 de la noche, en un hangout con los participantes, con quienes haremos la subasta.
-Una vez a la semana haré un hangout donde doy el reporte de quien va ganando, hasta que se estrenen las 20 películas en la lista.
En los programas que cito como referencia, ha habido sorpresas como cuando fue Twilight, Fault in our Stars o incluso Gravity, que nadie pensaba que generarían tanta taquilla y les fue bien. Lo interesante es jugar con eso, ya que es mejor tener 4 películas de las que nadie pronostica, que una segura que igual no recauda tanto (coff-elhobiitt-coff).
Entre el talento reunido para esta ocasión, tenemos puro conocedor de cine, tales como Adriana Fernández, Dany Saadia, Arturo Aguilar y Alejandro Alemán, así como su servidor, y moderador, Dan Campos.
Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (462 mb) como en ogv 245 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también en su práctico mp3!
Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook.
3 de noviembre de 2014
Palomazos S1E35 - Los Festivales de Cine con Alejandro Alemán y Román Rangel
Regresamos del FICM, luego el FICM viene a la ciudad de México pero, ¿cuál es la experiencia en los festivales de cine? Esos entornos que nos tratan cual malas mujeres pero a los que seguimos regresando. Para hablar de esto, me acompañan Román Rangel y Alejandro Alemán.
Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (720 mb) como en ogv (373 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también en su práctico mp3!
Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook.
Terminadas las transmisiones, también podrán descargar el video tanto en su versión en mp4 (720 mb) como en ogv (373 mb) o incluso como giff animado. ¡Y ahora también en su práctico mp3!
Recuerden que si les gusta el video, pueden darnos like en el mismo en YouTube o en nuestro FanPage en Facebook.