Top Menu

27 de diciembre de 2013

Viernes de Videos: Kung Fury

Probablemente la mejor película desde Manborg sea Kung Fury. ¿No me creen? Vean el trailer de gloria ochentera y decídanlo ustedes mismos.  Trailer cortesía de @Ruidomcm

22 de diciembre de 2013

Todo el mundo tiene a alguien menos yo

Habiendo circulado en circuitos festivaleros así como estando en su ciclo de exhibición en Cineteca Nacional, es que tiene un modesto lanzamiento la ópera prima de Raúl Fuentes, un interesante relato acerca de la soledad en tiempos modernos o peor aún, del autosabotaje en las relaciones amorosas.

 

En esta película conocemos la historia de Alejandra (Andrea Portal), una mujer treintañera  que vive con una cierta soledad que conoce a María (Naian Daeva), una chica preparatoriana que apenas cumple la mayoría de edad. La primera tiene problemas para relacionarse con los demás y encuentra mejores amigos en los libros. La segunda está llena de insatisfacciones con su entorno social, en el cual participa plenamente, pero con el que se siente insatisfecha. Cuando las dos se encuentran surge una bonita historia de amor basada en las necesidades del momento de las dos, pero que por la misma naturaleza a de la misma, es difícil que sea duradera.

La cinta tiene un manejo minimalista que usa a su favor. La fotografía funciona para ilustrar la perspectiva de Alejandra, quien todo lo ve en blanco y negro dentro de un mundo cuadrado en el que si no coincides con ella en todo, no tienes cabida. Esto crea cierto conflicto ya que lo que la atrajo a María era su manejo fresco que rompía su esquema tradicional y juega como punto de unión y conflicto dentro de la relación.

Si bien la historia podría parecer predominantemente femenina debido al hecho de que los personajes principales son dos mujeres que tienen una relación entre ellas, en realidad sirve de punto de balance para analizar los conflictos que pueden surgir en cualquier confrontación emocional cuando dejamos de lado los  prejuicios de género.  Esto es más difícil de ilustrar en una relación heterosexual ya que se puede asumir que el papel dominante lo puede tener uno u otro género. Si el hombre es dominado, es mandilón, o si la mujer lo es, bueno, es parte de la formación tradicionalista machista que hay en nuestra sociedad. Gracias a la decisión del parte del equipo realizador nos evitamos este tipo de prejuicios que podrían presentarse y es más importante el duelo de personalidades y el conflicto que surge entre las chicas.


Mientras por una parte muestran aspectos de madurez, gracias al conocimiento y perspectiva sobre temas que tienen y que es lo que las atrae al principio, en el terreno de las relaciones muestran sus inseguridades lo que las deja en momentos como chicas caprichosas. Alejandra, quien ha vivido más, no está acostumbrada a cumplir con las normas sociales de una jovencita a quien trata de acostumbrar a una vida más refinada. “No te traje a este restaurante para que pidieras fetuccini. De haber sabido mejor nos íbamos por unos tacos” (¿hay taquerías que sirvan dicho platillo?)  le reclama Alejandra a María, a quién quiere tener en su vida pero no incondicionalmente. De la misma manera le cuesta trabajo el aceptar la vida social de quien al final es una preparatoriana. Sus amigos, sus fiestas y su forma de relacionarse es perfectamente adecuada a su edad, pero a la editora madura que sabe más que los demás le cuesta trabajo aceptarlo.

Mientras hay quienes pueden considerar que Todo el Mundo es una versión región 4 de La Vida de Adelle, esa comparación está muy lejos de ser verdad. Son obras distintas que lo único que tienen en común es el manejo de las relaciones entre dos mujeres, pero si tratamos de compararlas bajo términos tan simplistas, volvemos a mi comparación favorita que dice que todas las películas sobre Vietnam son la misma historia.  El manejo que hace la cinta es propositivo, ya que desde la fotografía se muestra una integración con la historia. El tipo de encuadres y la decisión de usar blanco y negro ilustra la perspectiva de la protagonista. La integración de intertítulos en la historia ilustra a los pocos amigos en los que confía Alejandra, que son los autores de los libros que disfruta. Estos y más elementos la separan de cualquier comparación con otra obra que haya salido antes, ya sea en nuestro país o el extranjero.


A pesar de alguno que otro detalle peculiar con la cinta (como la fantasía masculina de ligar chava guapa en librería a pesar de portarse petulante, lo cual jamás he logrado hacer, pero Alejandra es más que exitosa al ejecutar) o algunos elementos que la vuelven ilustrativa de problemas de primer mundo a pesar de que vivimos en México, Todo el Mundo Tiene un Título de Película Más Corto que el Mío es una cinta bastante recomendable e ilustra lo que se puede hacer con un presupuesto y manejo modesto pero basándose más en un buen desarrollo de guión. Espero que la siguiente cinta de Raúl Fuentes conserve la frescura, aunque ya amenaza con hacer una historia de mujeres vampiro… lesbianas.  Por lo pronto, si pueden verla en alguna de las pocas salas en que estará exhibiéndose, aprovechen. No se arrepentirán.

16 de diciembre de 2013

Cuarto Especial de Cine Mexicano

¡Bienvenidos todos a este experimento editorial de autopublicación!

Como los lectores del blog saben además de escribir, podcastear o hacer videos, tengo la manía de meterle aunque sea un poco de diseño a mis textos y además de eso vi la necesidad de compilar tanta información que uno llega a publicar pero se encuentra dispersas. Claro, una búsqueda uno puede encontrar pero es más conveniente tener la información catalogada y ordenada, facilitando su acceso en un solo lugar.

Con eso en mente es que surgieron los Especiales de Cine Mexicano, tanto en su primera como en su segunda emisión en los cuales se compilaban las reseñas escritas y publicadas a lo largo del año enfocadas en el cine de habla hispana, principalmente surgido de nuestro país. Las cintas incluidas iban desde lo comercial a lo festivalero y sirven como guía para conocer más sobre la producción nacional. Actualmente sigo trabajando en la tercera entrega, la cual espero publicarla pronto, pero por lo pronto les presento la cuarta emisión.

En esta ocasión el formato cambia. En lugar de publicar todas las críticas y al final hacer un compilado, ustedes podrán ir viendo las actualizaciones al mismo tiempo que son publicadas. En caso de que vean un error o yo encuentre algo que desee modificar, tan simple como que se actualiza y listo. Es un proceso más transparente y eficiente que poco a poco aumenta su número de páginas, además de que la calidad de lectura aumenta, dándoles a ustedes, amables lectores, una mejor experiencia. Paralelamente se están publicando en formato sólo de imagen los textos, los cuales pueden consultarlos en el Facebook del blog. Esa experiencia es la más cómoda en caso de que quieran leer en sus celulares, así que estamos cubriendo varias áreas de consumo de medios a la vez.

El enlace de la publicación será siempre el mismo y se actualizará automáticamente y al mismo tiempo, en caso de que quieran ver la crítica de una película en particular, podrán encontrarla en su link independiente e inauguramos con el estreno de Días de Gracia.

Sin mayores preámbulos, disfruten esta cuarta entrega del Especial de Cine Mexicano e Iberoamericano de Churros y Palomitas. 


15 de diciembre de 2013

Cuarto Especial de Cine Mexicano e Iberoamericano

Esta es una entrega un poco tardía con la cual termina un experimento.

Hace ya algunos años empecé a hacer dosieres en lo que compilaba distintas cosas. Están entre mis proyectos favoritos y en esta ocasión casi comparten fecha de salida. Mientras se va cocinando la siguiente entrega del Cinéphile Cine-Files es hora de cerrar esta edición iniciada el viernes 13 de abril del año pasado.

Por acá pueden consultar la primera, segunda y tercera entrega de este proyecto. La cuarta la pueden ver a continuación, y descargarla en este enlace




¿En qué consiste este Especial de Cine Mexicano e Iberoamericano? El cuarto en su línea sucesiva. Es la recopilación de distintas críticas acerca de las películas estrenadas tanto en cartelera regular como en festivales creadas en nuestro país y en países de habla hispana.

¿Por qué la necesidad de la existencia de este proyecto? Quienes me siguen en Twitter saben que es regular el que me queje amargamente acerca de cómo hay películas mexicanas en cartelera que no cuentan con una página web oficial, en ocasiones ni siquiera con un fanpage de Facebook o una cuenta de Twitter. Mientras que por un lado tenemos realizadores que desean dar a conocer sus obras, parece que este deseo es limitado o no compartido por todos, ya que hay quienes se conforman con hacer su película y que se exhiba si es posible, aunque nadie la vea. 

¿Dónde termina la labor del realizador? Es un tema del  que he escrito en mi blog y desde mi poco humilde opinión, la labor de un creador comprometido no solo incluye la pre, producción y post producción de una cinta. Incluye también la distribución y el dar a conocer su obra. ¿De qué sirve que se hagan más de cien películas al año en nuestro país si a lo mucho se verán veinte y la gente recordará solo una o dos?  A muchos directores mexicanos se les olvida que a final de cuentas el cine es entretenimiento y debe tratarse como industria, no como beneficiencia. Es un arte hacerlo, pero también es negocio, y como tal, debe de promocionarse.  Para ayudar un poco a los realizadores es que inició este proyecto en el que se hace recuento del cine nacional para ayudar a darlo a conocer un poco más.

Todas las críticas aquí publicadas pueden encontrarse tanto en el blog como en el Fanpage de Churros y Palomitas en Facebook.  Originalmente se iban publicando en formato de texto en el blog para después aparecer con un poco de diseño en Facebook, que fue la mejor forma de ver las críticas en dispositivos móviles, y a su vez se agregaban al documento en Issuu, en donde podía ser vista de manera integral esta edición que se fue acrecentando conforme se publicaban los textos y hoy cierra su edición, pero solo para darle paso a una quinta entrega, la cual ya tiene contenido y debido a lo exitosa que resultó esta fórmula

Agradezco el interés de todos los lectores que estuvieron al pendiente de las actualizaciones y finalmente tienen frente a ustedes el cierre de esta edición en donde se compila lo más relevante del cine nacional. 

12 de diciembre de 2013

Quebranto

Roberto Fiesco, ahora más bien en el papel de director y no en el de productor, nos trae su segundo documental, ahora enfocado en el particular caso de Fernando García, quien fue conocido como Pinolito, actor infantil que contó con una trayectoria importante hace unas cuantas décadas. 



 ¿Qué tanto puede cambiar la vida de un artista? Actualmente Fernando no es Fernando, o mejor dicho lo sigue siendo pero tiene una nueva faceta en su personalidad. Su amor por las artes escénicas continua, y lo ejecuta siendo Coral Bonelli. Es travesti y vive en Garibaldi con su madre, Doña Lilia Ortega, quien también es actriz.  La aceptación de su identidad fue un proceso peculiar con el que siempre contó con la aceptación, no sin preocupación, de su madre.  Desafortunadamente su carrera actoral no fructificó, por lo cual tuvo que dedicarse a otro tipo de labores, tratando siempre de conservar su espíritu.

Como lo hemos mencionado en varias ocasiones, el género documental es el gran salvador del cine mexicano. Si bien este año hemos tenido ficciones que muestran la calidad de la producción nacional (tan solo recordemos a Los Insólitos Peces Gato o a Todo el Mundo tiene a Alguien Menos Yo) es en el documental donde tenemos la constante de calidad tanto en temática como en realización. Quebranto es un trabajo de años del equipo encabezado por Roberto en donde se explora una historia personal y un tanto peculiar. Más que el tratar de explorar e ilustrar como fue el ascenso y caída de una joven promesa, se enfoca más en la realidad actual y en el trasfondo de las personas que tenemos a cuadro. Madre e hija viven muy unidas y su relación se aprecia gracias al increíble trabajo de una cámara sensible y reveladora.  Se puede ser feliz a pesar de una vida bastante complicada, como ellas demuestran.


 
Hablando del trabajo de cámara, este en conjunto con el montaje nos dan unos momentos geniales. La cinta no es un musical, pero eso no significa que no podamos tener excelentes números en donde vemos la capacidad de Coral al interpretar temas de Lucha Villa o su tema definitorio Mi Gran Noche, y Doña Pinoles no se queda atrás cuando nos recita un tango. Familia de artistas a final de cuentas y luce gracias al trabajo del equipo detrás de la realización de este documental.

Mientras que la cinta se enfoca en la vida de estos dos personajes, eso no significa que son los únicos que aparecen a cuadro. Además de sus narraciones y el seguimiento que se les da tenemos la participación de otras personas como el mismísimo Jorge Fons, quien llegó a dirigir a Coral, antes Fernando, como parte de su trabajo en Fe, Esperanza y Caridad.  A través de su testimonio y la integración con la historia de Coral es que tenemos un retrato cercano del cine de los setentas.

Quizás lo mejor que puedo hacer para recomendar este documental es invitarlos a verlo, en lugar de continuar escribiendo al respecto.  Después de su paso por los festivales tanto de Guadalajara como Morelia, se ha estado exhibiendo en la Cineteca Nacional,  Cinemanía y otros lugares. Para saber dónde la pueden ver, pueden darle seguimiento tanto vía Twitter como en Facebook. Probablemente el mejor documental que vi este año. Trailer, para que le echen un vistazo, a continuación.



10 de diciembre de 2013

Los Insólitos Peces Gato



El mundo actual se caracteriza por una mayor soledad, o quizás es más fácil percatarse de ella. Mientras que con las herramientas tecnológicas que tenemos es más fácil mantener contacto o acercarnos a personas que pueden estar del otro lado del mundo, en nuestros entornos cercanos podemos tender más al aislamiento.  No es sino hasta que tenemos que salir de nuestra zona de confort que buscamos a los demás.


Claudia (interpretada por Ximena Ayala) trabaja de demostradora en una tienda de autoservicio. Un día empieza a sentirse mal y un dolor la agobia al punto de que debe ir al hospital. Mientras es diagnosticada y espera el tratamiento indicado es que conoce a Martha (Lisa Owen)  así como al resto de su colorida familia. Claudia es operada y mientras sale del hospital, después de su recuperación, es alcanzada por Martha, quien también va saliendo y la invita a comer. A partir de este momento se forma un vínculo que se explica fácilmente por el tagline de la cinta: "adopta una familia".

Una de las cosas que odio en general del "cine festivalero artístico mexicano" es el hecho de que el enfoque en la mayoría de las cintas tiende al drama sufridor. Claro, en México tenemos una enorme tradición en ese manejo de temáticas, así como en la idolatración del complejo de mártir. Hay casos donde este tipo de manejos es muy bien llevado (Heli, Miss Bala, por mencionar ejemplos recientes) sin embargo hay un punto en el que parece que el 90% de las películas salidas de egresados del CUEC o del CCC deben tener este manejo, lo que me hace creer que el problema es en las instituciones y no los alumnos. Los Insólitos Peces Gato trata de temas como la soledad en el caso de Claudia o la confrontación con una enfermedad desgastante en el caso de la familia de Martha sin embargo en ningún momento cae en el sentimentalismo barato o en el planteamiento de Demóstenes (el de Don Gato) del "sufro, sufro, sufro".
  

La soledad no es algo que solamente ocurre en el Distrito Federal  ni es un problema que confrontan solo las clases socioeconómicas que ya tienen cubiertas sus necesidades más básicas. Claudia vive (o sobrevive) en Guadalajara y es precisamente su integración casi involuntaria con la familia lo que hace que la historia sea atractiva. Sin padres ni hermanos, está acostumbrada a tener su espacio en el que detalles tan sencillos como el comer los Froot Loops morados antes que todos los demás son parte de un ritual de acompañamiento, al menos dentro de la rutina. Cuando entra en la casa de Martha, es como si fuera otro mundo. La acción se desarrolla por todos lados y es un hábil manejo de la fotografía por Agnés Godard quien nos muestra todo el entorno en uno de los mejores planos secuencia del cine mexicano en años recientes. La acción no necesita explosiones o balazos para ser dinámica. La cámara nos muestra el cómo trabaja esta más que funcional familia mientras que la madre prepara la comida, un hijo se prepara para lavar la ropa, otra hija acomoda platos y así sucesivamente. En una secuencia nos acercamos a las personalidades y funciones de los integrantes de esta casa a la que es invitada Claudia.

Los pequeños momentos son los más emotivos y son los que a su vez ilustran de manera memorable a los personajes, volviéndolos humanos y cercanos para el espectador. Cuando Martha está convaleciente en su primera escena en el hospital, su hijo le pinta una carita feliz en sus dedos. Cuando Claudia voltea a la cama de al lado y conoce a Martha, esta le sonríe al mostrarle ese dibujo. Momentos como este producen sonrisas en el espectador, y cuando tenemos revelaciones más fuertes en los personajes que van desde conflictos amorosos hasta terribles problemas de inseguridad. Todos los personajes tienen un balance peculiar en el que si bien no los llegamos a conocer completamente, no lo necesitamos, ya que al final son matices que enriquecen esta historia familiar. 
 

Algunos la han comparado con Little Miss Sunshine alegando que el poster de ambas cintas es muy similar. Aunque a primera vista se puede confundir, me parece una forma un poco de criticar la cinta como si esta estuviera buscando colgarse de la fama de la anterior. Además, van más de seis años desde el estreno de la Señorita Sunshine. ¿En serio hay un bloqueo del uso de colores o elementos entre películas? Si así fuera, ninguna película debería usar autos en sus posters, a menos que sea una secuela de los Rápidos y Furiosos.

Mientras que no ganó el reconocimiento como mejor largometraje de ficción en el pasado FICM, la cinta ha cosechado reconocimientos a nivel internacional y se exhibe como parte de la Muestra de la Cineteca. Esperamos su estreno comercial en Enero y cuando la vean en cartelera, no duden y entren a la función. Probablemente la mejor cinta mexicana que he visto este año, o al menos la más emotiva.

29 de noviembre de 2013

Viernes de Videos: Bimbo's Initiation

En esta ocasión revisamos los clásicos, con una animación de los estudios Fleischer que resulta un tanto peculiar. Producto de su época que es mas políticamente incorrecto que el hecho que Bimbo le cambie de nombre a los Negritos por el de Nitos. 


22 de noviembre de 2013

Viernes de Videos: Nymphomaniac

Y el buen Lars libera el trailer de su próxima aventura (erótica) ¿Están listos para el trailer de Nymphomaniac?

15 de noviembre de 2013

El cine de Edgar Wright

En esta ocasión tenemos un episodio muy especial, ya que gracias a las maravillas tecnológicas del siglo actual, tenemos un crossover gracias al cual tenemos la participación de Román Rangel para este episodio en el que hablamos del cine del sensacional director británico. Pueden visitar a Román también en su blog para dejarle comentarios o mejor aun, leer sus cuentos, textos y demás locuras.

Para descargar el podcast sobre El Cine de Edgar Wright, click derecho con el ratón en este enlace y seleccionar la opción "guardar como". Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. En caso de que quieran escuchar otro crossover que se hizo anteriormente, enfocado aquel en las cintas de Grindhouse, pueden obtenerlo acá o pueden escuchar el episodio sobre The World's End, por acá.   ¡Ah! y  dejen su información de contacto en caso de que quieran participar en futuras entregas compartidas después del click, o en Facebook.


 

4 de noviembre de 2013

11avo Festival Internacional de Cine de Morelia


Terminó con su onceava entrega el FICM y aunque el festival termina, siguen las proyecciones para los afortunados que pueden acceder a ellas en Lo Mejor del Festival (o el Best of the Fest como me gusta llamarle). 

En su momento escribí pequeñor resúmenes de las películas vistas, los cuales fueron compartidos vía Facebook y Twitter. Para quienes no los pudieron leer y quieren saber si hubo algo interesante, y entre lo cual hay varias que se están exhibiendo esta semana en el Distrito Federal, les comparto en esta entrada mis comentarios.



Don Jon (Joseph Gordon-Levitt)
Cuando escuché la premisa de Don Jon, debut direccional de Gordon-Levitt, pensé que era un genio. Miren que escribir, dirigir y actuar una película en donde eres un galán adicto al sexo donde tu coestrella es Scarlet Johanson es algo que todos quisiéramos hacer. En realidad la trama trata sobre Don Jon, habilidoso con las mujeres pero adicto al porno, ya que nada lo satisface tanto como el mismo. Conoce a Barbara (Scarlet) quien tiene su visión idealizada de las relaciones gracias a su fascinación por las películas románticas (su porno particular). La confrontación de visiones se da de una genial manera con esta película que inicia dura, directa, dinámica y divertida.  Gordon-Levitt hace su debut de excelente manera al mismo tiempo que se da el placer de tener a la mujer más bella del mundo como todos la quisiéramos tener.

Nuestros héroes mueren esta noche (David Perrault)
No hubiera pensado que una de las mejores películas de luchadores enmascarados que he visto en años sería francesa y no mexicana. En la película de Perrault conocemos a Simón, quien con máscara blanca idéntica a la del Santo excepto por el color, enfrenta a sus oponentes en el cuadrilátero bajo el nombre de El Espectro. Le propone a su amigo Víctor, quien regresa de la guerra, que inicie carrera luchística y sea su oponente. El problema es cuando Víctor, cansado de si viga de derrotas, no está fascinado con interpretar al villano conocido como El Carnicero de Belleville (de donde son las trillizas). Ambos deciden cambiar identidades, lo cual les traerá problemas.

La cinta, ambientada en los sesenta y filmada en blanco y negro, cuenta con las imágenes más bellas e icónicas de luchadores que he visto en mi vida. La música, los suéteres de cuello de tortuga, el villano desfigurado, la chica en peligro, la dupla luchística peleando entre ellos y al final, juntos para confrontar un mal mayor. Muchos de estos elementos clásicos de películas del Santo mostrados en una cinta con clase que demuestra que la lucha no debe ser kitsch ni filmada como película de bajo presupuesto ya que se pueden retomar referencias que me recordaron al Toro Salvaje de DeNiro. Pocas cosas tan bellas como ver a un enmascarado lanzarse desde la tercera cuerda en cámara lenta.
Por lo pronto, la sorpresa más agradable del Festival.


Paraíso (Mariana Chenillo)
Chenillo le echa los kilos a su segunda película con esta historia en donde conocemos a Carmen y Alfredo, habitantes de ese maravilloso Reino conocido como Ciudad Satélite. Por motivos laborales migran al DF donde al parecer estamos más obsesionados con la estética corporal. Carmen decide empezar a adelgazar y su marido la apoya, aunque a regañadientes. El problema empieza cuando él logra bajar más rápido de peso y Carmen tiene que lidiar con una ciudad en donde no se haya. Traumas e inseguridades femeninas se manifiestan en una historia en donde uno no puede evitar pensar «pinches viejas, enojadas por cosas que sólo pasan en sus cabeza mientras no son capaces de adaptarse a una realidad». Un drama cómico bien ejecutado con personajes simpáticos y empáticos. Lo único que me molestó fue que se esfuerzan demasiado en enfatizar el origen sateluco de una forma nada sutil.

Jazmín azul (Woody Allen)
Allen se proyecta en todos los personajes de esta cinta en donde la Blanchett hace un papel impresionante como la mier rica caída en desgracia que debe de refugiarse en casa de su hermana «pobre» que vive en la costa opuesta del país. Genial comedia con ataques psicóticos intempestivos.

Crepúsculo  (Julio Bracho)
Revisando a los clásicos con esta cinta que no tiene vampiros mal maquillados. Drama clásico con una serie de intrigas en el que se ven envueltos un cirujano y si mejor amigo por culpa de una mala mujer. Producto de su época que, si bien está muy bien hecho, no dejaba de pensar en lo sobrevalorado que está el cine clásico mexicano. Desafortunadamente no la pude terminar de ver ya que tuve que salirme para alcanzar a ver...


The Grandmaster (Wong Kar Wai)
La historia de la evolución de China a principios y mediados del siglo pasado a través de los grandes maestros del Kung Fu. Una cinta hermosa pero lenta en la que confieso haberme dormido plácidamente al menos en tres momentos y despertaba para ver la genialidad de las coreografías de pelea.


Programa 3 de cortometrajes
Aningaaq (Jonás Cuarón)
En un rincón olvidado del mundo, un inuí recibe una llamada de auxilio de una desesperada doctora. Desafortunadamente no entiende muy bien el inglés y sólo atina a platicar un poco con la señora Mayday mientras la acompaña desde su entorno cotidiano mientras en el cielo pasa una estrella desapercibida. Buen corto que acompaña la más reciente cinta de Alfonso Cuarón.


Protocolo (Rodrigo Hernández)
Impresionante trabajo de ciencia ficción en donde vemos un futuro distópico en donde la reproducción se da por clonación, lo que lleva a un ciclo y desgaste particular en los futuros habitantes de este mundo. Lo único negativo es que retoma elementos visuales de esas interfaces holográficas a la Iron Man que no sirven de nada (aunque se ven bonitas). En lo positivo está el impresionante diseño visual que retoma cosas desde Cronenberg hasta Duncan Jones. Rodrigo demuestra que para hacer ciencia ficción en nuestro país no se necesita dinero (hubo otros cortos en esta ronda que costaron 5 veces lo que este, según confesiones en el Q&A después de la función) sino talento y dedicación. Junto con el de Jonás y Ana Mary, fue de mis favoritos.


El triunfo (Baltazar Peña Ríos)
Serie de flashbacks sobre la vida de un niño de pueblo que crece para convertirse en pianista y maestro, como su madre quiso. Originalmente buscaba dar alegría a los demás pobladores pero, ¿Qué pasa cuándo el mismo ya no la encuentra en su interior?


La laguna encantada (Pablo Pérez Lombardini)
Un joven busca llegar a un lugar mítico al que nadie quiere ayudarle a encontrarlo. ¿Qué pasará cuando finalmente encuentre lo que buscaba y se de cuenta que los avisos no fueron gratuitos?


Inframundo (Ana Mary Ramos)
«como te ves me vide, como te ves me verás». Mientras un señor lleva un cadáver a tirarlo a una zanja en medio de la nada, el cuerpo reacciona y le pide ayuda ya que no está muerto. Los muertos así deben quedar ya que no le pagan por dejar cuerpos vivos. Lo bueno es que el no está en su lugar... por ahora.


La ausencia (Saulo Corona)
Un guardia de escuela que añora a su hija. Una chica que nunca recibe respuesta del número telefónico al que llama. Historias separadas con un vínculo olvidado.


En el bosque (Alejandra Ibarrola Medina)
Una madre a días de dar a luz. Una niña inquieta que quiere conocer a su nuevo hermanito mientras la abuela y hermana mayor no la dejan salir a jugar. Sierra hay un bloque y los niños que salen a él, no sin buscados por los padres que fueron desobedecidos.


Quebranto (Roberto Fiesco)
Excelente documental en donde se narra la vida del Pinolito, Fernando García, y su mamá. Ambos actores caídos a menos con la peculiaridad de que Fernando ahora es Coral Bonelli, después de haber asumido su nueva sexualidad. La revisión de dos vidas que se reinventan a través de una cámara sensible y reveladora. De lo mejor que he visto en este festival. Como siempre, el documental mexicano siempre sacando la casta al explorar esas historias íntimas que ejemplifican nuestra idiosincrasia de manera tan peculiar.

El mayordomo de la casa Blanca (Lee Daniels)
La apuesta de los hermanos Weinstein para el Óscar es esta cuenta en donde vemos, a través de los ojos y la vida de Eugene Allen, la lucha racial de la comunidad afroamericana. Un personaje negro que duró más tiempo que cualquier tipo de raza descolorida en la sede del poder presidencial estadounidense. Cinta complaciente pero bien ejecutada donde los cameos de las distintas personalidades interpretando a los presidentes viene como bono extra a una película que funcionó excelentemente en la taquilla estadounidense y seguro obtendrá premios para el estudio.

Penumbra (Eduardo Villanueva)
Cinta en el borde de la docuficción o ficción documentada en donde vemos la vida de un viejo cazador en la sierra. Una cinta de escasos diálogos pero que no es contemplativa y compensa la falta de palabras con creación de atmósferas. Usualmente este tipo de cintas multipremiadas en el extranjero me ponen de malas, pero esta me agradó. Quizás fue por que una chica del público atacó al director durante la sesión de preguntas y respuestas alegando de la falta de guión lo que hizo que mi naturaleza contreras se pusiera del lado del realizador. La cinta no cuenta con fotografía espectacular, diálogos brillantes o escenas dramáticas. Es la vida simple en el campo, en medio de un ambiente y horario difícil, como lo es la penumbra.

La vida después (David Pablos)
Road movie de dos hermanos que buscan a la madre que los acaba de abandonar. En el camino surge el conflicto debido a las distintas visiones de la vida, lo que pone en juego su búsqueda. Interesante y muy bien ejecutado drama de Pablos. Mientras que la mayoría podría recortar más las actuaciones de los niños que interpretan a los hermanos al inicio de la cinta, el mayor mérito lo tienen los jóvenes actores que acompañamos el resto de la misma.

Los años de Fierro (Santiago Esteinou)
Interesante documental sobre uno de tantos casos sobre mexicanos presos en Estados Unidos, condenado a muerte, y cuyo caso no ha sido revisado por la justicia americana a pesar de su aparente inocencia. Un trabajo de cuatro años de desarrollo en donde a través del hermano de César Fierro (el condenado), conocemos como la búsqueda por cerrar un caso rápidamente, sin investigación y basándose sólo en apariencias, le ha tenido 33 años en prisión y con una condena a muerte. Se nota que el documental no está terminado, sin embargo la labor de investigación y seguimiento es impresionante. De lo mejor visto en el día.

Joven y bella (François Ozon)
Isabelle descubre su sexualidad y con ella, posibilidades. La pérdida de la inocencia la lleva explotar económicamente su recién descubierta habilidad.  Una cinta que se me pasó rapidísima, quizás por que quedé deslumbrado ante la belleza de la actriz ponedora. Bonito drama en que el personaje jamás establece una motivación y donde vemos lo abiertos y comprensivos que pueden ser sus familiares. Viva Francia.

Inside Llewyn Davis (Ethan Coen, Joel Coen)
La lucha por la supervivencia de Mr. Davis en el invierno de Nueva York. Siendo un cantante folclórico venido a menos es que vive gracias a la gentileza de amigos. Busca vivir de lo que ama, pero quizás no es la mejor decisión. Eso, y también debe encontrar al gato de un amigo, el cual escapó por si culpa. Quizás una de las películas más tristes de los Coen en donde empezamos con un trancazo hacia el personaje principal, y los mismos continúan sin darle un respiro, como si fuera personaje de telenovela nacional.

H2OMX
Documental concientizador acerca del problema del consumo de agua en la zona del Valle de México. Esta zona que cuenta con casi una secta parte de la población nacional y una cuarta parte del manejo económico del país genera un terrible problema para el entorno. Impresionante a nivel producción aunque no faltará quien diga que no analiza el problema a  fondo y que el Gobierno debería tomar cartas en el asunto. Claro, el gobierno es responsable de nuestra falta de interés para resolver un problema de todos.

Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce)
Claudia, chica solitaria que vive en Guadalajara,  trabaja en un super ofreciendo muestras y pruebas de producto. Un dolor intenso la lleva al hospital en donde conoce a Martha, visitante involuntaria del mismo. Al salir del recinto invita a Claudia a comer a su casa, en compañía de su colorida familia, en donde se empieza a gestar una bonita relación entre todos.

Lo dice el personaje de Martha en la cinta: cuando suspiras, es señal de que necesitas un poco de aire para respirar. Los Insólitos Peces Gato, nombre inspirado en un título raro de una nota que hablaba acerca de cómo en una región de Estados Unidos dichos animales forman un grupo familiar increíblemente unido, es uno de esos respiros que se agradecen dentro del cine nacional que tiende mucho al drama sufridor. La existencia de un problema o conflicto en una historia no significa que debemos estar lamentando nuestra existencia todo el tiempo, y los personajes de esta cinta muestran aspectos muy humanos en donde así como hay lágrimas, también se puede buscar una sonrisa aunque sepamos de un final innegable. El memorable ensamble de actores, el genial guión, la dirección precisa, la cámara excelente; todos los elementos de esta cinta la vuelven mi favorita del Festival. Eimbcke, aunque uno de mis directores favoritos, tiene que mostrar una verdadera joya en Club Sándwich para superar una cinta que no sólo es insólita, sino fenomenal.


El Topo (Alejandro Jodorowsky)
Revisando los clásicos es que vi esta comedia de humor involuntario de culto en donde vemos una reinterpretación del Cristo, quien ahora regresa como predicador de la Iglesia del Revólver en medio de un mundo fetichista. Producto de su época es divertido ver que tanto sobrevive el paso del tiempo una cinta de uno de los personajes más emblemáticos de los últimos tiempos. ¿Quien necesita continuidad, trabajo de cámara o hilación lógica cuando se puede hacer un producto que se disfruta mejor con peyote, el cual ayuda a que los simbolismos  parezcan más profundos de lo que se planearon?


Cortometraje mexicano, programa 2

Gajes del oficio
Divertida comedia que narra como Lauro trata de sacar como taxista para alcanzar a pagar la fiesta de quince años de su hija, qua es ese mismo día. Como no puede evitarse en nuestra realidad, pasa un inesperado enredo que le dificultará su día. Probablemente el corto con la mejor manufactura que he visto, lo cual no sorprende ya que Mariana Gironella escribe y dirige, y ella es una verdadera profesional en el medio.


Arena
Una mujer vamos en la playa para pensar un poco. Ha pasado por un evento que le cambió la vida y es entonces cuando conoce a alguien. Del ciclo que yo catalogo como cortos interruptus, de esos que muestran una situación que no es necesariamente memorable.


Porcelana
Marian es una niña que en un día tiene que lidiar con el descubrimiento del eros y tanatos dentro de un entorno familiar.


El dolor fantasma
Una chica que ayuda en la terapia para aquellos que han perdido parte de su cuerpo debe confrontar una pérdida más profunda a nivel personal.


El río ahí entre los árboles
Corto que sigue la Fórmula del señor de los anillos en donde una chica camina todo el tiempo. Creo que pasa algo más pero honestamente no lo recuerdo.


The Spirit of '45 (Ken Loach)

Fascinante aunque un poco peso documental en donde se habla del proceso y espíritu que ayudó a sacar adelante al Reino Unido de la depresión por la que pasó después de la segunda guerra mundial. Confrontado la historia con su evolución en años recientes, Aso como la decisión de privatizar o nacionalizar distintas industrias y sus efectos en la población general. Tremenda clase de historia en donde se ven cosas que jamás hubiera pensado, como gente abucheando al mismísimo Winston Churchil, hasta cosas más recursos como los problemas con servicios de salud, correo o más notorios como la infraestructura ferroviarias. En vez de participar en  marchas izquierdosas van este documental para aprender que el tipo de problema del tercer mundo no están tan lejos de los de quien fue en su momento el Imperio más importante del mundo.

Go for, sisters (John Sayles)

Dos amigas de la escuela se reencuentran después de varios años pero ahora en circunstancias muy distintas. Una es trabajadora social que apoya a ex drogadictos y la otra es... ex drogadictos. La desaparición del hijo de la primera las vuelve a juntar, más el apoyo de un ex policía conocido como El Terminator,  y deberán cruzar la frontera para llegar al norte de México y encontrar al vástago perdido, en medio de una historia con tráfico de drogas, migrantes chinos y el ocasional número musical cortesía de Edward James Olmos. Una cinta excelentemente ejecutada, con una historia de re encuentros y combinando historia personal con thriller policiaco.

23 de octubre de 2013

T4E31 - Crisis en los podcasts infinitos 2

¡Llega el evento que nadie pidió pero que seguimos haciendo porque nos gusta!

En esta ocasión traemos el fabuloso ensamble del crossover podcastero comiquero (y similares y conexos) del año. La segunda crisis, en donde en esta ocasión hablamos de las adaptaciones a otros medios y del comic mexicano. Para esta entrega contamos con la participación de Karmix (El Café Comiquero) Niteboy y Ricardo Rubio "El Psicotrópico" (D-Strip-Ando), Humberto Ramos y Luis Gantús (Los Forasteros), Alberto Calvo (Comicverso) Nacho Loranca y Vicente Cabrera (Monsters & Geeks), Dan Campos (Churros y Palomitas), Rodrigo Vidal (Comikaze) y Héctor Negrete "El Graf" (La Cueva del Nerd. Todos en esta producción de La Covacha (representados por el genial Lyoko) D-Strip-Ando y Churros y Palomitas. Moderado por Víctor Manuel Fernández "El Capitán Frío"


Recuerden que este y más videos están disponibles en lo que tenemos catalogado como la Cuarta Temporada. A continuación tienenlos enlaces de descarga en 480p (pesa al rededor de 700mb), así como  en HD (720p) (pesa más de 2gb). . Al mismo tiempo pueden verlo en YouTube

Si quieren ver que pasó en la crisis original, pueden hacerlo en este enlace.

18 de octubre de 2013

Viernes de Videos: La historia del Horror

En esta ocasión traemos otro video de los amigos de Film Maker IQ, quienes creo serán regulares en nuestros viernes de videos gracias a la genialidad que desbordan en su sitio.

¿El enfoque de esta ocasión? Una revisión sobre la historia de uno de los géneros más populares del cine: el horror.

 

17 de octubre de 2013

The World's End

Los reencuentros con amigos de la juventud se encuentran llenos de peculiaridades.  Es común creer que todo tiempo pasado fue mejor, y al reencontrarnos con los viejos camaradas es que podemos revivir esos momentos que sin dudarlo, fueron mejores. O al menos eso es lo que cree Gary King (Simon Pegg) quien busca reunir a su viejo grupo para lograr lo que en su juventud no pudieron: recorrer la milla dorada, que consiste en pasar por 12 pubs de su pintoresco poblado y tomar una pinta en cada uno, terminando en El Fin del Mundo.

Para descargar el podcast sobre The World's End (Una Noche en el Fin del Mundo), click derecho con el ratón en este enlace y seleccionar la opción "guardar como". Para escucharlo, ahí tienes el reproductor de la columna del lado derecho así como el de la parte de abajo. Para suscribirte al podcast via iTunes, da click en este enlace. En caso de que quieran salir de pinta a tomarse unas buenas pintas en pubs de la ciudad,  dejen su información de contacto después del click, o en Facebook.


Las historias pasan por ciclos y así como tuvimos el apocalipsis predicho tanto para el año dos mil, como para el 2013 es que este año hemos tenido cintas apocalípticas como This is the End y la que hasta el momento es mi comedia británica favorita del año, The World’s End.  Mientras que la temática parece común el manejo es más inteligente que la cinta promedio, lo cual en una comedia, es muy agradecible.

 Termina la trilogía del Cornetto que inició con Shaun of the Dead y continuó con Hot Fuzz. Mientras que cada cinta tiene un manejo y realización casi hogareña al compartir actores y referencias, las temáticas son diferentes y rinden tributos a distintos géneros. Desde los zombies, pasando por el policiaco con intriga ancestral y finalmente algo de ciencia ficción en un ¿road movie? ¿drunk movie? Ya lo decía Ernesto Diezmartines al referirse a esta cinta como un Hangover (¿Y qué pasó ayer?) pero con mejor guión, buenos chistes y más efectiva.



 En sus tres cintas Wright trata acerca de la maduración que ocurre en medio de circunstancias complicadas. ¿Hay algo más difícil que crecer en la vida personal y relaciones en medio de un ataque de zombies?  En esta ocasión tenemos a Gary King quien después de 20 años sigue vistiendo como cuando terminó la prepa. La mejor etapa de su vida debió iniciar al terminar su periodo escolar, sin embargo como mosco atrapado en ámbar, parece haberse congelado en ese momento y en la odisea que no pudo terminar al recorrer la famosa milla dorada. Una sensación de insatisfacción con su vida actual es lo que lo lleva a reencontrarse con sus viejos amigos a quienes recuerda, pero de quienes no recuerda todos los detalles, especialmente aquellos en los que pudo haberlos dañado.

 El estilo narrativo de Wright en compañía de sus buenos colaboradores Simon Pegg y Nick Frost rinde frutos de manera efectiva. Un ritmo de edición dinámico que no desperdicia tiempo para llevarnos de secuencia en secuencia en este viaje de los viejos amigos que en cierta medida refleja lo que es reencontrarse para el realizador y sus amigos actores. Curiosamente el cast sea probablemente de lo más impresionante en la carrera de Wright, ya que mientras se reencuentra con viejos conocidos como Martin Freeman (Watson o el Hobbit, p’a los cuates) también tenemos apariciones del mismísimo 007 de Pierce Brosnan o Bill Nighy. Sus presencias (y la de varios personajes más) no se sienten omniosas sino familiares, como la de cualquier vecino que pasa casualmente por el viejo barrio cuando estás visitándolo.

 Ayer discutía con un par de amigos acerca de la cinta y como al parecer yo era el único emocionado por el resultado de la misma. Creo que es una de esas películas que se llegan a apreciar incluso más con el tiempo, aunque yo salí encantado. Recuerdo que Hot Fuzz aunque me agradó no la disfruté tanto como después de verla en Blu Ray en repetidas ocasiones.  Tengo la sensación de que algunos armaron expectativas más elevadas debido a las amplias recomendaciones de personalidades reconocidas del cine sobre la misma, pero la obra se defiende perfectamente por sí misma.



 El humor que maneja Edgard Wright es inteligente. Hay chistes que los va preparando con tiempo y otros que simplemente funcionan con el primer comentario, sin sentirse forzados. A esto le agregamos las capacidades actorales del grupo y se logra un humor efectivo. Menciones especiales tanto para Simon Pegg que nos muestra a un carismático aunque casi psicótico y desesperado Gary King, así como a Nick Frost, quien se lleva la película como un oficinista patea traseros más poderoso que cualquier jugador de rugby en sus mejores tiempos.

 El ritmo de edición es bastante dinámico y la cinta cuenta con un soundtrack memorable que incluye temas de gente tan diversa como The Doors , Kylie Minogue o James.  Quizás el más comercial en una cinta de Wright que ayuda a vender el cierre de esta trilogía que no es trilogía.

 Sin lugar a dudas, de las mejores comedias del año, si no es que la mejor. Desafortunadamente no cuenta con una distribución tan abundante como quisiéramos y las cintas más comerciales le comen el espacio en las salas de cine, pero si la llegan a ver en cartelera, no lo duden. No se arrepentirán de pasar Una Noche en el Fin del Mundo, cinta ideal para acompañarse con una buena cerveza, amigos y ¿por qué no? Un delicioso sándwich de mermelada.

10 de octubre de 2013

Tercera Llamada


El cine mexicano ha tenido un buen año. Mientras que por un lado hemos tenido éxitos taquilleros como Nosotros los Nobles o con la más reciente cinta de Derbez, por otro lado tenemos cintas que a pesar de contar con una distribución más humilde, compensan con calidad y lo más importante, muestran que también se puede hacer cine disfrutable en nuestro país.




Faltan menos de dos meses para el estreno de Calígula, obra que con el nuevo enfoque ideado por la directora Isa (Karina Gidi) podría pasar por algunos problemas ya que tiene que replantear todo lo que se llevaba trabajado. Esto es tratado de ser sobrellevado tanto por la alcoholizada productora (Anabel Ferreira) como por quienes participan en el escenario (Fernando Luján, Ricardo Blume, Irene Azuela) como fuera de él (Lalo España, Víctor García, Cecilia Juárez y una tremendamente genial Mariana Treviño) y se buscará tener todo listo para el estreno. ¿Podrá este ensamble de personalidades tan variadas llevar a cabo esta meta común? Ese es el chiste de la historia.


Cuando tienes personajes bien definidos, la historia se escribe sola. Bueno, no exactamente, ya que se
necesita talento que una a todo, que es lo que se aporta por los realizadores y el talento frente a cámara. Entre los personajes, como se les promueve en los posters varios sobre la película (coleccionenlos todos) sabemos de "La Promesa" (Irene Azuela(, la joven actríz que será quien salvará el proyecto y revolucionará todo, "La Directora" (Karina Gidi), la cual, se esconde un poco encorvada entre las cortinas, en oposición a "La Diva" (Rebecca Jones), quien quiere llenar la pantalla con su sola presencia. Aunque parecen detalles meramente estéticos, muestra el cuidado que se tuvo para definir a los personajes quienes, aunque sean secundarios o tengan subtramas que podrían ser prescindibles, al final son elementos que los enriquecen y los vuelven más reales dentro de esta fabulosa farsa. Ahora que veo los posters, sería bueno que saliera un juego de lotería basado en los mismos.


En su momento hablé de lo gozosa que es Much Ado About Nothing (Mucho ruido y pocas nueces) lo cual se transmite gracias a que los personajes conocen su entorno y reinterpretan algo que conocen al dedillo. En cierta medida Tercera Llamada es nuestra versión de eso. Franco, director de teatro, televisión y con una cinta antes que esta, colabora con sus cuates en la realización de algo situado dentro de un entorno que conoce perfectamente. La química entre actores se transmite en la mayoría de los casos y hace que la historia fluya como conversación cafetera con los camaradas y casi se siente como anécdota que pudo haber ocurrido cuando el mismo Franco llevó al teatro su versión de Calígula, hace algún tiempo ya.




Una obra disfrutable y cumplidora, que tiene un enfoque accesible que puede atraer al público en general, no solo a aquellos que les gusta el "cine depresivo de la realidad y los festivales" que se genera en nuestro país. Ojalá y el éxito de cintas meramente comerciales como los dos ejemplos mencionados al principio de este texto sirviera para que se diera un jalón a este tipo de joyas, como Tercera Llamada, que tienen todo para gustar al público, excepto una distribución que pueda competir con el resto de las proyecciones. Mis números no son exactos pero contaba casi 20 copias para el Distrito Federal, sin enumerar las escasísimas copias para el resto del país. A este paso, para cuando la cinta pueda generar ruido para llamar la atención, ya dejó la cartelera para pasar la copia a otra sucursal del cine.


Fuera de mi enfoque depresivo, solo puedo decir que esta película vale la pena y mucho. Probablemente sea de mi top 5 del cine mexicano del año. Ojalá la próxima película de Francisco Franco no tarde tanto en salir a la luz y que tenga una mayor exposición.

4 de octubre de 2013

Viernes de Videos: Carn

En esta ocasión tenemos un sensacional corto animado de Jeff LeBars Me gustó tanto que dar introducción sería una ofensa por impedirles verlo a la de ya. ¿Qué esperan?


27 de septiembre de 2013

Viernes de Videos: Nynphomaniac

La nueva cinta de Lars Von Trier ha estado despertando el interés del público debido a varios factores. Que si la cinta tiene dos versiones, una hardcore y otra más apta para todo público, que si las escenas de sexo serán reales pero con empalme digital en los rostros, que si será aceptada en ciertos festivales internacionales, etcétera.

En lo que sale la cinta, han estado siendo publicados varios teasers o aperitivos. A continuación el capítulo 4: aperitivo.


20 de septiembre de 2013

Viernes de Videos: Monty Python y el Santo Grial

¿Qué hubiera pasado si una de las mejores y más reconocidas cintas del famoso grupo cómico británico se lanzara en tiempos modernos? Seguro perdería su sentido de diversión y se convertiría en algo más dramático y solemne.  A continuación, una sensacional reedición del trailer original, apta para tiempos actuales.

15 de septiembre de 2013

Diente por Diente

Es difícil tratar de hacer una historia con héroes identificables en el medio mexicano. Tras intentos que han sido más o menos exitosos como las películas de Días de Gracia o incluso Colosio es que finalmente llega a la cartelera ¿regular? mexicana la película de Miguel Bonilla titulada Diente por Diente, en donde un periodista se da a la labor de llevar justicia en la caótica ciudad de México.  


Hay que recordar que a pesar de la cercanía, México no es Estados Unidos, aunque busquemos copiar sus usos y manejos. Mientras que haya se hacen cómics, aquí tenemos mayor tradición con los moneros. De igual manera mientras que un reportero estadounidense se puede lanzar como héroe que busca la justicia, en nuestro país es más fácil encontrar a personajes como Pablo Kramsky (Poncho Borbolla).   Kramsky trabaja como escritor de nota roja. Dentro de la cotidianeidad es que hay un robo en su casa, evento que lo lleva a cargar siempre un arma, para protegerse de lo que pueda pasar. Debido a su falta de experiencia es que un día termina asesinando a una persona que no precisamente era inocente. ¿qué es lo que puede hacer al respecto? Relatar lo sucedido con objetividad periodística. Claro, evitando el detalle de que él fue quien cometió el suceso y encubriéndolo al hablar de un posible vigilante que se dedica a rescatar a las maltrechas víctimas que podría tener el crimen desorganizado de la ciudad.  

Debido a que es difícil creer que un héroe desinteresado podría existir en nuestra ciudad, es que Bonilla nos da no al personaje que merecemos, sino al que podríamos necesitar en nuestro entorno urbano. Entre thriller y comedia negra espasmódica es que la cinta avanza y se desarrolla... aunque desafortunadamente la historia del Vengador Anónimo no tiene tanto que ofrecer y la cinta se puede sentir como un cortometraje alargado innecesariamente.  



Entre lo mejor de la cinta son las actuaciones, particularmente la aparición de Carlos Cobos  quien da momentos bastante divertidos, así como el personaje de Vanessa Cianghuerotti, quien se manifiesta como la deseable y deseada secretaria que se da y no solamente a desear.  

La cinta, la cual tuve oportunidad de verla en la emisión del 2012 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, es un intento interesante pero que no termina de cuajar por explotar cine de otros géneros en nuestro país.  Ojalá la siguiente película de Bonilla logre tener un mejor guión y desarrollo. Desafortunadamente debido al número de copias, es poco probable que la cinta tenga mucha difusión, aunque la recepción de la cinta en cierta medida apoya el hecho de que no se le de tanta promoción a este tipo de cintas.