Terminó con su onceava entrega el FICM y aunque el festival termina, siguen las proyecciones para los afortunados que pueden acceder a ellas en Lo Mejor del Festival (o el Best of the Fest como me gusta llamarle).
En su momento escribí pequeñor resúmenes de las películas vistas, los cuales fueron compartidos vía Facebook y Twitter. Para quienes no los pudieron leer y quieren saber si hubo algo interesante, y entre lo cual hay varias que se están exhibiendo esta semana en el Distrito Federal, les comparto en esta entrada mis comentarios.
Don Jon (Joseph Gordon-Levitt)
Cuando escuché la premisa de Don Jon, debut direccional de Gordon-Levitt, pensé que era un genio. Miren que escribir, dirigir y actuar una película en donde eres un galán adicto al sexo donde tu coestrella es Scarlet Johanson es algo que todos quisiéramos hacer. En realidad la trama trata sobre Don Jon, habilidoso con las mujeres pero adicto al porno, ya que nada lo satisface tanto como el mismo. Conoce a Barbara (Scarlet) quien tiene su visión idealizada de las relaciones gracias a su fascinación por las películas románticas (su porno particular). La confrontación de visiones se da de una genial manera con esta película que inicia dura, directa, dinámica y divertida. Gordon-Levitt hace su debut de excelente manera al mismo tiempo que se da el placer de tener a la mujer más bella del mundo como todos la quisiéramos tener.
Nuestros héroes mueren esta noche (David Perrault)
No hubiera pensado que una de las mejores películas de luchadores enmascarados que he visto en años sería francesa y no mexicana. En la película de Perrault conocemos a Simón, quien con máscara blanca idéntica a la del Santo excepto por el color, enfrenta a sus oponentes en el cuadrilátero bajo el nombre de El Espectro. Le propone a su amigo Víctor, quien regresa de la guerra, que inicie carrera luchística y sea su oponente. El problema es cuando Víctor, cansado de si viga de derrotas, no está fascinado con interpretar al villano conocido como El Carnicero de Belleville (de donde son las trillizas). Ambos deciden cambiar identidades, lo cual les traerá problemas.
La cinta, ambientada en los sesenta y filmada en blanco y negro, cuenta con las imágenes más bellas e icónicas de luchadores que he visto en mi vida. La música, los suéteres de cuello de tortuga, el villano desfigurado, la chica en peligro, la dupla luchística peleando entre ellos y al final, juntos para confrontar un mal mayor. Muchos de estos elementos clásicos de películas del Santo mostrados en una cinta con clase que demuestra que la lucha no debe ser kitsch ni filmada como película de bajo presupuesto ya que se pueden retomar referencias que me recordaron al Toro Salvaje de DeNiro. Pocas cosas tan bellas como ver a un enmascarado lanzarse desde la tercera cuerda en cámara lenta.
Por lo pronto, la sorpresa más agradable del Festival.
Paraíso (Mariana Chenillo)
Chenillo le echa los kilos a su segunda película con esta historia en donde conocemos a Carmen y Alfredo, habitantes de ese maravilloso Reino conocido como Ciudad Satélite. Por motivos laborales migran al DF donde al parecer estamos más obsesionados con la estética corporal. Carmen decide empezar a adelgazar y su marido la apoya, aunque a regañadientes. El problema empieza cuando él logra bajar más rápido de peso y Carmen tiene que lidiar con una ciudad en donde no se haya. Traumas e inseguridades femeninas se manifiestan en una historia en donde uno no puede evitar pensar «pinches viejas, enojadas por cosas que sólo pasan en sus cabeza mientras no son capaces de adaptarse a una realidad». Un drama cómico bien ejecutado con personajes simpáticos y empáticos. Lo único que me molestó fue que se esfuerzan demasiado en enfatizar el origen sateluco de una forma nada sutil.
Jazmín azul (Woody Allen)
Allen se proyecta en todos los personajes de esta cinta en donde la Blanchett hace un papel impresionante como la mier rica caída en desgracia que debe de refugiarse en casa de su hermana «pobre» que vive en la costa opuesta del país. Genial comedia con ataques psicóticos intempestivos.
Crepúsculo (Julio Bracho)
Revisando a los clásicos con esta cinta que no tiene vampiros mal maquillados. Drama clásico con una serie de intrigas en el que se ven envueltos un cirujano y si mejor amigo por culpa de una mala mujer. Producto de su época que, si bien está muy bien hecho, no dejaba de pensar en lo sobrevalorado que está el cine clásico mexicano. Desafortunadamente no la pude terminar de ver ya que tuve que salirme para alcanzar a ver...
The Grandmaster (Wong Kar Wai)
La historia de la evolución de China a principios y mediados del siglo pasado a través de los grandes maestros del Kung Fu. Una cinta hermosa pero lenta en la que confieso haberme dormido plácidamente al menos en tres momentos y despertaba para ver la genialidad de las coreografías de pelea.
Programa 3 de cortometrajes
Aningaaq (Jonás Cuarón)
En un rincón olvidado del mundo, un inuí recibe una llamada de auxilio de una desesperada doctora. Desafortunadamente no entiende muy bien el inglés y sólo atina a platicar un poco con la señora Mayday mientras la acompaña desde su entorno cotidiano mientras en el cielo pasa una estrella desapercibida. Buen corto que acompaña la más reciente cinta de Alfonso Cuarón.
Protocolo (Rodrigo Hernández)
Impresionante trabajo de ciencia ficción en donde vemos un futuro distópico en donde la reproducción se da por clonación, lo que lleva a un ciclo y desgaste particular en los futuros habitantes de este mundo. Lo único negativo es que retoma elementos visuales de esas interfaces holográficas a la Iron Man que no sirven de nada (aunque se ven bonitas). En lo positivo está el impresionante diseño visual que retoma cosas desde Cronenberg hasta Duncan Jones. Rodrigo demuestra que para hacer ciencia ficción en nuestro país no se necesita dinero (hubo otros cortos en esta ronda que costaron 5 veces lo que este, según confesiones en el Q&A después de la función) sino talento y dedicación. Junto con el de Jonás y Ana Mary, fue de mis favoritos.
El triunfo (Baltazar Peña Ríos)
Serie de flashbacks sobre la vida de un niño de pueblo que crece para convertirse en pianista y maestro, como su madre quiso. Originalmente buscaba dar alegría a los demás pobladores pero, ¿Qué pasa cuándo el mismo ya no la encuentra en su interior?
La laguna encantada (Pablo Pérez Lombardini)
Un joven busca llegar a un lugar mítico al que nadie quiere ayudarle a encontrarlo. ¿Qué pasará cuando finalmente encuentre lo que buscaba y se de cuenta que los avisos no fueron gratuitos?
Inframundo (Ana Mary Ramos)
«como te ves me vide, como te ves me verás». Mientras un señor lleva un cadáver a tirarlo a una zanja en medio de la nada, el cuerpo reacciona y le pide ayuda ya que no está muerto. Los muertos así deben quedar ya que no le pagan por dejar cuerpos vivos. Lo bueno es que el no está en su lugar... por ahora.
La ausencia (Saulo Corona)
Un guardia de escuela que añora a su hija. Una chica que nunca recibe respuesta del número telefónico al que llama. Historias separadas con un vínculo olvidado.
En el bosque (Alejandra Ibarrola Medina)
Una madre a días de dar a luz. Una niña inquieta que quiere conocer a su nuevo hermanito mientras la abuela y hermana mayor no la dejan salir a jugar. Sierra hay un bloque y los niños que salen a él, no sin buscados por los padres que fueron desobedecidos.
Quebranto (Roberto Fiesco)
Excelente documental en donde se narra la vida del Pinolito, Fernando García, y su mamá. Ambos actores caídos a menos con la peculiaridad de que Fernando ahora es Coral Bonelli, después de haber asumido su nueva sexualidad. La revisión de dos vidas que se reinventan a través de una cámara sensible y reveladora. De lo mejor que he visto en este festival. Como siempre, el documental mexicano siempre sacando la casta al explorar esas historias íntimas que ejemplifican nuestra idiosincrasia de manera tan peculiar.
El mayordomo de la casa Blanca (Lee Daniels)
La apuesta de los hermanos Weinstein para el Óscar es esta cuenta en donde vemos, a través de los ojos y la vida de Eugene Allen, la lucha racial de la comunidad afroamericana. Un personaje negro que duró más tiempo que cualquier tipo de raza descolorida en la sede del poder presidencial estadounidense. Cinta complaciente pero bien ejecutada donde los cameos de las distintas personalidades interpretando a los presidentes viene como bono extra a una película que funcionó excelentemente en la taquilla estadounidense y seguro obtendrá premios para el estudio.
Penumbra (Eduardo Villanueva)
Cinta en el borde de la docuficción o ficción documentada en donde vemos la vida de un viejo cazador en la sierra. Una cinta de escasos diálogos pero que no es contemplativa y compensa la falta de palabras con creación de atmósferas. Usualmente este tipo de cintas multipremiadas en el extranjero me ponen de malas, pero esta me agradó. Quizás fue por que una chica del público atacó al director durante la sesión de preguntas y respuestas alegando de la falta de guión lo que hizo que mi naturaleza contreras se pusiera del lado del realizador. La cinta no cuenta con fotografía espectacular, diálogos brillantes o escenas dramáticas. Es la vida simple en el campo, en medio de un ambiente y horario difícil, como lo es la penumbra.
La vida después (David Pablos)
Road movie de dos hermanos que buscan a la madre que los acaba de abandonar. En el camino surge el conflicto debido a las distintas visiones de la vida, lo que pone en juego su búsqueda. Interesante y muy bien ejecutado drama de Pablos. Mientras que la mayoría podría recortar más las actuaciones de los niños que interpretan a los hermanos al inicio de la cinta, el mayor mérito lo tienen los jóvenes actores que acompañamos el resto de la misma.
Los años de Fierro (Santiago Esteinou)
Interesante documental sobre uno de tantos casos sobre mexicanos presos en Estados Unidos, condenado a muerte, y cuyo caso no ha sido revisado por la justicia americana a pesar de su aparente inocencia. Un trabajo de cuatro años de desarrollo en donde a través del hermano de César Fierro (el condenado), conocemos como la búsqueda por cerrar un caso rápidamente, sin investigación y basándose sólo en apariencias, le ha tenido 33 años en prisión y con una condena a muerte. Se nota que el documental no está terminado, sin embargo la labor de investigación y seguimiento es impresionante. De lo mejor visto en el día.
Joven y bella (François Ozon)
Isabelle descubre su sexualidad y con ella, posibilidades. La pérdida de la inocencia la lleva explotar económicamente su recién descubierta habilidad. Una cinta que se me pasó rapidísima, quizás por que quedé deslumbrado ante la belleza de la actriz ponedora. Bonito drama en que el personaje jamás establece una motivación y donde vemos lo abiertos y comprensivos que pueden ser sus familiares. Viva Francia.
Inside Llewyn Davis (Ethan Coen, Joel Coen)
La lucha por la supervivencia de Mr. Davis en el invierno de Nueva York. Siendo un cantante folclórico venido a menos es que vive gracias a la gentileza de amigos. Busca vivir de lo que ama, pero quizás no es la mejor decisión. Eso, y también debe encontrar al gato de un amigo, el cual escapó por si culpa. Quizás una de las películas más tristes de los Coen en donde empezamos con un trancazo hacia el personaje principal, y los mismos continúan sin darle un respiro, como si fuera personaje de telenovela nacional.
H2OMX
Documental concientizador acerca del problema del consumo de agua en la zona del Valle de México. Esta zona que cuenta con casi una secta parte de la población nacional y una cuarta parte del manejo económico del país genera un terrible problema para el entorno. Impresionante a nivel producción aunque no faltará quien diga que no analiza el problema a fondo y que el Gobierno debería tomar cartas en el asunto. Claro, el gobierno es responsable de nuestra falta de interés para resolver un problema de todos.
Los insólitos peces gato (Claudia Sainte-Luce)
Claudia, chica solitaria que vive en Guadalajara, trabaja en un super ofreciendo muestras y pruebas de producto. Un dolor intenso la lleva al hospital en donde conoce a Martha, visitante involuntaria del mismo. Al salir del recinto invita a Claudia a comer a su casa, en compañía de su colorida familia, en donde se empieza a gestar una bonita relación entre todos.
Lo dice el personaje de Martha en la cinta: cuando suspiras, es señal de que necesitas un poco de aire para respirar. Los Insólitos Peces Gato, nombre inspirado en un título raro de una nota que hablaba acerca de cómo en una región de Estados Unidos dichos animales forman un grupo familiar increíblemente unido, es uno de esos respiros que se agradecen dentro del cine nacional que tiende mucho al drama sufridor. La existencia de un problema o conflicto en una historia no significa que debemos estar lamentando nuestra existencia todo el tiempo, y los personajes de esta cinta muestran aspectos muy humanos en donde así como hay lágrimas, también se puede buscar una sonrisa aunque sepamos de un final innegable. El memorable ensamble de actores, el genial guión, la dirección precisa, la cámara excelente; todos los elementos de esta cinta la vuelven mi favorita del Festival. Eimbcke, aunque uno de mis directores favoritos, tiene que mostrar una verdadera joya en Club Sándwich para superar una cinta que no sólo es insólita, sino fenomenal.
El Topo (Alejandro Jodorowsky)
Revisando los clásicos es que vi esta comedia de humor involuntario de culto en donde vemos una reinterpretación del Cristo, quien ahora regresa como predicador de la Iglesia del Revólver en medio de un mundo fetichista. Producto de su época es divertido ver que tanto sobrevive el paso del tiempo una cinta de uno de los personajes más emblemáticos de los últimos tiempos. ¿Quien necesita continuidad, trabajo de cámara o hilación lógica cuando se puede hacer un producto que se disfruta mejor con peyote, el cual ayuda a que los simbolismos parezcan más profundos de lo que se planearon?
Cortometraje mexicano, programa 2
Gajes del oficio
Divertida comedia que narra como Lauro trata de sacar como taxista para alcanzar a pagar la fiesta de quince años de su hija, qua es ese mismo día. Como no puede evitarse en nuestra realidad, pasa un inesperado enredo que le dificultará su día. Probablemente el corto con la mejor manufactura que he visto, lo cual no sorprende ya que Mariana Gironella escribe y dirige, y ella es una verdadera profesional en el medio.
Arena
Una mujer vamos en la playa para pensar un poco. Ha pasado por un evento que le cambió la vida y es entonces cuando conoce a alguien. Del ciclo que yo catalogo como cortos interruptus, de esos que muestran una situación que no es necesariamente memorable.
Porcelana
Marian es una niña que en un día tiene que lidiar con el descubrimiento del eros y tanatos dentro de un entorno familiar.
El dolor fantasma
Una chica que ayuda en la terapia para aquellos que han perdido parte de su cuerpo debe confrontar una pérdida más profunda a nivel personal.
El río ahí entre los árboles
Corto que sigue la Fórmula del señor de los anillos en donde una chica camina todo el tiempo. Creo que pasa algo más pero honestamente no lo recuerdo.
The Spirit of '45 (Ken Loach)
Fascinante aunque un poco peso documental en donde se habla del proceso y espíritu que ayudó a sacar adelante al Reino Unido de la depresión por la que pasó después de la segunda guerra mundial. Confrontado la historia con su evolución en años recientes, Aso como la decisión de privatizar o nacionalizar distintas industrias y sus efectos en la población general. Tremenda clase de historia en donde se ven cosas que jamás hubiera pensado, como gente abucheando al mismísimo Winston Churchil, hasta cosas más recursos como los problemas con servicios de salud, correo o más notorios como la infraestructura ferroviarias. En vez de participar en marchas izquierdosas van este documental para aprender que el tipo de problema del tercer mundo no están tan lejos de los de quien fue en su momento el Imperio más importante del mundo.
Go for, sisters (John Sayles)
Dos amigas de la escuela se reencuentran después de varios años pero ahora en circunstancias muy distintas. Una es trabajadora social que apoya a ex drogadictos y la otra es... ex drogadictos. La desaparición del hijo de la primera las vuelve a juntar, más el apoyo de un ex policía conocido como El Terminator, y deberán cruzar la frontera para llegar al norte de México y encontrar al vástago perdido, en medio de una historia con tráfico de drogas, migrantes chinos y el ocasional número musical cortesía de Edward James Olmos. Una cinta excelentemente ejecutada, con una historia de re encuentros y combinando historia personal con thriller policiaco.
Por lo pronto, la sorpresa más agradable del Festival.
En un rincón olvidado del mundo, un inuí recibe una llamada de auxilio de una desesperada doctora. Desafortunadamente no entiende muy bien el inglés y sólo atina a platicar un poco con la señora Mayday mientras la acompaña desde su entorno cotidiano mientras en el cielo pasa una estrella desapercibida. Buen corto que acompaña la más reciente cinta de Alfonso Cuarón.
Impresionante trabajo de ciencia ficción en donde vemos un futuro distópico en donde la reproducción se da por clonación, lo que lleva a un ciclo y desgaste particular en los futuros habitantes de este mundo. Lo único negativo es que retoma elementos visuales de esas interfaces holográficas a la Iron Man que no sirven de nada (aunque se ven bonitas). En lo positivo está el impresionante diseño visual que retoma cosas desde Cronenberg hasta Duncan Jones. Rodrigo demuestra que para hacer ciencia ficción en nuestro país no se necesita dinero (hubo otros cortos en esta ronda que costaron 5 veces lo que este, según confesiones en el Q&A después de la función) sino talento y dedicación. Junto con el de Jonás y Ana Mary, fue de mis favoritos.
Serie de flashbacks sobre la vida de un niño de pueblo que crece para convertirse en pianista y maestro, como su madre quiso. Originalmente buscaba dar alegría a los demás pobladores pero, ¿Qué pasa cuándo el mismo ya no la encuentra en su interior?
Un joven busca llegar a un lugar mítico al que nadie quiere ayudarle a encontrarlo. ¿Qué pasará cuando finalmente encuentre lo que buscaba y se de cuenta que los avisos no fueron gratuitos?
«como te ves me vide, como te ves me verás». Mientras un señor lleva un cadáver a tirarlo a una zanja en medio de la nada, el cuerpo reacciona y le pide ayuda ya que no está muerto. Los muertos así deben quedar ya que no le pagan por dejar cuerpos vivos. Lo bueno es que el no está en su lugar... por ahora.
Un guardia de escuela que añora a su hija. Una chica que nunca recibe respuesta del número telefónico al que llama. Historias separadas con un vínculo olvidado.
Una madre a días de dar a luz. Una niña inquieta que quiere conocer a su nuevo hermanito mientras la abuela y hermana mayor no la dejan salir a jugar. Sierra hay un bloque y los niños que salen a él, no sin buscados por los padres que fueron desobedecidos.
Divertida comedia que narra como Lauro trata de sacar como taxista para alcanzar a pagar la fiesta de quince años de su hija, qua es ese mismo día. Como no puede evitarse en nuestra realidad, pasa un inesperado enredo que le dificultará su día. Probablemente el corto con la mejor manufactura que he visto, lo cual no sorprende ya que Mariana Gironella escribe y dirige, y ella es una verdadera profesional en el medio.
Una mujer vamos en la playa para pensar un poco. Ha pasado por un evento que le cambió la vida y es entonces cuando conoce a alguien. Del ciclo que yo catalogo como cortos interruptus, de esos que muestran una situación que no es necesariamente memorable.
Marian es una niña que en un día tiene que lidiar con el descubrimiento del eros y tanatos dentro de un entorno familiar.
Una chica que ayuda en la terapia para aquellos que han perdido parte de su cuerpo debe confrontar una pérdida más profunda a nivel personal.
Corto que sigue la Fórmula del señor de los anillos en donde una chica camina todo el tiempo. Creo que pasa algo más pero honestamente no lo recuerdo.
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