Continuando con la muestra itinerante del proyecto Aquí se Filmó, es que me tocó asistir a la presentación de la cinta Danzón, en esta ocasión en frente del Salón Los Ángeles (recuerden eso de que "el que no conoce los Ángeles, no conoce México", como dice el slogan del changarro).
Durante la presentación, como es parte de esta muestra , se hizo la develación de una placa conmemorativa, para recordarnos que en este salón se filmaron algunas escenas de la cinta. Lo sensacional del caso es que dicha placa comparte muro con varias imagenes de los distintos grupos que se han presentado en el lugar, así que María Novaro coexiste con la Sonora Matancera y Acerina entre otros conjuntos musicales.
En la develación de la placa también estuvieron, entre otras personalidades, María, Tito Vasconcelos y Víctor Carpinteiro. Entre las peculiaridades del evento puedo decir que hacía un frio de la chin... osea, mucho, mucho aire, además de que me tocó sentarme cercas de un don que venía saliendo de la cantina "La Tormenta", la cual se encontraba a un ladito de donde fue la proyección, y el mencionado señor se ponía a chiflar antes de la proyección (reacción que usualmente es asociada por la gente culta y educada como un "por favor, señor proyeccionista, inicie la función") y también siguió chiflando durante la misma proyección. Cuando se le preguntó si tenía alguna queja sobre el evento, este alego (con sabio juicio, me imagino) que la cinta no proyectaba la realidad de tan hermoso que es el baile, además de que había cosas más dignas de presentarse que una película. Afortunadamente el individuo se fue de la zona, dejandonos a los que nos gusta disfrutar de las proyecciones al aire libre.