Top Menu
30 de octubre de 2008
Top 5 Serio
En esta ocasión nos toca rendirle tributo tardio a la que en opinion de algunos es la mejor película del año, aunque en opinión de otros ha sido demasiado sobrevaludada. Desde luego, nos referimos a The Dark Knight de Christopher Nolan. En esta misma imagen a modo de bonito wallpaper se incluyen las recomiendaciones de sus cinéfilos bloggers favoritos sobre lo mejor del cine desde enero hasta septiembre de este año del señor, 2008. Y si, antes que se quejen, la idea de que el texto sea dificil de leer, todo gariboleado y desacomodado es parte del diseño y es plenamente intencional. Agreguenle que esta hecho para resoluciones ideales en monitores de 17 pulgadas en adelante y tendremos una imagen con texto dificil de leer. : p
Para ver el wallpaper da click en la imagen. Para dejar retroalimentación favor de hacerlo después del click. Por cierto, para aquellos que todavia no se acostumbran al nuevo template, el enlace para dejar comentarios esta arriba, a un lado del título del post. De cualquier manera ya saben que siempre les respondo y agradezco sus respuestas.
PD. No tienen idea de lo dificil que es encontrar imagenes de esta película que no hayan sido ya tan choteadas... : p
28 de octubre de 2008
Honeydripper
¿De qué trata la cinta? Ubicados en los 50’s en Alabama es que nos encontramos en el poblado de Harmony. Tyrone Purvis (Danny Glover) es el dueño de un bar musical donde toca el piano y algunos de sus amigos cantan blues, desafortunadamente el local de enfrente acapara la clientela ya que ellos tienen lo más novedoso que la música puede ofrecer: una rockola. Tratando de competir con ellos al tiempo que se encuentra increíblemente endeudado es que decide traer al famosísimo Guitar Sam, que con sus habilidades musicales dará un concierto y deleitará a todos los habitantes del pueblo, volviendo al Honeydripper a su gloria original. ¿El único problema? Guitar Sam no puede llegar al pueblo así que tendremos que substituirlo con Sonny (Gary Clark Jr), un muchacho recién llegado al pueblo que al parecer puede tocar la guitarra, así como esa guitarra rara con cables que conecta a un radio para producir sonidos estridentes. La ventaja es que en este poblado de negros ignorantes nadie reconocería que el guitarrista no es Guitar Sam.
Mientras que la idea original de la cinta puede parecer un tanto interesante, es el desarrollo de la misma el que hace decaer la historia. Llena de clichés y anacronismos en pro de la narrativa (aja) la historia nos lleva a través de la transición musical del blues al rock en un pequeño poblado, al tiempo que intrigas románticas y uno que otro personaje colorido, digo, de color, hacen su aparición, agréguenle la inclusión de referencias innecesarias con el “descubrimiento religioso” de la esposa de Tyrone de manos del típico predicador afroamericano que sabe como motivar a las masas y tenemos un “coctel cliche”. Discúlpenme pero creo que mejor veo otra vez volver al futuro 1 y 2 y seguiré con la idea de que Michael J. Fox es el iniciador del rock en el imaginario colectivo.
La cinta cuenta con algunos momentos interesantes y uno que otro tributo a músicos de antaño, sin embargo momentos no es lo que uno necesita para disfrutar una historia. En papel suena divertido tener un guitarrista ciego en la estación de ferrocarril (tributo a gente como el genial Blind Lemon Jeferson, uno de mis favoritos) o referencias como las típicas peleas entre soldados en un bar pero… ¿meter esos elementos simplemente porque si, sin ninguna justificación ni función dentro de la historia en general? Tache para Sayles.
A final de cuentas la cinta es solo recomendable para nostálgicos que no esperan un mayor desarrollo en la historia y que les gusta ver los estereotipos de una minoría norteamericana en todo su esplendor… creo que al final la película es de humor negro… sin el humor, aunque eso sí, con muchos negros.
20 de octubre de 2008
Los Bastardos
La historia trata sobre un día de trabajo de dos compatriotas que cruzaron de mojados la frontera. Buscando sacar “pa’ la papa” es que pasan la primera mitad del día haciendo trabajos en construcción, pero al terminar es que Fausto (Rubén Sosa) y Jesús (Idem Moisés Rodríguez) se encaminan para ejecutar otra labor más siniestra. ¿Los elementos para esta misión? Una escopeta, entrar a hurtadillas a una casa, la necesidad de sobrevivir y el odio contra una raza que odia la nuestra.
La segunda película de Amat Escalante es una cinta relativamente sencilla pero bien ejecutada. Minimalista en el manejo de tomas y siguiendo la pauta de que los mejores actores no trabajan en el teatro, cine o televisión es que nos llega un relato increíblemente cercano de una de las crudas realidades de nuestro entorno. Mientras que cintas como La Zona fallan terriblemente al mostrarnos los conflictos sociales y los traumas o demonios internos de los personajes, es en Los Bastardos donde esto se explota de manera efectiva, agregándole no solo el conflicto socio económico sino además el cultural, en donde una sociedad que te necesita pero te discrimina puede llegar a utilizarte para cualquier tipo de trabajos sucios.
Durante la presentación de la cinta el pasado domingo en la Cineteca, tuvimos la oportunidad de que nos acompañara Martín Escalante, quien trabajara tanto en el guión como en el casting de la cinta… y creo que ahora entiendo a mi buen camarada Carlos Reyes cuando dice que no le gustan mucho los Q&A (sesiones de preguntas y respuestas) mientras que a mí me encantan… a menos que quien esté ahí tenga problemas para defender la obra y responder las preguntas.
Durante la sesión hubo preguntas que iban desde cómo se cambio el guión a la versión filmada (cosa que me sorprendió, ya que para buscar los primeros borradores de un guión debes de ser súper fan de hueso colorado y según yo Escalante no están todavía en posición de tener ese tipo de seguidores) hasta las típicas preguntas insulsas en donde el espectador perdía completamente el motivo principal de la cinta y reclamaba cosas como que no tenía clasificación y la violencia hería su susceptibilidad. Mientras que la mayoría de esos detalles uno los puede pasar por alto el problema llega cuando el autor no puede (o no quiere) defender cabalmente su obra. Podrá o no gustarnos pero a final de cuentas ha tenido algo de reconocimiento y tan solo con detalles como este puede uno contrarrestar críticas negativas, pero bueno, la obra debe defenderse por sí misma y a mí, a nivel personal, me gusto bastante la cinta.
Los Bastardos tentativamente tendrá corrida comercial el año que entra pero lo más probable es que salga con un número muy limitado de copias y creo que será más fácil cacharla cuando salga en DVD, igual que pasó con Sangre, del mismo autor. Si quieren ver una cinta con un ritmo lento pero que ayuda en la profundización de los personajes y sin pretensiones, la recomiendo ampliamente. Eso si, les advierto que tiene algunos momentos que no son para estómagos débiles… como lo reflejo la chica que se quejo después de la función.
Recuerden que si quieren saber sobre más cintas que se exibieron en Morelia, pueden echarse una vuelta al changarro del buen Paxton, donde tiene la mejor cobertura y comentarios del festival, este año.
11 de octubre de 2008
Arresto Domiciliario
Cuando un millonario es atrapado por fraude, se lo lleva la Chingada... o al menos se va a la chingada a cumplir con un arresto domiciliario.
Básicamente esta es la premisa de la cinta de Gabriel Retes "Arresto Domicilario" donde retoma el manto de guionista, director y actor interpretando a Gabriel, un importante hombre de negocios (y al parecer, también negocios sucios) quien logra que su abogado lo apoye para que en lugar de estar entambado, pueda pasarse un "tiempecito vacacional". en una de sus fincas, retirado de la civilización y en compañia de algunas personas que tal vez tenía olvidadas en su vida, pero que podrían darle otra perspectiva a su ya extinta cómoda existencia.
¿Quienes le dan color al asunto? Lourdes (Lourdes Elizarrarás) es la ex amante del padre de Gabriel (fallecido hace algunos años) y quien guarda resentimiento con el muchacho, quien se enterara que su padre no solo tenía amorios sino que tambien los grababa, siendo un pornografo con equipo y mucho tiempo libre. Por otra parte tenemos también a Lucila (Lucila Balzaretti) quien como la olvidada y reclusa madre con Alzhaimer le muestra lo poco que sirve el dinero en esta vida. Ana (Sofia Sisniega) se muestra, para dicha de nuestras pupilas, como la posible hermana no oficial de Gabriel, pero a situación se pone más interesante cuando la paranoia hace que Gabriel se pelee con su abogado (Ronald Nitschke) y en el momento de la leida del testamento del padre de Gabriel aparecen las amantes y familias ilegítimas del señor.
La cinta mostrada en el pasado festival de Guadalajara tiene algunos altibajos pero llega a ser bastante entretenida. Entre momentos que van de lo tensionante a lo telenovelesco (como los momentos de interacción entre el personal de la hacienda), o de frases memorables por la desmemoriada Lucila o otras que nos dan grandes revelaciones como cuando la deliciosa Ana le declara a Gabriel que ella es puta, a lo que el solo atina a preguntar "¿Puta, puta, puta?" como para confirmar la clase de putez que ella ejercia.
Tal vez uno de los grandes méritos (y a la vez problemas) de la cinta es que esta hecha digitalmente. Ya va algo de tiempo desde que se mostró en Guadalajara y no veo para donde vaya su posible distribución, quedando posiblemente enlatada un rato. De hecho al googlear no encuentro ni el trailer en linea ni información adicional sobre la cinta, más alla de la básica del IMDB. Igual y si algún día la llegan a ver en cartelera espero que esta pequeña reseña les sirva de referencia. Por otra parte, sigo insistiendo en la promoción y distribución en medios digitales para evitar el enlatado indefinido de las cintas. Estimados amigos del cine nacional, si no tienen idea de como, yo les ayudo y les asesoro.
Incluyo además algunos momentos de la cinta. Originalmente pensaba no incluirlos ya la última vez que trepe video que no es de mi autoría a un servicio de video en linea pues... todos sabemos lo feliz que se puso uno de los autores al verlos ahi, pero ya que. No hace daño algo de promoción.
Offtopic 1: Como lo habrán notado, este año no pude reportarles nada del Festival Internacional de Cine de Morelia, pero no duden en visitar a mi camarada Paxton ya que puedo decir con orgullo que él tiene la mejor cobertura del mismo... quitandome el titulo (sniff... me queda el orgullo que yo hacía además video).
Offtopic 2: Ando trepando algunas reseñas a la sección de críticas clásicas. Ahí para los que gusten y manden y quieran recordar cintas de hace un tiempecito y puedan visitarla.
Offtopic 3: Bueno, tecnicamente este es un "in-topic". En Arresto Domiciliario se menciona de la finca "La Chingada", un título muy socorrido en nuestro país. Para los puristas, puedo decir con orgullo que La Chingada original esta ubicada en las afueras de San Juan de los lagos, Jalisco, siendo propiedad de los herederos de la familia del Dr. Gabriel Pérez... recuerdo que de joven llege a ir varias veces e inclusive ensayaba con Miguel y Benjamin cuando tocabamos juntos. Anexo bonita foto de la fachada. Cabe destacar que para evitar susceptibilidades, a la cancha de futbol rápido ubicada en la parte baja de la Chingada le pusieron el nombre de "Club Deportivo Linda Vista".
3 de octubre de 2008
Nada es verdadero, todo es permitido.
En la cultura popular se ha manejado que el típico mago necesita herramientas que van desde una varita mágica y un sombrero hasta elementos más básicos como sal y velas de cebo. Estas son herramientas que se asocian a una imagen que a su vez se relaciona a un concepto básico común. Es como cuando uno está escribiendo un personaje para una historia y decide que éste vista de frac y traiga un sombrero de copa y bigotito estilizado; una de las primeras imágenes que tendrá el lector es que probablemente sea un mago del tipo de Mandrake.
Lejos de los estereotipos, se encuentra la creencia de la existencia de la magia en varias culturas y religiones, pasando desde los oráculos antiguos, los nigromantes judíos, los alquimistas medievales hasta los espectáculos de Las Vegas.
Es deseo del Ser Humano el poder ser sorprendido por aparentes elementos sobrenaturales para lograr un efecto imposible de realizar de manera normal o de una forma que podamos asimilar cabalmente en este momento. Ya lo decía Arthur C. Clarke cuando comentaba que cualquier tecnología suficientemente avanzada puede ser interpretada como “magia”.
Una de las corrientes más recientes a nivel creencia es la magia del caos. Calificada como otra tendencia más del neopaganismo, es que este esquema toma elementos de varias fuentes y las sincretiza de manera particular al grado de que se establece como una metacreencia.
Para continuar leyendo, echense una vuelta a Siriusfem. Y en efecto, no tiene nada que ver con cine.