Para descargar la crítica, da click aquí. Es de lo poco que alcance a ver durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Como en las últimas críticas, esta viene en PDF (se abre con Adobe Reader o mi favorito, Foxit Reader). Para leerla rapidito, incluyo el texto aquí abajo. Es lo mismo, pero esta mejor la presentación del PDF. Por si acaso incluyo el texto aquí abajo. Es lo mismo, pero esta mejor la presentación del PDF.
Los laberintos de la memoria son terreno increíblemente peligroso; los terrenos de las emociones son increíblemente intensos. ¿Qué ocurre cuando el segundo elemento sostiene al primero, pero con la pequeña complicación de que éste está derrumbándose? Sarah Polley nos lo responde en su adaptación del cuento original de Alice Munro, “The Bear Came Over the Mountain”.
Hay momentos que desearíamos no conservar en nuestra memoria, tema genialmente tratado en el Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, pero por otra parte hay instantes que jamás deberíamos olvidar, ya que son tan parte de nosotros, que al momento en que son eliminados, dejamos de ser nosotros mismos. Desafortunadamente uno de los males que afectan de manera más terrible al ser humano no es un robot exterminador venido del futuro o un asteroide que amenaza con extinguirnos, sino un mal que afecta la esencia del ser mismo, al impedirle acceder a sus memorias.
En Away from Her (Lejos de Ella) la preciosa Sarah nos narra la historia de Fiona (Julie Christine) quien empieza a perder la memoria debido a los estragos ocasionados por el Alzheimer. Su marido, Grant (Gordon Pinsent) solo puede observar cómo, poco a poco, la mujer que tanto ha amado durante toda su vida adulta empieza a desvanecerse, momento a momento. Empieza con los detalles sencillos, como olvidar apagar las luces, pero termina llevándose el conocimiento de lo que ha hecho la persona que más la ha amado por ella. La vida sin recuerdos, pierde su significado, pero no solo para quien no puede recordar… sino para quien es olvidado sin poder dejar atrás su pasado.
Fiona es recluida en un asilo de cuidados especializados, donde desafortunadamente deberá pasar un mes en aislamiento del mundo exterior, dejando efectivamente a Grant, lejos de ella. El saber que estás perdiendo poco a poco a ese ser que tanto amas, al que tienes que dejar un tiempo, por su propio bien, y el temor de que cuando la vuelvas a ver tal vez ni siquiera recuerde quien eres es el motor de esta increíblemente efectiva historia de amor.
Sin embargo, el tiempo no se detiene, y es en el asilo que Fiona conoce a Aubrey (Michael Murphy), con quien inicia un inocente romance. Cosa fatal para Grant y también para Marian (interpretada increíblemente por Olympia Dukakis) quien es la esposa de Aubrey. Grant, a pesar de esto, ama tanto a Fiona que quiere compartir con ella sus días, a pesar de su condición, a pesar del engaño, sin embargo Fiona encuentra nuevos aires al ser necesitada por el a veces infantil Aubrey. Después de todo, los recuerdos ya no existen en ella, inclusive los de su marido, el cual fue siempre fiel (a pesar de haber tenido la oportunidad de engañarla) y siempre atento, amándola y cuidándola de la manera que ella lo necesitaba. Desafortunadamente esto nada valía ya, y el día a día en compañía de un ser afín, que tal vez no te entienda ni te aprecie, pero si te necesita (a ti o a alguien más), es lo único que te importa.
La película tiene muchos momentos geniales, siendo para mí el más importante, cuando un solemne y abatido Grant lleva en silla de ruedas a un semi conciente Aubrey (el cual ya no estaba en el asilo por instrucciones de su esposa) a la habitación de Fiona para que se reencuentren. La manera en que uno puede llegar a amar tan intensamente a una persona se ve perfectamente en este momento, en el cual uno puede ser capaz de dejar ir al otro, a pesar de saber que era plenamente feliz contigo, para que se encuentre en un mundo donde cree ser feliz en realidad. Debo confesar que chillé en ese momento (mi querida Blanche no me dejará mentir), ya que en alguna ocasión me tocó experimentar lo mismo.
En conclusión, la película está en la delgada línea roja entre ser un drama barato de Hallmark o una historia que efectivamente toque fibras emocionales. Para mi, hace lo segundo.
“Have you ever been in love? Horrible isn't it? It makes you so vulnerable. It opens your chest and it opens up your heart and it means thatsomeone can get inside you and mess you up. You build up all these defenses, you build up a whole suit of armor, so that nothing can hurt you, then one stupid person, no different from any other stupid person, wanders into your stupid life...You give them a piece of you. They didn't ask for it. They did something dumb one day, like kiss you or smile at you, and then your life isn't your own anymore. Love takes hostages. It gets inside you. It eats you out and leaves you crying in the darkness, so simple a phrase like 'maybe we should be just friends' turns into a glass splinter working its way into your heart. It hurts. Not just in the imagination. Not just in the mind. It's a soul-hurt, a real gets-inside-you-and-rips-you-apart pain. I hate love.”
8 comentarios:
Awwwww... esa película!!!
¡Sinif, snif! me gustó muchoooooooooooooooooooooooo!!!!! y también yo chillé!!!!!!!!!!!!!! es que ese amor si es amor no chingaderas (ups, sí, de vez en cuando Blanche es grosera)....
¡Yo...!
¡Yo...!
¡Yo quiero tener un amor así!!!!!!!
putss...
Ay Dan... en estos momentos no me es del todo saludable leer esto. Creo que no sabemos realmente amar. Pero está muy bien tu reseña, muy sentida, muy elocuente.
Gracias...
esta si tendre que obtenerla hehehe
No he visto la pelicula, pero que onda con el mensaje oculto??? tan mal te ha tratado el amor???
O fue accidental?
si fue la primera opcion no estoy de acuerdo...
exijo una explicacion...
los acentos fueron omitidos intencionalmente...
¡Blanche! ¿A poco no 'ta "re' bonita" esá película? Como bien dices, eso es amor, no mamadas (ups, si, de vez en cuando el Dan también es grosero)...
Sobre tener un amor así... hijole... Es bastante difícil si eres quien lo recibe, pero aun más si eres quien lo da... literalmente te rompe las entrañas cuando es honesto... cuando es verdadero...
*sigh*
¡Latis! Te comprendo perfectamente. Gracias por los comentarios. Por alguna razón tanto el título como el manejo de la reseña... si te fijas va muy en la misma linea de lo anterior con lo que pude colaborar en Sirius.
Quien diria como se pueden dar las cosas... con tan solo un beso, una mirada, un recuerdo...
Ya platicaremos largo y tendido cuando vaya a verte a Morelia. ;D
¡Dacrux! Ya tiene rato que salio. No me he puesto a checar los changarros o los sitios de "descargas apócrifas" pero por ahí debe andar. Aunque eso si, debe verse en la pantallota.
¡Linda! La verdad te la recomiendo mucho. Creeme que encontrarás inclusive elementos identificativos. ¿Mensaje? ¿Cuál mensaje? Yo solo escribo acerca de la película con tintes personales. ;D
Sobre los acentos, esperaba un acento del sureste. XD!
¡Saludos a todos!
no pos en pantallota ya me chingue hahahaha a menos que alguien con tv lcd de 50" para arriba me invite hahahaha
O... tal vez un cañon... ¡Ya se! La compras en La Pulga y la llevas a un changarro de eso de Del Sol (por eso que son de confianza) para que la pongan en las teles, so pretexto de que quieres renovar tu equipo de entretenimiento.
XD!
¡Saludos, carnal!
Oye, vine a decirte que quiero utlizar ésta frase en un post de Huellas por rastrear:
"Los laberintos de la memoria son terreno increíblemente peligroso; los terrenos de las emociones son increíblemente intensos"
Y quizás también ésta:
"Hay momentos que desearíamos no conservar en nuestra memoria..."
¿Puedo? con todo y link claro =)
Publicar un comentario