.

25 de diciembre de 2007

Sultanes del Sur: Ladrón que roba a ladrón...

| 34 comentarios
¡Bienvenidos a la columna de crítica de cine con más tiempo en este medio! Siempre imitada, jamás igualada. Si están subscritos a este blog via iTunes, además de recibir los podcasts y videos, ya saben que tambien reciben las críticas en sensacional formato listo para impresión. Esta segunda esta más trabajada e incluye un pequeño tributo a Sin City. Incluye hipervinculos para descarga del podcast en las frases y enlaces a la pagina de la película en... el título de la película. La neta esta bien bonito, así que llevelo para que lo regale en estas fiestas. Para nostalgicos, les recuerdo que la primer crítica que hice con mi cuate el Jorge (allá por el 2004) tambien pueden descargarla aquí o en mi blog de wordpress.

Para poder verlo correctamente, usa el
Foxit (recomentado por su servilleta) o el Adobe Reader (el más común).

Instrucciones para newbies:

1-Descarga este archivo.
2-Abrelo con tu lector de PDFs favoritos. La mayoría de las máquinas tienen el Adobe Reader o el Acrobat Reader preinstalado. Recomiendo el Foxit por que casi no gasta memoria.
3-Leelo y disfrutalo.
4-Deja un comentario donde alabes la genialidad del autor o expreses tu desacuerdo con sus sandeces.
5-
Recomiendalo con tus amigos.
5b-Si trabajas en medios impresos, pasalo a tu editor y dile que debería publicarlo, dandole chamba (bien pagada) al autor, desde luego.

Disclaimer: En caso de ver el archivo incompleto, revisa tu firewall, tu conexión a internet o tu versión del software. So far ha habído cerca de 100 downloads y 5 reportes de que no se puede abrir el archivo. Ando viendo el porque pero en todas las máquinas que he revisado, si lo puede descargar bien. El review ya lo tienen disponible aquí abajito. Enjoy!


“Esta es la historia de cómo perdimos 12 millones de dólares en un día”

Siguiendo con su inversión en el cine nacional, la Warner se asocia con Lemon Films y nos trae su más reciente producción: Los Sultanes del Sur. Bajo la premisa de que “robar 12 millones de dólares es fácil. Sobrevivir para gastarlos, no tanto” nos llega la historia escrita y protagonizada por Tony Dalton y dirigida por su buen camarada Alejandro Lozano. ¿Puede superar el éxito comercial de Matando Cabos como una buena cinta de acción mexicano? Eso, es lo que vamos a ver.

Vamos a agarrar los elementos necesarios para hacer una cinta disfrutable de balazos y asaltos en base a la fórmula hollywoodense:

Ingredientes:

-Un editor que emule a Jon Harris
-Un cinematógrafo discípulo de Tim Maurice-Jones
-Un guionista émulo de Guy Ritchie
-Un director que le vaya a Louis Leterrier para meterle harta explosión.

Para que salga más barato, le ponemos la atmosfera que le agregaría cualquiera de estos tipos pero lo hacemos región 4, con sus actores equivalentes. Como no nos alcanza para un estelar bueno para los guamazos, agarramos a Tony Dalton (después de todo, él escribió la cinta), para meterle atractivo visual, agarramos a Ana de la Reguera (al cabo ya es re-conocida), complementamos con un oriundo de la madre patria porque ese requisito nos pusieron los de Cataluña para apoyarnos (Jordi Mollá) y le agregamos al mexicanote que cumplirá las funciones y tareas duras que le dejamos siempre a la raza de bronce (Silverio Palacios).

Metemos esto a la olla y dejamos cocer a fuego estrepitoso y rimbombante, le agregamos balazos al gusto, ponemos una explosioncita innecesaria por aquí, otra por allá. Le agregamos que sean 350 porciones, repartidas en toda la república, y segurito tenemos un exitazo de taquilla navideño, ¿o no?

A pesar de las mejores de las intenciones de los creadores creativos, la cinta tiene ciertos problemas. Hasta en la cinta de balazos mas pinche hay un establecimiento de los personajes. La manera más fácil es hacerlos veteranos de Vietnam y con eso te quitas de pedos de que tengan traumas existenciales y sean buenos para los guamazos, ya que esos se toman por hecho. En su defecto, pones en alguna imagen del background una foto de la familia que lo humanice, o un flahsback express que nos diga porque se puede volver ojete el pelado. Esto último se mostró super bien en Matando cabos, donde tanto el Vizco, el Mascarita o el Canibal fueron los personajes más rescatables de la cinta. Sin embargo acá se queda cortos en la caracterización. Ok, comprendo que la premisa es muy básica, un asalto donde lo importante es el conservar el dinero y lo importante es ver que tan astutos son los personajes y que fregones son para las patadas o para las trácalas, pero un poco de caracterización jamás ha lastimado a nadie.

“Ahora, te pregunto: ¿puedo contar contigo?”

Por otra parte, nuestro personaje principal, con quien inicia y (a lo mejor) termina la historia, el buen Carlos Sánchez (Tony Dalton) no sirve como hilo conductor. Inicia mencionando como se planeo todo a la perfección y de alguna manera se va al carajo. En teoría debería ser un ente por el que sintamos empatía o admiración, pero resulta que se comporta como un pendejo que solo reacciona, ya que él nisiquiera planeo el robo. Entonces es como si viéramos Ocean’s 11, 12, o 13 (esa última no la he visto) pero desde el punto de vista de los gatos, digo, de los operativos. Ese enfoque me parece interesante, pero… no le veo demasiada justificación a nivel narrativo. Todo avanza de manera más fortuita que planeada, donde las explosiones no son trampas mortales o provocadas por la audacia del protagonista sino… porque había presupuesto para hacerlo.

El atractivo visual de mi queridísima Ana de la Reguera se hace patente al principio, donde sale súper sabrosa, vestida de negro, tacón del 12, con actitud fría y controladora, y un escote que hace lucir increíbles sus encantos… creo que en ese momento me enamore de ella, no importa que sea mayor que yo y me pegue… apuesto que de dominatrix también se ha de ver bien rica.

La cinta, creo que debió de lanzarse en otro tiempo. Usualmente en febrero o marzo se lanzan las películas que las productoras no les tienen fe como para competir con los blockbusters veraniegos, y este año 300 aprovecho el hueco de esa temporada para posicionarse como el sleeper hit del año. Creo que Esta cinta podría tener mejor éxito en ese hueco, para ir calentando motores antes de las superproducciones. Desafortunadamente, yo no trabajo con ellos, y ya les andaba por lanzarla a nivel nacional.

Conclusión: A pesar de que parece que no me gusto la cinta, es una buena película dominguera o palomera. No les pide más que una neurona en activo y esperar el deslumbrarse con el derroche de presupuesto. Eso sí, los créditos iniciales están bien chidos.


more

T4E07-Sultanes del Sur

| 9 comentarios
¡Surprise, surprise! ¡Un podcast navideño! Bueno... en realidad no. Pero la pantalla se pinta de rojo en algunas escenas y hay bonitas fogatas. ¡Escuchenlo ustedes mismos aquí!

O en este player:



O en el player del lado derecho.

Recuerden que recomiendo el iTunes para suscribirse y recibir actualizacions automáticas sobre este podcast (y no, Apple no me da una lana por promoción). La versión en texto la trepo más adelante. Los que me sigan en Twitter ya les tocó desde ayer la presentación exclusiva para... ¿twitteros?

Ah... se siente bien tener tiempo para hacer podcasts...
more

22 de diciembre de 2007

Hell yeah!

| 9 comentarios
Nunca posteo trailers y si iba a empezar, tal vez debí haber comenzado con el de The Dark Knight, cinta cuya campaña ha sido sensacional y que espero con ansias, sin embargo no se por que pero me pego la idea de compartir el trailer de Hellboy II. Tal vez por que sea de Del Toro. El cast original regresa y al parecer habrá más acción. Una probadita en la siguiente ventana, cortesía de Newsarama (y ellos a su vez lo sacaron de IGN). Algunos ya se empezaron a quejar que no será tan buena como la primera, pero si consideramos que Blade II fue la mejor de la trílogia y fue segunda parte, pues...

more

20 de diciembre de 2007

The Anti-Christ-Mass

| 17 comentarios
Este año oficialmente me declaré Grinch contra las festividades de temporada. Digamos que no ando de ánimos y se han juntado varias cosas. Ni a la cena tradicional del lugar donde chambeo, y ni siquiera a la comida con los cuates asistí. Simplemente no me quise sentir parte del espíritu y no pensaba fingir simplemente para complacer a otras personas.

Es curioso como se fueron dando cosas que me mostraron que este año podía ser increíblemente vacío (a nivel personal) y superficial. Como algunos saben, trabajo en una universidad de acá de Leondres, Guanajuato. Es costumbre que para fin de año, además de la cena de gala de la institución, cada área o departamento tiene sus comidas “integradoras”. En el área que laboro (Desarrollo Integral) fue curioso como en vez de que, como en otros años, nos juntáramos en casa o rancho de alguien y lleváramos guisados o preparáramos una carnita asada, se optó por irse a un restaurante respetable, casi casi hasta con cuarteto de cuerdas y tener un desayuno muy acá, y obviamente mas caro que preparar una casuela de frijoles para compartir. Yo con mis ánimos, les dije que gracias por participar. Mejor me organice con mis amigos de departamento y tuvimos una deliciosa tostadiza con ceviche que llevo el buen Nacho, las cocas y frijolitos del Ernesto, aguacates pequeños y limones gigantes de la Chio y unos cueritos, patas y orejas de puerco que traje. ¿Costo total? El mismo que cada persona pago por un pinchurriento platillo en un desayuno comprado “fancymente”.

Y luego tenemos los sensacionales intercambios. Honestamente, cuando uno anda en espíritu y toda la cosa, uno aprecia el detalle y a final de cuentas la intención es lo que cuenta. Después de varios años en que me esforzaba buscándole el regalo perfecto a quien me tocaba darle y recibiendo muy rara vez algo con el mismo esfuerzo (excepto honrosas excepciones) donde usualmente recibía el de uve de del Santo (that’s an easy one, come on!) decidí dejar expectativas y esfuerzos vanos y auto-regalarme lo que en realidad quería. Sirve que me llega lo que quiero por paquetería, le pongo un moño y luego me emociono abriéndolo y recibiendo exactamente lo que quería. Digo, al menos es más honesto que poner en la listita que opciones quiero de intercambio y rezar por que quien me lo iba a dar lo pudiera encontrar y adquirirlo… ¿Dónde esta el encanto de eso?

Pero bueno, en vez de seguir amargándome / amargándoles la vida (uy si, como no) nomás quería presumir que me llegó el primer lote de lo que le escribí en mi cartita a SantA-Mazón. Estas fiestas navideñas podré alejarme del contacto humano forzado y encerrarme en mi cueva a hibernar, leer bastante y ver una que otra película (me faltan por llegar unas) con dichos accesorios. Exacto: viva el estado consumista y auto-satisfaciente de la temporada. Feliz navidad a mi mismo.

Chale... esto se esta convirtiendo en el blog común y corriente donde se destrauma el autor y haba de su deplorable vida... me odio por eso mismo...

more

16 de diciembre de 2007

The Last Kiss... o como permanecer con tu pareja sin morir en el intento.

| 13 comentarios
¡Bienvenidos a la columna de crítica de cine con más tiempo en este medio! Siempre imitada, jamás igualada. En esta ocasión, estaremos experimentando con otras maneras del formato impreso. Si están subscritos a este blog via iTunes, además de recibir los podcasts y videos, ya tambien recibiran las críticas en sensacional formato listo para impresión. Esta primera es un poco sencilla, pero espero ya con tiempo ire mejorando el formato. Para poder verlo correctamente, usa el Foxit (recomentado por su servilleta) o el Adobe Reader (el más común).

Cabe aclarar que como siempre estuve traumado por que cuando trabajaba en varios periódicos, solo me daban chance de publicar una columna, ahora me desquito y publico una hoja... ¡con tres columnas! Eso es venganza, señores.

Para los lectores de la vieja guardia, les informo que poco a poco estoy trepando el viejo archivo historico de reviews en el otro blog de su servilleta. Ahí esta disponible para los nostálgicos. Para los que quieran ver el ocasional comentario breve sobre algunas cintas o mis divagues personales, siganme en twitter. Un amigo ya lo está haciendo...

Pero como dicen, a lo que te truje, Chencha, así que empecemos:


Es curioso cómo se dan las relaciones según las distintas generaciones. Hace poco comentaba con una querida amiga acerca de cómo a mi gusto parecía que tardamos más en madurar y esto influía directamente en nuestra aceptación de cierto tipo de responsabilidades, entre ellas, las que podemos tener para con una relación de pareja.

Lejos de los entornos entretenidos de Friends o Coupling, los conflictos de los cuasi treintañeros tienen soluciones más complejas y más difíciles… y eso cuando llegan a tener solución. Así como en Garden State, Zack Braff nos presentó una visión increíblemente acertada acerca de la crisis de los veinteañeros, la siguiente etapa, dirigida por Tony Goldwyn y guionada por el sobrevaluado Paul Haggins nos es presentada en The Last Kiss.

Mientras que hay parejas que al parecer son felices bajo los estándares de estar juntos “hasta que la muerte los separe” (concepto que entró en el imaginario colectivo cuando no se vivía más de 35 años, por cierto) otras más ven con dificultad el coexistir en esos términos idílicos. Veo con tristeza como muchas de mis amigas están en matrimonios vacios que se terminan en menos de dos años. Hasta que la muerte de la ilusión los separó, mientras que otras tantas simplemente no les interesa… a final de cuentas no será duradero.

Estas situaciones son reflejadas en la cinta cuando vemos como Jenna (Jacinda Barret) y Michael (Zack Fraff) les anuncian a los padres de ella que la buena Jenna está embarazada. La pareja de tres años no tiene en mente casarse, aunque sí formar esa familia, sin embargo Michael no esta tan convencido, ya que aunque ama a su pareja, empieza a tener dudas, y es cuando al conocer a Kim (Rachel Bilson), se ve tentado a ver que más hay fuera del jacal. Jenna está convencida de que casarse sería lo correcto pero Michael la reto a que le dijera tres parejas que durasen juntas… y ella solo atinó a mencionar a sus padres y una pareja de patos que vio en el estanque… desafortunadamente ninguna fue duradera ya que su madre (Blythe Danner) y padre (Tom Wilkinson) se encuentran en su crisis particular cuando la sacrosanta madre revela el haberle puesto el cuerno al fiel marido… al parecer no existe el amor duradero.

Mientras estas dos historias se desarrollan, otras más de los compañeros de Michael padecen problemas con raíces parecidas. Izzy no puede dejar de querer a su ex, Arianna… Kenny tiene miedo al compromiso con Danielle, su revolcón más reciente, y Chris se siente ofuscado con su neurótica esposa Lisa, quien se siente presionada acerca de criar a su recién nacido. Cuatro historias con enfoques muy cercanos.

Tal vez este es el mayor logro de la cinta. Odio decirlo, pero tal vez por mi edad me sentí super identificado y vi varios de mis compañeros reflejados en los personajes. El miedo a aceptar responsabilidades, compromisos, o simplemente el estar con alguien es algo increíblemente común en estos tiempos. No estamos tan chapados “a la antigüa” y el amor duradero es cada vez más distante. Ni siquiera podemos tener una relación duradera con objetos, ya que si no cambias de auto o de cel cada dos años, te sientes hasta raro… y creo que la relación en la que más he durado es la que he tenido con mi sudadera gris desde 1998. Volviendo a la cinta, los personajes juegan con lo que al parecer fue un guión escueto, tratando de hacer identificables a los personajes, basado más en el carisma de los mismos que en sus diálogos o intenciones. Afortunadamente Zack, Jacinda, Rachel, Blytue y Tom alcanzan a levantar sus partes (no pun intended) para que la historia tenga cohesión. De la misma manera el triangulo amoroso principal si en algo sirve, es en ser honesto y no forzado, dándole algo de consistencia a esta adaptación de su homóloga italiana, que, según comentarios, no fue tan agraciada.

Recuerdo que me dio risa al ir al cine a ver esta cinta, no tanto porque sea comedia con drama, sino que, mientras que yo iba solo al cine, vi que había como 6 parejas ansiosas de ver una comedia bonita y romántica, y lo que se encontraron fue ver conflictos de pareja… y lo más divertido fue ver a dos chavos que se pusieron muy incómodos con la cinta. ¿identificación con los personajes? Tst, tst, tst….

La parte complementaria es el soundtrack. Si les gusto el de Garden State, este también será de su agrado. Es melosón en algunas partes y llegador en otras, pero eso sí, con una selección bastante decente.

Conclusión: Esta año la temática son las bodas… ¿Por qué será? A pesar de sus defectos, The Last Kiss es recomendable a secas.



more

7 de diciembre de 2007

T4E06aud - Cosas que debes saber acerca de Beowulf

| 9 comentarios
Y aquí esta la versión en audio. Básicamente es lo mismo, pero en caso de que se lo quiera llevar en algún reproductor portátil. Además incluye un tema extra, de la película. La calidad del sonido no es tan buena como la que usualmente manejaba, pero los que vieron el video se imaginarán del porqué.

Para escuchar la crítica, da click en este player o en el del lado derecho.



more

5 de diciembre de 2007

T4E06vid - Cosas que debes saber acerca de Beowulf (¡en 3D!)

| 11 comentarios
Retomando la crítica de cine comercial (para que no digan que los tengo castigados o algo así) les presento el experimento (medio fallido) de las cosas que debes saber acerca de Beowulf antes de lanzarte a verla.

En esta ocasión contamos con la versión en video y la versión en audio. La versión en texto se las debo, a menos que en realidad quieran que la postee tambien, aunque hay quienes dicen que no pueden ni ver ni escuchar lo que posteo, ejem, ejem. Por lo pronto, pueden decir que el contenido es el mismo, pero hay referencias que se disfrutan mas vistas, y la versión en audio contiene dos temas de la cinta.

Enjoy!

Para verla, da click en el player de abajo. Para verla correctamente, ponte un celofan rojo en el ojo derecho y uno azul en el izquierdo.



Confieso que la edición final no quedó como quería. Pudo ser un tanto más dinámica, la voz mejor equalizada, las transiciones mas organicas, pero... la neta ya quería sacarlo y publicarlo... de esas cosas que necesitas sacar de tu sistema para poder iniciar nuevas.
more

3 de diciembre de 2007

Las 5 Más Buscadas de Diciembre

| 12 comentarios
Update: El typo ya se corrigió. ¡Gracias a Carlos por la observación! y tambien se agrego un comentario para satisfacer a Ed, je, je...

Y gracias al apoyo de los cinéfilos con mayor puntería del viejo oeste, es que nos llega la lista de las 5 películas favoritas por los gatilleros del cine (creo que tengo que trabajar más en mis referencias... estoy cansado).

Alli, Lore, Lata, Maqui, Carlos, Ed, Lalo, Paxton, René y yo mismo, gracias por participar en este proyecto. Casi termina el año y aunque ha habido cambios en el grupo, hemos podido compartir opiniones de una manera bastante rápida y amigable, en que vemos que les gusta ver a los compañeros. Espero que alcancemos a sacar el top 5 del 2007 y a ver que nos depará después.

Después del speech de "le agradezco a mi agente..." les comparto la imagen conmemorativa del Top 5 de este mes. Stellet Litch siguió teniendo mas votos, pero hubo dos cintas que le siguieron en votos, siendo una la de 4 meses (y que originalmente pensaba hacer el wall de 9 cinéfilos, 5 peliculas, 4 meses, 3 semanas y 2 dias) y la del Asesinato de Jesse James por el Gandalla de Robert Ford. Como esta última fue la nueva inclusión, decidí (arbitráriamente, sí, y que) hacer el wall sobre la misma.

Espero les agrade. Ya saben que con la imagen pueden hacer lo que les plazca, desde imprimirla, enmarcarla, decorar la oficina, decorar el techo de sus habitaciones, agregarlas en sus blogs (para promocionarnos todos, je je) o ignorarla (aunque me romperían el corazón, sniff, sniff...).


more

26 de noviembre de 2007

The Language Centre

| 19 comentarios
Actualización: El video esta disponible en este enlace. Pesa un poquito más pero la calidad es increiblemente mejor y puede verse sin los problemas ocasionados por el pulldown de la version anterior. Ademas trae mi placa característica de presentación de los demos.

Ah que buenos tiempos aquellos...


Corria el año del 2006 y luego de haber vendido mi alma por un viaje a tierra de los caballeros y de la reina (además de haberme amargado horriblemente en un trabajo que... *suspiro*) aprovechaba para recorrer tierras inglesas al tiempo que laboraba en el Language Centre de la Universidad de Leeds.

En vez de ponerme a dar clases de español de tiempo completo (laaaame...) mejor me puse a armarles el video promocional y es éste que les comparto. Básicamente se da un recorrido general de las hermosas ventajas que tiene el aprender el idioma en esa tierra.

El video promocional se repartió principalmente en Asia y Europa, debido a que el enfoque primario era el público árabe y chino. Puedo decir con orgullo que es mi trabajo más promocionado ya que salieron 3000 copias en la primer edición... no se si se distribuyeron todos, pero al menos se hicieron las copias... a ver si no me pasa como a Mandoki que nadie lo quiere exhibir por que todos comploteamos contra su "verdad", ¿verdad? XD!

La producción del video, desde el guionado hasta la grabación y post se llevo aproximadamente 6 semanas. La grabación se hizo en un par de días y tuvimos que andar a las carreras antes que deportaran a los actores, digo, antes que se tuvieran que regresar a sus respectivos paises. La obra esta pensada como DVD (como prácticamente todo lo que hago) y puedo decir que es de lo mejorcito que he hecho en mi corta vida.

El cast and crew completo es el siguiente:

Main Characters: Xiaoyi Cai (Joyce), Mauro Przewozinski, Mazen Ibin Shaheen
Classroom Students: Abulrahmn Alzaabi, Shouhei Toyoda
Lapto Users: Peter, Yedda, Yuji, Toun
Voice Over: Joyce
Counter Staff SAA: Danian Chen
Language Advisor: Jadzia Terlecka
Language Centre Staff: Amy Fortune, Jenny Thompsom, Don Dunmore, Judith Hanks, Mick Parkin, Maggie Sillito, Becky Smith.
Casting: Graham Greensit, Mick Parkin, Maggie Sillito
Still Photographer: Peter Howarth
Script: Mick Parkin, Peter Howarth
Producer: Peter Howarth
Techincal Support: John Edmonds
Photography, Director, Editor, DVD Authoring: Daniel Campos

Para ver el video, ahí esta el player del tubo. A ver si luego agrego una versión con más calidad, ya que se ve medio piñata. Igual a ver si puedo mejorar la nitidez de los subtitulos. ¡ah! y antes de que se quejen por los bordes negros.... el video se hizo en formato wide screen y en PAL, tons, en vez de cortarle orillas, mejor le agregue los bordes para emparejarlo con nuesto siempre maravilloso sistema NTSC.


more

20 de noviembre de 2007

Intermedio

| 29 comentarios
En el post anterior mencioné que en mis años mozos tuve la oportunidad de participar en la producción de algunos cortometrajes. En esta ocasión (y solo por tiempo limitado) les comparto un corto guionado precisamente por el buen Ángel.

La experiencia durante la grabación fue bastante divertida aunque tuvimos que confrontarnos con dias de lluvia. El hecho de que contamos con el apoyo de varios policias para cerrar la zona de la grabación en la gasolinera y tuvieramos una ambulancia en el equipo fue genial. Irónicamente, en el siguiente proyecto en el que colaboré con el buen Sr. Castillo, aunque los permisos y el equipo se tramitaron por los mismos medios, hubo unos cambios que hicieron que terminaramos en la cárcel, pero esa es otra historia.

En esta ocasión no dejo enlace de descarga. Siendo completamente honesto, no tengo siquiera permiso para publicar este trabajo, ya que los autores no se vieron interesados en que lo hiciera. Curioso como a veces me pongo yo a promocionar trabajos de otras personas, ya que mi colaboración como jala cables es meramente tangencial. Aclaro que si recibo cualquier petición de que quite el video, lo haré, asi que no garantizo que quede disponible aquí por mucho tiempo. Si lo quieren ver, aprovechen ahorita en el enlace de google video. Y si, la razón por que lo incluyo es por que lo guionó el buen Ángel.

Actualización: Debido a que el autor solicitó que el video fuera removido, lo acabo de eliminar cruelmente (al video, no al autor). Aquellos interesados en verlo, favor de Googlear ya sea el nombre del corto o del director, o en caso de no encontrarlo en medios electrónicos, escribirles solicitando una copia y los permisos de exhibición sin fines de lucro.
more

12 de noviembre de 2007

Morelia Report 19 - Hasta el viento tiene miedo

| 17 comentarios
Una de las cosas que cuesta más trabajo es reseñar a los cuates, o trabajos donde algún conocido que te cae bien este envuelto. En parte por eso me he tardado tanto en escribir mis comentarios a la nueva revisión de una de las cintas representativas (aunque no la mejor) del buen Carlos Enrique Taboada.

Permítanme explicarme. De las pocas ocasiones en que me ha tocado trabajar con gente talentosa, dedicada al cine, estuvo un corto titulado “El Chacal de la Narvarte”, dirigido por mi ex profesor de cine Paco Castillo y con guión del buen Ángel Pulido, responsable parcial de la adaptación de la cinta. El cuate tiene talento y me cae bastante bien, y además se acordó de mí cuando lo salude luego de la premier en Morelia… aunque no me quiso presentar a Danny Perea o a Martha Higareda, así que eso ya me da motivos para hacer un film-smasher de clase 10… lo que sea que eso signifique.

Hasta el Viento Tiene Miedo trata acerca de Claudia (Martita) la cual es confinada a uno de esos centros de apoyo para gente con pedos existenciales y con varo. Ustedes saben, en vez de mandarte a la playita a Oceanica, el mejor lugar para que una adolescente se enfrente con sus demonios internos es una vieja mansión con ambiente semi lúgubre… creo que Skinner lo escribió en alguno de sus tratados. Al estar ahí empieza a tener visiones de Andrea, una chava que cometió suicidio años antes en dicho lugar. Este extraño lazo empático/apático/simpático es el que la llevara a ella, y al resto de las Spice Girls región 4 a enfrentarse con la verdad acerca del extraño caso de Diana Salazar, digo, del suicidio de Andrea.



La cinta ha sido vapuleada por algunos o amada por otros… bueno, esta última fuente no la tomen tan en cuenta, ya que el título me indica que no publicarían nada en contra de la cinta. Yo en lo personal quería verla para ver que tal el buen Gustavo Moheno se aventaba esta obra, digo, después de todo el también ha criticado cine durante algún tiempo y en consecuencia sabría que puede funcionar o no en pantalla… o al menos eso creía.

Las actuaciones son telenovelescas de las buenas, exageradas por varios momentos, faltas de credibilidad por otros. Martha demuestra que la razón por la cual es incluida en la cinta es por el arrastre de su fan-base, aunque en esta cinta demuestra que sabe actuar mejor que en obras anteriores. Esto no es precisamente bueno, cabe aclarar.

De las chicas mal reloaded, la que sale mejor librada es Danny Perea. Aclaro que ella me encanta desde que la vi en Temporada de Patos y sigue siendo la lindura de mujer de aquel entonces y todavía más en persona (*suspiro*) pero no es suficiente para levantar la trama.

La historia tiene varias diferencias con la cinta original y eso lo apoyo bastante, sin embargo, el hecho de que le sustrajeran uno de los diálogos que le dieron el nombre a la cinta como que lo deja medio escueto, y eso se refleja en el resto de la historia. La reinvención del mito parece más algo así como un “me acuerdo de esto y le agrego de mi cosecha a la historia” que una versión efectiva de algo ya conocido.

Una de las partes que me encanta de ir a funciones de media noche es que si ando cansadón, lo más probable es que me quede dormido a media función. Si despierto y siento que no me perdí de nada, puede ser que la cinta ande bastante mal, digo, ya me paso en transformers, y miren que era fan de la serie.

Odio reconocerlo pero si me eche mi siestecita de 15 minutos (o más, no recuerdo) en la mitad de la película. No sé si esto me desacredite más a mí como cinéfilo o al autor por no saber establecer una atmosfera que fuese capaz de tenerme en suspenso y con sustos estratégicamente acomodados. En una línea similar, el gran logro de las cintas de Taboada (particularmente Veneno para las Hadas) fue el saber establecer atmósferas creíbles en donde la imaginación trabaja de mas y uno solito se mete los sustos gracias al manejo de entornos. Esto desafortunadamente se siente prefabricado en la nueva versión… a menos que haya habido algo sobresaliente cuando me quede soñando con Danny. En la misma línea, creo que me provocaba más miedo cuando en mi época de vándalo me iba con los cuates en la noche a los panteones a jugar ouija cerca de la cripta de los sacerdotes (para no atraer malos espíritus, aunque nunca se nos ocurrió cuidarnos del espectro pederasta chocarrero). Ahora que lo pienso, creo que eso si estaba de miedo…

La cinta adolece del síndrome del “nuevo” cine mexicano. El target parece ser brainless teens que irán a ver la cinta porqué al final esta la rolita de un ídolo de la juventud, a final de cuentas eso vende. Creo que el único soundtrack mexicano que he comprado y que me ha encantado es el de “En el hoyo”, pero es una rarísima belleza…. Además de que comercialmente no vendería, a pesar de la hermosa composición. En esa misma línea, el score del viento está presente pero… nada más. Nada que te diga “que excelso manejo sonoro” o que haga resaltar las escenas. Volviendo a mi amarga queja, al parecer las historias que se están generando, con muy contadas excepciones, van para el público con una capacidad de raciocinio limitada. No tengo nada contra las cintas bobas o simplonas, pero de eso a que nos chutemos a cada rato cintas donde supuestamente hay pero al final no hay contenido, pues mucha diferencia. Ya vi que no solo ocurre con el cine infantil nacional, esto pasa a todos niveles. ¿Dónde está una buena obra de terror psicológico en los últimos 10 años? , coño… ni siquiera una de intriga política… mejor dejo de revisar géneros porqué me pondría a llorar.

Conclusión: Excelente para ver a las niñas mal enseñando carne de a gratis. ¡Ah! Y me pudo dormir como a la media hora luego de tomarme 5 cafés vía intravenosa…. Creo que eso es un gran mérito después de todo.
more

T4E05 - Q&A with Arthur Penn (MR18)

| 0 comentarios
El post formalmente conocido como Morelia Report 18 - Arthur Penn

Parte complementaria a ver las cintas, es conocer al autor. En la
sesión de preguntas y respuestas con el maestro Penn se vieron cosas bastante interesantes, como que Arthur jamás penso entrar a hacer cine. Pueden descargar el video dando click derecho en este enlace

Cabe aclarar que al momento de la presentación, hubo una traductora simultanea que hizo excelente trabajo. No es que menos precie su trabajo (para nada, yo mismo tengo que traducir un par de conferencias esta semana) pero en el video corte todos los fragmentos e español, esto para hacer un poco mas fluida su visión, además de que odio cuando me hacen eso en radio o programas, ya que básicamente tengo que escuchar lo mismo dos veces. La edición va en la misma linea, y aclaro que no hice edición en los diálogos para descontextualizar los comentarios, simplemente para dejar lo dicho por Mr. Penn intacto... además de que el video pesaria 3 veces más si dejo todo corrido.

Comentario aparte es el hecho de que una simpática señorita olvido apagar su celular. Me imagino que tambien olvido su educación y sentido común ya que luego de que sono varias veces, en la ultima ocasión donde la chamaca nisiquiera se digno en tratar de hacer que dejara de sonar luego de 10 segundos, fue sacada pateando y mentando madres (literalmente) alegando que era su derecho tener su celular con ella, luego de que se le quito. Es una pena que todavía haya personas que no entiendan el respeto por la demás audiencia.

Les comparto la sesión. Hay dos o tres cosas que en realidad fueron bastante interesantes.



more

4 de noviembre de 2007

Las 5 Favoritas de los Cinéfilos Iluminados

| 21 comentarios
Update: Por un error de dedo estuve promocionando un blog brasileiro que no tiene nada que ver con nuestro exclusivo club privado (proximamente diseñare las membresias con amplios beneficios, je, je). Pido públicamente disculpas a las personas afectadas y actualize los wallpapers con la dirección correcta de nuestra querida Lore. Por su atención, gracias.

Este mes damos un giro particular con el Top 5 tradicional ya que contamos con dos nuevas adiciones en lo que es nuestro selecto grupo de cinefilos. Señoras y señores, demosle un fuerte aplauso a Allison y a Lata, quienes se incorporan a nuestro grupo, demostrando que no hay broncas de género en esto de la apreciación del cine.


Por otra parte...

Ok, ok, ok... ya se veía venir desde el mes pasado, así que no hagamos alboroto por la triunfadora de este mes en el gusto de la quintaesencia cinefila bloguera mexicana. Para aquellos que todavía tengan la duda sobre cual es, pues les compartimos dos imagenes de dos de las escenas mejor logradas de Stellet Licht. Originalmente iba a incluir otra, pero sería un spoiler mega barbaro por que ocurre casi al final de la cinta.

Antes que se me olvide, si alguien tiene mayores conocimientos de alemán que yo, favor de corregirme con el título. Originalmente iba a usar el dialecto de la cinta pero ps solo se habla en su tierra, así que ni como. Y para que no digan que me la paso detractandola, en esta ocasión hubo no uno, si no dos wallpapers. Sencillos pero representativos.

Oh si... espero sus comentarios, quejas y sugerencias sobre las 5 favoritas de los cinéfilos iluminados por la luz silenciosa.

¡Espero que les agrade!



more

31 de octubre de 2007

Morelia Report 17 – Bonnie and Clyde

| 8 comentarios
“Ella es Miss Bonnie Parker, yo soy Clyde Barrow… nosotros robamos bancos”

Sencilla pero poderosa, y una de las líneas más memorables del cine gansteril. En la versión cinematográfica de la vida de una de las parejas más reconocidas del crimen nos encontramos con lo que para algunos es la mejor cinta del maestro Arthur Penn.

En esta cinta vemos como el buen Clyde (interpretado por Warren Beatty), recién salidito de prisión se encuentra con la atractiva pero aburrida de si vida Bonnie Parker (Faye Dunaway). Es entonces cuando una extraña química, tal vez surgida del aburrimiento con el estilo de vida de la señorita, surge y esta pareja decide dedicarse al crimen. Entre asaltos, uno que otro asesinato, el encuentro con nuevas adiciones a lo que podría ser su pandilla, y un reencuentro familiar, es que la historia recorre no solo la biografía de los personajes, sino también varios estados de la unión americana.

La cinta fue rodada en 1967, y como tal, cabe destacar que los estilos actorales son completamente de a cuerdo a la época. A veces me da nostalgia ver las exageraciones de los actores teatrales o de método en pantalla… aunque todavía esta la televisión abierta. Afortunadamente el buen Warren y Faye no entran en esta categoría y la dirección del sr Penn es inspiradora. La ambientación y manejo de escenas en realidad transmite la sensación de estar viviendo durante la gran depresión en Esclavos Unidos, y esto reforzado por los diálogos que David Newman y Robert Benton escribieron para la cinta en donde vemos como los pobres están más que pobres, aunque eso sí, solidarios con los compañeros.

Entre mis escenas favoritas está en la que la pareja explosiva (no confundir con cierto oriental y afroamericano que estelarizaron tres cintas con ese título) se encuentran en una casa aparentemente abandonada, practicando disparos. En eso llega el anterior dueño, quien se expresa en contra del banco que le quito su legítima propiedad debido a las deudas. ¿La reacción? Prestarle la pistola al pobre señor y que descargue su furia con el letrero del banco.

A pesar de poder ser despreciables, la empatía con los personajes es increíble. Cuando Clyde rechaza los acercamientos semi-amorosos de Bonnie es una secuencia tragicómica insuperable. “I’m not much of a loverboy” y con esa frase se mata la pasión, aunque no la futura insistencia de la pobre Bonnie… ¿qué tan difícil es comprender que habemos caballeros fríos y calculadores que no nos interesa la cercanía emocional? Vaya…

Conclusión: Una de esas cintas clásicas que deben verse alguna vez en esta vida.

more

30 de octubre de 2007

Morelia Report 16 – Mrs. Henderson Presents

| 2 comentarios
Ok, se que esta cinta se estreno hace un año (o un poco mas) en nuestras carteleras nacionales, pero no tuve la oportunidad de verla hasta ahora. En parte la razón principal por la que me metí a ver esta cinta es que como el buen Stephen Frears estaba en el festival, pues en teoría estaría presente durante la función, y ya saben cómo me encanta a mi ver las cintas al lado de los realizadores (sirve que veo si se me pega algo) y en particular las sesiones de Q&A después de las funciones. Desafortunadamente no fue así aunque la cinta bien vale la pena ser mencionada.

La señora Laura Henderson (interpretada genialmente por Judi Dench) acaba de enviudar y regresar a London después de pasar la segunda mitad de su vida en la India. Adinerada y aburrida, decide hacer lo que cualquier doña de su grupo de edad haría en la misma situación y se consigue un hobby para pasar el tiempo. Claro, que siendo un poquitín excéntrica la señora, en vez de comprarse un gato, enseñarse a tejer o ser experta pastelera, se compra un teatro. Su falta de experiencia no es limitante y es cuando contrata al buen Vivian Van Damm (nada que ver con el peleador golpea-pelotas favorito de todos) interpretado por Bob Hoskins. El manejo del teatro, la llegada de la segunda gran guerra, y el ver como se manejan los duelos de poder entre nuestros dos personajes principales son las causas por las que esta cinta es bastante entretenida… bueno, eso y el hecho de que podremos ver lindas chicas inglesas desnudas durante varias partes de la cinta.

La señora Dench fue nominada entre otros premios, al Oscar y al Bafta como mejor actriz. Desafortunadamente no logro ninguno de esos premios aunque en la cinta podemos ver el porqué. Su interpretación de una frívola señora de alta sociedad cuyo mayor contacto con el resto del mundo es a través de reuniones de beneficencia es bastante buena, ya que además de presentarte este aspecto, hace su personaje bastante agradable y relatable. Algo así como ver a la tía rica sangrona que finge interesarse en tu vida aunque solo te haya visto 3 veces en 20 años. Su contraparte es el genial Bob Hoskins, quien se gana de antemano la simpatía del público al ser la versión desempleada pero con orgullo y amor propio del emprendedor con experiencia que pasa tiempos difíciles.

La química entre ambos personajes es muy buena y las discusiones donde hay reacciones pasivas/agresivas son geniales. Las expectativas que tenía la Sra. Henderson para con el buen Van Damm y la manera en que se afronta con la realidad son simplemente deliciosas.

La musicalización es bastante buena (¡quiero el soundtrack!) así como los vestuarios… o tal vez debería decir los desnudos, ya que hay varios, aunque muy artísticos. Y gracias a dios (y al buen Van Damm) había un barbero en el cast, así que las damas que asistieron a la cinta no tuvieron que aguantarnos a los caballeros al grito de “¡pelos, pelos, pelos!”.

Una cinta entretenida, pero donde la dirección pudo haber sido trabajada un poco más, cosa que fue compensada con creces en The Queen. Sin embargo, los personajes principales son los que nos llevan toda la cinta de una manera divertida, aunque con sus momentos difíciles que humanizan a nuestros personajes, aunque hay veces en que no sabemos si se están mostrando como son o como quieran que los veamos, con tal de manipularnos. Por otra parte es genial ver una cinta donde los protagonistas no son adultos jóvenes con problemas existenciales o adolescentes calenturientos con problemas sociales.

Conclusión: Cómo dice una de las rolas de la cinta: “Goody, goody!”

more

28 de octubre de 2007

Morelia Report 15 – La Isla de la Juventud

| 6 comentarios
A menos que seas Michael Moore, Al Gore u Olallo Rubio, lo más probable es que nadie vea tu documental. Bueno, no exactamente, pero es uno de los géneros más difíciles a la hora de ser promovidos en las salas comerciales. Desafortunadamente no pude asistir a funciones de “Los Super Amigos” o de “Los Ladrones Viejos” pero si tuve la fortuna de asistir a una función medio vacía de La Isla de la Juventud.

La realizadora Ana Laura Calderón nos trae una compilación de historias y un recorrido de lo que era una promesa para el pueblo cubano. La Isla de los Pinos, o Isla de la Juventud (como fue renombrada después) era el lugar en el cual la revolución veía el futuro de la nación. El nombre de la isla precisamente tiene influencia directa de la promesa revolucionaria.

Desafortunadamente el tiempo es cruel, y así como se pobló la isla parte de la isla, las promesas se olvidaron y actualmente uno encuentra de todo menos jóvenes en la isla. Los actuales habitantes nos hablan de su vida y de cómo el tiempo pasa y no perdona. Una promesa se convierte después en un castigo, ya que hasta prisión llego a ser lo que era la paradisiaca ilusión.

El documental cuanta con una duración de 70 minutos y entrelaza de manera amigable los puntos de vista de los entrevistados. Sus sueños y esperanzas, y como la vida ha transcurrido. Desde el orgulloso ex revolucionario, pasando por el joven caricaturista que es criticado por aquellos que traza en su hojas y llegando hasta la señora nostálgica que extraña a su hijo residente del vecino país del norte.

El documental es altamente recomendable para aquellos que nos gustan las historias humanas. Tal vez carezca de la mística de trabajos como “Del olvido al no me acuerdo”, sin embargo la musicalización y el sabor cubano están presentes, así como sus historias. De igual manera, el ver como el nombre quedó como una ironía y una promesa olvidada, es testimonio de cómo cambian los tiempos y con ellos los recuerdos.

Conclusión: Si tienen la oportunidad de verla, es interesante, especialmente para aquellos que nos gusta recolectar historias humanas.

more

Morelia Report 14 – Funuke domo, kanashimi no ai wo misero

| 2 comentarios
No manchen, con títulos como este, ¿Quién necesita sinopsis?

Para aquellos que no dominan el japonés, el título internacional de la cinta es “Funuke: Show some love, you losers!” y esta sensacional cinta trata acerca de una familia disfuncional (¿acaso hay alguna que sea funcional en este plano?) conformada con dos hermanas que se odian a muerte (literalmente), de las cuales una vive en Tokio buscando fama como actriz (Sumika, interpretada por Eriko Sato) mientras que la otra es una talentosa pero tímida artista (Kyomi, interpretada por Aimi Satsukawa), un medio hermano (Shinji: Masatoshi Nagase)y su nueva esposa (Haromi Nagasaku). La vida de ellos se vuelve a conectar debido al fallecimiento de los padres y es entonces que Sumika debe regresar a su pueblo natal. Decepcionada de la vida porque no posee el dinero para regresar a Tokio y volver a intentar suerte, empieza a pasar el tiempo en el pueblo, donde ni siquiera tiene señal su celular y el internet es un lujo al que se puede acceder en la tienda local. Entonces, decide empezar a intercambiar cartas a un director de cine, en espera de tener la oportunidad que finalmente la haga brillar.

La cinta te atrapa desde el primer momento. Mientras que el setting establecido en donde vemos un camino en la carretera y un gato negro en medio de ella nos es arrebatado bruscamente por el sonido del rechinar de llantas y la visión de las mismas embadurnadas de sangre, nos damos cuenta que hay más que lo que se ve a simple vista, todo tremendamente bien entrelazado a nivel narrativo. No, un gato no despide tanta sangre al ser atropellado, sino que la dueña (la mama de Kyomi) trató de rescatarlo y su esposo trato de rescatarla a ella. ¿El resultado? El gato sigue vivo pero la pobre pareja fallece trágicamente.

Los personajes son bastante coloridos. Eriko Sato hace un papel excelente como la consentida niña que cree tener futuro en el medio por su linda cara, mientras escucha a RBD, digo, música pop oriental. Al mismo tiempo, es odiosa y caprichosa y obtiene su oportunidad para irse a Tokio luego de amenazar con cuchillo en mano a su padre para que “no se interpusiera con su sueño”, conflicto resuelto cuando su hermanastro trata de controlarla y es herido en el rostro.

Shinji se casa pero no ama a su esposa, ya que mantiene un tórrido romance con Sumika y le hace la promesa de no tocar a mujer alguna hasta que Sumika y el se puedan unir finalmente. Situación tremendamente triste para la pobre y linda esposa la cual se pregunta a sí misma si es normal seguir virgen a los 35 años a pesar de estar casada. Afortunadamente la pobre saca sus traumas y energías haciendo lindos monitos de estambre, cuales figuras caseras de Pokemon.

Por otra parte, Kyomi es nuestro verdadero hilo conductor. Luego del incidente entre la hermana y el padre, plasma todo en un manga el cual manda a concursar como mejor historia de horror y gana. Cosa sensacional, pero que desafortunadamente hace que todos sepan la historia de su familia y vean con malos ojos a su hermana egoísta. A pesar de eso y con el regreso de la hermana luego de la muerte de la casa paterna, retoma los lápices y las tintas y decide reencontrarse con el arte para el cual es increíblemente buena.

La historia tiene situaciones irrisorias y diálogos increíblemente bien pensados... y divertidos. Cuando la Sumika y su cuñada están viendo en la tele a un hijo putativo de Uri Geller doblando cucharas con sus supuestos poderes psíquicos, se plantea que si en realidad tiene poderes, habría cosas mejores por hacer que doblar cucharas…. Como arreglar el viejo ventilador de la casa de la familia Funuke (no confundir con la familia Peluche). Por otra parte cuando la maleducada Sumika le dice a su padre que quiere mudarse a Tokio para ser actriz, este le recrimina diciéndole: “Ni te hagas ilusiones ya que no tienes talento como actriz”, ella enojada y entre lágrimas le dice reclama: “¿por qué dices eso?” a lo cual solo puede escuchar de boca de su padre: “Porqué no tienes de quien heredarlo…” Fin de la conversación.

Con traumas, peleas, un guión divertido, una realización excelsa, acción, una edición increíblemente buena, la cual nos da por momentos la idea de que hubiera hecho Ang Lee con Hulk (si lo hubieran dejado), y muchas otras cosas más es que Funuke se me hizo una de las mejores (si no es que la mejor) cinta del festival de Morelia. Claro, no veré el significado de la vida pero tiene todos los elementos que me agradan del séptimo y noveno arte. Si les llega a cartelera, no lo duden, vayan a verla. Por de mientras, entretenganse con el trailer aqui, aunque no muestra ni una fracción de lo bueno que es la cinta.

Conclusión: Vayan a verla, así de sencillo. Show some love (to international cinema), you losers!

Comentario al margen, es la primer cinta que me toco ver en tres idioma y con traducción simultanea. Debido a que la versión que llego no era el corte final, y los subtitulos no estaban sincronizados con esta cinta, hubo como 10 minutos en que gracias a los encargados del festival, en vez de subtitulos tuvimos la voz de alguien traduciendo los diálogos. Como dato técnico diré que la cinta estaba en japones, con subtitulos en francés, y sub-subtítulos en español, excepto en los 10 minutos mencionados. ¿Es esto globalización idiomática o qué?


more

Morelia Report 13 – Malon 9 Kochavim

| 1 comentarios
Mejor conocida como “Hotel 9 Stars”, la cinta ganadora del premio Magnolia, que da la Social Documentary Golden Award, es un documental de esos que te pegan como guamazo duro a la cara y te dejan pensando en que a pesar de lo mucho que nos quejamos, siempre hay alguien que puede estar pasándola peor.

El documental realizado por Ido Har nos presenta un enfoque bastante terrorífico acerca de los palestinos que, en busca de un trabajo para poder subsistir, tienen que cruzar la frontera y entrar a Israel en medio de uno de los entornos más hostiles que se puedan ver en este plano existencial. A través de los ojos de Ahmad (coleccionista de objetos, o como quien dice, pepenador de lo pepenable) y Muhammad (filoso filósofo y critico político cuartimundista) es que vemos la cotidianeidad y la dificultad de sus vidas. Compartiendo comida, pertenencias, historias, así como arrestos, ya sea por parte de la policía, la milicia o el servicio secreto.

Ok… aquí se vienen varios comentarios políticos y reflexiones que surgen luego de ver la cinta.

(Suspiro)

Como mexicanos siempre nos quejamos de las injustas políticas del gobierno norteamericano para con los compatriotas que cruzan la frontera en busca de trabajo. Tal vez los gringos no sean las mejores personas, sin embargo no nos fijamos en la terrible discriminación que nosotros también cometemos contra otras personas. Recuerdo como en mis múltiples viajes a Chiapas, Mérida o otras partes del sudeste mexicano, me tocaba ver que bajaban del autobús a todos los “morenitos” o gente que no pareciera originaria del país, y los forzaban a cantar el himno nacional o en el mejor de los casos a enseñar la credencial de elector. Inclusive una vez me toco ser el único que se quedó dentro del camión, gracias a que me vieron güerito. Demonios, a mí que me disculpe el ejercito, pero ese tipo de prácticas se me hacen de lo más discriminatorias, pero claro, estamos “defendiendo” territorio nacional, y podemos humillar a quien este mas jodido que nosotros.

Israel es un país que surgió a través de convenientes convenios, sin considerar las opiniones de varios grupos locales, pero que se veía como la opción lógica para los grandes poderes. A raíz del establecimiento del estado de Israel es que muchos conflictos han surgido en sus alrededores, particularmente con los palestinos, dueños legítimos de una vasta cantidad de territorio que les fue quitada, gracias a la ONU y a las manipulaciones de los intereses de ciertos poderes. Pero claro, los grupos judíos tienen el poder y pueden usarlo… f*cking jews…. (y con este comentario acabo de quemar mi oportunidad de trabajar en Hollywood)

El acercamiento a la vida del trabajador de la construcción puede tener distintos enfoques. Ya el maestro Rulfo nos enseño con su documental “En el Hoyo” (cuyo soundtrack recomiendo altamente, además de que la caja está bien chida) una visión muy a la mexicana: festiva, alegre, mística en algunos momentos, o tal vez triste en otros. Para bien o para mal el buen Ido Hars nos presenta una de las visiones más tristes que pueden tener el mismo tipo de trabajadores en el otro lado del mundo. Familia abandonada, viviendo en improvisadas cajas de cartón, sin poder terminar de comer en ocasiones, por que el ejército se acerca, es que vemos la vida de los obreros mal pagados que construyen grandes edificios en un país, mientras que recogen los pedazos de sus propias vidas, las cuales tienen el enorme riesgo de terminar en cualquier momento gracias a las persecuciones que tienen que confrontar.

De acuerdo al mismo autor, dicho documental surgió debido a que en su camino a casa siempre veía hombres correr frenéticamente en la autopista, entre Tel Aviv y Jerusalem. Miedo en sus ojos y heridas en el cuerpo eran las características de los pobres trabajadores que se refugiaban prácticamente “tras lomita”. Sin embargo, es interesante como al adentrarse dentro del frágil mundo de estas personas, es que se dio cuenta que viven y sobreviven a pesar de las probabilidades en contra.

El documental solo dura 78 minutos, fue rodado en Modi’in, Israel, y a pesar de su corta duración, es increíblemente denso y bastante pesado. Lo mejor y lo peor del ser humano puede ser encontrado gracias a la cámara, y es que uno puede terminar con una reflexión y tal vez hasta una oración. Como Muhammad menciona, “Siempre pensamos sobre el pasado, nunca sobre el futuro”. Tal vez si fuésemos más progresistas que vengativos es que podríamos tener un mejor entendimiento… si tan solo fuese tan sencillo tragarnos el orgullo.

Conclusión: Una cinta difícil pero harto recomendable para aquellos que tengan el estomago y cafeína en las venas (esta pesadito en varias partes). En realidad agrega perspectiva a la visión que podamos tener sobre la suerte personal.

more

T4E04 - Q&A de La noche mas venturosa (MR12)

| 0 comentarios
El post formalmente conocido como Morelia Report 12 - La noche mas venturosa, Q&A

Ahora toca el turno de pasar al patibulo a los autores de La Noche Mas Venturosa, cinta que como comente anteriormente, no creo que sea apta para todo público.


Como comentaba con el buen Carlos Reyes, las sesiones de preguntas y respuestas pueden ser o increiblemente buenas o increiblemente malas, dependiendo de la obra y capacidad de las personas que se ponen a defender la obra... aunque cualquier obra debería ser capaz de defenderse por si misma.

Les comparto un estracto de la sesión. Confiezo que no me quede a toda, ya que tenía que correr a ver el documental del que comentare en el próximo post. Ademas de que sentí que habiamos entre detractores y familiares de los de la cinta, asi que hubo comentarios medios críticos y otros demasiado complacientes. De cualquier manera, el espectador es el mejor juez y pongo a disposición del mismo esta información complementaria.

Para descargarlo, da click en este enlace. Para verlo, tenemos la ventanita cortesia de blip.tv.


more

25 de octubre de 2007

Morelia Report 11 - La Noche más venturosa

| 12 comentarios
“María Rosa quiere ser misionera pero una violación la convierte en madre soltera. Josué se casa con ella. La obsesión por encontrar al violador, al que asocia con un ángel, transforma su existencia hasta situaciones extremas. Una trágica venganza libera del pasado, entonces emprende una nueva vida, se ha transformado.”

Esta es la sinopsis sobre la cinta que más trabajo me va a costar comentar, de las presentadas en el festival de cine de Morelia. Parte de esto se debe a la interacción que hubo con los realizadores que nos presentaron la cinta. La obra dirigida por Tufic Makhlouf Akl y que fue introducida a nosotros por el mismo no tuvo precisamente la mejor presentación, ya que el director nos advirtió que no veríamos grandes escenas o un guión tremendamente revelador, así que deberíamos fijarnos más en las actuaciones. Vale, me parece justo… pero estas deberían ser advertidas por el espectador, no por el creador.

La trama, básicamente es igual que la sinopsis. Una buena sinopsis es la que te deja interesado sin decirte los grandes detalles de la historia y mucho menos el final. La sinopsis que aparece en los catálogos o en su ficha técnica nos está diciendo toda la trama, hasta el final. No existe elemento sorpresa. Esto usualmente no es problema cuando se cuenta con actuaciones sólidas, una dirección capaz y lo más importante, una narrativa consistente. Hay historias de las que sabemos en qué van a terminar (¡duh! Jesús se muere al final de “La Pasión de Cristo”, por ejemplo) sin embargo lo manera en que se cuenta la historia es importante.

(Suspiro)

Normalmente soy increíblemente expresivo cuando veo una película. No es que me ponga a hablarle a la pantalla ni mucho menos (mejor aclaro, luego porqué no me aceptan las invitaciones al cine las chicas lindas) pero si externo de maneras muy físicas mis impresiones. Básicamente toda la cinta me la pase mentando madres, tapándome la cara en tono de desilusión, volteando para todos lados y volviendo a mentar la madre a la pantalla. Tenía todos los elementos que odio de los melodramas baratos. Con decirles que hasta “La Santa Muerte” (la “película”, no el documental) me pareció más tolerable que esta cinta.

Al final llego la presentación con el director, durante la sesión de preguntas y respuestas y cuando presentan al guionista y personas del cast, me di cuenta de que estaba rodeado de ellos. Bueno, al menos el señor Enrique R. Mirabal tuvo una idea demasiado clara de mis impresiones sobre su guión, que como dato de trivia toma el título de una de las pastorelas de mayor arraigo en nuestro país. Al momento de defender su obra, me pareció interesante el que resaltaran el manejo del género, y debo estar completamente de acuerdo que las ridículas sobre actuaciones, el manejo de situaciones improbables, la musicalización en todas las escenas, el poco desarrollo de personajes, las inconsistencias y otros detalles por el estilo estaban siendo utilizados de manera increíblemente incorrecta según mis parámetros personales. Yo odio los melodramas baratos, y cuando el autor me dice que es una “película” (en realidad no le hagan caso a la ficha técnica que está hecha en 35 mm, ya que está hecha en video) de bajo presupuesto que explota el melodrama, puedo deducir que es un excelente melodrama basado en el teorema Melodan (patente en trámite) que dice:

“La calidad del melodrama barato es inversamente proporcional
a la preferencia que Dan Campos tenga sobre el mismo”

Esto traducido al cristiano indica que mientras más lo odie, mas malo es, y en consecuencia, más apegado al género es su desarrollo. Prueba de eso es mi aborrecimiento por todas las telenovelas y el inevitable éxito que tienen varias de esas, pero eso es otra historia.

Aparentemente todo iba bien hasta ahí, hasta que el buen Turic mencionó que la cinta contaba con múltiples referencias a cine clásico y las empezó a explicar, y finalizó rematando que la cinta era muy subjetiva, pudiendo tener varias interpretaciones, todas ellas muy validas. Error fatal. Si en realidad estas explotando el género, no puede haber múltiples interpretaciones. Si me mencionas que hubo muchas referencias y me las tuviste que explicar, están mal planteadas, ya que deberían ser auto-defendibles. En ese momento me di cuenta que todo fue un discurso medianamente armado para defender lo indefendible. Los rídiculos acentos y vocablos pretenciosos francese se convirtieron ya no en un recurso sino en un... capricho. Y así nos podemos ir por el resto de la obra y todos sus elementos.

Conclusión: No creo que llegue a cartelera y en cierta parte es un alivio. No la recomiendo a menos que sean amantes de hueso colorado del de-género. Lo único que me dejó de consuelo es que cuando salga mi opera prima en video digital, no podrá ser peor que esto.

more

24 de octubre de 2007

Morelia Report 10 - Little Big Man

| 4 comentarios

Entre los grandes maestros que acudieron al festival de cine de Morelia estuvo el gran Arthur Penn. Tal vez a primera instancia el nombre no nos diga tanto como el de Gael, Iñarritu, o cualquiera de los “alfombrarojizos” del festival, pero si recordamos que el buen señor es de los directores que participaron en el tributo a los hermanos luminosos en Lumière et compagnie, pues no es como cualquier monito del montón.

Entre las cintas más recordadas del Sr. Penn está uno de los westerns más peculiares. Tal vez no sea hijo directo del espagueti western o del chilli western, sino más bien sería un soda pop western gracias a la historia que narra. En ella vemos comoJack Crabb (interpretado por el desconocido Dustin Hoffman) narra su vida a un reportero, ahora que está cerca del centenario de edad. Entre las varias etapas de su vida, estuvo en la cual vivió con una tribu de nativos americanos (correctamente llamados “human beings” donde recibe el apelativo que da nombre a la cinta) , paso su etapa religiosa a cargo de un ministro (y donde se enamoro de la preciosa Louise Pendrake, interpretada por Faye Dunaway), pasando por su etapa de pistolero en la cual recibió el mote del “soda pop kid” ya que en vez de beber whiskey o cerveza, se tomaba su refresco de cola, y así sucesivamente hasta llegar a ser el responsable de cierta batalla del infame General Custer. Tal vez la recuerden… sucedió en Big Horn.

La cinta, desde el principio es increíblemente disfrutable. Con tintes humorísticos en los diálogos y situaciones irrisorias que poco a poco nos presentan personajes entrañables. Desde el nativo americano homosexual, pasando por la hermana perdida y encontrada, hasta la esposa del reverendo que termina trabajando en una casa de citas.

Sin embargo, no todo es comedia, ya que conforme avanza la historia vemos como la perspectiva y la vida del personaje principal nos refleja la situación de los estados norteamericanos. Lo que empieza con bríos y ánimos pioneros y descubridores nos lleva a través de distintas situaciones a lo que eran los distintos estilos de vida de la época. La confrontación y la crítica social están presentes y al final tenemos una cinta más obscura, igual que los tiempos que confrontaba el personaje. Es interesante ver a un autor norteamericano que realizó autocrítica sobre lo injusto y gandallezco que fue el trato que le dieron los “justos y apoyados por la todopoderosa voluntad del único dios verdadero” a los dueños legítimos del terreno de arriba de nuestras fronteras. De la misma manera, la voz de Old Lodge Skin nos da una perspectiva increíblemente profunda y analítica. Nuevamente, es aquí donde el apelativo de “human beings” a la tribu con la cual el buen Jack Crabb tendrá contacto en mas de alguna ocasión es revelador, ya que la tiranía y la ambición estadounidense se encarga de deshumanizar todo lo que toca.

A nivel de producción, es impresionante la manera en que podemos atestiguar las distintas batallas, ya sea de la caballería o de los grupos nativos. La fotografía nos muestra de manera bastante correcta dichas escenas, haciéndonos participes de los momentos conflictivos, aunque definitivamente son las actuaciones, particularmente la de Hoffman y el buen jefe Dan George las que nos meten en la cinta.

De los clásicos para conocer un poco más de los nativos, es la más recomendable. Que Danza con Lobos ni que ocho cuartos. Tal vez no haya ganado tantos oscares pero, ¿quién dice que los oscares van a las obras o actores talentosos? Si hasta Julia Roberts tiene uno…

Conclusión: Si la pueden sacar de su videoclub más cercano, háganlo. Solo eviten verla con sus novias y cuñadas… no vaya a ser que se les ocurran ideas como las de la cinta donde el buen Jack tuvo que dar abasto (sexualmente hablando) a toda la familia en la misma noche.

more