¿Y tú cuanto cuestas?, como su nombre lo indica, busca hacer un análisis acerca del valor que tiene el ser humano. A través del “análisis” de varios puntos que van desde el manejo de las drogas, el racismo o el manejo de los medios. De todo y de nada, y al mismo tiempo, de nada nuevo para los que nos chutamos las anteriores temporadas de podcasts de Olallo.
En varias entrevistas el mismo autor mencionaba que quienes quisieran ver una cinta vacía y sin mayor profundidad, eso es lo que vería. De la misma manera, aquellos capaces de distinguir sus múltiples capas saldrían satisfechos al tener una lectura profunda de un material *ejem* profundo. Confieso que al momento de estarlo viendo, por mas esfuerzo que hice, y utilizando las 4 neuronas que tengo en activo, por más que le traté de encontrar contenido, quede completamente decepcionado. Me fastidie como a los cuarenta minutos de la cinta debido a la sucesión de datos y conjeturas realizados por el autor, orquestados por una magnifica (pero desperdiciada) producción. Sin una base narrativa solida y con la sucesión de momentos que se sienten forzados es que termina una cinta de la cual no veo mucho sentido. Por dios que estoy familiarizado con lecturas de metatexto (I read Grant Morrison, dammit!), contenidos en varios niveles y acostumbrado a interpretar mensajes ocultos en los campos de trigo de Inglaterra y por mas que le busque y le busque, nada mas no encontré.
La forma domina el fondo y la narrativa se ve vencida de manera radical por la pretensión. Impresionantes secuencias de animación elaboradas por el señor Eric Martino rompen el ritmo pero se ven bonitas. Desafortunadamente un concepto visual no te sirve para sostener una historia, y en cualquier caso, si quisiera eso, mejor veo a Dave McKean y su Mirror Mask, ya que al menos está basada en una novela de uno de mis autores favoritos, y carece de la pretensión de esta cinta. De la misma manera, enfoques tan explotables, como el que da inicio con la comparación de Carlitos y Charly se desperdician completamente en pro de dar un enfoque al verdadero sentido de la historia… sentido que sigo buscando dentro de la maraña de ideas con poca hilación que vi en pantalla. El saber que el significado del título remata con una cifra de 47 millones de dólares como el valor de un ente humano me revela la profundidad que se buscaba… lastima que les falto cotizar los 21 gramos que pesa el alma para ser un costo completamente verídico y "profundo".
Me da pena confesar que el documental se lo recomendé a mis alumnos al saber que estaba en cartelera. Al día siguiente que lo vi, retiré lo dicho y les pedí perdón de rodillas con tal de no perder mi poca credibilidad. En serio yo quería verlo y disfrutarlo, poder tener argumentos que callaran la boca de los críticos amargados, desafortunadamente la cinta no me da lo que necesito para defenderla. Su realización, a pesar de tener un concepto más o menos sólido para ser desarrollado, deja mucho que desear. No pasa de ser la típica cinta apantalla chavitos que no pueden establecer un juicio crítico propio. Después de todo se promociono en internet y aprovechando el alcance de las redes sociales como myspace… eso explica el público al que va dirigido y la profundidad que alcanza el mismo.
Conclusión: Mejor escuchen nuevamente las primeras dos temporadas del podcast de Olallo Rubio. Es gratis y tienen el mismo contenido.
La mitad de la diversión es leer la critica, la otra mitad checar la información complementaria en los hyperlinks.
Por cierto... sigo sin voz... nuevos podcasts hasta nuevo aviso... gracias por preguntar... XD!
36 Comentarios
Y a ver, ¿cómo es eso de andar recomendando sin haber visto? jeje
Saludos, bro!
La neta la recomende como "ps vean algo que no va a durar en cartelera" asi como uno recomienda rarezas... y es neto que al dia siguiente quite la recomendación.
Insisto... queria que me gustara pero no se le pueden pedir peras al olmo... como director y guionista, Olallo es excelente locutor.
¡Saludos!
Pues asi como lo planteas asi esta. El fanbase que genero en sus tiempos radioactivos mas los miles de seguidores de sus podcasts (incluyome) como que le dieron el apoyo... desafortunadamente el resultado es como cuando tienes a los publicistas creyendo que saben hacer películas, o a los cineastas haciendo comics (excepto contadas excepciones), etc, etc, etc...
¡saludos!
Saludos, estimado Daniel!!
¡Saludos, mai frien!
saludos... y el que quiera azul celeste, que le cueste...
Gracias por el comentario. Si te sobra un varito igual y si vela... o rentala en martes de 2x1 en Blockbuster, al cabo ya casi sale (y la pausas y la quitas cuando quieras)
¡Saludazos!
PD
¿Cual Celeste? ¿Mi vecina? No quiero con ella... XD!
y como habia dicho en mi blog, Rubio tiene tantos fans que estan tratando de hacerla de culto... mmhmmm
de todos modos Olallo me late...
saludos! que calificacion le das? (0-100)
Sobre la calificación, hijole... yo creo que le daría un 38/100. Casi todo lo positivo se va en producción y levemente en premisa... todo lo que no se lleva es por hilación, estructuración y capacidad narrativa.
¡Saludos!
¡Blanche! Ya casi, ya casi... ¡sirve que cuando nos veamos te preguntaré por que andas de chismosa en otros blogs *coff*Cyn*coff*, ja, ja, ja!
¡Saludos y besos! nos leemos en la noche ;)
Esto parece chat...
Besitos de Cronopio para ti Dan
Gracias mil por los besitos... mm... me dejaste embarrado de algo verde... ¡viscoso pero sabroso, ja ja!
¡Besos, mi niña!
PD: esto no es cuestión de partidos políticos, izquierdistas, comunistas, perredistas, etc, es una cuestión de NACIONALISMO y NO permitir que vendan a extrangeros (gachupines y gringos) lo que es tuyo, mio, de nuestros futuros hijos, DE TODOS LOS MEXICANOS...
Mental, no físicamente.
El discurso que te avientas defendiendo la película hace todo, menos defender la cinta per se. Disculpame, respeto opiniones políticas y sociales, pero yo aquí critico la cinta, la cual es increiblemente deficiente. El target a quien esta dirigida es para pubertos reaccionarios que consideran que es "cool" tener una postura del tipo.
Empiezas diciendo que "somos panistas" (eso para mi fue un insulto) y temrinas diciendo que esto no es de partidos políticos. Gracias por ser consistente y demostrar que eres excelso dando argumentos que se sostienen por si mismo... como por dos lineas.
No, no soy panista. Soy de centro izquierda, de ideales liberales. Soy profesor en una universidad pública "para jodidos" (triste pero así es) y he participado en muchos movimientos sociales, en comunidades pobres dentro de este tercer mundo. Leo 3 periódicos nacionales (entre ellos La Jornada) y 4 períodicos internacionales (The Guardian y El Pais entre ellos) todos los días, semanalmente leo mas de 8 revistas, inclusive el Chamuco y Proceso. Al año leo mas de 15 libros, veo más de 15 documentales y 70 películas de todo el mundo. Estoy increiblemente actualizado con respecto a la mayoria de las corrientes sociales, tecnológicas, políticas y culturales. Soy activista y estoy activo.
Y tú... ¿qué haces? ¿críticas el gobierno en un blog de cine?
Boo-hoo... cry me a river, mate.
Joel, agradezco mucho tu comentario. Agradezco más que lo hayas dejado con un nómbre genérico identificable, y no como el bonche de anónimos que uno lee por ahí. Esto lo digo en serio. Puedo no estar de acuerdo contigo y darte datos, hechos, cifras para argumentarte a favor o encontra de tu comentario. Si en realidas leiste la crítica y viste la cantidad de referencias que incluí, via hyperlinks, verás que no la escribí a la ligera. No es que no l haya entendido, es simplemente que el contenido es increiblemente pobre.
Cuando quieras que discutamos de semánticas, metatextos, dialéctica, dianética o semiótica, con mucho gusto lo hacemos, pero por favor documentate completamente.. Because you'll be in a hell of a fight.
Nuevamente, agradezco sinceramente el comentario, y te solicito que te informes tan bien como nos solicitas que nos informemos. Por mi parte, creo que estoy en posición de hacerlo.
¡Saludos!
Respeto bastante las opiniones siempre y cuando tengan fundamento. La edad nada tiene que ver, pero la experiencia y contextualización te ayudan a formar un criterio más elevado, aunque eso no significa que todos nos debamos esperar a tener 70 años para poder fromular opiniones válidas.
Si a ti la cinta te dejó algo, me parece perfecto. Si desperto tu interés en algún tema, sensacional. Como tu mismo mencionas, no es un discurso concluyente y en realidad deja mucho que desear la realización. ¿Hay denuncia dentro del mismo? Dime que aportó el documental que no haya hecho el mismo Olallo en su mismo podcast antes. Sobre que se puede sacar mucho del mismo, desde luego, pero recuerda que "no hay patrones más que aquellos que aparecen ante nuestros ojos cuando nos quedamos viendo mucho tiempo fijamente a una imagen". No hay que darle atributos ni méritos a algo que no lo tiene.
Y nuevamente, aquí se analiza lo que es la realización y desarrollo de la cinta. Para mensajes sociales y sitios de reflexión hay lugares mucho mejor enfocados que este.
Gracias por el comentario.
Me encantan los anónimos de gente pretensiosa que ni siquiera saben usar la ortografía y tachan a otros de no entender los supuestos mensajes mesiánicos de la cinta. Aunque mi cuate Paxton es el agraviado, este es mi changarro así que atendamos:
Mi querido anónimo número 7,548, unas preguntas para tí.
¿cuáles exactamente son tus argumentos?
¿Qué es más correcto? ¿"produccioin" o "producción"?
¿Hollywood se escribe con "i" o con "y"?
¿Entiendes el concepto de globalización o lo usas porqué estuvo de moda durante el periódo de Ernesto Zedillo?
¿Cuál es exactamente el mensaje que transmite Olallo?
¿Sabías que mi cuate Paxton solo le dedica un 17% de su tiempo a cine Hollywoodense, pero el resto es a cine internacional, nacional y de otras categorías?
Espero ansiosa (y respetuosamente) mente tus respuestas. ¡Gracias por el comentario!
Me alegra mucho que estés muy bien preparado ante estos temas, que seas una persona culta, pero me parece que no tienes conocimiento de teorías de comunicación como Laswell, Lazarsfeld, Lewin, Schram, entre otros, los cuales hablan acerca del mensaje, del emisor, de la audiencia y del efecto del mensaje, si bien nos comprueban estos estudiosos que el mensaje y el efecto de los mensajes es diferente para todos de acuerdo al contexto social en el que la gente se desenvuelve, incluso en el sexo de cada persona. Por lo que pienso que deberías dar tu punto de vista y claro, defenderlo pero sin insultar a los demás, o bien especifica que en tu blog únicamente admites comentarios de personas que piensan igual que tú.
Por otra parte considero inmadurez de tu parte señalar ciertos errores de ortografía de los demás, si quieres ayudar a mejorarla no lo hagas de manera sarcástica, pues existen los errores de dedo que incluso TÚ tienes en tus redacciones, que creo impertinente señalar.
Gracias por leer mi comentario y que tengas buenas noches Dan.
Agradezco bastante la perspectiva, aprecio el que una cinta despierte el interes en algo mas. A final de cuentas, por algo se empieza, pero por enésima ocasión, si lees la reseña y todos los comentarios, veras que el enfoque siempre fue en el documental como película, no criticando manejos políticos o culturales personales. Estos fueron traidos por comentarios dejados después, incluyendo los mios.
Sobre teorias de la comunicación, mi estimado, todos los autores que mencionas se ven entre primer y tercer semestre de cualquier facultad de comunicación. Yo estoy especializado en medios y he realizado investigación acerca de aprendizaje autónomo y nuevos modelos de aprendizaje donde, adivina, tratamos precisamente temas como la efectiva emisión y comprensión de mensajes como parte de un proceso cognitivo de aprendizaje. Creo que deberas citarme a otros autores no tan canónicos para enseñarme algo que no haya leido ya, y por favor, hazlo. Siempre me encanta aprender.
Honestamente mis comentarios no son más ofensivos que los que me han dejado. Hay algo llamado tono, podrías compararlo, aunque igual y mi inmadurez me impide responderlo de manera apropiada.
Sobre las faltas de ortografía, no soy perfecto, no uso correctores, todo lo hago manual. Se me van varios horrores, digo, errores, y es mi culpa. Sin embargo el que alguien te deje un comentario que parece escrito en un celular como que le quita credibilidad y sustancia. Fondo y forma son la misma cosa cuando hablamos en metalenguaje... espera, ¿eso lo dice alguno de los teóricos que me mencionas?
Gracias por el comentario, mi estimado anónimo 7,549. Buenas noches y en serio espero una respuesta a esto tan bien definida como tu comentario anterior.
Solo una cosa más, me extraña que siendo sociológo Sr. Campos adopte una posición como esta, (no nos haga quedar mal) advirtiendo a la gente que ver o no ver. Soy estudiante de sociología, y simpatizo en algunos casos con el interaccionismo simbólico, y solo les digo que mejor la vean primero y después si quieren c*guense en la película. Pero no sin antes conocerla.
*sigh*
Gustazo saber que te gustó la cinta. Muy apreciable tu opinión. Concuerdo en que se debe criticar lo que se conoce, pero puedo agregar aquí lista de camaradas y lectores que esperan comentarios o recomendaciones sobre ver o no ver una cinta. A criterio personal, menciono sus pros y sus contras y a final de cuentas si uno quiere verla, aunque escuche pestes de la cinta va a verla.
Yo discrepo con tu discrepancia.
Antes que nada permitame felicitarlo por la opinon que aqui vertio sobre la pelicula de el buen Olallo, debo aceptar que al principio me parecio bastante agresiva pues soy un gran admirador de Rubio, pero me gusto el modo de hacerlo con argumentos solidos y con conocimiento en mano.
Sin embargo debo decir que la manera de responderle a Joel me parecio mucho mas que soberbia, como si un niño de secundaria increpa a una persona con nivel de doctorado y este, en ves de contestarle para guiarlo y resolver su duda, se pone a amedrentarlo con todas las credenciales que le avalan y con todas las herramientas que lo han hecho llegar a donde esta, cito textualmente: " Soy profesor en una universidad pública "para jodidos" (triste pero así es) y he participado en muchos movimientos sociales, en comunidades pobres dentro de este tercer mundo. Leo 3 periódicos nacionales (entre ellos La Jornada) y 4 períodicos internacionales (The Guardian y El Pais entre ellos) todos los días, semanalmente leo mas de 8 revistas, inclusive el Chamuco y Proceso. Al año leo mas de 15 libros, veo más de 15 documentales y 70 películas de todo el mundo. Estoy increiblemente actualizado con respecto a la mayoria de las corrientes sociales, tecnológicas, políticas y culturales. Soy activista y estoy activo.", es sumamente claro que una persona como Joel se sentiria amedrentado con todo ese espectaculo de egocentrismo y aunque le quiso dar un toque de "humildad" al decir "para jodidos", eso se vio opacado, pues aún para la persona mas culta en este mundo el decir "estoy increiblemente actualizado con respecto..." le hace ver pedante y engreido, y en mi opinion personal, una persona que se jacta se ser el mejor, generalmente dista bastante de serlo. Regresando a la pelicula, es obvio que esta no esta dirijida para un publico con tu conocimiento y nivel cultural, y basandome en eso utilizo otra pequeña analogia: verlo criticar esta cinta, es como observar a aun respetado critico de cine haciendo una reseña de The Avengers, es decir, si es usted tan conocedor y capaz, ¿por que perder el tiempo criticando la pelicula de un individuo del cual ya conocia perfectamente sus limitantes? Yo como un simple espectador, espero algun dia mirar un film de su autoria en cartelera y que cumpla con todas las espectativas en las que la cinta de Rubio le fallo; digo, si la creaccion de Olallo me agrado que fue bastante mediocre, pues con lo que usted haga estoy seguro que quedare fascinado.
¿Cómo inicia Joel dando "argumentos"? Inicia asumiendo cosas y con tono ofensivo. Mi respuesta está en el mismo tono, le doy razones concretas, agrego contexto y lo invito a seguir con el diálogo. ¿Qué ocurrió? Nada, simplemente no le interesó realizar una conversación que pudiera aportar algo. Estoy seguro que nisiquiera le interesó regresar a ver si había alguna respuesta.
¿Por qué pierdo mi tiempo criticando una cinta? Todo es contexto, Milton. La critica fue publicada en el 2007. ¿Qué es lo que estoy haciendo en este momento? Además de dedicarle menos tiempo al blog/podcast/videos debido a ocupaciones personales, me enfoco en los dossieres y publicaciones para promover cine mexicano o proyectos editoriales independientes similares. Oh, cierto, también critiqué The Avengers y puedes revisar los compilados de los Cinephiles Cine-Files (que con orgullo edito yo) donde conjunto las opiniones de varios de los críticos más reconocidos en México. Todos ellos le dedicaron textos a dicha cinta. No discriminamos. Uno ve de todo para conocer.
¿Me porté como un egocentrista, pedante y engreído? No es mi papel analizar eso ni me interesa. A pesar del tiempo sostengo mis palabras de aquel entonces sin dudarlo.
¿Es mi papel hacer cine para callar la boca de quienes con sus comentarios alegan que debo superar la obra de Olallo para demostrar que es un mediocre y yo soy mejor? Híjole, ese argumento me parece que nisiquiera vale la pena discutirlo. Hubo una época en la que tenía la obsesión con el desarrollo de guiones y llegar a dirigir una obra fílmica. Espero hacerlo eventualmente, actualmente no es mi prioridad pero creeme que no lo haré por esas razones.
Nuevamente, gracias por el comentario, Milton. Es curioso como esta entrada, una de las más viejas que tiene el blog, sigue generando comentarios. Honestamente rara vez me gusta responderlos porque no se aporta nada nuevo. En tu caso hice una excepción y son más que bienvenidos tus comentarios, no importa si crees que hay mala redacción y ortografía, ya que es refrescante leer algo que pueda provocar diálogo productivo.
Me agrada bastante el intercambio de ideas con gente que conoce mas que yo, pues me permite aprender y ampliar mi criterio, entre otras varias cosas.
Cambiando totalmente de tema; me gustaria pedir un pequeño favor, una recomendacion de:
1.-Un buen libro, nada comercial tipo Paulo Coelho, mas bien algun autor no clasico si no vanguardista.(¡varias opciones estarian geniales!)
2.- Una buena película, si pudiera ser una que no tenga que ir a la cineteca, pues el tiempo y las distancias con mi trabajo devoran mi semana, algo que pueda comprar en dvd o descargar jejeje.
3.-Documentales, tipo Michael Moore, pero quiero conocer mas; y por último, ¿con que libro de Chomsky me recomienda empezar a conocer su obra? por ejemplo, conoci a Nietzsche con el libro "El anticristo", pero si hubiera leido primero "Asi hablo Zaratustra" creo que no lo hubiera asimilado igual, y probablemente no hubiera seguido leyendo su obra, gracias de antemano y espero que me pueda ayudar.
Disculparas que responda hasta ahora, pero no he tenido mucho tiempo para dedicarle al blog desafortunadamente, pero bueno, vamos a tus puntos.
De libros, yo actualmente estoy leyendo Kill Decisión y Year Zero. Los dos son de ciencia ficción, el primero techno thriller y el segundo es comedia intergaláctica que se pitorrea del absurdo esquema de copyrights. sería lo que puedo recomendar por el momento.
De películas, hay bastante material pero depende la fuente de consumo. ¿Tienes acceso a Netflix? Si no, puedes sacar 30 días gratis y ahí encuentras incluso en el catálogo nacional joyitas como A Tiro de Piedra, o en inglés, la semi clásica SciFi de Existenz.
Sobre documentales, igual si tienes acceso a Netflix puedes ver material como Food Inc. Michael Moore me parece interesante pero debido a que suele ser bastante tendencioso, es como para verlo con "un grano de sal", como dicen los gringos.
Sobre Chomsky, ahí si recomiendo más enfocarse en la temática, ya que cualquier recomendación, si es sobre un tema que no te interese, pues no servirá de mucho. Recuerdo que en su momento me gustó mucho El Análisis Formal de los Lenguajes Naturales o La Segunda Guerra Fría. Sus obras más recientes son más accesibles, pero confieso no haberlas revisado más como para desglozar detalles.
Llegué al blog buscando una critíca del documental para sustentar un ensayo.
La verdad coincido contigo, me pareció un relajo, sin idea, que saltaba de una temática a otra, con sketches de humor forzado (los 4 minutos del naked cowboy ¿qué? ¡¿QUÉ?!) maneja datos pero no cita fuentes: nefasto, de hecho, he de confesar que no puedo emitir una critíca porque llegó un momento en que me puse los audífonos en clase y ya no quise seguir viendo... hasta que el profesor nos dijo que tendríamos que hacer un ensayo.
También leí todos los comentarios, y sólo te puedo decir que decir "estoy increíblemente actualizado" si me pareció un abuso de tu parte, pero de todo lo demás creo que te defendiste con argumentos, cosa que no podemos decir del resto de los ataques del Ejército de Anónimos.
Que tengas buen día! Saludos!
Sobre las fuentes y datos del "documental", ¿alcanzaste a checar los créditos?. Literalmente es un wikipediazo con bancos de imágenes en buena parte de la cinta.
Sobre lo del "abuso de mi parte", peculiaridades del tiempo. Honestamente para el nivel de lectura o documentación que me expresaban con sus comentarios algunos de los seguidores de la cinta, creo que eso de "increíblemente actualizado" no es exageración.
¡Gracias por el comentario!
Off Topic: Cada que hay un comentario tengo que verificar a que se refieren porque ya ni recuerdo que escribí en su momento... :p