Para escuchar el podcast 19 de esta temporada, da click en el player del lado derecho. Para descargarlo, da click aquí.
Hacía tiempo que no me sentía ofendido por una película… Pocas veces me he parado en una sala y le grito a la pantalla de cosas… todavía menos me ha tocado estar con los autores de la cinta para poder hacer una efusiva muestra de mi aprecio por su trabajo, y cuando así ha sido, usualmente es para bien. Con el Búfalo de la Noche casi me dieron ganas de pararme y decirle a Arriaga y Jorge Hernández algo como “¿qué creen que estoy pendejo?”… desafortunadamente solo estábamos yo, el proyeccionista y unas 4 personas en esa función.
La última vez que vi algo de Arriaga que en verdad me agradara fue el año pasado. Tuve la suerte de que cuando estuve viviendo en el otro lado, fui a echarme una vuelta al Cornerhouse en Manchester, a donde solía ir a ver algo de cine, tomarme un café y escuchar disertaciones por autores o simplemente ver algo de arte (ah… ese era mi paraíso) y me toco la santa coincidencia de que se presentó los Tres Entierros de Melquiades Estrada y ahí estuvo presente el mismísimo Arriaga. Fue una tarde/noche bastante agradable y tanto la cinta como la plática estuvieron bastante agradables.
Y es entonces que volvemos al presente. Por ahí leí que El búfalo se presentaba como una propuesta refrescante, donde podríamos ver nuevamente algo del guionista más laureado de nuestro contaminado país, ahora sin la sombra del negro, la cual lo podría ofuscar su esplendor. Por otro lado, escuche críticas bastante negativas de la cinta y sobre todo, del ego del autor. Tratando de librarme de cualquier prejuicio, me lance a verla y, oh sorpresa, desee no hacerlo.
La historia (si podemos llamarle así) trata acerca de cómo un pobre camarada esquizofrénico se suicida, luego de múltiples traumas… luego de que su novia le puso el cuerno con su mejor amigo.
Todos los elementos para tener una cinta revolucionaria están ahí, ¿no? Un guión de un escritor reconocido, un joven director venezolano, inclusive actores que tienen una trayectoria ya reconocida a nivel nacional o internacional… a eso agréguenle talento en el tema musical principal que a mi no se me hubiera ocurrido mezclar y deberíamos tener algo digno de verse.
Oh iluso de mí…
Una parte de mi quiere creer que la culpa es en la manera en que se narro la historia. Es curioso como Jorge Hernández se toma de los elementos más clichés del cine mexicano para contar su historia. No hay razón alguna para sobre explotar el manejo de cámara errática ya que la cámara no dice nada… bueno, nos dice que los encargados de la fotografía solo aprendieron como hacer un médium close up, un close up y un extreme close up pero rara vez se usan de manera apropiada en la cinta. ¡Dios mío!. De la misma manera, la masterización de audio, mezclas de sonido y uso de la música original es bastante malo. Eso si, Aleks Sintek compone la música y Alejandro Fernández cantó en el tema principal, al cual se le trata de dar el spot light como si fuera la clave para entender la cinta.
En general, me gustaría decir algo positivo de la cinta, pero al terminar de verla quede igual o peor que cuando entre al cine… de hecho peor porqué ya me había acabado mi corneto de fresa, pero hasta elementos tan explotables visualmente o narrativamente como la proyección de personajes a través de animales lo veo completamente ilógico y mal estructurado en la cinta. Tal vez lo positivo es que sobran desnudos en la cinta… me imagino al crew en plena filmación gritando “chichis… chichis… chichis…” cada toma. Lo sensacional es que he visto sexy comedias mexicanas con más contenido… creo que hasta la clásica de Jarri Puter y su Birote Mágico tiene mejor estructura narrativa.
15 Comentarios
Acuerdate que la spelicula smecsicanas deben ser harto atrevidas y pretenciosamente intelectaules, pa' que no le entienda la nacada...[sic]
Al rato escucho el podcast, slaudos!!!
Cierto, el cine diarte debe basarse en la cantidad de chichis proyectadas en pantalla. ¡Aquellos que lo vean como desnudos innecesarios definitivamente son unos incultos!
¡Chichis, chichis, chichis! XD!
Ed!
Honestamente, con el Bufalo, ni desperdiciemos tiempo, como bien dices.
Hablando de cosas productivas, a pesar de sus defectos a nivel de realización y narrativo, Garden State es una excelente cinta y es como lo que algun dia quiero hacer: una cinta muy personal... básicamente refleja mi lado emocional el personaje de Zack Braff. Creo que la critica esta todavia en el viejo blog y debe ser la mas antigua.
Sobre la otra, nop, aunque no soy fan de Potter, si le tengo respeto a esa saga. A la que me refiero es a la máxima obra del cine mexicano, te paso la sinopsis.
"Jarri Puter es un mago adolescente que en vez de varita mágica tiene un birote mágico. La afición de Jarri por el dulce vernáculo poblano comenzó desde muy chico, como corresponde a un bebé que aún usaba pañal y chupones. El chile todavía no formaba parte de su alimentación porque podía hacerle daño. La corta edad de Jarri no fue obstáculo para que cierto encapuchado narizón (que no es el que están pensando) penetrara primero en la casa donde el futuro mago vivía con su mami, después en la habitación donde se encontraba la cuna y por último en el indefenso niño, cambiando para siempre su orientación sexual..."
Es un clásico de vista obligada del Guero Castro, estealizada por el genial Alfonso Zayas y lucen sus encantos chicas como Alexa Castillo.
Para mas información, te recomiendo que cheques este enlace donde hasta sinopsis y portadas hay.
¡Saludos a ambos dos!
Sólo diré que es una mierda increíble. Mis ojos no lo podían creer. Y luego hay gente diciendo que el Luna da la mejor actuación de su carrera.
JA JA JA JA JA JA JA JA!
Y sobre Jarri Puter, ya estuvo la aclaración para el Ed (porque yo ya iba a andar de metiche) pero sí se extraña la revista Cinefagia. Sniff. En especial porque rescataban esas joyas del cine basura y porque ahí leí 2 de las críticas más hilarantes que he leído en mi vida: la que le hicieron a Desnudos y la de Zapata, el sueño chemo del héroe. Lloré.
Saludos, Bro!!!
Haber si ahora con su debut como director en la película The Burning Plan’, que tiene e protagonista a Charlize Theron , nos da algo decente.
Muchos saludos estimado niel !!!
Ps... del bufalo... nos faltan palabras para describir lo mala que esta... no he leido la novela, y en parte quiero creer que funciona mejor en ese formato, por que si resulta que la adaptacion es mejor que el original... guac!!!
Ah.... cinefagia... referencia obligada. Recuerdo la critica de Zapata pero no la de desnudos... a ver si existe todavia en linea.
Sobre el buey! adelante! XD!
Saludos, carnal!
Eduardo!
Creo que tu pregunta es la duda que todos tenemos sobre la cinta. Honestamente yo no le tengo fe como director, ya que no creo que tenga una vision adecuada para aventarse ese tipo de chambas, pero... ps ya veremos.
Muchisimos saludos, mai frien!
Efectivamente, ahorrate unos dolarucos e inviertelos en artilugios para el capoeira... ¡es lo mejor!
Saludos!
totalmente de acuerdo!!!!
No inventes, me identifiqué! vi la tarugada esta del Búfalo el viernes, y el domingo justamente me quite el mas sabor de boca con la ciencia del sueño!!!!! jajajajajajajaja no dejo de reir...
Pero si, sali pidiendo esas hrs de mi vida de regreso...que porqueria...se resume en diego luna preguntando si lo aman, sexo y desnudos que ni al caso...tiene la profundidad de un charco!
Salu2!
Un verdadero placer leerte (lo cual me recordo que tenia un ratito sin checar vuestro blog y vuestras creaciones).
¿Nos sincronizamos acaso con la pelí? ¿o la recomendamos como el remedio cura desastres?
Saludos! Un abrazo!
Ja, ja! Creo que inconcientemente es lo que mas nos gusta del cine mexicano. Aceptemoslo y gritemos al unisono "¡Chichis!, ¡Chichis!, ¡Chichis!, ¡Chichis!,¡Chichis!..."
Saludos bro!
En serio que tienes que ver esa cinta. Oro puro del cine nacional!
Saludos y un abrazo, mi niña!
(por cierto... ¿donde estas corazòn, que no oigo tu palpitar?)