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20 de noviembre de 2005

Unleashed: La Bestia

La Bestia

Por Danny the Dog y Perro del Mal

Danny The Dog : Finalmente, tras varios meses de espera se estrena una película de la cual no mucha gente había escuchado, pero que sutilmente se entremezclo en nuestro subconsciente. Sin el bombo y platillo de la "esperadísima" secuela de Harry Potter, es que llega a nuestras salas la sensacional Unleashed:La Bestia, película cuyo soundtrack llego hace casi un año, y cuyos trailers creo que ni han llegado siquiera.

Perro del mal: Oh si, lo recuerdo bien... Era Diciembre del 2004 cuando vagaba por el Mixup buscando rarezas y de repente me encontré un CD de Massive Attack.... ¡¿Un nuevo CD de Massive Attack?! ¿Por qué Robert Del Naja no me avisó? En fin, investigando por ahí, supe que era el soundtrack de una película dirigida por Louis Leterrier (El transportador 1 y 2) y en cuyo guión metió la mano Luc Besson. Con acordes cautivadores y sumergidos en una atmósfera sórdida, no tuve de otra màs que esperarme a que la cinta llegará. Y llegó y de que manera...

Danny The Dog: Jugando con conceptos originales, se nos presenta a Jet Li (Danny) quien funge cual perro de ataque de su Tio Bart (Bob Hoskins) quien desde niño lo entreno para dicha función. Bart, dedicado a cobrar protección, literalmente les "echa el can" a aquellos que no quieren pagarle, quitándole el collar a Danny quien parte y reparte golpes. En uno de esos ajustes de cuentas alguien descubre su talento y lo invita a que participe en peleas clandestinas. Desafortunadamente se da un hecho que hace que el pobre Danny quede libre de su "amable amo" y busque un nuevo estilo de vida.

Perro del mal: Es ahi donde aparece el siempre elogiable Morgan Freeman interpretando a Sam quien junto con su hija Victoria le darán a Danny el hogar que nunca tuvo... aunque sea por muy poco tiempo. Asì es como esta coproducción franco-inglesa-norteamericana atrapa la atenciòn del espectador desde el principio con las peleas excelentemente coreografiadas y una cámara que está dispuesta a contar una historia y ayuda al director a transmitir todas las emociones que ante nuestros ojos estallan: emoción cuando Danny les pone sus cates a los montoneros de la lucha clandestina, ojo de Remy cuando Dany descubre quien era su mamá, ojo de Remy al cuadrado cuando Danny encuentra a una familia que lo quiere. Todo lo que se puede hacer cuando una cámara cumple cabalmente su función.

Danny The Dog: Aunque los puristas podrían recriminar algunos detalles sobre la película, en realidad se me hace la película mas perruna de las opciones que esta semana tenemos en cartelera, y efectivamente en un duelo si le gana a "Bombón: El Perro". Confieso que al principio pensaba: "bien... otra película de Jet Li... veré golpes... bien... otra producción de Luc Besson... veré explosiones..." sin embargo, independientemente de las apariencias, el ritmo narrativo, las actuaciones de primer nivel, la excelsa edición y los buenos golpes bien acomodados hacen las delicias del espectador. ¡Ah! y por cierto, ¡si tiene historia!, y que buena historia. El hecho de tener como estelar a un artemarcialista usualmente forza el guión para que use sus habilidades con el menor pretexto... cosa que no sucede aquí.

Perro del mal: Con intersante reflexiones a cerca de la manera en como el entorno influye en el comportamiento del ser humano y como al ver amenazado nuestro espacio vital nos podemos convertir en unos verdaderos perros. En fin ¡excelente!

Churrómetro:
Danny the Dog 4/5
Perro del Mal 4/5

Cartilla de Vacunación
5: Bob Hoskins fue la 5ta opción para el personaje de Bart. Originalmente se penso en Albert Finney, Anthony Hopkins, Michael Caine, o Brian Cox.
42: Años con los que cuenta Jet Li realmente. En la cinta interpreta a Danny que no pasa de 23 años.
$130: Costo promedio de un sencillo pero bonito collar para perros. ACLARACIÓN: El uso del collar no te garantiza que podrás ser bueno para las peleas.
34: Minutos que le sobran a Elizabethtown, la película de Cameron Crowe con "Legolas" Bloom y "Mary Jane" Dunst. Para curar el peor de los insomnios. Yo se que no tiene nada que ver con Danny the dog, pero si no lo escribía me moría. Orlando Bloom: ¡Préndete fuego y déjanos en paz!

13 de noviembre de 2005

La Batalla de Emily Rose

La Batalla de Emily Rose

Por Andrei Tarkovski y Lankester Merrin

Andrei Tarkovski: Despuès de la habitual sesión de lectura en el Sangrons de mi preferencia y también después de reponerme del impacto de ver a Anahí en la portada de Expansión (¡¡¡el mundo se va a acabar!!!) me enfilé al cine a buscar algo en este letargo en el cual se encuentran los estrenos esperando los de fin de año. No hay mucho: pollos, exorcismos, héroes gachupines, estrellas televisivas y madres desesperadas por encontrar a sus hijas. Entre ellas sobresale una de las películas más provocadoras (sólo eso) de nuestro cine mexicano. Batalla en el cielo es el nombre de esta cinta que dividió a la crítica en el pasado festival de Cannes y no es para menos...

Lankester Merrin: Desafortunadamente no he visto la cinta (todavía), sin embargo si recuerdo que después del festival de perros, perdón, de Cannes tuvo bastante aprecio por la crítica gringa, y que se decía inclusive que era la más original de las que se presentaron... Pero a todas estas, ¿de qué trata?

Andrei Tarkovski: Pues verás... no puedo negar que en verdad entre sus bondades la cinta se puede jactar de que es un apuesta original donde los personajes Ana (niña bien que por diversión y aburrimiento se dedica a la prostitución) y Marcos (chofer del papá de Ana que también en sus ratos libres secuestra niños, uno de los cuales se murió antes de iniciar la pelicula) conocen la vida una del otro y hay cierta complicidad en esta relación que los llevará a fatales consecuencias. ¿Hay algo que quieras decir sobre Reygadas?

Lankester Merrin: Mi mama me dijo que si no podía hablar bien de alguien, no lo hiciera así que me abstengo... Continua por favor

Andrei Tarkovski: Ok, también es de elogiarse su visión a cerca de lo cotidiano y como lo que llamamos "feo" puede formar parte de una cinta. Desnudar literalmente las acciones del día a día es algo común y aplaudible en Reygadas. Ya dije la parte buena, ahora todo lo que falta de la reseña será describir todo lo malo de la cinta: actuaciones de cartón, pretensión al por mayor al presentar movimientos de cámara aletargados como haciendo un tributo-fusil del cine de Tarkovski, y mostrando un desenlace sumamente predecible y mal hecho. En fin será para la otra... y tú, que viste?


Lankester Merrin: Para bien o para mal tuve la oportunidad de ver el "hyper hypeado" Exorcismo de Emily Rose, la película más esperada por mis amiguitas del Centro de Información. Esta cinta, vendida bajo el lema de "basada en hechos reales" trata sobre el juicio a el Padre Moore (Tom Wilkinson) sobre la muerte de Emily quien falleció (aparentemente) por su culpa.

Andrei Tarkovski: ¿Algún parecido con la mitica cinta de Wiilliam Friedken? Hay paso de araña, vomitadas verdes y deplorables estrellas infantiles posesas?

Lankester Merrin: Pues digamos que la película que inicia con un enfoque bastante interesante (todo se narra en los recuentos de que ocurrió, según las opiniones tanto médicas como de los testigos), debo decir que se queda a medias. Es algo así como una especie de Law & Order mezclado con el Exorcista (la madre de todas las películas del tipo) y otra que no mencionare para no revelar fragmentos del final. Debo confesar que cualquier película que me vendan con lo de "basado en..." me tiene automáticamente en su contra, ya que suena más a justificación que a recurso a la hora de realizar un filme. A pesar de esto, confieso que la primera mitad de la película, gracias al manejo y la actuación de Wilkinson me agradó, desafortunadamente se cae la trama y se usan recursos innecesarios para mantener la atención del público. La verdad mejor vean la original de El Exorcista, que aunque no dice, esta basada de manera mucho más fiel en hechos reales. En caso de que quieran ver Emily, también pueden checar http://www.fotofetch.com/ para conocer un poquito más sobre la verdadera chica con complejo de Linda Blair (Anneliese Michel).


Churrometro
Batalla en el Cielo 2/5
El Exorcismo de Emily Rose 2/5

Bitácora Poseída

3: Personas que aguantaron hasta el final la proyección de Batalla en el cielo.
2: Número de largometrajes realizados por Carlos Reygadas
3:00 AM: Hora marcada en la cual los hechizos, ritos, posesiones o espíritus chocarreros hacen de las suyas.
1999: Año en el que finalmente se actualizo el Rituale Romanum (gracias al cardenal Medina Estévez). Dicha actualización se hizo por que algunos demonios no entendían bien los términos y se negaban a salir de sus poseídos.

7 de noviembre de 2005

Chicken Little: Porqué Disney cruzó el camino

Chicken Little

Porqué Disney cruzó el camino

Por Pez fuera del Agua y Little Jorge

Pez Fuera del Agua: Erase una vez una bonita compañía que hacía películas de dibujos animados que divertían rebonito. Sirenitas, Blancanieves y Cenicientas eran felices y nos hacían felices. Desafortunadamente, el tiempo pasó y pasó y la tecnología cambio. Para poder seguir trabajando, a los de grupo Pixar estuvo contratando. Sin embargo las cosas cambian, en ausencia de Pixar, Disney tenía que trabajar y es entonces que como evidencia de que a pesar de todo, saben una o dos cosas sobre el negocio, que llega la primera cinta animada por computadora de Disney: Chicken Little.

Little George: A ver, entonces, ¿¿¿quieres decir que es una cinta de Disney??? El buen Walt se ha de estar retorciendo en su cámara de criogenia, porque aunque la cinta cuenta con todos los elementos para generar una cinta divertida, hay algo que no cuadra del todo, no se si es el guión o que me estoy haciendo viejo pero este Chicken Little se me hace que se pasó de tueste. Mira que ponerle la voz de Kalimba pollito atarantado...

Pez Fuera del Agua: Bueno, desafortunadamente el realizador no siempre tiene la decisión de poner quien doble las voces (aunque amo a Cecy Juarez por sobre todas las cosas), sin embargo, y aun con las adaptaciones, la película tiene sus momentos divertidos. Chicken Little trata sobre como un pollito crea el caos en la ciudad al anunciar que el cielo se está cayendo. Pasada la histeria colectiva, resulta que el cielo jamás se cayó y el pollo solo se quemó. Además de su mala fama tiene que aguantar a sus compañeritos "populares" de la escuela que les encanta hacerle la vida de cuadritos a los no tan populares, como sus amigos la Patita Fea, un Pez con los mejores diálogos y un cerdito musicalizador, además de querer recuperar el afecto de su padre y hacer que éste crea de nuevo en él.

Little George: Todo eso pasa en una película infantil de 77 minutos? Aun estoy tratando de entender porqué esta película no me cuaja del todo... Como dices los personajes son entrañables (en especial el pez y la cosa peluda remedo de troll ) Hay situaciones cómicas, hay referencias cinematográficas, música retro... tiene todo para triunfar pero aún así creo que le falta algo... ¿o será que me he convertido en una plasta creada por la mercadotecnia que solo responde ante el estimulo de impresionantes campañas publicitarias y obscenas cantidades de dòlares gastadas en material promocional, que cuando llega una película como esta (con un respaldo mediano publicitario) parece que no la merezco?, ¿Alguien tiene el teléfono de un psicólogo a la mano?

Pez Fuera del Agua: Ejem... volviendo al tema, la verdad la película yo la disfrute bastante. Tal vez no será Shrek, tal vez no sera Pixar, sin embargo puedo decir que es mucho mejor que las cosas que saco Dreamworks (lease Madagascar y el Espantatiburones) recientemente. Lo único que me quede con las ganas fue de escucharla en inglés. Con el respeto que me merece el equipo de doblaje (que hizo un trabajo bastante bueno) me quedo con el deseo de escuchar a Patrick Stuart (el Profesor X de los X-Men), Zach Braff (Mejor conocido por Scrubs), o el mismísimo Adam West (el Batman a go-go favorito de todos) en las voces. La verdad la veo como recomendable para ver con toda la familia y disfrutar de una película sencilla y nada pretenciosa.

Little George: ¡Creo que ya se que es!

Pez Fuera del Agua: ¿No te gusta el pollo?, ¿trabajaste en un kentucky?

Little George: Cuando era chavito fui violado por un pollo, arrastrado hasta el fondo del gallinero y mi pañal fue despedazado hasta quedar reducido a una falda hawaiana... eso es... Chicken Little comprueba que no he superado mi trauma y que aunque se presenten las situaciones más divertidas siempre estaré pensando en ese fatídico día... Gracias Pez fuera del agua por ayudar a darme cuenta que Chicken Little no es tan mala como pensaba y que la puedo recomendar a nuestros lectores sin temor de mandarlos al matadero... Gracias...


Churrometro

Pez Fuera del Agua 4/5
Little George 2.5/5

Gallinero:
3: Minutos que hubiera durado la película si se hubiera basado en la canción para niños que esta inspirada. Sería algo así como si Mitzi Mitzi Araña saliera en la pantalla grande.
10: Calificación que le doy al nombramiento de los personajes. Es genial que la chica mas odiosa de la película sea en verdad una zorra (Foxy Loxy)
9: Millas por hora que en promedio puede caminar un pollo.

21 de octubre de 2005

El Umbral: Sueños, Misterios y Secretos


El Umbral
Sueños, Misterios y Secretos

Por Tira y Afloja

Tira: La realidad es un sueño distorsionado, en la cual las piezas del rompecabezas parecen estar escondidas intencionalmente. Marc Forster en su última película El Umbral (Stay) explora esa delgada línea entre lo real y lo onírico brindando tal vez una de las películas más estilizadas que se hayan estrenado últimamente.

Afloja: La historia trata acerca de... espérame un segundo... ¿por qué nos llamamos "Tira" y "Afloja" en esta crítica?, Y más importante, ¿Por que me tocó el nombre de "Afloja"? Como que se me hace medio denigrante....

Tira: no sé... pero no me molesta ser "Tira"... prosigue...

Afloja: Mmm.... ok... La historia trata acerca de un estudiante universitario neoyorquino (Ryan Gosling) con tendencias suicidas que acude a su psicólogo, o mejor dicho, al sustituto de su sicóloga (Ewan McGregor) en busca de ayuda. Después de que revela que planea suicidarse en tres días, el personaje de Ewan hace lo posible por encontrarlo e impedir un fatídico final. Cosa aparentemente sencilla, si no fuera por que la delgada línea entre lo real y surreal se entremezclan en la vida de Henry, su paciente.

Tira: ¿Ryan Gosling se quiere suicidar? ¿el empalagoso de Diario de una pasión? bueno, es que después de ese terrible ataque de glucosa, cualquiera se quisiera morir... En fin, el caso es que a Ewan Kenobi lo acompaña la siempre efectiva Naomi Watts (quien todavía retumba en mis oídos con los impresionantes gritos de King Kong) y teniendo una aparición especial Janeane Garofalo a quien tenia mucho que no la veiamos junto con Bob Hoskins (La Bestia). Todos ellos completan un reparto por demás efectivo, como suele suceder en las cintas de Forster.

Afloja: En la historia, el buen Sam (Ewan) trata de enlazar los elementos de la vida de Henry, pero conforme va indagando se encuentra que fragmentos de su vida (de Henry) y su vida (de él mismo) se entremezclan, dando situaciones que me hicieron recordar Mulholland Drive donde a la hora de la hora te haces bolas. Recuerdo a más de una persona reclamando que lo visto en pantalla era una tremenda felación, ya que no cuadraban todas las secuencias con lo que uno puede creer que es la historia. Sin embargo, conforme se va desentrañando, gracias al manejo de personajes y un guión que, me atrevo a decir, es bastante interesante, la historia transcurre más bien que mal.

Tira: Definitivamente Marc Forster es un artista de la imagen ya que cada cuadro está cuidado a detalle, retratando el estado alterado de sus personajes y como transitan en algo que bien podría ser uno de esos cuadros de Escher donde una infinidad de escaleras y la perspectiva absurda nublan la lógica. Si en El pasado nos condena (Monsterball) pulió el oficio de contar sórdidas historias y en Finding Neverland se convirtió en un artesano al recrear la búsqueda de la inocencia, en El Umbral, Forster hace de la cámara su instrumento para ejemplificar lo delgada que puede ser la línea lo real y el sueño, entre la lógica y el absurdo y en el que a veces es más sano quedarse ahí.

Afloja: De vista obligatoria para aquellos que se dedican a la edición o el manejo de cámara, ya que en realidad es un excelente trabajo técnico y visual Tal vez el único pero que le pondría es a los pantalones de brinca charcos de uno de los personajes. De ahí en más, mil veces mas recomendable que la abuela peligrosa.

Tira: Ja, ja, ja, ja… bueno y también un final que no es final y que a mi gusto no está a la altura de la historia ni del director. Es como de examen final de estudiante de cine.


Churrómetro

Tira:       3
Afloja:    3.5

Número de la Matricula del Camión que me Atropelló.

5: Películas realizadas por Ewan Mcgregor en el 2005. El Umbral, Valiant, Robots, Star Wars y la Isla.
21: Edad que se necesita cumplir para ser considerado mayor de edad en los Esclavos Unidos.
12: Llamadas al celular de Ewan Mcgregor de parte del Chavo del 8. Dice que le urge que le regrese sus pantalones.
7: Días que tienes antes de morir si ves El Aro, 3 antes de suicidarte si ves El Umbral y 5 minutos que pasaran antes de que me de un tiro si Brokeback Mountain no gana mas de dos Oscars en la siguiente entrega.

10 de octubre de 2005

La Matanza de los Vegetales

La Matanza de los Vegetales

Por Jitomata y Perejila


Jitomata: Mientras que en un lado inicia el festival de cine de Morelia (del cual prometemos traerles un review la próxima edición), en nuestros cines locales tenemos pocos estrenos... aunque eso de que sea poca la cantidad, no significa que la calidad de los mismos sea baja. Entre lo mas Rescatable, Hotel Rwanda: La Matanza y Wallace & Gromit: La Batalla de los Vegetales

Perejila: Empecemos con esta última cinta realizada en el tradicional stop motion característico de Nick PArk y Steve Box que utilizan a sus personajes ya conocidos Wallace y Gromit, para hacer esta divertidísima aventura en plastilina que con la ayuda de la computadora y el humor inglés perfectamente estructurado logran arrancarnos las más sonoras carcajadas... Todo inicia cuando...

Jitomata:Wallace y su súper leal perro, Gromit son los encargados de encargarse de todas las pestes que atacan a su villa, siendo la principal, los conejos que se comen los vegetales que plantan los aldeanos. La comunidad se prepara para el gran evento del año: el Festival Anual de los Vegetales Gigantes, y para esto cuidan y cultivan sus verduras con particular alegría. Sin embargo, un misterio se presenta y atenta contra la salud de los vegetales (chan chan chan chan... musiquita de suspenso)...

Perejila: ¡Ja, ja, ja, ja! Gags como este de la musiquita y otros (recomiendo ampliamente la batalla de los perros en el avión) son los que dotan a esta cinta de ese encanto tan especial así como lo artesanal de la animación, donde aparentemente las evidentes huellas dactilares en la plastilina podrían parecer un defecto, pero dotan a los personajes de humanidad y viveza tal como lo hacen las voces seleccionadas (aunque lamentablemente aquí no pudimos contar con las originales que vienen cortesía de Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter, ingleses hasta la médula).

Jitomata: Definitivamente una película hartamente recomendable. Los niños se divertirán y los adultos necesitan observar los detalles, por que aunque la película tenga un gag en primer plano, esta tan genialmente bien estructurada que en el fondo encontraran 2 o 3 detalles que sacaran mas que una simple risita. De esos estrenos que se agradecen, la verdad...

Perejila: Bueno y pasemos a cosas más serias pero no por eso menos interesantes...


Jitomata: En la pasada entrega de oscares, entre las sorpresas de las nominadas estuvo Hotel Rwanda: La Matanza. Filme donde Don Cheadle (nada que ver con Don Gato) se merecio la nominación como mejor actor, eso sin contar mejor guión (Keir Pearson y Terry George) y mejor actriz de reparto (Sophie Okonedo ). La cinta trata sobre Paul Rusesabagina, quien es el administrador de un hotel de lujo de Rwanda y se dedica a darle el mejor trato a los europeos que llegan con él, y de esta manera ganar sus favores en caso de ser necesarios. ¿Por qué? Rwanda se encuentra dividida por dos grupos, los Tutsi (pop) y los Hutu, los cuales se caen tan bien como los palestinos y los israelíes (sin el apoyo de los gringos). De pronto, golpe de estado de los Hutu. ¿El resultado? Genocidio para los Tutsi, y es entonces cuando se desarrolla uno de las más fuertes tragedias que ha conocido la historia humana.

Perejila: Hotel Rwanda fue la ganadora absoluta del premio del Público del Festival de Cine de Toronto 2004 confirmando así la calidad del trabajo del director Terry George para narrar historias humanas y con profundo apego a la verdad. Dos películas tan distintas entre si que llegaron a nuestra ciudad con excelentes opciones para el entretenimiento y la reflexión. Mientras una ya recaudó todos los premios que pudo, la otra es la primera segura nominada a los premios de la Academia como Mejor Película Animada. Ni más ni menos....

Churrometro
Wallace & Gromit 4.5/5
Hotel Rwanda: La Matanza 4.5/5

30: Número de comerciales que la compañía Aardman (compañía productora de Wallace y Gromit) realiza al año. Entre sus clientes se encuentra Nike y Dr. Pepper.
752,341: Cantidad de adorables conejitos que aparecen en la cinta. Eso sin contar al Conejo-Lobo, Perro-Lobo y otros híbridos...
236: Millones de dólares recaudados por el anterior largometraje de los directores: Pollitos en Fuga
5: Actores contemplados para el principal en Hotel Rwanda. Entre ellos estaban Denzel Washington, Wesley Snipes, Mekhi Phifer y Will Smith . Gracias a Dios le toco a alguien que SI sabe actuar.

28 de septiembre de 2005

Los Caza Novias: Como Divertirte en una Boda sin Desembolsar ni un Centavo

Los Caza Novias

Como Divertirte en una Boda sin Desembolsar ni un Centavo

Por Gorrón y Colado

Gorrón: Ninguno de nuestros rituales sociales genera tanta expectativa como una boda. Nada puede faltar: el horrendo vestido de novia, el padrino y sus discursos incoherentes alentado por unos cuantos (solo unos cuantos) drinks, la divertida víbora de la mar (donde todos y todas pierden el estilo), la liga, el ramo, el pastel y por supuesto los colados. Ninguna boda es boda sin estos indispensables personajes. Owen Wilson y Vince Vaughn protagonizan la divertidísima comedia Los cazanovias, un verdadero oasis de carcajadas entre tanto drama social y problemáticas obscuras.

Colado: John Beckwith (Owen Wilson) y Jeremy Grey (Vince Vaughn) son dos amigos que tienen como deporte, hobby o inclusive estilo de vida el colarse a las bodas. Tienen una maestría y técnica tales que, aunados a su carísma, no sean los simples colados, sino se convierten en el alma de la fiesta. Claro, todo es realizado con la intención de que, aprovechando que como dice la canción, "Love is in the Air" las chicas son presas más fáciles para ellos. Boda tras boda, botella tras botella, y amor pasajero tras otro, todo por momentos de diversión... sin embargo todo cambia cuando John conoce a quien podría ser la horma de su zapato...

Gorrón: Rachel McAdams (la terrible Regina George en Chicas Pesadas) es ahora la romántica hija del Secretario Cleary interpretado por Christopher Walken. Ella se convertirá en el interés romántico de Wilson y por quien cambiará todo su estilo de vida. En cambio a Vaughn en un principio parece irle de maravilla hasta que se encuentra a alguien igualito a él. Complementan el reparto: las bubis de la Dra. Quinn (Jane Seymour), Isla Fisher como la lapa novia de Vaughn y un cameo muy especial casi al final de la película.

Colado: La película es divertida... muy divertida. Es el tipo de comedia que se basa en un concepto y lo desarrolla de manera ingeniosa. Los diálogos del personaje de Vaughn son sensacionales y muy bien craneados. Es una comedia romántica en el estricto sentido de la palabra. La primera parte, donde vemos como nuestros héroes se las ingenian para ingresar a las fiestas, desde crear a quienes van a interpretar hasta como se convierten en el alma de la fiesta y cortan el pastel en vez de los novios es simplemente sensacional... desafortunadamente llega el interés amoroso y la película deja la premisa para llevar a cabo otro desarrollo.

Gorrón: Lo que sigue es que.... mejor no se las cuento, ya que aunque la historia es sumamente sencilla y predecible es precisamente esa sencillez la que la hace muy divertida, algo muy similar con lo que pasó con La familia de mi Novia, donde gags bien pensados y cómicos aunados con un impresionante y respetable elenco, hacen una de las propuestas más divertidas del año.

Colado: Definitivamente una opción muy recomendable. Créanme que aparte de divertirse uno, uno puede aprender mañas útiles para la siguiente boda a la que asista y ligar carne (ejem) chicas de buen ver. Al principio creí que era un humor muy "masculino" debido a los chistes sexistas o sexuales del filme, pero al ver que una amiga con la que fui al cine de quien no revelare el nombre (¡Saludos, Dalia!) también se reía, no me quedo más que reconocer que los chistes y los gags estaban muy bien estructurados.

Gorrón: Bien por todo el elenco, que aunque no muestra nada nuevo nos regalan 2 horas de diversión absoluta. Y por favor... ¡¡no vayan a arruinarla con una innecesaria secuela!!

Mesa de Regalos

1/2: cartón de cheves que tuve que pagar para ser invitado a una "selecta" boda
10: Calificación a la boda más suigeneris a la cual he ido donde cupo de todo: cornetitas, serpentinas, sonidero y hasta un payaso!
752: Reglas para el buen gorrón que deben ser memorizadas para tener éxito en la fiesta a pesar de no ser invitado. Viendo la película y memorizandolas les garantizo que pasaran de ser el Colado Indeseable al Gorrón que Todos Quieren.
10: Vince Vaughn convence como actor de comedia y se merece todos los elogios al robarse la película con sus diálogos y gesticulaciones. Ojo a su affaire gay.
1: Globos necesarios para armar una jirafa cual payaso y ganarte la atención de los chavitos de la fiesta.
32: Globos necesarios para hacer una bicicleta inflable y caerle bien al hijo malcriado de la tía Toñita. 
3: Globos necesarios para pasar una tarde divertida con la sobrina de la tía que resulto ser más atrevida que nada.

18 de septiembre de 2005

El Transportador 2: Como salvar el mundo sin que se te mueva un pelo

El Transportador 2

Como salvar el mundo sin que se te mueva un pelo

Por Regla y Escuadra

Escuadra: Frank Martin (Jason Statham) vuelve a la carga con más acción, más coches y más explosiones con "El Transportador 2" película que viene como secuela de una que, al no haber hecho muchor ruido y ser conocida mas en video por el hecho e que el actor principal es el mismo que colaboro con Guy Ritchie en su más memorables cintas, no tenía probabilidades de generar una serie. Sin embargo así lo hace y nos presenta un filme que si bien no es una joya maestra, cumple su función de divertir.

Regla: Y es que en un largo puente y sin muchas cosas que hacer , lo mìnimo que busca uno a la hora de los estrenos es diversión y entretenimiento y " El Transportador 2" cumple con lo prometido. No más. Llegué a la sala 7 de conocido cine equipado con mis palomitas enchiladas y mi supercocota cuando de repente las paradisíacas escenas de Miami aparecen como el contexto perfecto para esta cinta que cuenta con el sello de Luc Besson en todas y cada una de las jaladas que en ella aparecen, sin embargo teniendo ésto como antecedente no demerita en lo màs mìnimo el ritmo y las secuencias de acción perfectamente bien coreografiadas.

Escuadra: La historia trata sobre Frank, quien en un giro temporal de su trabajo de Transportador, es el simple chofer de una familia adinerada, encargado de recoger y llevar el niño a la escuela. El niño está muy encariñado con él, y la mamá (Amber Valletta) le hace ojitos, ya que en ausencia del padre, és la figura masculina del hogar. Todo va normal hasta que, al llevar al niño a vacunarse (antes de ir a recoger a un viejo amigo al aeropuerto) misteriosos individuos que se hacen pasar por doctores y una chica espirituflautica que se hace pasar por sexy-enfermera son el indicativo de que algo no es lo que parece. Bang bang, empiezan los balazos, las persecuciones y lo más cercano a una historia, de las manos de Luc Besson.

Regla : Las situaciones inverosímiles abundan en pro de la trepidante trama, como aquella donde con un tino impresionante, nuestro transportador (como siempre vestido en inmaculable Gucci) se deshace de un explosivo que está en su impresionante Audi negro blindado. La cinta independientemente de ser un desfile de clichés de cintas de acción ( villano acartonado, héroe incomprendido, niño robapelículas) es un comercialote de casi 2 horas donde hacen lucir al A8 de la compañía alemana radiante, indestructutible y de una belleza insultante.

Escuadra: Si algo aprendí en la película es que, con un Audi, 4 telefonos Nokia, un iPod, 2 cambios de traje Gucci y un amigo francés en la estación de policía, mi vida esta resuelta... Mmm... deja voy ahorrando. En fin, una película que ni pretende ni te da de más. Divertida y con harta testosterona. Peleas, persecuciones, malas mujeres... ¿qué más le puedo pedir a la vida?

Regla: Mira hay dos cosas que tengo que decir, y que si no las digo me da el telele. La primera: Bien por las secuencias de pelea al màs puro estilo oriental, donde solo con la ayuda de su fuerza, hachas, tubos y mangueras, Statham se deshace de los chambones guaruras de quinta. La segunda: Mal por el director... ¿còmo se llama? ah si Louis Leterrier quien minimiza a alguien como Matthiew Modine a un papelillo de segunda como el padre del niño, siendo que es un actor que puede dar mucho mejores cosas. En fin...

Escuadra: Aun así... una opción rescatable en cartelera... a menos que quieran ver (yieks) Cicatrices....

Churrometro

Escuadra 3/5
Regla 2.5/5

Kilometraje

A8L W12: Modelo del Audi manejado en mantalla. Prácticamente indestructible. K.I.T. y el General Lee quisieran tener ese estilo.
3: Sin adelantar nada del final, todo parece indicar que habrá una tercera parte de esta cinta. Dios permita que tanto Luc Besson aprenda a escribir guiones para entonces, y Louis Leterrier aprenda a dirigir.
9: Películas son las que tiene en su haber, la guapísima modelo Amber Valleta, que antes pudimos ver como muerta viviente (Revelaciones) o como una mala copia de Donatella Versace (Hitch).

12 de septiembre de 2005

El Luchador Vs Los Hermanos Grimm (O cuando las Pretensiones se Encuentran)

El Luchador Vs Los Hermanos Grimm

(O cuando las Pretensiones se Encuentran)

Por Santo y Grimm Reaper


Santo: Sábado 10 pm, las opciones son pocas... por un lado tenemos a un pseudonovelucha del canal de las estrellas la cual supuestamente está estructurada para hacernos sentir "muy mexicanos" y por el otro tenemos en el cine a la nueva película de Russell Crowe, El luchador... ¿cuál crees que fue mi difícil decisión?

Grimm Reaper: ¡Ver El Perro Sonriente por vigésimo quinta ocasión! No, espera... no la presentaste como opción.... ¿Acaso preferiste ver la micronovela de telerisa?

Santo: ¡Nooooo! Dios existe y no lo permitió... así que me fui a ver la igualmente manipuladora Cinderella Man, dirigida por el consentidazo de la Academia, Ron Howard (Una mente brillante, El Grinch) y con un reparto estelar que incluye a Renée Zellweger (en el mismo papel por enésima ocasión) y el siempre elogiable Paul Giamatti. La historia de el boxeador Jim Braddock en los tiempos de la gran depresión es el vehículo perfecto para que Howard nuevamente manipule al espectador ( y a Oscar) hasta las lágrimas... ¿y tu fin de semana como estuvo?

Grimm Reaper: ¡Sensacional! Fui a al festival de Cine de Mérida, vi algo de documental mexicano, video experimental y cosas así, aparte de ligarme a unas oriundas de Bélgica (conocí pura Belga) y hasta tiempo me sobró para ver a Los Hermanos Grimm, pero de eso hablamos más adelante.... ¿Qué tal te pareció la peli del Santo, que diga, del Luchador?, ¿y por qué demonios le pusieron ese título si trata sobre un boxeador?

Santo: Pues ya ves, es la típica historia de superación donde un buen hombre es abatido por los golpes de la vida y sus adversarios, padre responsable de 3 hijos y esposo ejemplar y que después de tocar fondo, regresa como lo que es, un gran luchador que triunfa ante la adversidad. Con un inteligente manejo de la cámara, Howard presenta esta efectiva, pero truculenta historia de superación donde todo parece estar coreografiado para gustarle al público y alejándose totalmente de la propuesta honesta de un director. Eso si, prepárate para tener ojito de Remy por más de dos horas.


Grimm Reaper: Lo bueno: te divierte y te entretiene buscando las referencias y los personajes entremezclados. Si querías volver a ver a la Galleta de Gengibre, al Lobo Feroz o Hanzel y Gretel y no puedes esperar a ver Shrek 3, es una buena manera de hacerlo. Sin embargo la historia no trasciende mucho. La trama se concentra en como los hermanos Grimm tratan de resolver la maldición que cae en un pueblo y ha hecho que desaparezcan varias niñas (entre ellas, la Caperucita Roja). Sin embargo, los Grimm no van voluntariamente, ya que son obligados por el gobierno francés, que ocupaba Francia en ese momento. Al hacer investigaciones y creyendo poder desenmascarar a quienes estarían detrás de dicha maldición, se dan cuenta que las historias y cuentos que escuchaban como leyendas de pueblo, se materializaron ahí y están detrás de todo. Tiene momentos que quieren ser cómicos... pero no lo son completamente. Tiene tensión romántica... o eso quisiera. Tiene estética visual... o al menos se pretendió. Toda la película esta realizada a medias, me atrevo a decir. Sin embargo, también sales sin la sensación que te estafaron... pero no quedas satisfecho completamente.

Santo: El caso es que las dos propuestas reseñadas, fueron realizadas por directores de peso y que distan mucho de estar cerca de sus mejores trabajos. Ni hablar será para la otra...

A Dos de Tres Caidas

2: Películas en la que la tríada Howard-Crowe-Goldsmith ha participado. El Luchador y Una mente brillante
150: Millones de dólares que costo producir a los Hermanos Grimm... Cuenta la leyenda que la versión del DVD traerá la escena mas costosa del filme, que fue extraída por que estaba al principio y era tan sensacional que haría que el resto de la película se sintiera flojo... creo que debieron dejarla.

25 de agosto de 2005

Réquiem por las Hermanas Super Húmedas


Réquiem por las Hermanas Super Húmedas

Por Hugh Heffner y Larry Flint


Hugh Heffner: Hay cosas características de cada ciudad. Elementos que con el paso de los años adquieren identidad propia y dan toques coloridos y pintorescos a un lugar. Con el paso de décadas, son inclusive lugares de referencia, aunque algunos, desgraciadamente no llegan a tanto y se convierten en altares underground de los elegidos de los dioses. Roma tiene su Coliseo, México el Estadio Azteca y León, además de el arco de la calzada tuvo la Sala Madrid.

Larry Flint dice: Ya ni me lo recuerdes... que el día que me mandaste el mensajito casi quedo en shock. Cito textualmente: ¡¿Sabías que alguien compró a la Sala Madrid?! Adiós definitivo a su célebre cartelera que sin haber visto la película de tan acuoso título, uno imaginaba mil y una teorías a cerca de las razones por las cuales unas hermanas podrían estar húmedas... ¿Acaso iban en un barco buscando tesoros y como a George Clooney en La Tormenta Perfecta, se llenaron de agua hasta la orejas? o ¿que tal si era una continuación de la fallidísima Waterworld, donde Kevin Costner tenía unas medias hermanas anfibias? ¿¿Alguien me puede quienes eran estas hermanas y porque estaban más húmedas de lo normal??

Hugh Heffner: Recuerdo que cuando llegue a vivir a León (hace casi siete años), dicho cine estaba cerrado... según me enteré después, fue debido a problemas sindicales. Con el paso del tiempo, me llamó la atención que el título de la última película ahí exhibida era el de las susodichas fratelas acuosas. Hasta la fecha sigo con la teoría de que se trataba de una bonita comedia romántica, ambientada en una alberca y con preciosas chicas corriendo en bikini, perseguidas por Pedro, Pablo y Paco para hacerles alguna broma al más puro estilo de La Risa en Vacaciones. Siete años han pasado y sigo con la duda sobre la temática de la cinta. Creo que será de esos enigmas que me llevaré a la tumba, junto con la existencia del Abominable Hombre de las Nieves o por que Bush Jr pudo ser reelecto...

Larry Flint: A mi me pasó algo similar... en mis años de universitario, dichas hermanitas casi me provocan la expulsión definitiva, ya que resultó que en una dinámica tipo "adivínelo con señas" se me ocurriò poner esa película a adivinar... nunca hubiera hecho tal cosa, porque resultó que mi maestra de fotografía (Saludos Rose!) resultó más "mocha" que nada y hasta a la dirección fui a dar por haber pronunciado las palabras "hermanas" "súper" y "húmedas" en la misma frase y de corridito. Después de eso, todo mi grupo tenía prohibido saludarse afectuosamente, hablar de sexo era impensable y los novios se tenían que dar baños de agua fría llegando a casa ya que no debería de haber contacto alguno. Todo por las dichosas hermanas...

Hugh Heffner: Sin embargo, el misterio permanece... y en realidad es una excelente pregunta a nuestros lectores y lectoras (¡Saludos Lety!) sobre de que trata dicha película. Hemos investigado, contratado a un detective privado, hecho encuestas y no conozco a nadie que sepa de que trata o reconozca haber dicho tan improbable filme. Cual monstruo del lago Ness, nadie lo ha visto... sin embargo, una cartelera es evidencia física de su existencia. Es impresionante como una leyenda urbana (que a mi parecer ya la podemos catalogar así) se vuelve parte del inconsciente colectivo y hasta elemento característico de la calle 5 de febrero de nuestra ciudad... Su ausencia dejará un vacío que solo pudo haber sido llenado con algo que pudiera ser igual de simbólico e iconoclasta.

Larry Flint: ¡Ni se les ocurra derribarlo o hacerlo estacionamiento! ¡The Very Wet Sisters se merecen un final mejor! ¿Que tal un cine porno-fashion donde ver películas hardcore con unos buenos drinks sea el lugar "para ver y ser visto" donde un dj (importado por supuesto) seleccione el mejor "punchis punchis" musicalizando cintas "vintage" y que bajo este concepto, tengan una nueva interpretación? Así John Holmes y Linda Lovelace dejarían de ser satanizados y convivirían en el limbo fílmico con Orlando Bloom Y Hillary Duff... y todos seríamos eternamente felices...

Hugh Heffner: Es más... me comprometo firmemente a guionar y dirigir una secuela que se exhiba en tan utópico lugar. ¡Imagínense! The Very Wet Sisters 2: Wet & Wild... Claro que para dicho filme necesitaría del apoyo tuyo, querida lectora. Interesadas favor de mandar foto de cuerpo completo en traje de baño a churrosypalomitas@gmail.com , interesados abstenerse...

Larry Flint: Ni hablar, al paso que vamos, nuestra esencia se irá diluyendo entre micro-hamburguesas en cajitas felices y grandes tiendas de autoservicio prometiéndonos en cada uno de sus productos,la falsa eternidad. ¡Las Hermanas Superhúmedas han muerto! ¡Que vivan las Hermanas Superhúmedas!

Números Húmedos:

7: 7 años y 6 meses tuvieron que pasar para que se resolvieran los problemas legales en torno a la Sala Madrid. Más que lo que dura un alcalde, y su legado durará mucho mas que cualquier obra pública.
17: Alumnos de la carrera de Diseño Gráfico de la UDL que fueron restringidos de ejercer su sexualidad plenamente, por culpa de las hermanitas en discordia.
27: 27 de agosto de 2004. Año en que salimos por primera ocasión en esta bonita publicación. ¡Un año con Churros y Palomazos, que diga, Palomitas!

¡Trivia Time! Efectivamente vamos a dar dos camisetas conmemorativas de Churros y Palomitas (con nosotros dentro) a las dos chicas que nos envíen la idea más ingeniosa sobre de que pudo haber tratado "Las Hermanas Súper Húmedas", así que, chicas, ¡pongan a volar su imaginación y mándenos sus historias a churrosypalomitas@gmail.com!

14 de agosto de 2005

Regreso a la Isla Encantada, digo, Hechizada




Regreso a la Isla Encantada, digo, Hechizada

Por el Tio Arthur y Mr. Johansson

Tío Arthur: Si parece bruja, vuela como una bruja, y actúa como una bruja... ¡de seguro es una bruja!... o tal vez no. Bajo la premisa de resucitar el concepto de la divertida serie televisiva "Hechizada" y traerlo a la pantalla grande con un "refrescante giro", es que la ex querida de mi compañero crítico de cine, Nicole Kidman llega interpretando a Samantha / Isabel Bigelow en la versión fílmica de otra serie de antaño... definitivamente se les secaron los cerebros a los guionistas de Hollywood.

Mr. Johansson: Yo, fiel seguidor de la belleza hipnótica de la Kidman, que duelen los ojos de tan solo verla, fría y etérea, casi inalcanzable, declaro mi matrimonio terminado pues aunque sea Nicole Kidman, aquella que con la arrebatada coquetería de Satine de Moulin Rouge! o la frágil pero vengativa Grace de Dogville conquistó mi corazonzote, ahora con esta desangelada adaptación, hace que Elizabeth Montgomery (la original Hechizada) se retuerza en la tumba. Nicole puede anotar un divorcio más a su cuenta.

Tío Arthur: La historia trata sobre Isabel, una bruja que decide dejar atrás sus trucos y sus encantos para vivir una vida normal y tener problemas normales. Para esto, decide conseguirse al looser mas looser que haya, alguien que en verdad la necesite y es cuando nos encontramos con Will Ferrell interpretándose a si mismo, perdón, a Jack Wyatt, un actor que tras sus fracasos en la pantalla grande, decide que se haga la actualización a Hechizada, y para que nadie le robe escena, decide contratar a una desconocida quien, da la casualidad de ser Isabel...

Mr. Johansson: Y después de ahí no pasa nada. Diálogos cursis, clichés al pormayor (la escena del musical en el set de TV la odio!), leyedas de la actuación desperdiciadas (Michael Caine y Shriley McClaine) en fin el caso es que es un verdadero triunfo para quien haya terminado despierto la proyección, porque pelìcula carece de ritmo y de lo más importante: gracia. Nora Ephron.la directora, se caracteriza por la realización de comedias románticas (Sleppless en Seattle) pero esto es demasiado. De este mal hechizo no se salva nadie...

Tío Arthur : Como que por hacer algo distinto a la serie original le quitaron muchas cosas... desafortunadamente entre lo que le quitaron estaba el humor, las risas y la capacidad actoral de Kidman por resaltar al gris Ferrell, quien ha hecho mejores cosas. Afortunadamente no fue el único estreno, ya que en cartelera está también La Isla, con Ewan Mcgregor y la ricura de Scarlett Johansson.


Mr. Johansson: Amo a Scarlett Johansson por sobre todas las cosas! y desde hoy me proclamo el nuevo Mr. Johansson. Voz ronquita, cuerpo imperfecto (que precisamente es lo que la hace aun más deseable) y actuaciones consistentes (recuerden ustedes a Charlotte de Lost in Translation o Grier de La joven del arete de perlas) es lo que la lleva a protagonizar esta cinta de acción de Michael Bay (Armaggedon) que como en todas sus películas tiene una interesante premisa, pero también como siempre mal desarrollada.

Tío Arthur : Creo que fue por que, decepcionado de la vida y de Niccole me meti a ver La Isla, y dicha película no se me hizo tan mala como esperaba. Michael Bay tiene la característica de llevar acción y emoción a la pantalla grande. Definitivamente no es el mejor, pero sus películas son recordadas por los efectos, secuencias épicas... o por mal desarrollo y desperdicio de elementos. Pero bueno, ¿de qué trata la cinta, mi estimado?

Mr. Johansson: Verás... cuenta la leyenda que Ewan y Scarlett viven en un futuro no muy lejano donde en una espacie de comuna, vistiendo Puma, teléfonos ultrafashion Nokia y teniendo una dieta baja en grasas, esperan su turno para ser llevados a La Isla, esa tierra prometida donde serán felices, algo muy similar a Nuevo Vallarta. Y fiel a mi dicho favorito, "El que busca, encuentra" Ewan buscando respuestas a todas sus inquietudes se da cuenta que realmente no existe tal isla y que todos ahí son clones de gente, rica y poderosa que han pagado muchos millones de dólares para ser curados de enfermedades.

Tío Arthur: La premisa, telegrafiada desde la primera secuencia, (y ciertamente no es secreto para quien haya visto el trailer de la cinta) nos lleva por la búsqueda existencial del buen Lincoln 5-Echo (Ewan) quien al vislumbrar la verdad y saber que la lindísima Jordan 2-Delta-San Jeronimo (perdón, ni que fuera Linea 1) va a ser trasladada a "La Isla"... ¡ah! cierto, La isla es el rastro de los clones... así que a escapar se ha dicho... ¡¡¡Run, Jordan, Run!!!

Mr. Johansson: El caso es que tal parece que mi Scarlett tragó ligas porque corre, brinca, salta, cae de un edificio de 200 pisos, le explota un helicopetero y ¡no le pasa nada!... Ahora es a ella a la que le perdono todo, aun que el tema haya servido de pretexto para poner en pantalla miles de explosiones y lagunas en el guión, amén de los errores visibles de continuidad como el lavado y planchado express de la ropa de Mcgregor que en una escena está impecable, en la siguiente se arrastra por un tubo de desagüe y después nuevamente impecable como con Vel Rosita!

Tío Arthur: La segunda cosa que me agradó de la pelicula (la primera es Scarlett, sin lugar a dudas) fue la actuación de Steve Buscemi, quien comprueba que no hay papeles pequeños, solo actores pequeños. Esperame... ¿tambien actua Ewan Mcgregor? Que raro, no lo recuerdo muy bien. Desafortunadamente, y debido directamente al manejo "dinámico" de la película, los actores principales no se lucen como debieran, y esto considerando que el 58% de las escenas, quienes llevan el peso son los dobles (por las secuencias peligrosas), 30% los CGIs empleados, y el resto los clones que sobraron de el 6to Día, La Guerra de los Clones, y la de Matrix Rechoteada.

Mr. Johansson: En fin, sin tener el secreto de la vida, La Isla es solo recomendable para personas que como mi mamá le gusta ver harto balazo, explosión y persecución y que la calidad de la película es directamente proporcional a las toneladas de dinamita utilizada. Saludos amá...

Tío Arthur: ¡Ah! Se me olvidaba. Hay una escena genial con Buscemi cuando le esta buscando ropa para disfrazar a Scarlett y donde casi se cumple mi fantasía al ver el vestuario... ropa de "Ama de llaves francesa" o de "enfermera sexy" entre otros...

Churrometro

                    Hechizada          La Isla
Tio Arthur           1/5                  2.5/5
Mr. Johansson     0.5/5             2.5/5


Numeralia:

5: millones de dólares que si te sobran, te puedes mandar a hacer un cloncito. Imáginense màs como yo!! (Ni yo mismo me aguanto)

25: Millones de dólares que cuesta tener un yatecito como el que aparece en la pelí. Con eso te puedes comprar 5 clones o 25 Stradivarius.

6: Películas desde Dogville que la Nicole no da una y donde la siguiente es cada vez peor que la anterior: Las Esposas perfectas, Reencarnación, La intérprete y Hechizada.

1: ¡Casi cumplimos un año de publicación!. Estamos pensando seriamente dar dos playeras (con nosotros adentro) a las primeras dos chicas que nos escriban, manden foto de cuerpo completo y respondan las divertidas preguntas que publicaremos la siguiente semana.

7 de agosto de 2005

Dark Water: Ciérrale, ciérrale al agua

Dark Water:
Cierrale, cierrale al agua...

Por Evian y Risco


Evian: Mostrando ya signos de agotamiento, el cine de terror japonés tiene un nuevo clon gringo. Hollywood ha hecho cuanto remake se le ocurra de las producciones japonesas exitosas de terror y no se ha dado cuenta que lo único que está haciendo es gastar el chiste. Ahora se trata de Agua turbia (Dark water) que con Walter Salles (zzzzzz) en la dirección intenta (sólo eso) sembrar un poco de terror psicológico y que ni Jennifer Connelly logra salvar.

Risco: Dahlia Williams (encarnada por Connely) inicia una nueva vida buscando departamento y trabajo al mismo tiempo que pelea la tutela de su hija de manos de su marido / ex marido. Debido a problemas económicos busca alojamiento en una zona económica, no así bien cuidada, con la cual, su hija CECI (Ariel Gade),no está del todo conforme. Sin embargo, tras un repentino cambio de gusto de la chamaquita, deciden rentar un departamento cuya principal característica son las goteras y el poco espacio. Eso si, a tan solo 800 dólares el mes y a cinco minutos en metro de Manhatan. ¡Toda una ganga!

Evian: ¿? ¿¿Ganga?? ¿por el cuartucho de 1 x 1 y con una enorme gotera digna de aquella vez que se inundó mi depa y me di cuenta 8 horas después que había dejado la llave abierta porque la bomba se quemó? En fin... el caso es que mi Jennifer Connelly (porque también es MI Jennifer Connelly) se alebresta con su rentero y le hace un super pancho para que le arregle la gotera al mismo tiempo que empiezan a suceder "extrañas cosas" como que la gotera se hace más grande y que se escuchan ruidos a media noche... ¡¡como se nota que jamás ha vivido en unos departamentos!!

Risco : Y recuerdo aquella vez en que uno de mis compañeros de departamento decía que se le aparecían fantasmas... claro que su nivel de credibilidad no era mucho, ya que los vio después de tremenda borrachera... Perdón, volviendo al tema, resulta que el agua negra que le da el nombre a la película tiene un misterioso origen y cumple la particular función de hacer que la Connelly entre en uno de sus momentos más pachecos desde Requiem por un Sueño, y entre alucinaciones y flash backs donde ella recuerda que mamá no la quería, avanza nuestra historia cuando los elefantes rosas entran al departamento... Espera un segundo, creo que eso ultimo lo soñé, ya que la trama va tan lenta y con pésimo ritmo que me estaba durmiendo a media película.

Evian: Me extraña de Walter Salles que con la maestría que ya había demostrado, por ejemplo en Estación Central donde le arrancó a Fernanda Montenegro una excelente actuación, no hay podido mantener el interés en este filme que después de hora y media de duración y continuos bostezos todo el terror psicológico se pierde al momento del desenlace que francamente no le entendí y que solo hasta que platiqué con mi amiga Yema quien por cierto vio la versión original japonesa, más o menos despejó mis dudas, pero tampoco me sorprende, porque Salles también es responsable de la somnolienta e innecesariamente larga Diarios de motocicleta, donde Gael García hace lo que puede con el papel del Che Guevara.

Risco: Lo único rescatable de la película (que se alarga de manera ridícula) es la moraleja: nunca rentes departamento con goteras ni pagues 8 000 pesos por un departamento donde cabe o el refrigerador o tú. Si piensas vivir en un lugar embrujado, hazle como Eddie Murphy en "La Mansión Embrujada" o pregúntale a Carlos Trejo si puedes mudarte a Cañitas... por lo menos son más espaciosos.

Evian: En general y despertándome del letargo en el que me sumió Agua turbia, creo que Salles falló al realizar un remake de terror, cuando su especialidad es presentar historias mucho más humanas y cargadas de naturalidad y no esto que ni con John C. Reilly como el arrendador ni Tim Roth en el innecesario papel de un abogado logran levantar algo de lo cual hasta su propio director siente pena. Me duele de decirlo pero creo que hemos perdido a Walter Salles

Risco: Si quieren ahorrarse un varo, escribanos y les platicamos el final de la película... creo que no vale mucho la pena, aunque en gustos se rompe el genero. Mejor vean Sin City otra vez o Por Siempre Joven.


Churrometro

Evian:        2/5
Risco:        1.5/5


Números Húmedo

$1000: Costo aproximado de la renta en Nueva Jersey en un departamento "decente". Y yo que me quejaba de mi renta aquí... al menos tengo vecinas "indecentes".
6 pm: Hora a la que la mamá de Dahlia (Connelly) pasaba por ella a la escuela cuando era niña.
45: Minuto exacto en el cual me dormí en la película. Empecé a cabecear al 22 y creo que reaccione a la hora... como no pasaba mucho, me volví a dormir otro ratito. ¡Hey!, ¡Curé mi insomnio!
$456,845.25: Recibo del agua que tendrá que pagar mi Jennifer Connelly. SAPAL ya la anda buscando para cobrarle.
(473) 733 03 01: Número telefónico de la Comisión Estatal del Agua. Solo pregunten por la extensión y con confianza le atenderán (¡Saludos, Tere!)

31 de julio de 2005

Michael Jackson y La Fabrica de Chocolates Por Oompa y Loompa

 

Michael Jackson y La Fabrica de Chocolates

Por Oompa y Loompa




Oompa : ¡Tim Burton regresa a las salas de cine! Uno de los autores más originales de los últimos tiempos (que misteriosamente lleva ya algunos remakes o adaptaciones de películas mas viejas) quien con su plato fuerte de Big Fish / El Gran Pez nos hizo soñar y reencontrarnos con nuestros padres, nos trae el postre de esta temporada veraniega: Charlie y la Fábrica de Chocolates.

Loompa: Perdón que cite nuevamente al Disney Channel ochetero, pero fue ahi donde tuve contacto con la primera vesión de la cinta protagonizada por Gene Wilder y la cual debo reconocer que esa mezcla entre bosques de dulce chocolate y niños torturados era francamente deliciosa. Esta nueva versión (más apegada al texto original, cortesía de Roald Dahl) cuenta con el actor fetiche de Burton Johnny Depp obsequiándonos nuevamente todo un personaje...

Oompa: Willie Wonka es un genio y estrafalario creador de dulces y chocolates quien, después de pasar años recluido tras cerrar su fábrica de chocolates y reabrirla misteriosamente decide esconder 5 boletos dorados en 5 chocolates que se distribuyen en todo el mundo, para que el mismo número de afortunados pueda conocer su fábrica y de ellos, uno ganara un premio más alla de la imaginación. Y los elegidos son...

Loompa: Augustus: el asqueroso niño regordete que se chutó mil y un cajas para dar con el boleto dorado. Veruca Salt ( ¿dónde he escuchado este nombre?) la caprichosa niña rica. Violeta, la insoportable campeona de mascar chicle, Mike el escuincle sabelotodo y Charlie un chavito que lo único que tiene en la vida es a su familia conformada por sus padres (Helena Bonham Carter y Noah Taylor) y sus 4 abuelosencamados. Los 5 se verán inmersos en el viaje psicotrópico de Wonka, donde Burton hace alarde de su maestría para el manejo de atmósferas. Todo un festín visual.

Oompa: Aunque ya se había hecho una version anterior a la misma historia (Willie Wonka & the Chocolate Factory de 1971), la obra de Roald Dahl necesitaba esperar a que Burton le pusiera mano. Difícilmente imagino a alguien más dándole vida a los escenarios recreados y haciéndote creer en ríos de chocolate y árboles con paletas de caramelo, eso sin contar el estrafalario Johnny Depp / Willy Wonka quien le da su toque particular al personaje, que por momentos parece un híbrido de Michael Jackson con Howard Hughes... aunque sin las demandas en su contra.

Loompa: Jajajaja. Ok, Burton explora con esta historia un tema que se ha vuelto ya una constante: la paternidad. En Sleppy Hollow y más específicamente en Big Fish, los sentimientos paternales florecen ( al parecer por el hijo que engendró con Helena Bonhan Carter) y le da un plus a la hostira de Wonka con flash backs que nos remontan a la infancia del estrafalario chocolatero y explica cierra los cabos que pudieran haber quedado abiertos.

Oompa: ¡Es Tiempo de Trivia! Para todos aquellos que les gusten los detalles, podran encontrar en toda la película referencias a otras películas de Burton. Desde El Joven Manos de Tijera, pasando por el gas que convierte a Jack Nicholson en el Guasón, menciones al Halloween, etc, etc, etc... Desafortunadamente el cuidado en esos detalles hizo que el continuista olvidara su trabajo y se le escaparan otros detalles importantes, como que en Inglaterra abunden los dólares o las libras esterlinas... Se las paso nada más por que ver la producción y la caracterización visual son mas sabrosos que un chocolate Mi Abuelita.

Loompa: De alabarse el desempeño del maestro Danny Elfman, acompañante inseparable de las retorcidas visiones burtonianas, así como una loable labor de fotografía quecorre a cargo de Philippe Rousselot y por supuesto el impresionante diseño de producción de Alex McDowell, responsable de la estética fantasiosa de la que todas las historias burtonianas están impregnadas.

Oompa: Una película divertida y recomendable para todo público... aunque puedo mencionar que cuando fui al cine a verla, solo otro individuo y yo estábamos muriéndonos de risa mientras que varios chavitos no hallaban lo gracioso en los gags... Creo que me estoy volviendo viejo, sniff, sniff...

Loompa: No me queda más que rendirme ante los pies de Burton y su fábrica de locas ideas, donde lo negro y lo rosa conviven en un juego visual donde el único que gana es el espectador.


Churrometro
Oompa: 4/5
Loompa: 4.5/5

Conteo de Calorías

4: Películas donde hemos tenido la mancuerna de Juan Profundo con Tim Burton, desde El Jóven Manos de Tijera y Ed Wood hasta la de El Jinete sin Cabeza. ¡Ah! y agregenle El Cadaver de la Novia, que se estrenará a fin de año.
40: Ardillas entrenadas para una de las escenas de la película. Gracias a Dios los animalitos no fueron reemplazados por gráficos de computadora y de esta manera pudieron llevar su nuez de cada día a casa.
244 993.98: Galones de chocolate líquido usados para la recreación de escenarios de la película... lastima que era chocolate falso, sino, hubiera hecho feliz a una amiga (¡Saludos, Saraí!)
1990: Año en que murió Roald Dahl, autor además de la Fábrica de Chocolate, de otro títulos ya llevados a la pantalla como Matilda y Las brujas, además de haber trabajado en el guión de Solo se vive dos veces de James Bond. Se dice también que su novela Relatos de lo inesperado inspiró a Almodóvar para una escena de ¿Qué he hecho yo para merecer ésto?

24 de julio de 2005

Herbie: ¡Lindsay Lohan esta a toda Máquina!

 

Herbie:

¡Lindsay Lohan esta a toda Máquina!
Por K.I.T. y el General Lee


K.I.T.: Corría el año de 1982 cuando mi incorruptible inocencia descubrió esa mágica historia que se antoja por demás absurda en la realidad pero que en la época devaluaciones y presidentes que defendían el peso como perros no había de otra. Todo gracias al canal de cable (¡guauuu!) Disney Channel que mi papá con mucho esfuerzo contrató como especie de niñera cinescópica, fue como que conocí al bocho más carismático del celuloide en algo que hoy me parece horroroso pero que en ese tiempo no me cansaba de ver una y otra vez: Herbie goes bananas......

General Lee : Aunque actualmente esta descontinuado, no por eso dejo de ser popular (y sigo con la duda existencial si se escribe "vocho" o "bocho"). Entrando en onda retro es que Disney nos trae su más reciente entrega resucitando al Cupido Motorizado. Aunque a primera vista la película podría parecer ser mas para nostálgicos que chavitos, Disney mostró un enorme acierto al incluir a Lindsay Lohan (¡hot hot hot!) en el papel principal, para deleite de grandes y grandes... y también los niños se pueden divertir con la trama.

K.I.T.: Herbie: a toda marcha es la primer película importante de la directora Angela Robinson, donde efectivamente el mayor acierto es poner en el papel de Maggie Payton a Lindsay Lohan que ya había desplegado todo su carisma en Chicas Pesadas y que regresa en medio de una nube de declaraciones y especulaciones a cerca de su extremada delgadez y de como ahora es la nueva amiga de Paris Hilton, a protagonizar esta película. Y con ella regresan algunos otros actores de entre las cenizas cual ave fénix... ¿No es así General Lee?

General Lee : Y así como Batman Inicia, el otrora Batman (Michael Keaton quien, por amor de Dios, merece ya hacer una buena película) llega como Ray Peyton, el padre de Mag, quien sobreprotege a su hija y quiere que su hijo Ray Peyton Jr (Breckin Meyer de Viaje Censurado) saque la casta de su familia de corredores. El buen Keaton (¡suegro!) decide recompensar a su hija por haberse graduado de la Universidad, y para ello le da la sensacional cantidad de 100 dólares. ¿Que clase de auto podría comprar con ese dinero?

K.I.T. : Solo uno que ya hubiera pasado a mejor vida y que se encontrara en el peor de los deshuesaderos... Herbie con su característico número 53. Así Maggie y Herbie desarrollan una relación vochofílica que por razones inexplicables (como el resto de la película) van a dar a la emocionante final de la serie NASCAR contra el pedante campeón Trip Murphy (Matt Dillon). Así entre mensajes de superación y confianza en si mismo, la película se va desarrollando explotando al máximo el impresionante físico de la protagonista de la cual me declaro su admirador número uno al poseer la falda más corta y las piernas más largas de la película.

General Lee: Tengo que decir que, conociendo las limitantes de el 98% de las películas de Disney (entre lo que destaca lo predecible, humor de pastelazo y el usar a la teen star del momento) la verdad esta entretenida. Uno se emociona en las carreras y tiene 3 grandes aciertos. El primero esta en la secuencia inicial donde vemos un recuento de las anteriores películas del buen Herbie... los otros dos están en el frente de Lindsay Lohan. ¡Chula de bonita!, creo que de las pocas personas a las que uno les puede perdonar el hacer churros familiares domingueros.

K.I.T.: Jajajajaja, totalmente de acuerdo. Sin embargo no se puede dejar pasar los efectos especiales de quinta cortesía de George Lucas ( quien por cierto fue codirector de la versión de Herbie de 1966) Muy mal logrados y donde se nota que no hubo cuidado alguno, pues aún con la selección de rolas ad-hoc, entre lo que destaca Van Halen, no se puede borrar el patético chroma sobre el cual están los personajes. ¡Tache!

General Lee: En fin, si quieren ver una bonita película familiar, la recomiendo. Si quieren ver a una bonita chica con la que cualquier ente masculino le encantaría engendrar familia, la recomiendo. Si quieren revivir momentos sesenteros, ochenteros y nadar en remembranzas, también la recomiendo... creo que después de todo no es tan mala...

K.I.T. : Divertida por momentos y sin complicaciones. Recomiendo la secuencia final en la serie NASCAR (donde los expertos en el área podrán identificar a varios de sus corredores favoritos) ya que Herbie nos divertirá con sus increíbles acrobacias.


Churrometro
K.I.T. 2.5/5
General Lee 2/5


Numeralia:

$75: En dólares, es la cantidad pagada por Maggie por el buen vocho maravilla. Curiosamente es la misma cantidad que en la película de 1968 Jim Douglas (interpretado por Dean Jones) ofrece para pagar por un "transporte barato y honesto"
18: centímetros de tela cubren a mi Lindsay Lohan (porque también es ya MI Lindsay Lohan) en algo que por ahi llaman minifalda.
53: Número característico de Herbie impreso en vinyl y que nunca entendí como imprimieron a mitad de la noche a la hora de repararlo. Exijo en teléfono del proveedor!!
13: Años desde que se lanzo la ultima version del "Cúpido Motorizado". En su ausencia florecieron verdaderos filmes de carreras que iban desde los BMW Films, pasando por Gone in 60 Seconds hasta The Fast and the Furious.
2: Leyendas en cuatro ruedas que se encuentran a cuadro en la película. K.I.T. el Auto Increíble y Herbie, ¿quién lo hubiera pensado?

21 de julio de 2005

Sin City: La ciudad del pecado

Sin City
Por que Pecar no Cuesta Nada
Por Black & White

Black: "Si pasas por el callejón correcto en Sin City, podrás encontrar lo que sea". Con dicha premisa nos llega la adaptación más reciente de un cómic, perdón, novela gráfica al cine. Si creían que la narrativa de las viñetas y los globos con diálogos ya habían sido sobre usados este año en el cine, todavía falta lo mejor. Finalmente se estrenó en nuestra ciudad (después de una larguísima espera) Sin City / La Ciudad del Pecado... Y créanme cuando les digo que es algo verdaderamente digno de verse.
White: Y creanme que una larga espera se hace aun más larga cuando compartes tu lugar de trabajo con una persona que desde que se anunció que Robert Rodríguez (¿¿otra vez??) iba a adaptar la novela gráfica de Frank Miller, hablaba de ella todos los días, bajaba los desktop y los ponía en su compu y se pirateaba el soundtrack de la red aun sin salir al mercado. Pero la espera ( y las manías desmedidas) valieron la pena... Sin City es un puñetazo a la vista, una sacudida a lo sentimientos más básico del hombre y una prueba de que Dios existe porque... ¡¡¡Robert Rodríguez hizo una buena película!!!
Black: Ok, ok, ok... confieso que como soy mega freak del cómic, y particularmente del trabajo de Frank Miller (creador de las novelas gráficas en las que se basó esta película) tenía desde la música original, wallpapers, trailer de cine y creo que solo me falta la ropa interior de Jessica Alba. Volviendo al tema, Sin City es un filme donde se reúnen tres historias (no se preocupen, no es Amores Perros 3). Cada una nos muestra aspectos distintos que coexisten en Basin City, nuestra "Ciudad del Pecado". Marv (Mickey Rourke) es un ex convicto desfigurado que encuentra el amor en una prostituta... solo para perderlo y buscar venganza. Mientras tanto Hartigan (Bruce Willis) es uno de los pocos policías no corruptos de la ciudad que trata de proteger a una jovencita de un violador (Nick Stahl) que da la casualidad que es el sobrino de un senador. Sin embargo, no son los únicos que viven en la ciudad.
White: Dwigth (Clive Owen) mantiene un amorío con Shellie (Brittany Murphy) una mesera quien a su vez sostiene una tormentosa relación con Jackie Boy (Benicio del Toro). Shellie es amiga del clan de candentes prostitutas comandado por Gail (Rosario Dawson... como decirlo? desbordante) entre las que destacan Wendy (Jaime King), Becky (Alexis Bledel) y Devon Aoki (impresionante transformación de la modelo exclusiva de Chanel en terrible guerrera oriental). Las historias se tocan pero nunca son forzadas a tener una relación más allá de evidenciar de que todos habitan en la ciudad del pecado.
Black: Me atrevo a decir que la película es un orgazmo visual. Literalmente Rodriguez calcó el comic de Frank Miller en celuloide y lo llevó a la pantalla grande. Visualmente es impresionante y tiene la cualidad de que la sangre se vea hermosa, sin importar si es blanca, roja, amarilla o rosa mexicano. Recuerdo que un amigo mío (¡Saludos Gabriel!) que tuvo la oportunidad de tener la cinta en sus manos veía los cuadros y decía que de cualquiera podrías sacar una hermosa postal de Sin City, con sus cuidados encuadres y estética preciosista. Aunque eso si, aclaro que es hiper violenta y no apta para aquellos de estomago débil o de bragueta persignada.
White: En esta cinta, Robert Rodríguez hace con mi Jessica Alba (porque ya es MI Jessica Alba) en Sin City, lo que hizo con mi Salma Hayek en Del crepúsculo al amanecer... elevarla a la categoría de sueño inalcanzable al presentarla en el bar bailando sobre la barra con un diminuto traje de vaquerita... de verdadero infarto...
Black: Y eso sin contar al gremio de prostitutas de toda la ciudad. No las mujeres despreciadas como se les presenta en el 78% de las películas, sino como mujeres de personalidad fuerte, a veces más fuerte que los mismos hombres... pero con un atractivo visual impresionante. Las actuaciones son bastante consistentes, y los villanos son de lo mejor (Elijah Wood es un impresionante y feroz asesino y Nick Stahl es un verdadero ser detestable). Al mismo nivel tenemos a los antihéroe, con Willis y compañia, que demuestran que a final de cuentas, "No hay Justicia sin Pecado".
White: Con una impresionante propuesta visual y un verdadero homenaje a los repartos multiestelares, Sin City es la película que salva el verano.

Números Pecaminosos:
18: Edad mínima para ver esta cinta. Extremadamente violenta, pero para aquellos que gustan del cine negro, la verdad vale la pena.
2: cintas más se filmarán de Sin City a estrenarse en el 2006 y en el 2008.
10: Calificación que le doy al casting de Rodriguez. No solo tiene a medio Hollywood en la película, sino que incluyo a las ultimas 7 portadas de la revista Maxim en el cast.
1: Escena dirigida por el maestrazo Quentin Tarantino como director invitado. Acción, sables y sangre a borbotones.
911: Número que deben tener en cuenta al ir a ver la película. Creanme que si no estan preparados, sus estómagos les daran vueltas al ver tanta tripa y sangre por todos lados.

17 de julio de 2005

Las Aventuras de Shark Boy y Lava Girl en 3D

Las Aventuras de Shark Boy y Lava Girl en 3D
Por Pistolero y el Mariachi

Pistolero: Cuando al paso de los años, un director de cine desarrolla un estilo en particular que lo caracteriza y que se convierte en su estadarte estamos ante una persona que desde que se genera la idea en su retorcida mente no quita el dedo del renglón hasta que la cinta queda tal y como él quería. Y para esto se necesita talento. Ahora que esa idea no siempre sea la más atinada y del agrado de los demás es otra cosa... pero ya cuando la gran maquinaria hollywoodense respeta tu trabajo y no se mete en el desarrollo creativo del mismo, es porque algo bueno hay en el ejercicio de las habilidades que como director posees. Este es el caso de el chicanazo Robert Rodríguez que este verano presenta la primera de las dos movies que veremos de él en este año: Las aventuras de Shark Boy and Lava girl en 3-D
Mariachi : Imagínate a un niño de 7 años que inventa una historia de un chico que al separarse de su padre, es criado por tiburones y una chica que es capaz de ser tan ardiente como el fuego. Normalmente semejante historia no pasa de el papel y los crayones, pero lo interesante es que cuando tu papá es Robert Rodríguez, de ahí puede surgir una película. La trama surge del trabajo en equipo de la familia de Robert y nos muestra como las fantasías y sueños de Max (Clayden Boyd) llegan al mundo real y lo buscan para asi poder salvar, junto a sus creaciones Lava Girl (Taylor Dooley) y Shark Boy (Taylor Lautner) su universo onírico.
Pistolero: El toque retro corre a cargo de los lentecitos 3D (recuerden que este técnica hizo furor en los años 50's) que te dan en la entrada al comprar el boleto, los cuales por cierto están ergonómicamente mal diseñados, porque me hicieron unas peladotas en la nariz. La historia nos va mostrando con ilustrativos mensajes cuando ponerse y cuando quitarse los lentes para poder adentrarnos al onírico mundo que mencionas, con lo cual supongo que padre e hijos (que también tienen su pequeña participación en la movie) han de fumar de lo mismo, porque es todo un viaje hiperpacheco al mundo de los sueños, teniendo como bonita moraleja que jamás hay que dejar que destruyan nuestros sueños por más absurdos, noños o jalados de los pelos sean.
Mariachi: Si hay una cosa rescatable que tiene la película, es el ambiente retro. Con gráficos ad hoc y la utilización del 3D clásico (nada que ver con los filtros y tecnología utilizados en T3 o el Expreso Polar) uno entra más en añoranzas que en historias con lógica. Es más bonito ver detalles en el background como un Nintendo de 8 bits o la sensacional hamburguesa Big Kahuna (también vista en películas de Tarantino) que buscarle lógica a una historia un tanto inconsistente. Sin embargo, tal vez esté siendo un poco duro, ya que a la función que fui, los chavitos estuvieron fascinados con sus lentes y con la sensación en 3D de varias secuencias desde los movimientos artemarcialistas del Sharky hasta los escupitajos que cada 10 minutos salían de la pantalla.
Pistolero: Si buscan actuaciones sorprendentes no las van a encontrar (David Arquette y Kristin Davis definitivamente debían sus tarjetas de crédito, solo por esa razón es lógico que hayan aparecido en la cinta). Si buscan un guión congruente tampoco lo van a encontrar. ( malditas drogas!) Si lo que quieren es 90 minutos de diversión... pues como que les va a costar un poco encontrarla, pero definitivamente Robert Rodríguez y su película es una digna exponente del subgénero cinematográfico creado por él mismo denominado "mamada" ¡es en serio, así se llama! (si esta palabra apareció tal cual, es porque nuestro editor nos quiere)
Mariachi: Para que vean que no exageramos, pueden checar una entrevista con Robert en La Jornada. Me gustaría defender a Rodríguez, pero me guardo los comentarios hasta que vea Sin City, que al parecer es una joyita.

Churrometro
Pistolero 2.5/5
Mariachi 2.5/5

Números en 3D
5: Miembros de la familia Rodríguez inmiscuidos en éste proyecto. Robert Rodríguez, Marcel Rodríguez, Rebel Rodríguez, Racer Rodríguez y Rocket Rodríguez (se nota que a los últimos 3 les escogió el nombre Robert).
13: Años han pasado desde que apareció el Mariachi, 10 desde que se estrenó Desperado y 9 cuando Rodríguez nos regaló el baile erótico de su actriz fetiche Salma Hayek en esa cosa llamada Del crepúsculo al amanecer.
22/07/05: Fecha de estreno de Sin City. Mismo director, solo que al parecer ésta si es buena.

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