La Bestia
Por Danny the Dog y Perro del Mal
Danny The Dog : Finalmente, tras varios meses de espera se estrena una película de la cual no mucha gente había escuchado, pero que sutilmente se entremezclo en nuestro subconsciente. Sin el bombo y platillo de la "esperadísima" secuela de Harry Potter, es que llega a nuestras salas la sensacional Unleashed:La Bestia, película cuyo soundtrack llego hace casi un año, y cuyos trailers creo que ni han llegado siquiera.Perro del mal: Oh si, lo recuerdo bien... Era Diciembre del 2004 cuando vagaba por el Mixup buscando rarezas y de repente me encontré un CD de Massive Attack.... ¡¿Un nuevo CD de Massive Attack?! ¿Por qué Robert Del Naja no me avisó? En fin, investigando por ahí, supe que era el soundtrack de una película dirigida por Louis Leterrier (El transportador 1 y 2) y en cuyo guión metió la mano Luc Besson. Con acordes cautivadores y sumergidos en una atmósfera sórdida, no tuve de otra màs que esperarme a que la cinta llegará. Y llegó y de que manera...
Danny The Dog: Jugando con conceptos originales, se nos presenta a Jet Li (Danny) quien funge cual perro de ataque de su Tio Bart (Bob Hoskins) quien desde niño lo entreno para dicha función. Bart, dedicado a cobrar protección, literalmente les "echa el can" a aquellos que no quieren pagarle, quitándole el collar a Danny quien parte y reparte golpes. En uno de esos ajustes de cuentas alguien descubre su talento y lo invita a que participe en peleas clandestinas. Desafortunadamente se da un hecho que hace que el pobre Danny quede libre de su "amable amo" y busque un nuevo estilo de vida.
Perro del mal: Es ahi donde aparece el siempre elogiable Morgan Freeman interpretando a Sam quien junto con su hija Victoria le darán a Danny el hogar que nunca tuvo... aunque sea por muy poco tiempo. Asì es como esta coproducción franco-inglesa-norteamericana atrapa la atenciòn del espectador desde el principio con las peleas excelentemente coreografiadas y una cámara que está dispuesta a contar una historia y ayuda al director a transmitir todas las emociones que ante nuestros ojos estallan: emoción cuando Danny les pone sus cates a los montoneros de la lucha clandestina, ojo de Remy cuando Dany descubre quien era su mamá, ojo de Remy al cuadrado cuando Danny encuentra a una familia que lo quiere. Todo lo que se puede hacer cuando una cámara cumple cabalmente su función.
Danny The Dog: Aunque los puristas podrían recriminar algunos detalles sobre la película, en realidad se me hace la película mas perruna de las opciones que esta semana tenemos en cartelera, y efectivamente en un duelo si le gana a "Bombón: El Perro". Confieso que al principio pensaba: "bien... otra película de Jet Li... veré golpes... bien... otra producción de Luc Besson... veré explosiones..." sin embargo, independientemente de las apariencias, el ritmo narrativo, las actuaciones de primer nivel, la excelsa edición y los buenos golpes bien acomodados hacen las delicias del espectador. ¡Ah! y por cierto, ¡si tiene historia!, y que buena historia. El hecho de tener como estelar a un artemarcialista usualmente forza el guión para que use sus habilidades con el menor pretexto... cosa que no sucede aquí.
Perro del mal: Con intersante reflexiones a cerca de la manera en como el entorno influye en el comportamiento del ser humano y como al ver amenazado nuestro espacio vital nos podemos convertir en unos verdaderos perros. En fin ¡excelente!
Churrómetro:
Danny the Dog 4/5
Perro del Mal 4/5
Cartilla de Vacunación
5: Bob Hoskins fue la 5ta opción para el personaje de Bart. Originalmente se penso en Albert Finney, Anthony Hopkins, Michael Caine, o Brian Cox.
42: Años con los que cuenta Jet Li realmente. En la cinta interpreta a Danny que no pasa de 23 años.
$130: Costo promedio de un sencillo pero bonito collar para perros. ACLARACIÓN: El uso del collar no te garantiza que podrás ser bueno para las peleas.
34: Minutos que le sobran a Elizabethtown, la película de Cameron Crowe con "Legolas" Bloom y "Mary Jane" Dunst. Para curar el peor de los insomnios. Yo se que no tiene nada que ver con Danny the dog, pero si no lo escribía me moría. Orlando Bloom: ¡Préndete fuego y déjanos en paz!