.

21 de octubre de 2005

El Umbral: Sueños, Misterios y Secretos


El Umbral
Sueños, Misterios y Secretos

Por Tira y Afloja

Tira: La realidad es un sueño distorsionado, en la cual las piezas del rompecabezas parecen estar escondidas intencionalmente. Marc Forster en su última película El Umbral (Stay) explora esa delgada línea entre lo real y lo onírico brindando tal vez una de las películas más estilizadas que se hayan estrenado últimamente.

Afloja: La historia trata acerca de... espérame un segundo... ¿por qué nos llamamos "Tira" y "Afloja" en esta crítica?, Y más importante, ¿Por que me tocó el nombre de "Afloja"? Como que se me hace medio denigrante....

Tira: no sé... pero no me molesta ser "Tira"... prosigue...

Afloja: Mmm.... ok... La historia trata acerca de un estudiante universitario neoyorquino (Ryan Gosling) con tendencias suicidas que acude a su psicólogo, o mejor dicho, al sustituto de su sicóloga (Ewan McGregor) en busca de ayuda. Después de que revela que planea suicidarse en tres días, el personaje de Ewan hace lo posible por encontrarlo e impedir un fatídico final. Cosa aparentemente sencilla, si no fuera por que la delgada línea entre lo real y surreal se entremezclan en la vida de Henry, su paciente.

Tira: ¿Ryan Gosling se quiere suicidar? ¿el empalagoso de Diario de una pasión? bueno, es que después de ese terrible ataque de glucosa, cualquiera se quisiera morir... En fin, el caso es que a Ewan Kenobi lo acompaña la siempre efectiva Naomi Watts (quien todavía retumba en mis oídos con los impresionantes gritos de King Kong) y teniendo una aparición especial Janeane Garofalo a quien tenia mucho que no la veiamos junto con Bob Hoskins (La Bestia). Todos ellos completan un reparto por demás efectivo, como suele suceder en las cintas de Forster.

Afloja: En la historia, el buen Sam (Ewan) trata de enlazar los elementos de la vida de Henry, pero conforme va indagando se encuentra que fragmentos de su vida (de Henry) y su vida (de él mismo) se entremezclan, dando situaciones que me hicieron recordar Mulholland Drive donde a la hora de la hora te haces bolas. Recuerdo a más de una persona reclamando que lo visto en pantalla era una tremenda felación, ya que no cuadraban todas las secuencias con lo que uno puede creer que es la historia. Sin embargo, conforme se va desentrañando, gracias al manejo de personajes y un guión que, me atrevo a decir, es bastante interesante, la historia transcurre más bien que mal.

Tira: Definitivamente Marc Forster es un artista de la imagen ya que cada cuadro está cuidado a detalle, retratando el estado alterado de sus personajes y como transitan en algo que bien podría ser uno de esos cuadros de Escher donde una infinidad de escaleras y la perspectiva absurda nublan la lógica. Si en El pasado nos condena (Monsterball) pulió el oficio de contar sórdidas historias y en Finding Neverland se convirtió en un artesano al recrear la búsqueda de la inocencia, en El Umbral, Forster hace de la cámara su instrumento para ejemplificar lo delgada que puede ser la línea lo real y el sueño, entre la lógica y el absurdo y en el que a veces es más sano quedarse ahí.

Afloja: De vista obligatoria para aquellos que se dedican a la edición o el manejo de cámara, ya que en realidad es un excelente trabajo técnico y visual Tal vez el único pero que le pondría es a los pantalones de brinca charcos de uno de los personajes. De ahí en más, mil veces mas recomendable que la abuela peligrosa.

Tira: Ja, ja, ja, ja… bueno y también un final que no es final y que a mi gusto no está a la altura de la historia ni del director. Es como de examen final de estudiante de cine.


Churrómetro

Tira:       3
Afloja:    3.5

Número de la Matricula del Camión que me Atropelló.

5: Películas realizadas por Ewan Mcgregor en el 2005. El Umbral, Valiant, Robots, Star Wars y la Isla.
21: Edad que se necesita cumplir para ser considerado mayor de edad en los Esclavos Unidos.
12: Llamadas al celular de Ewan Mcgregor de parte del Chavo del 8. Dice que le urge que le regrese sus pantalones.
7: Días que tienes antes de morir si ves El Aro, 3 antes de suicidarte si ves El Umbral y 5 minutos que pasaran antes de que me de un tiro si Brokeback Mountain no gana mas de dos Oscars en la siguiente entrega.

0 comentarios :