Top Menu

21 de octubre de 2005

El Umbral: Sueños, Misterios y Secretos


El Umbral
Sueños, Misterios y Secretos

Por Tira y Afloja

Tira: La realidad es un sueño distorsionado, en la cual las piezas del rompecabezas parecen estar escondidas intencionalmente. Marc Forster en su última película El Umbral (Stay) explora esa delgada línea entre lo real y lo onírico brindando tal vez una de las películas más estilizadas que se hayan estrenado últimamente.

Afloja: La historia trata acerca de... espérame un segundo... ¿por qué nos llamamos "Tira" y "Afloja" en esta crítica?, Y más importante, ¿Por que me tocó el nombre de "Afloja"? Como que se me hace medio denigrante....

Tira: no sé... pero no me molesta ser "Tira"... prosigue...

Afloja: Mmm.... ok... La historia trata acerca de un estudiante universitario neoyorquino (Ryan Gosling) con tendencias suicidas que acude a su psicólogo, o mejor dicho, al sustituto de su sicóloga (Ewan McGregor) en busca de ayuda. Después de que revela que planea suicidarse en tres días, el personaje de Ewan hace lo posible por encontrarlo e impedir un fatídico final. Cosa aparentemente sencilla, si no fuera por que la delgada línea entre lo real y surreal se entremezclan en la vida de Henry, su paciente.

Tira: ¿Ryan Gosling se quiere suicidar? ¿el empalagoso de Diario de una pasión? bueno, es que después de ese terrible ataque de glucosa, cualquiera se quisiera morir... En fin, el caso es que a Ewan Kenobi lo acompaña la siempre efectiva Naomi Watts (quien todavía retumba en mis oídos con los impresionantes gritos de King Kong) y teniendo una aparición especial Janeane Garofalo a quien tenia mucho que no la veiamos junto con Bob Hoskins (La Bestia). Todos ellos completan un reparto por demás efectivo, como suele suceder en las cintas de Forster.

Afloja: En la historia, el buen Sam (Ewan) trata de enlazar los elementos de la vida de Henry, pero conforme va indagando se encuentra que fragmentos de su vida (de Henry) y su vida (de él mismo) se entremezclan, dando situaciones que me hicieron recordar Mulholland Drive donde a la hora de la hora te haces bolas. Recuerdo a más de una persona reclamando que lo visto en pantalla era una tremenda felación, ya que no cuadraban todas las secuencias con lo que uno puede creer que es la historia. Sin embargo, conforme se va desentrañando, gracias al manejo de personajes y un guión que, me atrevo a decir, es bastante interesante, la historia transcurre más bien que mal.

Tira: Definitivamente Marc Forster es un artista de la imagen ya que cada cuadro está cuidado a detalle, retratando el estado alterado de sus personajes y como transitan en algo que bien podría ser uno de esos cuadros de Escher donde una infinidad de escaleras y la perspectiva absurda nublan la lógica. Si en El pasado nos condena (Monsterball) pulió el oficio de contar sórdidas historias y en Finding Neverland se convirtió en un artesano al recrear la búsqueda de la inocencia, en El Umbral, Forster hace de la cámara su instrumento para ejemplificar lo delgada que puede ser la línea lo real y el sueño, entre la lógica y el absurdo y en el que a veces es más sano quedarse ahí.

Afloja: De vista obligatoria para aquellos que se dedican a la edición o el manejo de cámara, ya que en realidad es un excelente trabajo técnico y visual Tal vez el único pero que le pondría es a los pantalones de brinca charcos de uno de los personajes. De ahí en más, mil veces mas recomendable que la abuela peligrosa.

Tira: Ja, ja, ja, ja… bueno y también un final que no es final y que a mi gusto no está a la altura de la historia ni del director. Es como de examen final de estudiante de cine.


Churrómetro

Tira:       3
Afloja:    3.5

Número de la Matricula del Camión que me Atropelló.

5: Películas realizadas por Ewan Mcgregor en el 2005. El Umbral, Valiant, Robots, Star Wars y la Isla.
21: Edad que se necesita cumplir para ser considerado mayor de edad en los Esclavos Unidos.
12: Llamadas al celular de Ewan Mcgregor de parte del Chavo del 8. Dice que le urge que le regrese sus pantalones.
7: Días que tienes antes de morir si ves El Aro, 3 antes de suicidarte si ves El Umbral y 5 minutos que pasaran antes de que me de un tiro si Brokeback Mountain no gana mas de dos Oscars en la siguiente entrega.

10 de octubre de 2005

La Matanza de los Vegetales

La Matanza de los Vegetales

Por Jitomata y Perejila


Jitomata: Mientras que en un lado inicia el festival de cine de Morelia (del cual prometemos traerles un review la próxima edición), en nuestros cines locales tenemos pocos estrenos... aunque eso de que sea poca la cantidad, no significa que la calidad de los mismos sea baja. Entre lo mas Rescatable, Hotel Rwanda: La Matanza y Wallace & Gromit: La Batalla de los Vegetales

Perejila: Empecemos con esta última cinta realizada en el tradicional stop motion característico de Nick PArk y Steve Box que utilizan a sus personajes ya conocidos Wallace y Gromit, para hacer esta divertidísima aventura en plastilina que con la ayuda de la computadora y el humor inglés perfectamente estructurado logran arrancarnos las más sonoras carcajadas... Todo inicia cuando...

Jitomata:Wallace y su súper leal perro, Gromit son los encargados de encargarse de todas las pestes que atacan a su villa, siendo la principal, los conejos que se comen los vegetales que plantan los aldeanos. La comunidad se prepara para el gran evento del año: el Festival Anual de los Vegetales Gigantes, y para esto cuidan y cultivan sus verduras con particular alegría. Sin embargo, un misterio se presenta y atenta contra la salud de los vegetales (chan chan chan chan... musiquita de suspenso)...

Perejila: ¡Ja, ja, ja, ja! Gags como este de la musiquita y otros (recomiendo ampliamente la batalla de los perros en el avión) son los que dotan a esta cinta de ese encanto tan especial así como lo artesanal de la animación, donde aparentemente las evidentes huellas dactilares en la plastilina podrían parecer un defecto, pero dotan a los personajes de humanidad y viveza tal como lo hacen las voces seleccionadas (aunque lamentablemente aquí no pudimos contar con las originales que vienen cortesía de Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter, ingleses hasta la médula).

Jitomata: Definitivamente una película hartamente recomendable. Los niños se divertirán y los adultos necesitan observar los detalles, por que aunque la película tenga un gag en primer plano, esta tan genialmente bien estructurada que en el fondo encontraran 2 o 3 detalles que sacaran mas que una simple risita. De esos estrenos que se agradecen, la verdad...

Perejila: Bueno y pasemos a cosas más serias pero no por eso menos interesantes...


Jitomata: En la pasada entrega de oscares, entre las sorpresas de las nominadas estuvo Hotel Rwanda: La Matanza. Filme donde Don Cheadle (nada que ver con Don Gato) se merecio la nominación como mejor actor, eso sin contar mejor guión (Keir Pearson y Terry George) y mejor actriz de reparto (Sophie Okonedo ). La cinta trata sobre Paul Rusesabagina, quien es el administrador de un hotel de lujo de Rwanda y se dedica a darle el mejor trato a los europeos que llegan con él, y de esta manera ganar sus favores en caso de ser necesarios. ¿Por qué? Rwanda se encuentra dividida por dos grupos, los Tutsi (pop) y los Hutu, los cuales se caen tan bien como los palestinos y los israelíes (sin el apoyo de los gringos). De pronto, golpe de estado de los Hutu. ¿El resultado? Genocidio para los Tutsi, y es entonces cuando se desarrolla uno de las más fuertes tragedias que ha conocido la historia humana.

Perejila: Hotel Rwanda fue la ganadora absoluta del premio del Público del Festival de Cine de Toronto 2004 confirmando así la calidad del trabajo del director Terry George para narrar historias humanas y con profundo apego a la verdad. Dos películas tan distintas entre si que llegaron a nuestra ciudad con excelentes opciones para el entretenimiento y la reflexión. Mientras una ya recaudó todos los premios que pudo, la otra es la primera segura nominada a los premios de la Academia como Mejor Película Animada. Ni más ni menos....

Churrometro
Wallace & Gromit 4.5/5
Hotel Rwanda: La Matanza 4.5/5

30: Número de comerciales que la compañía Aardman (compañía productora de Wallace y Gromit) realiza al año. Entre sus clientes se encuentra Nike y Dr. Pepper.
752,341: Cantidad de adorables conejitos que aparecen en la cinta. Eso sin contar al Conejo-Lobo, Perro-Lobo y otros híbridos...
236: Millones de dólares recaudados por el anterior largometraje de los directores: Pollitos en Fuga
5: Actores contemplados para el principal en Hotel Rwanda. Entre ellos estaban Denzel Washington, Wesley Snipes, Mekhi Phifer y Will Smith . Gracias a Dios le toco a alguien que SI sabe actuar.