Top Menu

21 de marzo de 2005

Vodka Limon

De Vodka Limón y Cosas Peores
Por Absolut y el Oso Negro

Absolut: El cine no únicamente divierte y entretiene con el desfile de estrellas y efectos especiales a los que hollywood está acostumbrado, el cine también tiene la capacidad de transportarnos lugares remotos y poder conocer otras formas de vida y costumbres. No todo en la vida son “orugas” y desafueros…

Oso Negro: Con propuestas frescas (y frías en ocasiones), con clones de sketches televisivos (presentados como si fueran originales) o inclusive la pretensión con mayor presencia que la realización es que en fechas recientes los cinéfilos tuvimos oportunidad de expandir horizontes. Entre festivales de cortometraje, muestras de cine y presencia en cartelera regular.

Absolut: Pues empezaremos con la primera de las cintas de la muestra que tiene ya su corrida comercial. Vodka Limón más que un retrato de la realidad en la lejana Armenia, es una narración de la nada en medio de la nada. El director Hiner Saleem tiene la capacidad de dotar a la película de momentos de ternura y gran humanismo al poner en el escenario nevado espléndidamente fotografiado a todo un patriarcado esperando noticias de uno de los hijos que vive en París.

Oso Negro: Siendo éste solo uno de las varias líneas narrativas de la película, se entrelaza con la relación que empieza a trazar el buen Hamo con Nina, ambos viudos y cuyos caminos se entrelazan debido a que comparten camión al ir a visitar al cementerio a sus respectivas parejas en el cementerio local.

Absolut: Los simbolismos se hacen presentes al aparecer el jinete cabalgando una y otra vez por el gélido paisaje así como también el hecho de que para poder subsistir el protagonista tiene que echar mano de sus pertenencias como un ropero, la televisión o un uniforme de soldado que vieron mejores tiempos y que ahora tiene que vender por unos cuántos dólares. Todos sus recuerdos están ahi, pero pues de algo hay que vivir no? El caso es que las intenciones del director son buenas, pero no acaban de cuajar del todo todas las historias ( la hija pianista-prostituta, los compradores, ya sea de televisores o de esposas). La sensación de que no pasa nada en este caso no es del todo satisfactoria.

Oso Negro: Una historia agradable, donde los objetos cobran vida propia y son ellos los que a veces le dan mayor sentido al resto de la narración. No es la gran joya, pero es una propuesta tan fresca como el invierno en Armenia y distinta al resto de lo que se vio en cartelera o en la mismísima muestra, como la “sensacional” Manos Libres del realizador José Buil, y que represento a México en la pasada Muestra Internacional de Cine. Desgraciadamente dicho filme no tuvo ni narrativa sólida, ni actuaciones convincentes, ni nada que llamara la atención del espectador. Una película muy débil con la “original” premisa de un secuestro y lo que un padre es capaz de hacer con tal de recuperar a su hija. Parte de la trilogía que inició con Perfume de Violetas y que ojalá para la tercera se pongan las pilas por que la verdad, esta no la recomiendo nada, nadita, nada… mejor vayan a ver a Winnie Pooh y su efelante en la sala de al lado.

Absolut: Y ya que estamos en la hora de las quejas y reclamos… estoy de acuerdo en que cada vez debe de haber más espacio para las aportaciones de los jóvenes cortometristas y que es un movimiento que hay que impulsar, pero en días pasados tuve la oportunidad (por llamarlo de alguna manera) de ver al corto ganador de Cortocinema 2005 en la categoría de ficción… ¡ah que cosa tan más sin chiste! Aparente mente partiendo de un hecho tan trivial como una plática de cafetería, aparecen diferentes sentidos de la misma historia, dándole una oportunidad al “hubiera”. El corto de nombre… ¿como se llama ?

Oso Negro: “Algo Seguro”… hurra por el esfuerzo de promocionar la realización en los jóvenes aunque recomendaría seriamente que la selección y premiación fuese mas cuidada. Hay obras mas consistentes que no participaron y solo de “Milagro” entrarían a dicho festival… Pero bueno, hay de criterios a criterios.

Absolut: Mira con decirte que dicho corto parecía sketch de Adal Ramones! pero en fin en cambio si tengo que reconocer que hubo otros cortos, sobre todos los de animación que contienen una propuesta más sólida y que muestran el trabajo que se ha estado realizando por nuevos animadores mexicanos. Pero a donde si los quiero invitar es a la 3a. Muestra de Cortometraje Joven , Aquí en Corto la cual se realizará el 1 de abril a las 7 pm en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno, Jal. así que quien le quiera llegar por aquellos lugares pues allá los esperamos.

Oso Negro: Apoyemos las propuestas de los jóvenes realizadores, ya que solo así podrán pulirse y llegar a realizar mejores historias que puedan llegar a la gran pantalla.

Alcoholimetro

2: Esta es la segunda crítica que realizamos sobre películas que vemos bajo la influencia del alcohol. La otra fue “Entre Copas” ¡Salud!
80: dólares por lo cuales el protagonista vende su vieja televisión, 15 por el armario y 8 por el uniforme. Eso es hacer negocio…
200: Dólares que cuesta conseguirse una esposa de importación. Tenemos en varios modelos: rusas, checas….

Si quieren mandar sus quejas, sugerencias, mentadas, invitaciones a muestras y festivales, o participar en la encuesta sobre si seguimos como críticos de cine o catadores de vino, pueden dejar su comentario.

14 de marzo de 2005

Entre Copas

Churros y Palomitas al Ron
Por Barman y Looser

Barman : Copa tras copa, botella tras botella…. y entre Muestras Internacionales de Cine, Festivales de Cortometrajes Universitarios y películas nominadas al Oscar (que, para variar, llegan décadas después de su estreno) es que podemos tener una variedad bastante agradable al paladar fílmico. Sin embargo, por razones de un orden superior, en esta ocasión nos enfocaremos en…

Loser : …pues que sirvan la siguiente ronda porque ya me piqué… ahh si, nos enfocaremos (siempre y cuando y estos alcoholes lo permitan) a esta joyita llamada Sideways que nuestros amigos traductores tuvieron a bien ponerle “Entre copas”, flamante ganadora del premio de la Academia del mejor Guión Adaptado (premio de consolación que siempre dan los ruquitos esos a la favorita de la crítica: Pulp Fiction, Sensatez y Sentimientos o Fargo por poner un ejemplo.

Barman : En Sideways (perdón que no use el título en español, pero prefiero el original) Alexander Payne nos muestra una crítica muy sabrosa de los usos y costumbres gringos. En vez de hacerlo con machete y motosierra (como David Lynch, que le encanta diseccionar dicha cultura) lo hace suavecito y con escalpelo. Se enfoca en lo que será la despedida de soltero de Jack (Thomas Hayden Church) y como él y su mejor amigo Miles (Paul Giamatti) deciden pasar la semana anterior a la boda.

Loser : La pareja de amigos se embarca a un viaje por las regiones vinícolas de California.el Miles de Giamatti (como siempre, soberbio) es un novelista fracasado, sin obras publicadas, divorciado y panzón con la autoestima tan baja que decide crearse una especie de alter ego experto en vinos, solamente para solapar su alcoholismo. En el trayecto conocerán a dos bellas mujeres, que se encargarán de darles unas cuantas leccioncitas.

Barman:Y es entonces cuando el espíritu de aventura de Jack y la irremediable infravaloración de Miles se confrontan, ya que uno quiere gozar de su última semana de soltero y el otro solo quiere llevársela tranquilo. Sueños, mentiras y secretos se verán presentes, al mismo tiempo que varios momentos divertidísimos harán de ésta historia algo muy digerible y agradable.

Loser : Los diálogos más interesantes corren a cargo de la mesera de nombre Maya (mucho ojo con Virginia Madsen) al realizar una analogía entre las botellas de vino y la vida misma. El secreto de la vida está ante nuestros ojos, es tan evidente que ya hasta lo olvidé… Madsen merecía el Oscar tan sólo por esa secuencia…

Barman: Definitivamente es una película muy recomendable. Si quieren ver buenos diálogos, excelentes gags y un desarrollo de personaje muy certero, dejen el periódico en este mismo momento y vayan a verla. Aparte de distraerse un rato aprenderán bastante acerca de vinos, uvas, catar bebidas y demás, y de esta manera podrán impresionar a sus amigos en la siguiente reunión que tengan, quedando como todos unos conocedores.

Loser: Conocedor de su oficio es el director de origen griego, ya que anteriormente no había dado muestras de su arte con Election original y ácida teen movie donde exprimió al máximo a la ahora inexpresiva Reese Whiterspoon, así como también con las Confesiones del Sr. Schmidt, donde Jack Nicholson y Kathy Bates forman una de las mancuernas más memorables de los últimos tiempos. En ésta ocasión nuevamente el trabajo de los actores es excepcional teniendo como hilo conductor las relaciones humanas y los sentimientos genuinos. Definitivamente la propuesta fílmica de la semana

Grados de Alcohol:

2
: Actores contemplados originalmente para el personaje de Jack. El otro era George Clooney, pero el director penso que era demasiado famoso para el papel.
1
: Un solo premio Oscar para esta joyita. Viene siendo la “Lost in translation” de este año.
1 538
: Número de veces que tuvo que practicar sus tiros de golf el buen Paul Giamatti. Al final el tiro que se ve a cuadro lo hizo otra persona por que es muy mal golfista.
1961
: Excelente año para el Cheval Blanc. Si van a tomarse un buen vino, esa el que debe ser.
5
: meses que tuvimos que esperar para que se estrenara en México esta divertida comedia del “Maestro del Absurdo” Alexander Payne

7 de marzo de 2005

Ray y la Muestra Internacional de Cine

Ray va a ver
la Muestra Internacional de Cine

Por Bono y Adam

Adam: No todo en la vida es Cate Blanchett entregando oscares como en tómbola cual si fuera “En familia con Chabelo”. No todo en la vida es Yeidckol Polevski defendiendo su nombre ante la insistente prensa (por cierto… sabías que su nombre significa “No al desafuero” en hebreo?) Para fortuna de muchos, hay muchas otras cosas más que hacer además de ver como Scarlett Johansson (ahora “Lost in the Oscar”) premiaba desde el balcón cual Evita Perón, o ver como nuestros adorables diputados se desgarran las vestiduras. La Muestra Internacional de Cine llega a nuestra ciudad como un aire renovado con propuestas tan diversas como interesantes.

Bono: Sin la horrenda necedad de los productores gringos de haces que sus películas sean innecesariamente largas llega una carga de aire fresco para los cinéfilos de hueso colorado, gracias a los esfuerzos del instituto Cultural de León y de los Multicinemas, entre otros. Iniciando con “Después de la Medianoche” (del director Davide Ferrario) nos llega un romance con tintes cómicos acerca de Martino, el velador de un museo en Turín, quien da refugio a Amanda después de un percance que ésta tuvo con la policía. Entre encrucijadas románticas, tributos a películas clásicas, y diálogos un tanto divertidos es que ésta película se nos presentó como alternativa a los otros estrenos en cartelera tales como Blade Trinity o Ray.

Adam: Las llamadas Biopic estan presentes en nuestra cartelera desde hace un buen tiempo, Ray es una de ellas. Recientemente galardonada con 2 Oscares, Taylor Hackford (Reto al Destino, El abogado del diablo) presenta esta lograda pero por momentos aletargada biografía del creador de la “diabólica” fusión del gosspel y el rock. ¡Casi 3 horas de duración! uhmmmmm pero me perdí… que decías de “Despues de la media noche?

Bono : ¡3 Horas! Virgen de la Macarena! Se necesita que la película sea excelente para que alguien aguante 3 horas viéndola… Aparte de “Después de la Medianoche” se estrenó una película de vaqueros, “La Vida que te Espera”. No trata de cowboys y balazos sino de cuidadores de vacas que viven en Cantabria, España. Con unas vistas espectaculares, se nos presenta como un asesinato puede cambiar la vida de una familia que vive en medio de la nada… y en el lado práctico, aprenderemos como ordeñar más fácil con la ayuda de un poco de músiquita.

Adam dice: Ahhh musiquita…precisamente lo mejor de Ray son los números musicales. No tienes idea lo contagiosa que es ” Hit the road Jack “. Solo porque tengo 2 pies izquierdos no me paré a bailar a medio cine. Ray Charles interpretado magistralmente por Jamie Foxx, representa todo un prodigio musical, que tuvo que quitarse la etiqueta de imitador de otro grande Nat King Cole, y generar un estilo propio.

Bono: em… pero recordemos que no todo en la vida es Jamie Foxx… Otra película parte de la muestra fue “Por Siempre Joven”. En una temporada donde al parecer la eutanasia y la muerte digna esta de moda en la cartelera actual (tan solo recordemos Mar Adentro o la sensacional Million Dollar Baby), por siempre joven nos habla del gusto de vivir de un anciano que se rehúsa a envejecer, haciendo bromas y disfrutando de una vida digna, mientras que su familia se molesta ya que no quiere tomar sus últimos días (ni la muerte que se avecina) en serio.

Adam : Como el buen Ray, que echa por la borda todo su trabajo, al entregarse de lleno a las drogas (específicamente la heroína). Con un final abrupto y con una resolución inverosímil del conflicto, tal parece que Ray Charles está más allá del bien y el mal. Basta recordar que barrió con los Grammys de este año con su disco póstumo… ok otra vez me desvié…

Bono: Tú hazte como que no viste (cual Ray Charles). A final de cuentas hay varias opciones buenas en cartelera en esta ocasión. Además de las secuencias de acción (cortesía de Blade y Constantine), pasando por el tradicional churro mexiquense (Puños Rosas), los ganadores del oscar (Ray y Million Dollar Baby) hasta la Muestra Internacional de Cine. Los cinéfilos estamos de plácemes y en verdad que falta tiempo para ver todo lo que hay en cartelera. Antes de despedirme permítanme recomendar la película de Vodka Limón (este viernes) y Manos libres (el jueves) donde tanto el cine internacional y el nacional hacen presencia en la cartelera. ¿Algo más que quieras agregar, mi estimado Adam?

Adam: Solo que si alguien me quiere regalar el soundtrack de Ray que está buenísimo pueden escribirnos.

Bono: También aceptamos bonos de descuento en taquilla. ¡Recuerden preguntar por su Bono para la Muestra!

Churrómetro:

Ray ***/
Después de la Media Noche ****
La Vida que te Espera ***
Por Siempre Joven ****