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15 de febrero de 2005

María llena eres de gracia

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María Llena Eres de Gracia...
…pero el Señor no esta contigo

Por El Señor de los Cielos y el Güero Palma

El Señor de los Cielos: Morelia, Michoacán, Octubre 2004. El primer encuentro que tuve con ella fue a través del poster promocional dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia. La imagen presenta un close up de la protagonista a punto de tomar la comunión pero en lugar de una hostia es algo que parece una “pepa”. La película se llama María llena eres de Gracia y su slogan comercial reza: “pero el señor no está contigo”. Impactante.

El Güero Palma: Tuvieron que pasar varios meses para que finalmente pudiéramos ver dicha película en cartelera. ¡De hecho llego antes en venta en dvd que a las salas de cine!, y mientras tanto tuvimos que aguantar como 756 películas navideñas y de temporada que preferiríamos olvidar…

El Señor de los Cielos: Catalina Sandino Moreno es el nombre de esa mujer de 23 años que jamás en su vida había actuado en cine y que ahora pasa a la historia por ser la primera colombiana en ser nominada al Oscar como Mejor Actriz y es que es precisamente su encanto el que le da al director Joshua Marston las armas para construir un sólido drama sobre la situación actual de latinoamérica y su percepción del llamado “sueño americano”

El Güero Palma: “Estas pepas contienen droga. Cada una pesa 10 gramos. Miden 4.2 centímetros de largo por 1.4 de ancho… y vienen en camino a Nueva York…. en el estómago de una jovencita de 17 años”. Ésta es la primicia de la película donde se nos muestra como tras renunciar a su trabajo y enfrentar dificultades tanto familiares como un embarazo no previsto, María decide probar mejor suerte en otro tipo de trabajo.

El Señor de los Cielos: Sin percatarse, María se encuentra volando a Nueva York con el cargamento de droga en su estómago.Al igual que ella 3 “mulas” (así se les llama) la acompañan en esta travesía el cual será una especie de viaje que servirá de catarsis para dejar todo y no dar un paso atrás… o por lo menos eso parece. María representa el deseo de jamás mantenerse estático y ver como la vida pasa sin dejar huella, María es la constructura de su propio destino, bien o mal, pero ella decide salir de su problema y no esperar a que otros vivan su vida, como le ocurre a su hermana, una madre soltera que vive a expensas de lo que ella le da.

El Güero Palma: La actuación de Catalina Sandino es sin lugar a dudas, lo mejor de la película. Le da fuerza a la historia y es lo que te hace perdonarle detallitos que van desde inconsistencias en el guión hasta un pobre manejo de algunos personajes secundarios. A final de cuentas ella es el eje de la historia y al rededor de ella se plantean las posibilidades y realidades de un viaje destinado a cambiarla.

El Señor de los Cielos: Pero si te fijas, ella es quien decide, no es la clásica heroina sufrida que acepta su destino, María es quien le da forma y hace que las cosas pasen. Si hay algo inspirador en la cinta es esa actitud ante los embates de la vida.

El Güero Palma: Y la contraposición los aspectos mas cotidianos y con los cuales solemos conformarnos. Desde la hermana de María, que era feliz recibiendo el apoyo de su familia (el cual lo consideraba una obligación, siendo ella la menos preocupada por mantener a su propio hijo), el deseo de una mejoría en el estilo de vida (con Blanca/Yenni Paola Vega) hasta la búsqueda de nuevos horizontes con una actitud retadora y hasta terca por momentos.

El Señor de los Cielos: En resumidas cuentas María llena eres de Gracia tiene las cualidades de un retrato íntimo de una problemática actual, sin artificios ni escenas de relleno, tiene como mérito traer a las pantallas a Catalina Sandino Moreno a la cual tal vez le falte el glamour de sus contendientes para el Oscar, pero le sobra carisma, sentimiento y calidad histriónica.

El Güero Palma: Bastante recomendable, con varios detalles muy bien planteados (chequen un letrero que aparecerá en el fondo al final de la película) y una buena opción para ver en cartelera, en lo que llega la Muestra Internacional de Cine a nuestra ciudad y de la cual hablaremos mas a detalle en nuestra próxima edición. ¡Hasta entonces!

Esperamos sus críticas, comentarios, pases para muestras y muestras de polvos gratis.

Números Bacanos:

60: Cantidad promedio de Pepas que le caben en el cuerpo a una chica de 17años.
24: horas con las que con anterioridad no se debe de ingerir ningún alimento para pasar el casting de una “buena mula”
30: Segundos necesarios para que uno de los malos de la película se vuelva “bueno” nada mas por que se lo piden por favor.
: ocasión en que se nomina para un premio de la Academia un papel completamente hablado en español

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7 de febrero de 2005

Spanglish

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Espanglish Sin Barreras
Por Georrrrrrge y Big Daddy

Georrrrrrge: Es tiempo de entregas de premios,
suntuosas alfombras rojas, discursos kilométricos y escotes incendiarios. Tiempo de nominaciones y traducciones simultáneas así como también tiempo de películas con estrenos retardados en nuestro país. Basta decir que la movie que hoy nos ocupa es obra de James L. Brooks, si, el mismo de “Mejor Imposible” y que en esta ocasión nos presenta un bella metáfora sobre las relaciones de nuestro país con el vecino del norte: Espanglish.

Big Daddy: Lejos del estilo paródico por el cual es mayormente conocido es que esta “comedia” (o mejor dicho, drama con tintes de romance y comedia) llega a nuestras salas esta película. Con un guión muy bien logrado es que nos presenta a la deliciosa de Paz Vega, en el papel de Florrrr (con harta “erre” para que amarre) como una inmigrante mexicana que busca mantener lo más cerca posible sus raíces, para que su hija Cristina (Shelbie Bruce) crezca de una manera integra y completa.

Georrrrrrge: Precisamente es Cristina, quien narra la travesía de la guapísima Florrrr buscando el llamado “sueño americano” en la casa de la familia Clasky (un Adam Sandler que brilla por su ausencia, en “Embriagado de amor” estuvo mucho mejor, y una Téa Leoni más actriz que nunca). La inmigrante no habla ni “jota” de inglés y los gringos entienden cero de español, cosa que no importa mucho (según el slogan de la película) ya que los sentimientos no tienen traducción (ñoño pero efectivo)

Big Daddy: Es gracias a la capacidad interpretativa de Paz Vega que esta película tiene fuerza. Mientras que los conflictos familiares de los Clasky salen a flote, una Florrrr con pocos diálogos compensa con un sensacional manejo de personaje, dándole fuerza a la historia de Brooks. Desgraciadamente se alarga un poco la historia…. como si el director nos quisiera dar más película para que no nos sintiéramos estafados.

Georrrrrrge dice: Pero a ver… ¿quien piensa en eso cuando tienes en pantalla a la nueva estrella del cine español? Recordemos a la Paz Vega de “Lucía y el sexo” o a la célebre doctora del Amante menguante en ese minipelícula dentro de la película “Hable con ella”. En ésta ocasión la Vega demustra que tiene madera de actriz (y de estrella) y logra el perfecto equilibrio en una comedia donde gran parte del humor recae en la sensacional Cloris Leachman (la madre de Leoni).

Big Daddy : Eso que ni que…. sin embargo niégame que de la segunda mitad de la película la historia se alarga innecesariamente. Una película de 130 minutos de duración que fácilmente pudo haber quedado en 90 o 100 minutos manteniendo el humor de la Cloris y la excelsa actuación de la Vega. Como que en el cuarto de edición pudieron cortar otras cositas más.

Georrrrrrge: Pero… ¿de qué otra manera hubieras podido explicar la extraña relación que se suscita entre el patrón y la sirvienta? Ni en la “trilogía de las marías” de Thalía había visto tal atracción!

Big Daddy: Discúlpame pero ¿estamos criticando películas o telenovelas? Insisto que en esta película la narrativa de Brooks se alarga de más en la construcción de personajes ya definidos en medio de un conflicto entre tres personajes principales y tres de reparto.

Georrrrrrge: Pues lamento informarte que la relación que nuestro país tiene con los Estados Unidos es casi casi una telenovela. Como mexicanos estamos abiertos a tener cosas mejores, venderles más productos lo cual nos genera más trabajo, para poder ir a pasear más seguido a San Antonio y la Isla del Padre, pero… que no nos toquen nuestro Himno Nacional porque ahí la cosa se pone fea… lo mismo le sucede a mi Florrrrr cuando ve como la Deborah trata de ganarse a su retoño…

Big Daddy: Y precisamente con eso tocaste el tema que Brooks evito. Al alargar el desarrollo del interés romántico entre el personaje de Adam Sandler y Paz Vega es que nos alejamos de lo que debiera ser la línea principal, el “robo” de la hija de Florrr por parte de Deborah (Tea Leoni). Pero bueno, cada quien la ve como quiere…. “yu sei poteiro, ai sei potato”

Georrrrrrge: Pues será el sereno, a mi me parece que a la última película de Brooks no le duele nada, tal vez la contraparte masculina no estuvo a la altura de las féminas de la historia, pero nada más. Un movie lo suficientemente ligera para reir y lo suficientemente profunda para reflexionar un poco.

Big Daddy: “No le duele nada” Conste que en tu primera crítica te quejaste y ahora dices que fuiste demasiado duro con ella… Me imagino que mañana seré mas condescendiente con Spanglish. Un drama divertido con mensaje para aquellos que les encanta ver este tipo de cintas.

Números Bilaterales

45: Porcentaje de latinos que habitan el estado de California (muy a pesar del Governator)
98: Porcentaje de gringos que creen que hablando mas lento y más fuerte cuando hablan con extranjeros, éste se volvera universal y seran entendidos por alguien que solo habla español… o portugues… o frances…
11: películas que tuvieron que pasar para que mi Paz Vega entrara con el pie derecho a Hollywood
2: Cantidad de escenas que se tuvieron que grabar para agregársele a la película ya que fue terminada. Esto por que en las pruebas no terminaba de gustar a los primeros espectadores.

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1 de febrero de 2005

El Aviador

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DiCaprio se la Vuela…
Por El Barón Rojo y Oscar

El Barón Rojo: Nuevamente llega para todos sus fans aquello de lo que la crítica especializada ha estado hablando. No… no nos referimos a la sección de “Cocinando con Churros y Palomitas” sino a la multi nominada película El Aviador, la gran ganadora del Globo de Oro y quien le coquetea fuertemente a un tal Oscar.

Oscar ¿A mì? nada más eso le faltaba a Howard Hughes, personaje principal de la cinta amante de los aviones, las bellas mujeres y los retos más difíciles. En esta ocasión el ninguneado por la Academia, Martin Scorsesse regresa al ruedo con una historia en verdad cautivadora, como todo lo que hace…

El Barón Rojo : Casi al nivel de “Buenos Muchachos” y con un desarrollo de personaje que se acerca bastante al logrado por Robert De Niro en “Toro Salvaje” es que el Buen Scorsese logra lo que muchos creíamos imposible: que Leonardo DiCaprio diera lo que en mi opinión fue la mejor actuación del año pasado encarnando al excéntrico de Hughes, muy lejos de depender de una cara bonito y mas bien demostrando el talento actoral.

Oscar dice: Ahhh Leonardo Di Caprio…. quien lo dijera… después de encarnar a ese falso aprendiz de pintor en la almibarada y nefasta “Titánic”, ahora resulta que de cátedra de actuación… y es que todo se debe a la mano y dirección de Scorsesse quien también hace un estupendo trabajo con la que a mi juicio es lo mejor de esta cinta: Cate Blanchett en el papel de Katherine Hepburn, simple y sencillamente majestuosa, una especie de “Doña” pero de primer mundo…

El Barón Rojo: En el Aviador se nos presenta la historia del magnate Howard Hughes y las distintas facetas de su vida, desde mujeriego, excéntrico, polémico e inventivo. Ésta última siendo la mas importante dado su ingenio en la aeronáutica y es de ahí de donde viene el título.

Oscar: Aunque la película es técnicamente perfecta, ya que luce a la perfección la dirección de arte, la fotografía, la música y el vestuario que de verdad son de lo mejor, hay algo en la cinta que no me cuadra del todo, tal vez sea su ritmo (algo lento), o el hecho de ser de las pocas películas de Martin que no se desarrollan del todo en su querida N.Y., la cual siempre ha sido un rasgo característico en toda la filmografía del director de ascendencia italiana…

El Barón Rojo : O tal vez es… la falta de corazón. La emotividad ciertamente no es uno de los aspectos mas fuertes de este filme, aunque se ve compensada por la fuerte lucha interna de Hughes, tanto con sus demonios internos (excelentemente mostrados por Leo) como por los externos (pregúntenle a Alec Baldwin /J uan Tippe).

Oscar: La fanáticas de DiCaprio se verán recompensadas al ver que su amorcito no es solo una cara bonita, los fanáticos de Scorsesse entenderán por que ahora el director ha declarado que ésta será la última película de alto presupuesto en dirigir…Pero absolutamente todos se verán recompensados al ver desfilar en pantalla cada una de las merecidas 11 nominaciones al premio de la Academia. Hay Scorsesse y DiCaprio para rato…

Números Voladores:

12,784: Amantes de Howard Hughes (incluye Jean Harlow, Ava Gardner, Bette Davis, Olivia de Havilland, Jean Fontaine, Katherine Hepburn y un extenso etcétera…)
15: Películas que realizo Kate Hepburn y que se tuvo que chutar Cate Blanchett para hacer bien a su personaje.
2 000 000: Cantidad en dólares que se gasto en el vestuario de esta película.
4: años duró la filmación de Hell’s Angels, la primer película de éxito del buen Howard.

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