.

21 de diciembre de 2004

Los Increibles

| 0 comentarios

Diario Íntimo de Un Superhéroe
Por Síndrome y Mr. Fantástico

Syndrome: El año se acaba y las producciones que valen la pena ya no son muchas, sin embargo este 2004 puede ser nombrado el año de los supehéroes ya que algunas de las mejores películas rinden tributo a esos personajes que divierten tanto a chicos como a grandes.

Mr. Fantástico: Y pensando más en éstos últimos es que llega la mas reciente producción de Pixar, Los Increíbles, donde las producciones animadas dejan de tener clasificación A para tener un enfoque mas de acción con violencia incluida (papás, no lleven a sus niños pequeños).

Syndrome: Desde el estreno de “Buscando a Nemo” ya nos estabamos saboreando el estreno de esta cinta de animación que de nueva cuenta revoluciona los efectos creados por computadora para hacer aún más espectaculares las escenas donde el fuego, las explosiones y las persecuciones acuáticas está logradas con el realismo más impactante.

Mr. Fantástico: Empezando con una onda bastante retro es que vemos al Sr. Increíble en sus mejores años: combatiendo al crimen, salvando gente, contrayendo nupcias. Todo va bien hasta que por ordenes gubernamentales es que tiene que retirarse él y sus colegas del negocio superheroico.

Syndrome: 15 años y 15 tallas después Bob Parr (Sr. Increíble) vive “tranquilamente” con su familia conformada por su esposa Helen ( la otrora súper Elastigirl) y sus 3 lindos retoños Violeta, Dash y el bebé Jack Jack, todos superdotados.

Mr. Fantástico: Puedes sacar al héroe de la acción, pero no la acción del héroe. Así es como después de una vida bastante tranquila (y aburrida), con un empleo en una aseguradora, Bob Parr (con la voz de Víctor Trujillo) recibe una oportunidad de entrar en acción trabajando para un patrón misterioso. ¡Y es entonces cuando empieza lo bueno!

Syndrome : Es aquí donde se insertan personajes con habilidades impresionantes como Frozone el cual puede crear hielo o Edna Moda ¡quien es la diseñadora más fashion de uniformes para superhéroes! En evidente homenaje a Ann Wintour la editora en jefe de la revista Vogue gringa, este personaje con la voz de Darío T. Pie hace de las delicias de todos.

Mr. Fantástico: Si en el Hombre Araña el héroe se humaniza, en Los Increibles se lleva a nuevas fronteras. Definitivamente no es el trabajo de animación de un Nemo que al salir del cine puedes ir a comer Sushi, sino que los personajes son súper cercanos y los sientes increíblemente reales. Un héroe pasado de peso, una esposa superflexible, un jefe bastante molesto… son detalles que hacen de la historia bastante relatable para el espectador.

Syndrome : Además…¿quien no tiene una familia disfuncional donde los hermanos se gritan en la mesa y los padres resuelven sus diferencias frente a los hijos? ¿qué bonito es eso no? pero lo verdaderamente aleccionador es como a través de las diversas situaciones por las cuales la familia Parr pasará, nos quedamos con la idea de que el mejor superpoder que se pueda tener es mantener una familia unida.

Mr. Fantástico: Que cursi se leyó eso… Como sea, con un excelente guión y una dirección extraordinaria (cortesía de Brad Bird) es que esta película se nos presenta como una excelente opción esta navidad. Si acaso lo único que tendría que rebatirle es el doblaje…

Syndrome: Ahhh si… el uso indiscriminado de “chilanguismos” como el “chale” y el “chido” efectivamente le dan un sabor muy local, pero tanto termina por enfadar… pero bueno que le vamos a hacer…pero eso no logra empañar el penúltimo trabajo del amasiato Disney Pixar (el último será Cars de estreno el próximo año).Los increíbles es un película que nadie en casa se debe perder.

¡Súper-Números!
120: Minutos de duración. Haciendo esta la película animada mas larga hasta la fecha.
1800: computadoras que se necesitaron para crear los gráficos de alta calidad de la cinta.
007: Referencia clarísima en el soundtrack de la película. Perfecto para musicalizar las secuencias de acción. ¡Dios bendiga a David Arnold!
1a: Primera película de Pixar que no es apta para todo público… Aunque a los papás les vale la clasificación….
1.5: años que Mark Andrews se tardó en hacer el storyboard.
more

13 de diciembre de 2004

Havana Nights

| 0 comentarios
Habana Nights: Mis Dos Pies Izquierdos
Por el Sr Castro y Guantanamero

 Sr. Castro: Así como los marcianos llegaron cha cha chá, Diego Luna y Romola Garai llegaron a cartelera con una película digna de verse… por cable. Havana Nights: Baile Caliente llega para aquellos que no quisimos ver a Richard Gere con la Jennifer López moviendo el bote y preferimos algo mas… étnico.

Guantanamero: 4:50  del domingo 12 de diciembre palabras textuales del Sr. Castro que llegan por un mensajito mi cel: Sabiendo lo que vas a ver , Havana Nights está bastante decente. Lo mejor son los cameos. ***. ¿Acaso mi compañero de columna se ha arrojado al alcohol ? De otra manera resulta increíble imagina que este refrito de la Dirty Dancing ochentera sea algo disfrutable…Tienes algo con que decir?

Sr. Castro: No puedes pedirle peras al olmo. Desafortunadamente la producción de Havanna Nights: Baile Caliente es digna de una película para difusión en la televisión, tal cual puedes ver en Hallmark. Si uno esta conciente de que tiene estas limitantes, no es tan mala película. Pero bueno, sigamos mencionando de que se trata.

Guantanamero: Sencillo: Muchacha rica llega a la Cuba pre-castrista, conoce a joven pobre pero honesto con ganas de superarse. La sociedad se opone a su relación,pero el amor siempre triunfará. Punto final.

Sr. Castro: Pero como todo en esta vida, no importa tanto la historia sino como es contada. En un contexto pre/postmodernista (yo no sabia que los Aterciopelados eran música de salón en los 50’s), con un Diego Luna que aunque es re simpático no sabe bailar ni un jarabe tapatío (especialmente comparándolo con Patrick Swayze, estelar de la película original) es que la muchacha rica empieza a conocer un poco mas del verdadero estilo de vida cubano. Con la misma profundidad que una novela de telerisa,y hasta el mismo guión, solo que en vez de muchacha pobre - tipo rico se cambiaron los géneros.
Guantanamero: Pues solo porque tu me dices que estamos en los 50’s… porque la dirección de arte brilló por su ausencia además de que el rigor histórico simple y sencillamente no fue a filmar ese día. Los personajes se perciben planos y no son desarrollados como deberían… ahí están los incomprensibles padres comprensibles de la Romola Garai (por Dios! quien puede andar por la vida haciéndose llamar Romola!) que en tris aceptaron como yerno al Diego Luna que efectivamente, este chistecito está muy lejos de ser su mejor película.

Sr. Castro dice: Sin embargo, gracias a este estelar tuvo buena aceptación a nivel comercial en Estados Unidos. Definitivamente es el tipo de películas que no recomendarías como joya, sin embargo es bastante aceptable para su público particular (digo, mi hermana es súper fan de este tipo de películas). No es una joya, pero cuando comprendes que vas a ver una historia sencilla donde lo mas relevante es mover el bote, es que te das cuenta que la película no tiene grandes pretensiones sino simplemente, pasar el rato.

Guantanamero: Pues si a eso se le puede llamar mover el bote… porque de los dos no se hace uno… ¿y qué decir de el super cameo de Patrick Swayze? que regresa mas joven que nunca en una extraña cruza del Sr. Miyagi y John Travolta, dándole consejitos y recetas de vida y baile a la fría protagonista. Además lo acuso de traer todo el botox del mundo en la cara… ni la Tigresa, Alfredo Palacios y Silvia Pinal tienen tanto juntos!

Sr. Castro: Es de esas cosas que te hacen recordar que nada cambia con el tiempo. ¡Está igualito que en Ghost! Su cameo como maestro de baile (él si sabe, no como otros) y el de Angélica Aragón son dos de los pequeños detalles que te sacan una sonrisa, ya que hacia mucho tiempo sin verlos en pantalla grande.

Guantanamero: Pues será el sereno… pero Havana Nights simplemente no debió de existir y para muestra un botón. “De pronto tienes que hacer películas malas para que puedan llegar nuevas y mejores oportunidades”  Diego Luna . Top Magazine Sept. 2004

Sr. Castro: Sin embargo, las fans de Luna estarán mas que satisfechas de verlo, aunque cabe aclarar que antes de aceptar el papel, odiaba bailar. Solo lo hacia con algunas cervezas encima… lo cual hace pensar que 3/4 partes de la película estaba bien ebrio…. eso explica su habilidad.

Numeros Guapachosos:
14: años con los que cuenta la hermana de la protagonista y a la cual ya la traen en congales de mala muerte como el Rosa Negra que parece en la movie… habrase visto!
1958: Año en que el productor Jo Ann Jansen se mudo a Cuba. De hecho en eso se basó la película.
6: Semanas que tuvieron para practicar los pasos los actores antes de empezar a filmar… Ojala y les hubieran dado mas tiempo.
8: Número promedio de cervezas necesarias para convencer a un hombre en su sano juicio a bailar y nada mas.
2: número de pies izquierdos con los que cuenta cada uno de los protagonistas
more

5 de diciembre de 2004

Alejando Magno

| 0 comentarios
Otro Magno Churro en Cartelera…
Por Bucéfalo y el General Jelipe


Bucéfalo ¿¿¿¡¡Hay algo peor en esta incipiente temporada decembrina que la visita de la tìa de Mexicali a la que no has visto en 20 años, los escalofriantes exámenes finales y las tiendas departamentales a reventar con cientos de mocosos llorando (junto con sus padres) porque los juguetes està carìsimos!!??? Pues si. El estreno de Alejandro Magno.

General Jelipe Tomando donde se quedo Troya (pero con harta pretensión) y con un casting hecho con las patas es que nos llega la película mas reciente del Director Oliver Stone (Nixon, JKF, Natural Born Killers entre otras), a quien de seguro no le van a soltar dinero en buen rato para seguir con películas que no sean de intriga política.

Bucéfalo: ¡¿Pero porqué dices eso?! si Alejandro Magno tiene un valga la redundancia) magno reparto! ¡No se ve todos los días a un Colin Farrell en minifalda ,botas y blonda cabellera con peinado de salón o a Sir Anthony Hopkins en un batolongo lavado con Vel Rosita… como nuevo!

General Jelipe : ¡Ja, ja!, bueno, pero el tener un mega casting no quita sus limitantes actorales. Como que el tinte en el cabello para Collin Farrel (o el pegamento para su peluca Mi Alegría) le afecto, ya que ha hecho buenos papeles, pero siempre como “chico malo”. A esto agrégale un extraño acento transilvano por parte de la Angelina Jolie y un Jim Morrison de Val Kilmer disfrazado de Felipe, padre de Alejandro y que tenemos…..

Bucéfalo: Una larguísima clase de historia de 3 horas de duración… donde queda de manifiesto la inteligencia y el don de mando de el más grande conquistador que la humanidad haya visto llevando su sed de poder más allá de los límites imaginados, pero tambien vemos cómo Stone se regocija explotando uno de los aspectos más controversiales del macedonio: su homosexualidad, la cual en lugar de mostrarlo como un ser humano normal, el filme lo presenta como si fuera un mal intencionado chisme que nuestro morbo devorará…

General Jelipe:
Bueno, la homosexualidad y bisexualidad era muy común entre griegos, egipcios, etc. Pero entre las cosas rescatables del filme están las batallas épicas… bueno, más bien la primera, donde se ve en todo su esplendor el grueso de la pelea… de ahí en delante, la película va de bajada… y al este.

Bucéfalo:
Sabías que el fotógrafo de la movie es Rodrigo Prieto, el mexicano responsable de las atmósferas de Amores perros y 21 gramos?

General Jelipe:
Actualmente uno de mis favoritos. Muy versatil ya que comparas su trabajo en La Hora 25 y 21 gramos y son muy diferentes visualmente hablando. Sin embargo en Alejandro Magno como que se repite un poco… aparte de copiar al carbón algo ya visto en otras sagas épicas como Hero.¡Esa si es película!, no como otras….

Bucefalo :
Ahhhh Hero….. todo un banquete visual…. pero esa es otra historia…. porque Alejandro Magno se antoja pretenciosa, de cartón, una tediosa y malograda tragedia griega donde el rigos histórico brilló por su ausencia y por lo cual Oliver Stone será castigado con el látigo de nuestro desprecio…

General Jelipe:
Si quieren pasar 172 minutos con épica historica… mejor vayan a ver 2 veces a Bob Esponja, que de tan ridícula y boba es increiblemente divertida. Alejandro Magno…. mejor cuando la pasen en televisión abierta y con cortes comerciales.

Números Macedónios:

50: Cantidad de libras que Val Kilmer tuvo que engordar para hacer el personaje de Felipe, padre de Alejandro.
40,000: Soldados al mando de Magno que combatieron al Rey Darío de Babilonia (el cual tiene un extraño parecido con Joseph Fiennes, pero si no fuera porque está filmando con Winona Ryder y Glen Close hubiera jurado que era él)
2: Actores contemplados para el papel principal, antes que Colin Farrell. Gracias a Dios ni Tom Cruise ni Heath Ledger aceptaron el papel o ya los veríamos besándose con otros hombres.
40: Numero de asistentes, soldados, bailarines o consejeros con los que Colin Saca su lado mas gay en la película.
25: Edad en la que Alejandro Magno empieza su conquista hacia el oriente y más allá… yo a esa edad apenas iba terminando la uni…
more