Top Menu

29 de noviembre de 2004

Santos Peregrinos

Santos Peregrinos
Por Rudy y Pando

 Rudy, Rudy: Como por generación espontánea llega a las salas de cine con más de 200 copias en estreno nacional la última película de Adal Ramones (así sea…) Santos peregrinos, comedia de humor negro (según) realizada por Juan Carlos Carrasco lleva en su elenco nombres tan pintorescos como Carmen Salinas (la autodenominada “única persona autorizada por la Secretaría de Gobernación para regalar mentadas en el cine”)  y estrellas telenoveleras como Julieta Egurrola.

El Pando dice: En una época extraña, donde películas como Temporada de Patos de Fernando Eimbcke o Voces Inocentes de Luis Mandoki no llegan a nuestras pantallas locales y solo algunos suertudos tuvimos la oportunidad de verlas en algún festival de cine, llega churro tras churro mexicano con primicias increíblemente “innovadoras” tales como Cero y van Cuatro, Desnudos, o esta película de “temporada”: Santos Peregrinos.

Rudy, Rudy: Bueno, digamos que nuestro director quiso hacer una mezcla de “Lagunilla mi barrio” más unos cuantos toque de “The Ladykillers” de los hermanos Coen… pero es que imitar lo que hacen los autores de “Fargo” con singular maestría donde la trama se va complicando, la desesperación hace presa de sus personajes y llevan sus actos hasta las últimas consecuencias no es algo innovador como se proclama la película desde su sitio web.

El Pando: La pelicula empieza de manera un tanto irregular… Después de ver lo que Arau dejo fuera de Zapata (ya que hasta los actores parecen conseguidos de la venta de Garage del director) entran de manera fuerte unos créditos animados que la verdad están muy bien hechos. Y es ahí donde termina lo bueno de la película… con el principio…

Rudy, Rudy:Así es… después de esto viene todo un desfile de caras conocidas haciendo lo mejor que saben hacer: la Salinas e Isaura Espinosa desde su ronco pecho nos ilustran con todo lo florida que puede ser nuestra lengua, Adal en una extensión de su monólogo semanal, el talento juvenil a cargo de Francesca Guillén y Jimena Guerra las cuales a la menor provocación muestran sus encantos (y que conste que no me estoy quejando…). En fin el caso es que creo que el director Carrasco quiso asegurarse de tener los nombres suficientes en su película para asegurarse un buen recibimiento en taquilla, pero no se da cuenta que su pelicula se percibe “de fórmula” donde ya hasta sabes que te tienes que quedar hasta el final de los créditos para ver una escena extra…

El Pando: Toda la historia transcurre dentro de una vecindad…. nótese que todo el soundtrack y la ambientación esta bastante fresona, como que no quisieron meterse a averiguar como es el ambiente dentro.  Sin embargo, no es el único detalle que se le paso a los “creativos” ya que hay secuencias donde no sabes si ocurren en el mismo día, al día siguiente, si es de día, de noche o antes de que saliera la película. Sin embargo, no todo es malo en la historia. Hay personajes (como el del “Pando”) que están bien estructurados… Eso y los créditos de entrada es lo mejor de la película… ¿O me olvide de algo?

Rudy, Rudy : No, es todo. Que pena que $850,000 dólares hayan caído en las manos erroneas, ya que Santos peregrinos no es más que un intento fallido para darle respiración artificial a nuestra industria fílmica.

22 de noviembre de 2004

Mar Abierto

Mar Abierto
(Coctel de Buzo y Camaron)
Por Simbad el Mareado y El Sirenito


Simbad el Mareado: Una premisa sin la explotación adecuada, inevitablemente se convierte en un fracaso narra tivo. “Basada en un hecho real” y catalogada como una historia de horror y de suspenso (aunque a veces es mas drama que nada) es que llega a las salas de cine “Mar Abierto” (Open Water), opera prima de Chris Kentis.
Sirenito: La pareja de Susan y Daniel se toman sus merecidas vacaciones en alguna exótica playa con la intención de escapar de la rutina ahí toman un barco que los llevara a mar abierto para vivir la experiencia de bucear. El barco por azares del destino los abandona ahí sin nada mas que su tanquecito de oxigeno y todo un ejército de tiburones. ¡¡¡Ahhh pero quien los manda!! tan sencillo que hubiera sido  quedarse en la habitación del hotel con vista al mar… pero no, ahi van…
Simbad el Mareado: Siguiendo una tónica cada vez mas retomada por la generación del “rialiti chou”  es que se presenta esta historia que aunque pretende sacar sustos a cada rato y tenerte al borde de la silla, en realidad se enfoca en como una pareja enfrenta sus diferencias en pleno océano (algo tenían que hacer para distraerse de los tiburones). La lección es no pelearse en medio del océano.
Sirenito : …¿Y mantener la calma? Si es así entonces la película cumple su cometido, porque me tuvo muy quietecito en mi butaca ya que en la secuencias donde Susan se duerme de cansancio, yo también me eché una pestañita, pero de aburrimiento. No le voy a quitar su valor ya que está hecha con casi casi 2 pesos, pero sin embargo la cinta se olvida de eso que venden en los avances: suspenso, y cambio recibimos unas cuantas lecciones de civismo, zoología y convivencia marital.
Simbad el Mareado : “Y en el octavo día, Dios creó el Discovery Channel” Mejor vean este canal, aprenden mas, se divierten mas y gastan menos. Confieso que a media película un par de monitas sentadas a mis espaldas empezaron a platicar y me molesto bastante, sin embargo conforme pasaba la película me interese mas en las vacaciones de mis vecinas de butaca que en los tiburones en pantalla. Así de atrayente esta el  filme.

Pez a la Carta
12: Horas que la pareja pasó en el agua
90: Minutos que me la pase buscando a Nemo… era mejor identificar los peces que a los actores.
25: Costo promedio por tostada de ceviche.

8 de noviembre de 2004

Alfie

Alfie
Por Arroz con Leche

 

Arrozzzzz!!: Alfie es el sueño de todo hombre al tener rendidas a sus pies todo un sèquito de bellas mujeres. Alfie es el sueño de toda mujer que con caballerosidad inglesa habla al oído, regala flores y da consuelo a la más necesitada. Alfie es la pesadilla de toda madre que quiere evitar para su hija. Alfie es Jude Law en un papel que le queda como anillo al dedo y lo saca adelanta en esta comedia de Charles Shyer responsable de títulos como Juego de Gemelas o El Padre de la Novia 2 (!que curriculum!). Alfie es el seductor irresistible.
Leche: Siguiendo los pasos de su predecesor Michael Caine, quien con su interpretación del mismo personaje en 1966 valió una nominación por mejor película a la primera Alfie, Law nos presenta lo que podría ser interpretado como una completa temporada de la serie Sex & the City resumida en una simple película, solo que ahora el interprete es el sexo masculino. Con su encanto y las distintas relaciones que tiene, Law nos adentra en un estilo de vida sofisticado y cosmopolita que puede tener un gigoló británico en New York.
Arrozzzzz!!: Alfie Elkins es un joven inglès que se muda a Manhattan con la idea de buscar fortuna. Mientras su sueño se hace realidad, se convierte en un chofer de limosinas, lo que le permite consolar a algunas de sus clientas. Dentro de las mujeres de Alfie están Marisa Tomei como la madre soltera, Susan Sarandon es una apasionada mujer de negocios, Jane Krakowski la esposa infiel e insatisfecha, Sienna Miller (novia actual de Jude Law) interpreta a la joven y bella pero conflictiva Nikki, así como Nia Long una imponente mujer que se convertirá en la fruta prohibida al ser la prometida de su mejor amigo (Omar Epps). Todos serán tocados por el ir y venir del joven inglés que se dará cuenta (tal vez demasiado tarde) que con los sentimientos no se juega.
Leche: A final de cuentas, sus relaciones con todas estas mujeres es lo que le dará una lección al buen Alfie, siendo esté uno de los aspectos más notorios de la película. Mientras que Law se manifiesta dándonos una actuación sólida en está película (y como otras cuatro que estelariza y se estrenaran antes de fin de año), dentro de la historia empieza a decaer un poco y es cuando todos los personajes secundarios de sus distintas parejas tendrán una mayor notoriedad, dándole vida a la historia. Mas inclusive que el personaje principal.
Arrozzzzz!!: Fijate que todas las historias se desarrollan con fluidez, pero siento la de Marisa Tomei un poco como al descuido, como que no fue aprovechada del todo una ganadora del Oscar, a diferencia de la Sarandon o hasta el personaje de Nia Long que se lleva los momentos más intensos de la cinta.
Leche: Sin embargo es gracias al personaje de Tomei que Alfie nos da una lección al advertirnos “jamás se metan con una madre soltera…. vienen con accesorios.” Comentarios como este hacen que la película tenga momentos divertidos… aunque al final termina más como reflexiva que como comedia romantica.
Arrozzzzz!!: Definitivamente, el tono de comedia se va perdiendo hasta llegar a un final que nada tiene que ver con el inicio casi misógino de la cinta. A través de diferentes sucesos, Alfie se da cuenta que el mundo no gira a su alrededor, los demás deben de aprender a asumir las consecuencias de sus actos y que el compromiso no radica en establecerlo con otra persona si no con uno mismo. Con una estética tremendamente fashion, un soundtrack que lo mismo mezcla a la piedra rodante más célebre (Mick Jagger) como nuevas estrellas del pop con impresionante registro vocal (Joss Stone y su rola “Alfie” en los créditos finales), Alfie es la encarnación de lo que significa ser metrosexual hoy en día. Preocuparse por el exterior y no tanto por el interior. Lo mismo sucede con la cinta.
Leche: Aunque con mis reservas, fui a ver la película para encontrar actuaciones sólidas, una dirección básica y una fotografía preciosista. Aunque Alfie es un remake que no necesitaba hacerse, tiene sus puntos rescatables. Tal vez no sea lo mejor en cartelera, pero no tiene las pretensiones de otras películas en el cine.


Kuki Numbers:
17: Ocasiones que tuvo que practicar Law para romper un cristal. No le salió hasta que el director le dijo que imaginara que estaba golpeando a un paparazzi.
1966: Año de estreno de la original Alfie.
2: Actores que rechazaron el papel de Alfie en la película original (Laurence Harvey y Anthony Newley) debido a que trataba el tema del aborto. Gracias a esto es que Michael Caine obtuvo el papel y catapulto su carrera.
9: Películas en las que participó Jude Law durante este año en los Estados Unidos (Sleuth, The Prestige, Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events, I Heart Huckabees, Closer, The Aviator, Alfie, Sky Captain and the World of Tomorrow, Tulip Fever)
10: Calificación para los créditos finales extraídos de las páginas de cualquier revista Vogue.

2 de noviembre de 2004

El Exorcista: El comienzo

Indiana Jones tras la Fe Perdida
Por El Padre Amaro y El Poseído

El Padre Amaro: Si Dios fuera al cine (y una parte de mi me dice que va frecuentemente) de seguro odiaria los intentos de los productores Hollywoodenses por exprimir los bolsillos de los espectadores. Prueba de ello es que para que llegara la hora de la realización de la más reciente entrega de El Exorcista se necesitó que falleciera el director contemplado originalmente y su sucesor fuese botado por los productores debido a que su realización no tenía la suficiente “calidad” como para ser un hit de taquilla. Sin embargo, tal parece que al final la producción vendió su alma al diablo, consiguió otro director y es de esta manera que llega El Exorcista: El Comienzo.

Poseído: ¿Cómo defender lo indefendible? si desde un principio se sabe que eso de hacer precuelas nunca funciona, si no pregúntenle a mi George Lucas. Pero bueno… que mejor que en esta época de truco o travesura, chichiliques al por mayor e historias de ultratumba, escudriñar como empezó una de las historias más inquietantes de la historia del cine. Y es que El exorcista de Friedkin de 1973 hoy se sostiene como todo un clásico del terror, cosa que no sucede con esta entrega de Renny Harlin que tiene un impresionante curriculum como director al ser el creador de clásicos churros como Duro de matar 2, Pesadilla en la calle del infierno 4 y La Pirata, que no le hizo ningún favor a la hoy decadente Genna Davis.

El Padre Amaro: Volviendo a la cinta, debo de confesar que mis expectativas eran de lo mas bajas… tal vez por eso no me decepcionó tanto y en ocasiones se me hizo increíblemente divertida… pero… ¡un momento!, se supone que es una película de terror, no una comedia… Ok, olviden lo que escribí. Tiene varios errores esta película, siendo el principal querer explotar una franquicia que desde hace años se demostró que no daba para más. El Exorcista solo hay uno…. todas las demás no debieron haberse realizado.

Poseído: Esta “nueva cinta” nos presenta al padre Merrin (Stellan Skarsgard, que de seguro Dios lo castigó por andarle haciendo esas cosas a mi Nicole Kidman en Dogville) como un remedo de Indiana Jones, sin fé y con las secuelas de haber presenciado las atrocidades perpetradas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Merrin llega a Kenia (¿?) en busca de una antiquísima iglesia cristiana enterrada en la arena por razones desconocidas. Y justamente ahí es donde se empiezan a desatar sucesos inexplicables donde se pondrá a prueba la fé y las creencias de nuestro padre Merrin, que quien lo viera! hasta novia agarró y se ponía unas guarapetas de miedo!

El Padre Amaro: Aprovechando el hecho de que el Padre Merrin, perdón, Señor Merrin deja el sacerdocio es que deciden inyectarle algo de romanticismo y tensión sexual con una doctora que atendía a los pobres habitantes del lugar. Es entonces cuando empiezan a ocurrir sucesos extraños, a tal grado de que uno de los niños aparenta presentar condiciones no explicables médicamente (cualquier parecido con la original es mera coincidencia) y un joven sacerdote revela la importancia que tiene la Iglesia Enterrada para el Vaticano… y por qué no es extraño que todos esos sucesos se desencadenen. Es entonces cuando Merrin deberá decidir que es mas importante, una visión científica o recuperar su fe para afrontar los problemas que le esperan.

Poseído: Izabella Scoupco es el interés amoroso del padre Merrin a la cual ya habíamos visto antes hablándole al oído a Pierce Brosnan como chica Bond en Golden Eye. Sus orígenes como modelo, son los que la limitan a desarrollar y llevar hasta sus últimas consecuencias el papel de la doctora que será parte fundamental de esta historia, que la verdad no es tan mala, pero si muy aburrida…

El Padre Amaro: Efectivamente. La historia, si le quitamos la asociación con El Exorcista, la película no es tan mala. Sin embargo si deja mucho que desear. Desde efectos chafas hasta apariciones del “hombre araña demoníaco”, seguido de una falta de credibilidad en varios elementos de la historia. Por otra parte, pierde varios detalles que hicieron a la original una joya del cine de terror, entre los que podemos listar su excelente realización y el hecho de que estaba basada en el caso mejor documentado de un exorcismo en la iglesia católica, cosa que hace todavía más espeluznante a la cinta… y elemento completamente ausente en esta historia.

Poseído: ¿Como olvidar a mi Linda Blair, levitando, girando la cabeza, y bajar la escalera a paso de araña?! Yo pensé que en esta precuela íbamos a saber que era lo que había cenado Regan, la niña posesa, para que aventara senda vomitada verde… pero nada más que eso… Ni la fotografía de Storaro (sospechamos que le debía una lana al director) logra salvar algo que desde que se planeó, el chamuco tenía en sus garras… sin temor a equivocarme, la mejor comedia (involuntaria) del año… claro después de Zapata.

Números Pazuzus:
2: Veces que tuvo que rodarse esta película debido a que la primera no era tan “de miedo”… lastima que les salió “de risa”… ¿Cómo estaría la primera?
85 (Millones de Dólares): Monto aproximado que costo la realización de esta película… bueno, las dos veces que se realizó.
-5: Calificación otorgada a las pelucas y maquillaje Mi Alegría así como a los efectos especiales. ¡No puede ser que los efectos de hace 30 años sean mejor que los de ahora!
375 527: Total de moscas aparecidas en pantalla.