Es enero, la temporada de premios ha iniciado y la estatuilla más codiciada es el Óscar. A lo largo de la historia ha habido personas que han logrado encontrar la fórmula para ganar este reconocimiento, aunque no necesariamente por la calidad de sus películas o sus historias, y el caso más reciente parece ser el de cierta señorita Emilia Pérez. ¿Qué está haciendo Netflix para acaparar la atención mientras busca agregar estatuillas a su colección? De eso y más hablaremos en esta entrega de The Dailies.
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Lo que ha logrado construir Netflix con su más reciente
intento por comprarse un Óscar a mejor película, es una narrativa. La cinta es
conocida, y los malos comentarios de críticos o mexicanos son diluidos por la
pauta mediática que han comprado, desde con figuras públicas, pasando por
personas que no pueden hablar mal de la cinta (recordemos que eso es una de las
viejas reglas del juego), o incluso con la pauta promocional para medios
especializados y votantes de la academia, en donde en su momento, se notaba que
invirtieron hasta 4 veces más que otras cintas, como lo reporté en X.
Algo que tiene en su contra este intento de Netflix por obtener
premios, es que ellos no son vistos como el pequeño competidor, como pasó con
Miramax. Ellos son la empresa disruptora que hizo que los salarios e ingresos
en el cine se redujeran, afectando a la industria, y ahora buscan legitimarse con
estatuillas. Varios talentos se han alejado
de ofertas de este estudio con tal de tener presencia en salas de cine para
apoyar a la industria y la exhibición. Por otro lado, hay cintas que deberían
tener mejor
presencia, como Conclave (posible ganadora por ser la menos ofensiva),
Anora o el Brutalista (las cuales han mostrado malos manejos de promoción por
parte de A24 y Neon, y son sucesores espirituales de la Miramax de los 90s),
pero que no han logrado construir
esa narrativa que, de momento, Netflix tiene
a su favor.
Lo importante no es que tu película sea la mejor, sino que la gente crea que lo es. Y si además manda un mensaje en favor de la política del momento, como pasó con The Green Book, la cual ganó sin mérito suficiente, incrementas tus probabilidades de premios, aunque tu cinta pase al olvido al año siguiente. Eso es algo que favorecen los liberales hollywoodenses más por encima de lo que deberían reconocer con las estatuillas.
Y con eso terminamos esta entrega. Recuerda que, si
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Productora Ejecutiva: Blanca López
Productor Asociado: Juan Carlos Toledo Pérez Núñez
Co-Productor: Dany Saadia
Co-Productor: Logan Mayer
Co-Productor: Román Rangel
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